domingo, 4 de enero de 2009

Una "oscura" convocatoria de empleo local provoca la indignación popular


El alcalde remite al SAE mientras IU dice que se beneficia a los votantes socialistas

El secretario local de Izquierda Unida, Maximiliano Pichardo, ha criticado "el oscurantismo" que ha imperado en los "supuestos" procesos de selección desarrollados a la hora determinar las 25 personas que se benefician de un taller de empleo de jardinería y pintura, que recientemente se ha puesto en marcha en Rociana del Condado.
Para el representante de izquierdas existe "un creciente malestar ciudadano dentro de la población a consecuencia de que nadie se haya molestado en darle difusión a una iniciativa de un enorme calado social que contaría con infinidad de pretendientes, la mayor parte de los cuales desconocedores de cómo podrían haberse sumado a los procesos de selección".
El taller ofrece unas jugosas condiciones laborales en estos tiempos de crisis que corren, consistentes en un año de trabajo con una remuneración en 14 pagas a razón de 900 euros mensuales, la posibilidad de adquirir formación para un oficio y el derecho a cuatro meses de prestación por desempleo una vez finalice el curso.
Pichardo matizaba que sus críticas no van destinadas al colectivo de trabajadores que han accedido al taller, dado "que el 80% de las personas eran demandantes de empleo con perentorias necesidades económicas, si bien choca que la mayor parte de ellas sean personas tan afines al Partido Socialista".
En este sentido el representante de izquierdas reitera que él se limita a "ser el altavoz de las quejas de ciudadanos demandantes de empleo", quienes incluso se encontraban inscritos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento y, a pesar de lo cual "ni tan siquiera han sido citados a la entrevista de trabajo", algo que a su juicio "sesga la igualdad de oportunidad y sienta terribles precedentes para iniciativas gubernamentales futuras en las que todos deben de partir con igualdad de oportunidades o, en su defecto, conocer qué criterios de selección se van a primar". El alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE) ha declinado toda responsabilidad de la institución municipal que preside en la labores de citación, selección y entrevistas previas a la contratación de las veinticinco personas que en última instancia han accedido al taller.
Al respecto, el edil socialista ha explicado que ha sido el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el organismo sobre quien ha recaído la responsabilidad de selección, siguiendo para ello "los criterios que han estimado oportunos".
De esta forma Huelva afirma que "el Ayuntamiento no ha intervenido en ningún momento", a la vez que ha pedido ser comedidos a la hora de criticar, "sin conocimiento de causa", una iniciativa cuyo "único error podría haber sido no haber citado a más candidatos".
Por otra parte, en Villarrasa las protestas no provinieron de grupo político alguno si no directamente de los ciudadanos afectados que se consideraron "discriminados" por no contar de partida con los mismos derechos que el resto de seleccionados para el acceso de otro taller de empleo. De este modo una docena de ciudadanas se concentraron a las puertas del Centro de Asuntos Sociales en señal de protesta por "la total parcialidad" que entienden ha imperado en la primera criba de ciudadanos que realizó también el SAE. Este grupo denunció que un centenar de villarraseros se inscribió en el curso y tan sólo 50 de ellos fueron finalmente citados a la entrevista, sin que para ello mediara ningún proceso de selección ni tampoco se anunciasen en tiempo y forma los criterios de selección. Al mismo tiempo, denunciaron que algunas de las personas seleccionadas se encontrarían trabajando mientras que por el contrario otras en situación de desempleo no fueron llamadas.
Las protestas contra este tipo de prácticas se están sucediendo por toda la geografía onubense. La semana pasada desempleados de Villablanca también denunciaron estas situaciones.

Fuente: Huelva Información (27 de Diciembre, 2008)

No hay comentarios: