jueves, 22 de enero de 2009

La reforma de La Hacienda es la obra estelar del Fondo Estatal de Inversión

El Ayuntamiento aprobó los proyectos y confía en crear 23 empleos directos

Rociana ya ha fijado el destino que se le dará al 1.242.458 euros que le corresponden con motivo del Fondo Estatal de Inversión. Una iniciativa que dejará en el municipio 23 empleos directos durante ocho meses en el sector de la construcción, si bien se confía en que las sinergias de la fuerte inversión contribuyan a reactivar la economía local.
La Corporación ha determinado destinar el dinero estatal a seis proyectos que darán respuesta a una serie de infraestructuras que precisa el municipio, las cuales podrán hacerse realidad en el próximo ejercicio, gracias en gran medida a esta inyección económica que dotará de liquidez a las arcas municipales para afrontar estas inversiones. La primera de ellas será la adecuación de zonas verdes y espacios en el entorno del edificio señorial del Alambique, cuyas naves y bodegas anexas pasaron recientemente a titularidad municipal con objeto de destinarlas a zonas verdes. El presupuesto para esta actuación será de 300.000 euros, 100.000 menos que para la construcción de "un vial y adecuación de espacios en la parcela municipal del entorno del nuevo cuartel de la Guardia Civil"; 180.000 euros conformarán el montante económico con el que se erigirá la reforma y el acondicionamiento del Juzgado de Paz y la Policía Local; 217.450 euros para las reformas de los espacios, entornos y accesos del cementerio municipal de San Fernando. Sin embargo, la actuación estelar en cuanto a presupuesto será la rehabilitación del edificio de la Hacienda, donde se pretende trasladar la biblioteca municipal y para cuyo proyecto se destinará 345.000 euros. El edificio señorial data de la segunda mitad del siglo XVII y ya se encontraba inmerso en proceso de restauración, concretamente en el área que antaño ocupaba la almazara, que dispone de 467 metros cuadrados sobre una superficie construida de 442,50.
Los socialistas han sopesado otras propuestas, como la formulada por los andalucista que abogaron por "construir 12 naves" en los terrenos municipales en el polígono industrial Huerta Nueva, una iniciativa que el PA entendía que vendría a "posibilitar, en un plazo relativamente corto, la creación e implantación de empresas, fundamentalmente de jóvenes sin recursos económicos a quienes se podrían facilitar a precios simbólicos". No obstante, aunque el PSOE valoró positivamente la propuesta, recordó la imposibilidad de destinar todo los recursos del fondo estatal a un mismo fin, lo que "rompería los criterios de diversificación" por los que aboga la iniciativa estatal.
Con respecto al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), Rociana percibirá 225.576 euros que serán destinados a la construcción de naves para almacenes municipales. De esta manera las actuales dependencias, ubicadas en los terrenos del mercado de Abastos y el centro médico, pasarán a engrosar la superficie del complejo sanitario.
Por su parte, Izquierda Unida va a pedir al Ayuntamiento la creación de una Comisión de empleo "como filtro y garante de que el enchufismo no tenga cabida". IU aboga por un órgano en el que se encuentren "integrados representantes de todos los grupos políticos, asociaciones, sindicatos y trabajadores a fin fijar criterios de selección".

Fuente: Huelva Información (4 de Enero, 2009)

No hay comentarios: