Las personas que desconocen el alma del ajedrez suelen errar al creer que se trata de un juego que sólo puede ser interpretado por jugadores de una infinita paciencia, al ser su desarrollo lento por naturaleza. Sin embargo, quienes deciden no confinarse en tales perjuicios y consiguen adentrarse en la práctica de los 64 escaques comprueban que sobre este 'terreno de juego' se despliegan infinitas jugadas que imprimen un dinamismo sin parangón. En Huelva su práctica ha ganado muchos adeptos y los clubes de la provincia han logrado construir una gran cantera que, sin embargo, carecía de actividades que se desmarcasen de los torneos puros y duros y le sirviese como medio para mejorar su juego y divertirse con actividades paralelas.
Con esas líneas pragmáticas, el IES Virgen del Socorro de Rociana ha acogido este fin de semana las primeras Jornadas de Tecnificación de Ajedrez destinada a la cantera de la provincia, patrocinadas por el Ayuntamiento y organizadas por los Clubes la Merced de Huelva y Palmera de Rociana.
Además del ámbito educativo, el objetivo troncal de esta iniciativa era desarrollar durante el fin de semana un clima de convivencia que fomentara los lazos de equipo entre los clubes. Emulando a los campamentos de verano, las jornadas estuvieron atestadas de actividades de ocio como luchas con globos de agua, juegos deportivos o visita turística. No obstante una de las actividades que más expectación despertó fue la visita al centro Guadalinfo donde los chavales pudieron conocer el portal gratuito www.buho21.com, desde donde disputar partidas de ajedrez por internet con jugadores del todo el mundo, demostrando con ello que el lenguaje de los 64 escaques es universal. Los participantes aprendieron a crearse un nick que les permitía jugar partidas e ir subiendo su ranking de ELO conforme van progresando, lo que les brinda la oportunidad de jugar con usuarios de mayor nivel ajedrecístico.
A la hora de las clases teóricas los chavales se dividieron en tres grupos dependiendo de su ELO y afrontaron las clases impartidas por los monitores de ambos clubes, pero siempre primando la amenidad en todo el apartado técnico y apoyados con una gran profusión de problemas en los que competir por la resolución de los mismos.
José María Espejo, monitor deportivo de la Merced señala que "hemos obtenido una experiencia muy positiva en la que hemos logrado casar la parte docente con las actividades de ocio", todo ello presidido por "un buen ambiente donde no exista lugar al tedio". Espejo tiene claro que la práctica de este deporte intelectual mejora "la memoria y la capacidad de cálculo, mientras que el alumno asimila de forma intrínseca otros valores como el respeto por el rival, la destreza para tomar decisiones y la asimilación de conceptos estratégicos y tácticos". Sin duda un compendio de virtudes que luego son extrapolables a otras áreas, lo que queda constatado en que "los jugadores suelen mejorar su rendimiento escolar cuando practican este deporte", apostilla Espejo.
Las jornadas también contaron con tres torneos divididos por nivel ajedrecístico. En los jugadores más noveles el ganador fue Enrique Vázquez, mientras que un escalafón más alto se alzaron con la victoria Raquel Gómez y Milagros Fierro como segunda y primera clasificada respectivamente. En el nivel avanzado el dominio de Antonio Gutiérrez fue aplastante y logró ganar todas sus partidas disputadas.
Fuente: Huelva Información (7 de Julio, 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario