domingo, 4 de enero de 2009

Huelva es de las provincias que más usa Receta XXI

La prescripción electrónica llega al 90,5% de los usuarios y a través de ella se gestiona el 44,5% de los medicamentos

El 44,5% de todas las recetas que se prescriben en los centros de salud lo hacen a través de la receta electrónica o Receta XXI. Esta opción llega al 90,5% de los usuarios de la provincia que, por otro lado, se encuentra en el grupo de cabeza de las que mayor uso hacen de ella en Andalucía.
La delegada provincial de Salud, María José Rico; el presidente del Colegio de Farmacéutico, Francisco Peinado, y la directora del Centro de Información del Medicamento, María José Coronado, hicieron ayer balance de los cuatro años de implantación de Receta XXI en Huelva con carácter pionero. Desde que en 2004 empezara su puesta en marcha, teniendo Rociana carácter de experiencia piloto, Receta XXI ha emitido cerca de 10 millones de rectas, de las que 4 millones corresponden a este 2008 y en ello están involucrados 317 médicos de familia y pediatras repartidos en 44 centros asistenciales. A día de hoy, el 90,5% de los onubenses tiene acceso a este tipo de dispensación del medicamento. El resto tendrá que esperar hasta que las condiciones técnicas lo permitan. Una de las ventajas que se destacan con la puesta en marcha de este dispositivo es que ha permitido ganar a los médicos un 20% de tiempo que hasta entonces lo dedicaban a consultas que tenían sólo como propósito "ir por recetas"

Receta XXI está especialmente pensada para pacientes crónicos y para personas con tratamientos agudos.

El presidente de los farmacéuticos onubenses, Francisco Peinado, señaló que "la aplicación en las oficinas de farmacia de Receta XXI supuso un gran esfuerzo económico, profesional y tecnológico, si bien indicó que el camino iniciado dará como resultado otra serie de propuestas como la comunicación 'on line' con el médico que prescribe desde atención primaria o la conversión de las farmacias en centros de educación sanitaria con la instalación el próximo año de pantallas.

Fuente: Huelva Información (19 de Diciembre, 2008)

No hay comentarios: