viernes, 11 de mayo de 2007

Condado de Huelva cumple 45 años


El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva celebra anualmente el día de su constitución, el 10 de mayo de 1962. En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Bollullos Par del Condado, municipio que sin duda constituye el centro neurálgico del sector vitivinícola de la comarca del Condado.

En el acto institucional, que ha sido presidido por Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura y Pesca, se le ha impuesto la Insignia de Oro de la Denominación de Origen a Cristóbal Montoro Espinosa, ex vocal técnico de este Consejo Regulador durante nueve años, y al cual se le ha reconocido su dilatada trayectoria como promotor del asociacionismo agrario, en sectores tan importantes en Huelva como el fresero, el cerealista, el vitivinícola y el olivarero. Dicho acto ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Carlos Sánchez Álvarez, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y el secretario general del Consejo, Antonio Izquierdo.

Acto seguido, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, ha procedido a inaugurar la nueva sede que alberga al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, ocupa actualmente un histórico edificio con una torre de arquitectura mudéjar de destilación de la desaparecida Bodegas Vallejo, S.L.

Cuarenta y cinco años convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1962, en una de las Denominaciones de Origen más veteranas de España. Sin embargo, Condado de Huelva se encuentra en uno de sus momentos de desarrollo más fuertes gracias al Plan Estratégico del Condado de Huelva --fruto del trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector vitivinícola del Condado—que cuenta con nueve líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo del período 2005-2008. Entre las medidas a implantar, el Plan pretende fomentar la modernización de las estructuras productivas de viñedos y bodegas, poner en marcha estrategias de fomento de la calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, así como ayudar a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia gracias a la promoción. Además, la consejería de Agricultura y Pesca se ha comprometido a dar continuidad al Plan una vez finalice el actual, dentro del marco europeo de ayudas 2007-2013. Dicho Plan contemplaría entre sus objetivos prioritarios la adopción de medidas para el mantenimiento del patrimonio vitivinícola de la comarca del Condado, así como su reconocimiento como lugar prioritario comprometido con el Medio Ambiente y la declaración institucional del viñedo como cultivo imprescindible en el entorno de Doñana.

Asimismo, el Consejo Regulador se encuentra la espera del dictamen definitivo del MAPA, para que se publiquen las órdenes correspondientes en el BOJA y en el BOE, y así podamos ampliar la gama de nuevos vinos y vinagres amparados a la Denominación de Origen Condado de Huelva. Esto permitirá tener, por fin, vinos tintos en nuestra Denominación de Origen.

Fuente: Prensa Cdo. Huelva (11 de Mayo, 2007)

No hay comentarios: