martes, 20 de mayo de 2008

Culmina las fiestas de la Cruz de Arriba con la celebración del romerito

Este año se conmemora el sesenta aniversario de la llegada del madero a la localidad.

Mañana sábado 17 de mayo los romeros de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado celebrarán su tradicional romerito que culminará los festejos en honor al Santo Madero. En torno a las 10 de la mañana, la agrupación musical “Nuestra Señora de Valme” de Dos Hermanas recogerán a los hermanos mayores; Carmen Valencia Hernández y Diego Pichardo Rivero. Ambos se dirigirán hacia la capilla de la Cruz ubicada en la avenida Ramón y Cajal, donde les esperarán cientos de devotos acompañando a la carreta que porta el estandarte al son de la gaita y el tamboril de Juan Manuel Miguel.
El sonido de la campana instalada en 1.980, anunciará a los “peroleros”, gentilicio por el que se les conocen a estos cruceros, el inicio del recorrido por las principales calles de la urbe rocianera hasta llegar a los “cuatro caminillos”, lugar desde donde se inicia el camino hacia el paraje denominado “Pino Cánceres”. En pleno entorno de Doñana, rodeado de pinos y plantas aromáticas los rocianeros y visitantes disfrutarán de una jornada de convivencia donde el cante, el vino autóctono y la gastronomía típica se darán la mano.
Cuando caiga la tarde, la carreta tirada por bueyes, junto a caballistas, devotos a pie, vehículos de tracción animal y a motor, iniciarán el camino de vuelta hacia la localidad. Una vez en la puerta de la capilla y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús del Gran Poder” de Coria del Río se realizará el emotivo cambio de varas entre los hermanos mayores. Con este acto, entre júbilo y añoranza, los peroleros darán por concluida sus fiestas.

LX aniversario y actos
En este 2008, la Hermandad conmemora el sexagenario de la llegada del Madero de la Santa Cruz de Arriba a Rociana. El 30 de abril, hace ahora seis décadas llegó desde la localidad de Moguer donde fue elaborado y vestido. Con motivo de esta efeméride se ha celebrado diversos actos.
Una conferencia ofrecida por la antropóloga de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez, sobre las cruces en la provincia. Una exposición fotográfica con instantáneas de las distintas primaveras cruceras, en la casa de cultura “Odón Betanzos”, que aún permanece abierta. El viaje de hermanamiento con la Santa Cruz de Abajo de Berrocal, una misa aniversario oficiada por el párroco Antonio Cepeda y celebrada en la ermita de la patrona rocianera Ntra. Sra. del Socorro y una muestra de tamborileros, donde se dieron cita músicos de Almonte, Triana, Moguer, Villamanrique y Rociana.
Por otro lado y dentro de su calendario festivo habitual, el 26 de abril se celebró el acto de exaltación a la Cruz y proclamación de la romera mayor, María del Socorro Ruiz de Toro y sus romeras de honor, donde actuaron Rocío Gómez y Manuel Orta.
El 3 de mayo el Madero fue trasladado a la parroquia acompañado por la banda de Bonares y el domingo 4 de mayo se celebró la tradicional diana floreada, donde participaron miles de personas.
La función principal de iglesia dio paso a la procesión por el casco antiguo con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte y los tamborileros “Ntra. Sra. de Montemayor” de Moguer.
Por la noche se dieron las típicas “cabezás” en la plaza de España y fue trasladada de nuevo hasta su capilla con los sones de la Agrupación Musical “Cristo del Amor” de Huelva.

Fuente: Prensa Cruz de Arriba (16 de Mayo, 2008)

No hay comentarios: