lunes, 5 de abril de 2010

El monumento a Juan Ramón Jiménez

En 1981 el entonces concejal de Turismo hablaba de la "increíble" ausencia de un busto del poeta en la capital l En 2002, el actual alcalde se comprometió a levantarlo; se inauguró en 2007

LA génesis del monumento a Juan Ramón Jiménez lo encontramos en la página 18 el diario Odiel del 10 de octubre de 1981, en la que textualmente decía el concejal de Embellecimiento y Turismo:

"... Es muy a tener en cuenta la posibilidad de proceder a la construcción de una estatua en los jardines del muelle a Rodríguez de la Fuente. Es increíble, añadía, que en Huelva no exista un solo busto de Juan Ramón Jiménez. Es otra de las ideas que pienso acometer en cuanto pueda. Pienso también que en cualquier parque infantil podríamos instalar otra a Platero y en otro parque uno dedicado a Fofito, por ejemplo. Yo creo que es una forma de colaborar en la estética general de la ciudad, que tan falta está de estos pequeños detalles que la harían algo más acogedora".

Este sublime lamento quedó en aguas de borrajas, ya que pasaron las décadas y no se levantó el monumento. La siguiente petición se dio, con rotundidad pública, en el programa titulado Huelva a debate, que el polivalente Vicente Quiroga presentaba en el ya desaparecido canal Teleonuba. En él participaba el escritor y poeta Juan Cobos Wilkins, que afirmó que era inadmisible que la capital ignorara a un premio Nobel nuestro como es Juan Ramón Jiménez, que para sí muchas ciudades quisieran. Vicente Quiroga nos cuenta que este programa se emitió allá por 2002…

El día 26 de diciembre del citado año celebraba Vicente Quiroga en Teleonuba, en el mismo programa, una entrevista al alcalde, Pedro Rodríguez, en la que se realizaba un balance fin de año. Este coloquio era compartido con Rafael J. Terán, delegado de RTVE en Huelva; María José Maestre de Canal Sur Radio y Helenio Ponce, ex jefe de la sección de Provincia de esta casa. En el curso del diálogo Vicente Quiroga comunicó al alcalde la sugerencia de Cobos Wilkins y él estrechándole la mano le prometió que levantaría el monumento. Sus colegas y los telespectadores fueron testigos de la promesa del primer regidor. Quedó consignada en la sección Gente de aquí y de allá: La Crónica, publicada el sábado 28 de diciembre de 2002 en el diario Huelva Información.

Como las cosas de palacio van despacio, la sesión municipal que aprobara la elevación de este monumento no se produciría hasta los últimos días de octubre de 2004.

El lunes 1 de noviembre de 2004, el recordado periodista Ángel Serradilla daba la noticia en el diario Huelva Información. Reproduzcamos sus palabras: "Juan Ramón nos regaló este octubre de sus sonetos espirituales y nosotros, los huelvanos, le devolvemos ahora el agradecimiento erigiéndole una estatua en un lugar de la ciudad".

Rociana del Condado debe a su escultor Elías Rodríguez Picón, buena parte de su gloria actual -pensaban los munícipes onubenses- y no nos cabe la menor duda de que esta aureola artística de Elías se incrementará con la modelación de la nueva estatua que le vamos a encargar.

En su taller, enclavado en el bello pueblo de Rociana, el escultor no descansa ni de noche ni de día, tal es el trabajo enorme que pesa sobre él. De todas partes de España le llueven los encargos. El taller es como un bosque de haya, cedro, piedra y muchos moldes y troqueles… Pero él va forjando la figura de Juan Ramón. Ora está pendiente de manifestar los contornos, ora atareado en lograr los perfiles…

Por fin, se pensó que su inauguración se celebrase, como homenaje de Huelva al poeta, en el 125 centenario de su nacimiento y el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel. Pero, como dice el refrán, el hombre propuso que fuese en 2006 y Dios dispuso que se efectuase el lunes 5 de marzo de 2007, a las doce de la mañana.

Para la ubicación del monumento se señaló la rotonda del antiguo Colegio Francés, dirigiendo la estatua su mirada hacia el Instituto La Rábida, construido en los años de la II República española, pero sucesor, a nivel provincial, del instituto donde estudió Juan Ramón.

En una mañana luminosa de fin de invierno, al amparo del entusiasmo creado por la inauguración de la estatua erigida en honor del poeta moguereño, se reunieron varias decenas de personas (alumnos del Instituto que asistieron al acto, personal sanitario de la Clínica de Los Naranjos y los invitados a la inauguración).

La figura estaba cubierta de una sábana blanca. El alcalde, Pedro Rodríguez y Aurora Ateohe procedieron a descubrirla.

Abrió el acto doña Aurora, directora de la Fundación y Obra Social de Cajasur, ente cultural que había financiado el monumento con un presupuesto de 30.000 euros, pronunciando unas palabras en las que puso de manifiesto que "Con este monumento, Juan Ramón es ahora y para siempre parte de nuestro equipaje espiritual" y destacó la perfección del rostro.

A renglón seguido, una alumna del Instituto La Rábida, Rocío Salvador, leyó dos poemas juanramonianos.

El escritor Juan Cobos Wilking también estuvo presente en la ceremonia, en la que intervino por conocer ser la vida y obra del literato de Moguer.

"No todos los lugares tienen el honor de contar con un Premio Nobel y, desde luego, no de la importancia y trascendencia para la literatura de Juan Ramón Jiménez, el exilado que guardaba en los bolsillos tierra de su tierra", destacó Wilkins, que añadió que "esta ciudad tenía una deuda de cercanía con un onubense de honrosas convicciones, un español despatriado que afirmaba que el habla más hermosa es la palabra oída en la voz de una madre".

Después tomó la palabra el escultor, quien dijo estar muy orgulloso de haber llevado a cabo la figura de Juan Ramón y que la deuda que tenía contraída con Huelva la iría abonando poniendo en sus obras lo mejor de sí.

Clausuró el acto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien afirmó que con la inauguración del monumento a Juan Ramón Jiménez pagaba Huelva una vieja deuda y que la corporación seguiría levantando para conseguir una Huelva con más alicientes artísticos.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martí-nez, el alcalde de Moguer, Juan José Volante, el sacerdote Juan Mairena, el arquitecto Alfonso Aramburu, Santiago Hierro y el historiador Antonio José Martínez Navarro también estuvieron presentes en esta emotiva inauguración.

Descripción del monumento. Se trata de una figura de bronce de unos tres metros de alto, en la que se representa a Juan Ramón Jiménez sentado, pensativo, sereno. Se diría que el poeta está pensando en la Huelva liliputiense que conoció, llena de aspiraciones industriales a la que el Tinto y el Odiel ceñían con mas benevolencia, en aquella capital que él definiera lejana y rosa, y nosotros tartésica por nacimiento, árabe por crianza y cristiana por conquista y corazón.

La postura del vate es la representación tridimensional del retrato que Sorolla realizara del poeta, el más popular de ellos.

En su afán de plasmar con la mayor exactitud el citado retrato el escultor tomó nota del sillón que tenía el poeta y que se encuentra en su Casa Museo de Moguer.

La leyenda del basamento es muy lacónica: Huelva, a Juan Ramón Jiménez.

A través de su realización, advertimos que es un artista que, sin apartarse de la doctrina propuesta por los maestros anteriores, tiene su sello personal. Se puede decir que Elías Rodríguez enternece a fuerza de sentirse enternecido. Y es que, desdeñando su maestría profesional, nos rendimos a su emotivo poder que hace a la obra irresistible.

Fuente: Huelva Información (05 de Abril, 2010)

No hay comentarios: