La comercialización de vinos de las bodegas de la Denominación de Origen del Condado de Huelva en el mercado nacional alcanzó en 2006 los once millones de litro, de los cuales algo más de siete millones fueron de vino de calidad y algo más de tres de vino de licor de calidad, según consta en la memoria de actividades presentada ayer.
Durante el pasado año las firmas Bodegas López Cuesta y Nuestra Señora del Socorro, ambas de Rociana del Condado, efectuaron exportaciones de vino, siendo los países de destino principalmente Holanda y Bélgica, con un total de litros comercializado de 454.000. Los tipos de vinos exportados fueron blancos jóvenes y generosos.
Mientras, se comercializaron en el mercado nacional un total de 2,9 millones de litro de vinagres amparados por la Denominación de Origen del Condado.
El total de uva cosechada en la zona durante la vendimia de 2006 alcanzó los 40 millones kilos, de los que salieron un total de 30 millones de litros de mosto cosechado, según recoge la memoria, de los cuales 28,9 fueron a vinificación.
Señalar que durante la pasada vendimia el grado baumé fue menor respecto a otras campañas debido principalmente al escaso desarrollo de la maduración del fruto a causa de las condiciones climáticas adversas que se registraron entonces. Sin embargo, la calidad de la uva fue en términos generales buena, con la salvedad de un menor rendimiento en cuanto a los kilos de uva con los litros de mosto obtenidos. La calificación de la cosecha dada por el comité de cata fue de muy buena.
Con buenas perspectivas se presenta la campaña de recogida de la uva que comenzará en próximas fechas, según el Consejo Regulador. Buena será la vendimia (si se mantienen las condiciones climatológicas actuales), tanto en cantidad como en calidad, a tenor de las podas en verde que se están realizando, a fin de conseguir unos caldos equilibrados en cuanto a acidez y alcohol.
Según la previsión la recogida de adelantará este año respecto al pasado en varias semanas. Así se estima que la vendimia para la elaboración de los vinos tintos podría comenzar en la segunda quincena del mes de agosto, mientras que para los caldos blancos podría ser efectiva a finales del próximo mes, lo que supone del orden de quince a veinte días respecto a 2006.
Recordar que la vendimia anticipada de Zalema, para la elaboración de vinos blancos jóvenes y afrutados, comenzó el pasado año en el término municipal de Bollullos del Condado el 4 de septiembre y que a posteriori de la misma se inició la vendimia general.
Según datos facilitados por el secretario del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, el vino embotellado bajo el amparo de la Denominación de Origen aumenta cada año en torno al 7 por ciento gracias a la campaña de promoción a la que se destina bastante más de la mitad del presupuesto cifrado en 2006 en dos millones de euros, "el más alto de la historia".
La campaña de difusión se enmarca en el Plan Estratégico Vitivinícola del Condado, por ser una de las líneas de actuación del programa que se desarrolla a lo largo del periodo 2005-2008. Los ejes de la campaña son la exclusividad de la uva Zalema, la calidad y trazabilidad de los productos y el entorno y la cultura del Condado.
El Plan Estratégico, un trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y el sector, tiene una dotación de 15,3 millones de euros, de los cuales el 41,2 por ciento los aporta la Junta de Andalucía. Pretende garantizar el patrimonio vitivinícola de la provincia, fomentar la modernización de las estructuras productivas de viñedos y bodegas, poner en marcha estrategias de fomento de calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, así como ayudar a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia.
Durante el pasado año las firmas Bodegas López Cuesta y Nuestra Señora del Socorro, ambas de Rociana del Condado, efectuaron exportaciones de vino, siendo los países de destino principalmente Holanda y Bélgica, con un total de litros comercializado de 454.000. Los tipos de vinos exportados fueron blancos jóvenes y generosos.
Mientras, se comercializaron en el mercado nacional un total de 2,9 millones de litro de vinagres amparados por la Denominación de Origen del Condado.
El total de uva cosechada en la zona durante la vendimia de 2006 alcanzó los 40 millones kilos, de los que salieron un total de 30 millones de litros de mosto cosechado, según recoge la memoria, de los cuales 28,9 fueron a vinificación.
Señalar que durante la pasada vendimia el grado baumé fue menor respecto a otras campañas debido principalmente al escaso desarrollo de la maduración del fruto a causa de las condiciones climáticas adversas que se registraron entonces. Sin embargo, la calidad de la uva fue en términos generales buena, con la salvedad de un menor rendimiento en cuanto a los kilos de uva con los litros de mosto obtenidos. La calificación de la cosecha dada por el comité de cata fue de muy buena.
Con buenas perspectivas se presenta la campaña de recogida de la uva que comenzará en próximas fechas, según el Consejo Regulador. Buena será la vendimia (si se mantienen las condiciones climatológicas actuales), tanto en cantidad como en calidad, a tenor de las podas en verde que se están realizando, a fin de conseguir unos caldos equilibrados en cuanto a acidez y alcohol.
Según la previsión la recogida de adelantará este año respecto al pasado en varias semanas. Así se estima que la vendimia para la elaboración de los vinos tintos podría comenzar en la segunda quincena del mes de agosto, mientras que para los caldos blancos podría ser efectiva a finales del próximo mes, lo que supone del orden de quince a veinte días respecto a 2006.
Recordar que la vendimia anticipada de Zalema, para la elaboración de vinos blancos jóvenes y afrutados, comenzó el pasado año en el término municipal de Bollullos del Condado el 4 de septiembre y que a posteriori de la misma se inició la vendimia general.
Según datos facilitados por el secretario del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, el vino embotellado bajo el amparo de la Denominación de Origen aumenta cada año en torno al 7 por ciento gracias a la campaña de promoción a la que se destina bastante más de la mitad del presupuesto cifrado en 2006 en dos millones de euros, "el más alto de la historia".
La campaña de difusión se enmarca en el Plan Estratégico Vitivinícola del Condado, por ser una de las líneas de actuación del programa que se desarrolla a lo largo del periodo 2005-2008. Los ejes de la campaña son la exclusividad de la uva Zalema, la calidad y trazabilidad de los productos y el entorno y la cultura del Condado.
El Plan Estratégico, un trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y el sector, tiene una dotación de 15,3 millones de euros, de los cuales el 41,2 por ciento los aporta la Junta de Andalucía. Pretende garantizar el patrimonio vitivinícola de la provincia, fomentar la modernización de las estructuras productivas de viñedos y bodegas, poner en marcha estrategias de fomento de calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, así como ayudar a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia.
Fuente: Huelva Información (11 de Julio, 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario