martes, 16 de enero de 2007

Chaves no recibió a los ciudadanos que llegaron caminando a Sevilla



Rociana tendrá que seguir peleando y luchando por el servicio de urgencias. Al menos ésta es la sensación con la que finaliza la enésima iniciativa popular auspiciada por la plataforma, que les ha llevado a acudir a pie hasta Sevilla para presentar en la Casa Rosa el dossier donde se recogen los motivos que “justifican el derecho” de sus ciudadanos a disponer de esta prestación sanitaria.


Castigados por el cansancio en las piernas de dos días de caminata, cerca de treinta personas alcanzaban a las 12.15 horas la capital hispalense, mientras que un centenar de personas, llegados desde dos autobuses fletados por el consistorio y mediante diversos vehículos particulares, infundía ánimos a los ‘peregrinos’ que desde las nueve de la mañana salieron de Espartina rumbo a la capital.

Juntos formaron un grueso humano de hasta 125 personas que, al unísono y frente al edificio institucional, volvieron a clamar por las urgencias. La “indiferencia” de la administración fue “patente” una vez más, limitándose, según los manifestantes, a tejer “su ya típica red de agentes de seguridad como si tuvieran que controlar a una panda de delincuentes”. Tras cerca de una hora clamando y desgañitándose contra la política socialista, a un grupo de mujeres se les permitía atravesar el cordón policial, instalado frente al edificio institucional, para que un funcionario se acercara a registrar una nueva petición formal para que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, intermedie a la hora de abrir una vía de negociación entre el Ayuntamiento y la Delegación de Salud.

El portavoz del PA, Wenceslao Muñoz, se mostraba confiado en que esta nueva movilización sea la definitiva y sirva para desbloquear el enfoque mostrado por la administración a la hora de negociar la puesta en marcha de este servicio. A pesar de todo, el edil precisaba que mil rocianeros ya pidieron de forma personal y por escrito una entrevista con el presidente de la Junta, si bien a tenor de los hechos, los escritos se demostraron infructuosos.

Muñoz aseguraba que los rocianeros han vuelto a mostrar con esta iniciativa su compromiso con la causa y que los ánimos continúan más enaltecidos que nunca, gracias a lo cual asegura abrigar esperanzas de seguir en la brecha para, juntos, alcanzar esta conquista social. Es por todo ello que el representante andalucista señala que “es difícil que los socialistas mantengan” estas posturas tan intransigentes cuando existe un clamor popular que queda patente con cada nueva convocatoria.

A pesar de todo, no es menos cierto que las diligencias abiertas contra algunos vecinos han sembrado el temor entre algunos ciudadanos que se muestran recelosos a acudir a nuevas movilizaciones por las posibles represalias judiciales que puedan llevar a cabo la subdelegación de gobierno. Es por esta razón que la plataforma ha lamentado que el PSOE “despotrique del franquismo y, no obstante, se valga de las deplorables prácticas acaecidas durante el régimen” para frenar y coartar las reivindicaciones sociales de un pueblo que “ve mermada sus prestaciones sanitarias por meros fines políticos”.


Fuente: Huelva Información (16 de Enero, 2007)

No hay comentarios: