martes, 5 de febrero de 2008

El alcalde da la bienvenida a las jornadas de poda del olivar


Las Jornadas han sido organizadas por la OCA en colaboración con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Rociana.

Amaro Huelva, Alcalde de Rociana, Junto con el Director de la Oca Doñana, Joaquín Regidor, han inaugurado y dado la bienvenida a los participantes de las Jornadas sobre poda del olivar, celebradas en la tarde del 4 de febrero en la Casa de la Cultura de la localidad.
El Alcalde ha insistido en que "la concejalía de Agricultura, y su concejal, Antonio Picón, está a plena disposición de los agricultores para traer cuantas jornadas de este calibre les sean requeridas, a la misma vez que agradeción operatividad tanto de la Oca Doñana como del Delegado de Agricultura, para realizar este tipo de acciones en nuestra localidad".
Con este tipo de Jornadas, el Ayuntamiento de Rociana, quiere afianzar más las conversaciones entre agricultores, técnicos y ayuntamiento.

AGRICULTORES DEL ENTORNO DE DOÑANA APRENDEN NUEVAS TÉCNICAS DE PODA PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DEL OLIVAR
La Junta de Andalucía organiza unas jornadas sobre tala para la recolección mecanizada de la aceituna, que propicia una mayor producción con menor coste

Agricultores de Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, la Palma del Condado, Almonte y Niebla participan hoy en unas jornadas sobre poda del olivar que ha organizado la Junta de Andalucía con objeto de dotarles de formación sobre la tala específica que debe realizarse para la recolección mecanizada de la aceituna, una técnica que optimiza la producción.
El encuentro, organizado por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Agricultura y Pesca, tiene lugar esta tarde y mañana en la Casa de la Cultura de Rociana y pretende dar respuesta a las necesidades formativas del sector agrícola del entorno de Doñana.
Los participantes aprenderán técnicas de poda de formación y producción del árbol específicas para la recolección mecanizada, con la que se consigue una mayor producción con menores costes, que permite obtener un aceite de alta calidad y conseguir que la plantación tenga una larga productividad.
Técnicos procedentes de diversas comarcas andaluzas con experiencia en el sector impartirán las ponencias teóricas y prácticas en función de las variedades y los diseños de plantación. El director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Palma del Condado, Fernando Cera, pronunciará una conferencia sobre la poda, que se pondrá en práctica en el campo mañana martes bajo la tutela del especialista en olivar Félix Ruiz, que subrayará la importancia de una poda correcta.
Las jornadas han sido organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la OCA Entorno de Doñana, ubicada en Almonte, y que presta sus servicios a los agricultores y ganaderos de los municipios de Almonte, Bollullos, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana, que cuentan con unas 8.000 hectáreas de olivar.

Fuente: Prensa Ayto. Rociana y Junta de Andalucía (4 de Febrero, 2008)

No hay comentarios: