jueves, 22 de febrero de 2007

Jóvenes de Rociana en el Aula Entorno de Doñana


El lunes 12 de febrero 50 jóvenes de los centros de enseñanza ‘Virgen del Socorro’ (Rociana del Condado) y ‘La Ribera’ (Almonte) iniciarán una semana de convivencia en plena naturaleza en el marco de la 12ª edición de Aula Entorno. Esta emblemática actividad de educación ambiental supone un éxito de colaboración institucional en la Comarca de Doñana, impulsada por la Fundación Doñana 21, y en el que colaboran los parques Nacional y Natural de Doñana, contando con la colaboración de varios centros educativos y ayuntamientos de la comarca, así como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Entre las novedades de este año destaca la vuelta de Aula Entorno a las instalaciones donde habitualmente se ha venido desarrollando, el Aula de la Naturaleza del Parque Nacional. Precisamente las obras para mejorar las instalaciones y hacerlas ‘más sostenibles’ han sido la causa del traslado de la actividad en la edición anterior.

Así, el actual Aula de la Naturaleza dispone de placas solares para minimizar el gasto eléctrico en la medida de lo posible, además las bombillas que se usan son de bajo consumo, y uno de los barracones se ha adaptado completamente a las necesidades de discapacitados. Des esta manera, comenta Jesús Mateos, coordinador de esta actividad en Doñana 21, “Aula Entorno es este año más sostenible si cabe, socialmente hablando, al adaptar de sus instalaciones, y en cuanto a la apuesta que se ha realizado por las energías renovables y el ahorro energético”.

Actividades en plena naturalez

Tras los centros de enseñanza mencionados, por turnos, las expediciones de jóvenes de la Comarca de Doñana irán sucediéndose en las próximas semanas hasta el mes de abril en que finalizará Aula Entorno 2007. Esta actividad está planteada como un espacio didáctico para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, la conservación del medio y el intercambio de experiencias y conocimientos entre municipios de la Comarca.

Hasta un total de 16 centros de enseñanza de todos los municipios de la Comarca de Doñana han confirmado su participación, por lo que aproximadamente un total de 400 jóvenes llevarán a cabo actividades de conocimiento del entorno, de identificación de elementos naturales (flora y fauna), de convivencia con grupos de diferente procedencia, de concienciación sobre la problemática ambiental, visitas a centros de interés de los espacios naturales protegidos de Doñana o realización de Talleres de Educación Ambiental.

Fuente: Choko (12 de Febrero, 2007)

No hay comentarios: