jueves, 25 de enero de 2007

Se presenta el libro “Manuel Barciela-Poesía rebelde”

El viernes 19 de enero se presentaba en el salón de actos de la casa de cultura de Rociana, el primer libro relacionado con los hechos ocurridos durante la guerra civil en la localidad condal. “Manuel Barciela – Poesía rebelde (Biografía de un socialista)”, es una obra de la Fundación Odón Betanzos que reconstruye desde la documentación, la historia del que fuera alcalde de Rociana en el año 1.936 según sus autores Antonio Ramirez Almaza y Juan José Antequera Luengo.
A la presentación asistía Rafael López, presidente de la asociación de la memoria histórica de Andalucía, quién dijo que actos de este tipo “hacían posible seguir denunciando el genocidio llevado acabo en aquellas fechas”. También participaron Amaro Huelva del PSOE local y Sergio Cano de Juventudes Socialistas de Rociana.
Durante la disertación el coautor de libro Juan José Antequera, anunciaba que la historia de la guerra civil en Rociana se reflejaría densamente en 7 capítulos que se inicia, con la biografía y obra de Manuel Barciela que fue asesinado en la guerra civil.
Por otro lado Antonio Ramírez dijo que “no hay que tener miedo a mirar al pasado y que hay que contar las cosas como ocurrieron”.
Remírez Almanza trabaja en la historia de la guerra civil local desde los años ochentas, y dio diversos datos de sus investigaciones, “hasta el momento se ha contabilizado 101 personas asesinadas, 250 represaliados y 51 muertos del frente popular”.

EL PACÍFICO POETA MANUEL BARCIELA
La obra que se daba a conocer ante unas 100 personas, cuenta la vida del poeta, ideólogo y organizador de juventudes socialistas, Manuel Barciela, un hombre pacífico que llegó a Rociana en el año 1.928 residiendo en la calle San Bartolomé número 4 donde regentaba una tienda, a pesar de su buena situación siempre se situó al lado de los trabajadores.
En el año 1.936 llega a la alcaldía donde estuvo sólo dos meses al no compartir los ideales de sus compañeros. Su lado lírico, recogido en este libro, se refleja en la poesía que escribe en prosa y con mensaje. Barciela llega a editar en prensa provincial y nacional, conocedor de las reglas de la escritura da a sus versos un tono cercano y andaluz.
El 1 de octubre de 1.936, es conducido en un camión junto a otros falangistas y el sargento que le traiciona hacia Bonares, donde fue asesinado con un tiro en la boca, sus restos siguen enterrados en una fosa común.


Fuente: Choko (20 de Enero, 2.007)
Foto: Choko

No hay comentarios: