lunes, 9 de febrero de 2009

La uva de mesa se revela como alternativa a la vinificación en la zona

Hoy se inaugura la I Feria Agroganadera y Comercial

La uva de mesa y las posibilidades económicas que se vislumbran en el biodiesel fueron los temas centrales en los que giró la apertura de las XX Jornadas Técnicas Agrícolas que se celebró ayer en la Casa de la Cultura Odón Betanzos de Rociana del Condado.
Como antesala de la I Feria Agroganadera y Comercial, que se inaugurará durante la jornada de hoy en el municipio, las jornadas sirvieron para ilustrar y formar a los agricultores sobre las nuevas variedades de uva de mesa que ya se ha revela como una alternativa real a la vinificación, siempre y cuando se consiga mejorar la red comercial.
Miguel Lara, técnico del IFAPA, volvió a ofrecer una magistral charla donde apuntó las nuevas variedades y las potencialidades de un cultivo que cuenta "con el valor añadido" de ser producido en un entorno de reconocido prestigio como Doñana.
Igualmente, Lara subrayó que la uva de mesa ha de aprovechar los canales comerciales de los que ya disfruta la fresa y la frambuesa como condición sine qua num para rentabilizar el cultivo, el cual sería conveniente que tuviera el respaldo de las entidades cooperativistas o empresariales.
Marta Luis, directora de la Agencia Provincial de la Energía fundamentó su exposición sobre el biodiesel en las enormes posibilidades que brinda como alternativa de futuro, en una coyuntura donde todas las administraciones. "Tanto la autonómica, estatal como la europea, respaldan con sus política" este tipo de cultivos. señaló.
Luis también subrayó que a pesar de todo el cultivo destinado a la producción de energía es rentable "independientemente de las subvenciones", por lo que incidió en que es un mercado en permanente progresión.
Para finalizar apuntó que la zona del Condado, por sus condiciones climáticas y de suelo, se desvela ideal para los cultivos del girasol, la colza o la soja, por lo que animó a los agricultores a apostar por este modelo de negocio.
La jornada de hoy viernes se trasladará a las Feria Agroganadera, concretamente a las dependencias del Pabellón cubierto en el que se abordará la nueva "OCM del viñedo", a cargo de Joaquín Regidor Moreno, así como "los incentivos al consumo de fresa en el marco económico actual" por Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

Fuente: Huelva Información (23 de Enero, 2009)

No hay comentarios: