martes, 19 de febrero de 2008

El Gobierno autoriza el trasvase de cinco hectómetros de agua al Condado

La transferencia garantizará el abastecimiento a una población de cincuenta mil habitantes y elimiará las extracciones del acuífero 27 de Doñana.

El Consejo de Ministros ha autorizado la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca Atlántica (antes del Guadiana) a la del Guadalquivir para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y para los regadíos en el Condado de Huelva.

El candidato del PSOE al congreso de los Diputados y presidente provincial de los socialistas de Huelva, Javier Barrero, dijo en rueda de prensa que con la aprobación se cumple el compromiso electoral de hace cuatro años frente a la etapa de gobierno del PP (1996-2004), que no fue capaz de poner en marcha ningún plan de regadíos.

La transferencia de los casi 5 hectómetros cúbicos de agua contribuirá a asegurar el suministro a las poblaciones de la comarca condal, cuyo abastecimiento se realiza ahora principalmente del embalse del Corumbel.

Según Barrero el trasvase servirá también para consolidar la puesta en regadío de 4.500 hectáreas, por lo que este volumen adicional permitirá recuperar los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno de Doñana al eliminar las extracciones del acuífero 27.

En palabras de Barrero, la transferencias permitirá abastecer de agua a los cultivos e ir cerrando los pozos ilegales o alegales que existen en la zona y que han sido objeto de controversia por parte de las organizaciones ecologistas que han denunciado en numerosas ocasiones estas situaciones. "Esta actuación proporcionará tranquilidad a los agricultores de la comarca que han sido perseguidos por las extracciones irregulares y contribuye también al mantenimiento de una agricultura sostenible", subrayó el candidato socialista.

El director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, puntualizó que el trasvase de agua desde el Guadiana, que se encuentra en situación de sequía, ha sido posible después de que el grupo socialista del Parlamento andaluz propusiera la transferencia, que fue respaldada por la Diputación Provincial de Huelva y avalada inicialmente por la Consejería de Agricultura y Pesca y después por la de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua que es quien ha realizado toda la tramitación.

Palop reiteró que la petición obedece a la necesidad existente en la zona de disponer agua suficiente en cantidad y calidad, así como a relajar las extracciones del acuífero 27.

Palop resaltó que el proyecto ha sido posible porque las administraciones locales y los propios usuarios se han puesto de acuerdo por lo que estamos ante "un ejercicio de solidaridad, de compartir un recurso tan escaso como es el agua y de hacerlo entre gente que no le sobra y otra que lo necesita".

Tras la autorización de la transferencia, las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía serán las encargadas de realizar el plan de actuaciones que posibilite abastecer correctamente al Condado y garantizar una producción agrícola sin que perjudique al medio ambiente. De acuerdo con lo estipulado en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, con el fin de poder determinar las repercusiones ambientales de la transferencia se someterán a evaluación de impacto ambiental, de manera conjunta, todos los proyectos relativos a la misma. El inicio de las obras de infraestructura está por determinar. El trasvase partirá del municipio de Palos de la Frontera y discurrirá por los de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana, Bollullos y La Palma (Etap del condado).

La transferencia planteada tiene su base legal en el artículo 14 de la Ley del Plan Hidrológico nacional, que recoge la previsión de trasvases de pequeña cantidad. Dicha previsión permite salvar dificultades puntuales en el suministro de agua y tiene su aplicación más clara en situaciones de sequía, como la que en la actualidad sufre la cuenca del Guadalquivir, que se enfrenta a su cuarto año consecutivo con precipitaciones por debajo de la media.

Desde que comenzó el periodo de sequía, el gobierno ha invertido 660 millones de euros, parte de ellos para la impulsión del Fresno y el trasvase, en actuaciones de urgencia y emergencia.

Fuente: Huelva Información (15 de Febrero, 2008)

No hay comentarios: