Padres de Rociana participan en un curso que les ayuda a encauzar la formación cibernética de sus hijosl iniciativa La idea nace a raíz de la propuesta del propio AMPA de los centros y entronca en el proyecto Guadalinfo.
Será la herramienta del futuro en la enseñanza y su portal del conocimiento. Pero entregar un ordenador a un menor representa poner en sus manos una llave que le abre todo un mundo de adultos, sin reglas y sin cortapisas que pongan coto a determinadas líneas rojas que no han de sobrepasar.
De ahí que la gran asignatura pendiente sea precisamente formar a los padres sobre el funcionamiento de la red. Para este fin y con motivo de que Rociana sea uno de los primeros municipios donde se ha puesto en marcha el proyecto escuelatic 2.0, con la entrega de un portátil para cada alumno, el centro Guadalinfo en este municipio ha celebrado una charla con los padres a fin de darles una brújula en forma de ideas y conocimientos para encauzar la formación cibernética de sus hijos. Según el dinamizador del centro y técnico en informática, Antonio Carrasco, el objetivo es "velar por el buen uso que sus hijos hagan de los portátiles en sus hogares y para ello la formación se presume esencial, pues, si no conoce su uso, difícilmente pueden llevarse a cabo esta tarea".
La idea germinó a raíz de la propuesta del propio AMPA de los centros y entronca en el proyecto Guadalinfo a nivel provincial que se enmarca en el proyecto Educando con TICs. Durante la ponencia, Carrasco incidió en que el ordenador no es por sí solo una herramienta que comporte peligro, si bien los padres tienen la tarea de tomar precauciones y "discernir qué contenidos deben de tener acceso, el problema -apostilló- se halla en que los padres desconocen el modo de afrontar estas medidas y por tanto no saben cómo encauzar la educación de sus hijos en el campo cibernético".
Por otra parte, las redes wifi han aumentado estas dificultades de controlar el tiempo que los escolares pasan frente al ordenador, pues ahora tienen la posibilidad de conectarse desde cualquier punto de la casa e incluso en la propia calle.
Carrasco también tocó un tema peliagudo como es el ciberacoso o el hecho de que cada vez los niños realicen un mayor intercambio de fotos de contenido erótico, las cuales cuelgan o intercambiar por internet. En este sentido, el joven conmina a los padres a tomar cartas en el asunto, si bien las estadísticas revelan que no siempre se hace así, pues aunque el 95% de los padres reconocen estar preocupados por lo que sus hijos realizan en la red, sólo el 15% trata de poner coto a estas actitudes.
Con estos precedentes los expertos abogan por la instalación en el PC de filtros de internet que bloquean el acceso a sitios que contienen determinadas palabras o imágenes de contenido adulto, otros restringen el acceso, cribando aquellas páginas que no hayan sido autorizada por los padres, el proveedor del servicio o por ambos. El propio Carrasco enfatiza en que "estas herramientas son enormemente útiles: desde la que monitorizan los sitios ya visitados, o los diálogos de los chats y emails; pasando por los que ponen límites de tiempo en el uso de internet. Por otra parte existen navegadores seguros dentro de los cuales tenemos la tranquilidad de no toparnos con sorpresas indeseadas. Si bien no hay que olvidar que las claves son vigilar con el único objetivo de protegerles, porque, entre otras cosas, ello ya comporta por sí sólo un efecto disuasorio".
"Recapitulando: la clave está en respetar su privacidad, si bien ello no implica que, al igual que en la vida real nos preocupemos de las amistades con las que salen nuestros hijos y los lugares que frecuentan, se ha de hacer esta extrapolación al ámbito cibernético", concluye.
Fuente: Huelva Información (28 de Marzo, 2010)
Será la herramienta del futuro en la enseñanza y su portal del conocimiento. Pero entregar un ordenador a un menor representa poner en sus manos una llave que le abre todo un mundo de adultos, sin reglas y sin cortapisas que pongan coto a determinadas líneas rojas que no han de sobrepasar.
De ahí que la gran asignatura pendiente sea precisamente formar a los padres sobre el funcionamiento de la red. Para este fin y con motivo de que Rociana sea uno de los primeros municipios donde se ha puesto en marcha el proyecto escuelatic 2.0, con la entrega de un portátil para cada alumno, el centro Guadalinfo en este municipio ha celebrado una charla con los padres a fin de darles una brújula en forma de ideas y conocimientos para encauzar la formación cibernética de sus hijos. Según el dinamizador del centro y técnico en informática, Antonio Carrasco, el objetivo es "velar por el buen uso que sus hijos hagan de los portátiles en sus hogares y para ello la formación se presume esencial, pues, si no conoce su uso, difícilmente pueden llevarse a cabo esta tarea".
La idea germinó a raíz de la propuesta del propio AMPA de los centros y entronca en el proyecto Guadalinfo a nivel provincial que se enmarca en el proyecto Educando con TICs. Durante la ponencia, Carrasco incidió en que el ordenador no es por sí solo una herramienta que comporte peligro, si bien los padres tienen la tarea de tomar precauciones y "discernir qué contenidos deben de tener acceso, el problema -apostilló- se halla en que los padres desconocen el modo de afrontar estas medidas y por tanto no saben cómo encauzar la educación de sus hijos en el campo cibernético".
Por otra parte, las redes wifi han aumentado estas dificultades de controlar el tiempo que los escolares pasan frente al ordenador, pues ahora tienen la posibilidad de conectarse desde cualquier punto de la casa e incluso en la propia calle.
Carrasco también tocó un tema peliagudo como es el ciberacoso o el hecho de que cada vez los niños realicen un mayor intercambio de fotos de contenido erótico, las cuales cuelgan o intercambiar por internet. En este sentido, el joven conmina a los padres a tomar cartas en el asunto, si bien las estadísticas revelan que no siempre se hace así, pues aunque el 95% de los padres reconocen estar preocupados por lo que sus hijos realizan en la red, sólo el 15% trata de poner coto a estas actitudes.
Con estos precedentes los expertos abogan por la instalación en el PC de filtros de internet que bloquean el acceso a sitios que contienen determinadas palabras o imágenes de contenido adulto, otros restringen el acceso, cribando aquellas páginas que no hayan sido autorizada por los padres, el proveedor del servicio o por ambos. El propio Carrasco enfatiza en que "estas herramientas son enormemente útiles: desde la que monitorizan los sitios ya visitados, o los diálogos de los chats y emails; pasando por los que ponen límites de tiempo en el uso de internet. Por otra parte existen navegadores seguros dentro de los cuales tenemos la tranquilidad de no toparnos con sorpresas indeseadas. Si bien no hay que olvidar que las claves son vigilar con el único objetivo de protegerles, porque, entre otras cosas, ello ya comporta por sí sólo un efecto disuasorio".
"Recapitulando: la clave está en respetar su privacidad, si bien ello no implica que, al igual que en la vida real nos preocupemos de las amistades con las que salen nuestros hijos y los lugares que frecuentan, se ha de hacer esta extrapolación al ámbito cibernético", concluye.
Fuente: Huelva Información (28 de Marzo, 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario