lunes, 25 de febrero de 2008

Un espacio de creación y cultura con vocación iberoamericana


El escritor quiso aportar su apoyo al desarrollo cultural de Rociana del Condado

Desde los orígenes de la fundación, Odón Betanzos concibió la idea de que su pueblo fuese un lugar o espacio para la creación y la cultura. Así lo dejó manifestado en su primera intervención pública en Rociana cuando le nombran Hijo Predilecto. El poeta creyó siempre en la cultura como el principio básico para el desarrollo de los seres humanos. Aquella noche de 1979 dejó dicho: "Con la creación como base en todos sus aspectos y en todas sus direcciones se rebasarán egoísmos, se sentirá la bondad, se recreará un pueblo todo…".
Partiendo de estos principios del ideario odoniano y, una vez cubiertos con el paso de los años algunos de los grandes objetivos que anunciara, en esta nueva fase de la Fundación se pretende convertir la institución que lleva su nombre en un espacio para la creación y la cultura, tratándose de incidir de una manera más directa en lo popular, mayor acercamiento a los jóvenes, amplificando a la colectividad en general la labor cultural que se pueda desarrollar, según destaca Antonio Ramírez Almanza.
La biblioteca de la Fundación Odón Betanzos se caracteriza por su especialización en temas literarios, especialmente poéticos, de Hispanoamérica, gracias a la donación que hizo el fundador de su biblioteca personal, compuesta por algo más de 15.000 ejemplares, de los cuales un 25% ya se encuentran en su Fundación de Rociana, debidamente catalogados, a disposición de lectores e investigadoresLa biblioteca y el futuro archivo de esta fundación siguen incrementándose con los aportes fruto de los intercambios y donaciones que llegan de diferentes instituciones. En la actualidad se ha incorporado el programa ABSYS, según las instrucciones determinadas por el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Junta de Andalucía. El fondo documental de la propia Fundación Odón Betanzos en la actualidad está constituido por los documentos producidos y recibidos en el ejercicio de sus funciones, desde su creación en 1985. A través de este fondo se puede llegar a conocer la organización, la historia y actividades de la misma. Se pretende su conservación permanente y se aplicará la descripción según la norma ISAD (G), lo que será válido también a las nuevas e importantes incorporaciones del fundador. Al mismo tiempo se pretende, una vez ubicada la Biblioteca en la sede de la fundación su digitalización y conexión con las Redes Documentales y Bibliográficas: Instituto Cervantes, Pares, Red de Bibliotecas Andaluzas, Universidades, etc. El trabajo previo permitirá la creación del Fondo Documental y Bibliográfico Iberoamericano Odón Betanzos, conectado, en el exterior, con centros similares de creación e investigación; en Andalucía y la provincia con otros proyectos ya en marcha o en fase de diseño, como los que desarrolla la Unia, Universidad de Huelva, o los distintos programas de la Diputación.

Fuente: Huelva Información (24 de Febrero, 2008)

No hay comentarios: