lunes, 12 de febrero de 2007

Sector y Administraciones constituyen en Huelva el Grupo de Trabajo de la Frambuesa

Representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Federación Andaluza de Cooperativas (FAECA), del sector (FRESHUELVA), las aseguradoras (AGROSEGURO y ENESA) y de las administraciones Central y Autonómica han constituido en Huelva el Grupo de Trabajo de la Frambuesa, con el fin de estudiar y desarrollar un seguro específico para el cultivo, que se incluirá en el actual plan 2007.

Con la constitución del grupo, que tiene su sede en Huelva, se cumple el compromiso de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, presidida por la Directora General de la Producción Agraria, Judith Anda Ugarte, que, en su reunión de octubre de 2006, acordó dar respuesta a las peticiones del sector para garantizarles una póliza que cubra sus cultivos.
Entre otros asuntos, el Grupo de Trabajo de la Frambuesa realizará estudios de viabilidad previos para definir la cobertura de riesgos, períodos de garantía, condiciones de aseguramiento y ámbito de aplicación de la nueva modalidad de seguro. Con ello, se pretende ofrecer a los agricultores de frambuesa de Huelva una herramienta eficaz para la gestión de riesgos frente a las adversidades climáticas.
Según los últimos datos correspondientes a 2006, el cultivo de la frambuesa en la provincia de Huelva ocupa una superficie de casi 1.000 hectáreas, con una producción de 8.500 toneladas. El cultivo se concentra en las zonas tradicionales dedicadas al fresón de Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Almonte, Niebla y Cartaya, que aglutinan el 91% de la producción.

Fuente: Radio Rociana (6 de Febrero, 2007)

No hay comentarios: