martes, 10 de febrero de 2009

La agroalimentación y la ganadería se dan cita en la Feria Entorno de Doñana


En la muestra participan 15 ganaderías y yeguadas procedentes de Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz y más de 120 animales que pueden exhibirse en una pista

Rociana se mira en el espejo del SICAB para hacer de su Feria Agroganadera y Comercial Entorno de Doñana un referente y escaparate en la provincia de Huelva del mundo del caballo. Aunque el envite y la comparación se presumen enormemente ambiciosa y arriesgada, en esta primera edición la organización ha sabido jugar sus cartas y reunir a más de un centenar de equinos provenientes de las ganaderías de más alta alcurnia, logrando reunir una magnifica terna de caballos y yeguas de pura raza española.
En efecto, la respuesta del sector no le ha andado a la zaga y se han volcado en esta primera cita que ha contado con la presencia de una selección provenientes de hasta 30 ganaderías de Extremadura, mientras que de la provincia destacan la de Rafael Cárdenas, Francisco Robles, Santos y Díaz, así como las yeguadas de los Herederos Gómez Muñoz o Villa Vieja entre otros.
El alcalde de Rociana, Amaro Huelva, y la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, fueron los encargados de hacer los honores e inaugurar ayer una cita que desembarca en un momento crucial en el que "las administraciones deben de volcarse con el sector privado" y articular las medidas necesarias para favorecer el movimiento empresarial, apuntilló el edil socialista.
En este sentido enfatizó en las sinergias económicas que un evento de este calibre tiene para los empresarios de la comarca. En parejos términos se posicionó Guerrero, quien consideró un "acierto vincular la Feria a una marca de reconocido prestigio como Doñana", a la vez que "auguró un extraordinario porvenir" a una iniciativa "que siempre encontrará el respaldo de la institución que represento".
El concejal de Agricultura, Antonio Picón, ha subrayado que el Ayuntamiento ha invertido en la Feria 65.000 euros destinados a erigir toda la infraestructura en la que se dan cita los boxes individuales para los sementales, las carpas de las yeguadas, la de exhibiciones, la de maquinaria agrícola y de vehículos y la de restauración.
Precisamente uno de los atractivos de la Feria lo conforman las importantes exhibiciones y presentaciones morfológicas de potros, yeguas y caballos de pura raza española, así como las exhibiciones de doma clásica y vaquera en las que se podrán en liza las excelencias de los equinos y la pericia de los jinetes. Esta profusa programación se fundirá con las jornadas técnicas agrícolas que se desarrollarán en la carpa destinada a las ponencias.
Concretamente ayer viernes fue el turno de abordar la controvertida Organización Común de Mercado (OCM) del viñedo y las consecuencias que tendrá en los modelos de negocio y la necesidad de abordar planes de expansión para poder acogerse a las subvenciones que llegará de la mano de la Unión Europea.
Sin embargo, estas ayudas estarán supeditadas exclusivamente a las exportaciones que se produzcan a los países no comunitarios, lo que prácticamente hará inviable que las pequeñas bodegas y empresas puedan acceder a ellas ante la inviabilidad de hacer frente a las inversiones que requiere poner nuestros productos fuera de las fronteras europeas.
Señalar que la Universidad de Huelva también ha respaldado el evento organizando de forma paralela un curso de 30 horas en los que se analizaran las jornadas y las relaciones comerciales que intervienen en este tipo de eventos. Los alumnos vienen desarrollando estos trabajos desde el jueves con los que lograrán dos créditos de libre configuración.
El sector empresarial de la comarca también ha brindado a la Feria un amplio respaldo que se ha concretado con la presencia de hasta 42 empresas de la provincia y alrededores que han ocupado los stands del pabellón cubierto y en las carpas anexas al mismo. En ella tanto concesionarios de vehículos y tractores como empresas de limusinas y eventos se han dado cita en la muestra, amén de los principales sectores agrícolas, vitivinícolas, artesanales e industriales de la comarca.
Los empresarios han destacado que su presencia en este tipo de eventos logra reforzar su imagen de marca, de forma que los objetivos primarios no van tan encaminados a hacer negocio si no a dar a conocer los productos y servicios que gestionamos, a la vez que logramos tener una primera toma de contacto con los clientes.
Fuente: Huelva Información (25 de Enero, 2009)

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