lunes, 3 de diciembre de 2007

El PSOE aprueba un remanente económico de 275.000 euros

Si el PSOE comenzó su legislatura presentando unos presupuestos para el ejercicio 2007, debido a que el anterior equipo de gobierno andalucista no los llevó a Pleno, en los que la contención del gasto se presumía como una de sus señas de identidad, ahora las arcas municipales se van a ver favorecidas por un remanente de 275.000 euros, provenientes de la pertinente modificación de créditos de las cuentas del 2006.
Este fue el principal punto del día que abordó la Corporación y, como era presumible, el de mayor controversia dado lo que se prestaba a la guerra de las cifras, lo que derivó en tibias acusaciones de los socialistas de existir desfases presupuestarios durante la etapa del PA al frente del Ayuntamiento rocianero.
No obstante, el concejal del PSOE de Economía y Hacienda, Francisco José Bando, no quiso entrar en esta guerra de cifras y señaló que es para congratularse el hecho de que pueda disponerse de este remanente. Palabras tras las cuales pasó a enumerar las partidas presupuestarias a las que irá destinada parte de este montante económico; tales como Seguridad Social, Acción Social, Festejos, atenciones protocolarias, juventud, construcción de pista de padel e inversiones para el campo, entre otras.
El portavoz de los populares, José Rivera, hizo otra lectura diferente de las cuentas y puso el énfasis en precisar que le parecía "una burrada" que en la pasada legislatura, en la que gobernaban populares y andalucistas en coalición, hasta 1.113.000 euros no dispusieran de la pertinente consignación presupuestaria.
Ya en lo concerniente a la redistribución propuesta por los socialistas, Rivera lamentó que partidas como festejos se incrementen con 22.000 euros, de forma que al cierre del ejercicio se alcance un gasto de 130.000 euros. Igualmente el edil lanzó un órdago para lamentar que la administración andaluza aún adeude a las arcas municipales cerca de 120.000 euros de la reforma que hace algo más de un lustro se llevó a cabo en el centro de salud.
El portavoz andalucista, Wenceslao Muñoz, consideró que estas cifras constatan "la buena gestión económica" desarrollada a lo largo del tiempo que permanecieron al frente del equipo de gobierno, por lo que pidió una rectificación del alcalde por criticar la deuda dejada por los andalucistas.
Máxime, precisó el edil, cuando han obtenido "el remanente más alto de la historia" de Rociana. Igualmente, el PA abogó por dejar esta cuantía económica para el ejercicio del 2008, si bien profundizando sobre las partidas de destino lamentó el que no se destinara euro alguno al arreglo de caminos, si bien esta fue una de las "exigencias constantes de los socialistas cuando se encontraban en la oposición".
Ya en el tiempo de la votación, la propuesta salió adelante con los votos favorables de los socialistas, la abstención de los populares y la negativa de los andalucistas.
No obstante y a pesar de que el debate plenario sobrepasó la medianoche, también hubo lugar a que numerosas propuestas contaran con la unanimidad de la cámara local. Entre ellas la de autorizar el otorgamiento de permiso de paso de la línea de media tensión aérea por el paraje de Moriana II, lo que permitirá que los agricultores propietarios de los terrenos asentados en dicha zona puedan disponer de fluido eléctrico.
En otro orden de cosas también se ratificó el nombramiento de tres nuevos viales urbanos que pasarán a denominarse respectivamente: Santa María, Pinta y Niña, en reconocimiento al descubrimiento de América. Por unanimidad también salió adelante una propuesta del PA para que el Pleno instara a la Junta y al Gobierno central para que articulen las medidas pertinentes para "corregir las desigualdades" que en materia de pensiones tienen los andaluces con respecto a otras comunidades autónomas, cuya "media de sus retribuciones son netamente inferiores" al resto.

Fuente: Carlos López - Huelva Información ( 1 de Diciembre, 2007)

No hay comentarios: