miércoles, 7 de abril de 2010

Medio Ambiente dice que las dos depuradoras se inaugurarán en 2010

La Consejería insiste en que la paralización de las obras es "momentánea" y que se cumplirán los plazos previstos · Las aguas fecales llegan al corazón de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, aclaró ayer que "circunstancias de tipo técnico han llevado a la paralización momentánea" de las obras de las depuradoras de Almonte y Bollullos. Esta circunstancia no va a afectar al plazo de ejecución pues la Consejería manifiesta su intención de "cumplir" con la fecha que se dio para la puesta en servicio de las mismas, que está prevista para finales de este año 2010.

La Junta reconoce el parón de tres meses denunciado por partidos políticos, vecinos y ecologistas.

Las dos estaciones de depuración de aguas residuales están declaradas como obras de interés general por el Gobierno ya que se encuentran en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los dos municipios, Almonte y Bollullos, suman 30.000 habitantes cuyos residuos fecales acaban en el entorno de Doñana. A estos 30.000 habitantes hay que sumar los 10.000 de Rociana, cuyos residuos se tienen que tratar en la depuradora almonteña.

Medio Ambiente prevé invertir 53,7 millones de euros en el plazo de cinco años en la comarca del Condado de Huelva y el entorno de Doñana. Actualmente ya se han ejecutado o se están ejecutando obras por valor de 13,1 millones de euros para saneamiento, depuración y abastecimiento. Además se contempla una inversión de 40,6 millones de euros con el horizonte temporal de 2015 que establece la Directiva Marco de Agua europea para que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de aguas residuales.

Una gran parte de los trabajos se centra en la actualidad en la recogida, agrupación, concentración y tratamiento de las aguas residuales correspondientes a los núcleos urbanos de Bollullos, Almonte y Rociana, a través de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARU) de Almonte-Rociana y de Bollullos y de las adaptaciones de las depuradoras del Entorno de Doñana. Las estaciones tienen un presupuesto conjunto de 10,1 millones de euros y se encuentran al 80% de su ejecución.

La Consejería de Medio Ambiente acaba de firmar un convenio con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva para la modernización de la depuración en Bonares, Escacena, Niebla, Valverde, Villalba del Alcor, Villarrasa, Lucena y La Palma por valor de 9,2 millones de euros. Se encuentra en fase de estudio el proyecto de mejora y remodelación de las EDARU de Matalascañas y Mazagón, cuya inversión rondará los 16 millones de euros. Sobre abastecimiento, se ha concluido el depósito de agua de La Palma y la adecuación de la toma de agua del embalse del Corumbel.

Fuente: Huelva Información (07 de Marzo, 2010)

1 comentario:

gorrioncreativedesign dijo...

Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte de que aún estás a tiempo de inscribirte en la III Edición del Villablog. ES ESTE PRÓXIMO ŚABADO!!!DATE PRISA!!!
Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
El objetivo principal es realizar un encuentro de bloggers donde los usuarios de esta herramienta de comunicación (autores o lectores) puedan conocerse, creando comunidad y, a la vez, fomentando el municipio y toda la Comarca de Doñana y el Condado como enclave turístico asociándolo con las Nuevas Tecnologías de Internet.
Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
Saludos y disculpa las molestias.
PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRO FACEBOOK: http://www.facebook.com/villablog
Si en esta ocasión no puedes asistir al evento, pero te gustaría recibir en tu e-mail cuándo se abre el periodo de inscripción de las próximas ediciones, entra en nuestra web y a través de la pestaña contacto indícanos que quieres recibir información, tu nombre, de dónde eres y tu e-mail.