domingo, 4 de abril de 2010

Detienen a 13 personas tras desmantelar una red dedicada al tráfico de drogas y robos en el Condado de Huelva

La Guardia Civil en el marco de la operación "Sopa", llevada a cabo en la zona del Condado de Huelva, ha detenido a 13 personas e imputado a otras dos, presuntas integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas, asociación ilícita, detención ilegal, lesiones, desordenes públicos, robo con violencia e intimidación, usurpación de funciones públicas y revelación de secretos.

Según informó el Instituto Armado en una nota, la red tenía como centro de operaciones la localidad de Bollullos par del Condado, extendiéndose a las localidades limítrofes de Rociana del Condado, La Palma del Condado, Villarrasa, Almonte, Calañas, donde distribuían gran cantidad de dosis de cocaína.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando "se tuvo conocimiento de la existencia de una persona apodada "el Sopa", que se dedicaba al tráfico de cocaína, por la zona del condado.

En la operación "Sopa" han sido detenidas 13 personas e imputadas otras dos y se han intervenido pequeñas cantidades, de drogas, un turismo, un televisor, un pen drive y 615 euros en metálico. Así, la red se dedicaba al menudeo de drogas y con ello "se ha desmantelado un importante punto de distribución en la comarca".

"MODUS OPERANDI"
Esta persona apodada "el Sopa", compraba gran cantidad de sustancia estupefaciente y la distribuía entre los que eran los encargados de su venta "al menudeo" por las localidades limítrofes, cambiando en varias ocasiones de domicilio para así hacer "aún más difícil" la labor de vigilancia policial.

Durante el seguimiento de "el Sopa", los agentes pudieron comprobar "cómo hacía alarde" de manejar gran cantidad de dinero entre las mujeres de los pubs de la comarca, desplazándose en un turismo Audi A-4, que utilizaba para realizar los actos ilícitos.

Durante la operación, los agentes consiguieron esclarecer un delito de detención ilegal, lesiones y desorden público ocurrido en un bar de Almonte, donde dos individuos de nacionalidad rumana, "propinaban una gran paliza a otro" individuo rumano y posteriormente lo introducían a la fuerza en el turismo aprehendido. Finalmente también lograron esclarecer un robo con violencia e intimidación, al hacerse pasar un detenido por agente de la Policía Nacional, "mostrando una placa para sustraerle 6.000 euros, que presuntamente había obtenido de la venta de drogas".

EFECTOS INTERVENIDOS
En la fase de explotación de la operación se realizaron varios registros llevados a cabo en Bollullos del Condado y Almonte, donde se ha procedido a la incautación de un vehículo, 615 euros en metálico, un teléfono móvil, un televisor de 32 pulgadas, un trozo de hachís, cuatro pen drive, dos juegos de llaves, dos bolsas de marihuana y una balanza de precisión, para el pesaje de las dosis.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que junto a los detenidos y efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de La Palma del Condado.

Fuente: Diario Siglo XXI (15 de Marzo, 2010)

No hay comentarios: