lunes, 9 de febrero de 2009

Absueltos los diez implicados de Rociana por los altercados en la manifestación de la A-49

Los diez implicados en la manifestación del 2 de julio de 2006, en la que unos 2.000 vecinos cortaron la autovía A-49 a la altura de la localidad de Rociana del Condado (Huelva) para reivindicar un servicio de Urgencias las 24 horas, han quedado absueltos de los delitos de desorden público y desobediencia grave a la autoridad, aunque tendrán que pagar cada uno tres euros diarios durante 30 días, lo que asciende a una multa de 90 euros, por una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad.
Así lo explicó a Europa Press el abogado defensor, Ramiro Guinea, quien indicó que está "moderadamente contento" con el contenido de la sentencia, ya que el objetivo era que "quedaran absueltos totalmente", a lo que añadió que para los implicados "todo este tiempo ha sido muy duro y les ha costado mucho sobrellevar el asunto".
En cuanto a la pena que pedía la Fiscalía --12 meses de prisión por un delito de desorden público, otra de diez meses por un delito de desobediencia, y una multa que ascendía a la cantidad de 672,55 euros-- Guinea apuntó que era "desproporcionada".
Entre los acusados se encontraban el ex-alcalde andalucista de Rociana, José Francisco Gómez, cuatro militantes del PA, uno de IU y cuatro vecinos de la localidad, los cuales estuvieron arropados durante el juicio por un total de 400 personas portando un cartel que especificaba 'Yo también estuve en la manifestación'.
Por su parte, el secretario provincial del PA en Huelva, Francisco Ramos, apuntó hoy que la noticia "ha sentado muy bien ya que en definitiva se ha hecho justicia con estos compañeros", mostrando "su agradecimiento" al pueblo de Rociana.
Sin embargo, concluyó que "la que no ha hecho justicia ha sido la Junta de Andalucía ya que aún tiene una deuda pendiente con los vecinos de Rociana", refiriéndose a la construcción de un servicio de Urgencias 24 horas, del que "aún carece la localidad", motivo por el cual se realizó la manifestación.

Fuente: Europa Press (13 de Enero, 2009)

No hay comentarios: