lunes, 10 de septiembre de 2007

Agricultura y Pesca mantiene reuniones informativas sobre el brote de la "lengua azul"

El delegado ha informado a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas y a los ayuntamientos de que finalmente hay 14 explotaciones afectadas y 33 bajo sospecha.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, ha mantenido encuentros informativos sobre la evolución del brote de ‘lengua azul’ ayer con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de la provincia y hoy con los ocho ayuntamientos de la comarca de Doñana, la más afectada por la enfermedad.
En dichos encuentros, que se enmarcan en el proceso informativo que en torno a la evolución del brote de lengua azul está realizando la Junta de Andalucía, López ha indicado que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado finalmente que son 14 las explotaciones onubenses afectadas por ‘lengua azul’, frente a las 25 que dieron resultados positivos en un principio en el Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba. Las empresas con ganado enfermo se ubican en Almonte (4), Lucena del Puerto (4), Moguer (3), Rociana del Condado (2) y Beas (1).
Por otro lado, son 33 las explotaciones que se encuentran bajo sospecha de estar afectadas, a la espera de resultados definitivos por parte del Laboratorio de Algete de esta enfermedad, que en ningún caso afecta a la salud humana.
A la reunión de hoy han acudido representantes municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, que han obtenido información sobre la enfermedad por parte del delegado de Agricultura, acompañado de los responsables del Servicio de Agricultura y Ganadería, del Departamento de Sanidad Animal y de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del entorno de Doñana.
El delegado ha mostrado su “sorpresa” por la ausencia del alcalde de Moguer, Juan José Volante, en el encuentro de hoy tras las duras críticas a la Junta de Andalucía realizadas por el primer edil en relación a la falta de información a los ayuntamientos sobre esta enfermedad animal.
Por parte del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial se ha informado del protocolo de actuación que está en marcha en las explotaciones sospechosas, de forma que los ganaderos tienen la obligación de desinsectar las instalaciones y aplicar repelentes adecuados al ganado, así como proceder a administrar un tratamiento paliativo para mejorar la sintomatología de la enfermedad a los animales que presenten indicios de padecerla.
De igual forma, la Delegación de Agricultura y Pesca ha explicado que, en la medida que sea posible, debe aislarse al rebaño en las instalaciones que se dispongan durante el periodo de máxima actividad de los mosquitos para evitar la infección del ganado sano. También se ha recordado que todos los ganaderos están obligados a aplicar un protocolo de buenas prácticas con los animales para mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y alimentarias.
En este sentido, el delegado de Agricultura ha señalado que aunque la mayoría de las explotaciones están cumpliendo estas buenas prácticas “vamos a ser inflexibles” con los ganaderos que no las practiquen. López ha explicado además que en el momento en que se confirma la existencia de la enfermedad por los resultados analíticos, la OCA de la zona procede a comunicarlo inmediatamente al ganadero.

Fuente: Prensa Junta de Andalucía (6 de Septiembre, 2007)

No hay comentarios: