lunes, 6 de abril de 2009

Unos 150 agricultores percibirán de la Junta 1,5 millones en concepto de ayudas por el arranque del viñedo

Un total de 152 agricultores, la mayor parte de ellos mayores de 55 años y propietarios de explotaciones de reducido tamaño con una media de 1,25 hectáreas, del sector vitivinícola de la provincia de Huelva percibirán cerca de 1,5 millones de euros, por parte de la Junta de Andalucía, en concepto de ayudas destinadas al arranque del viñedo.
Así lo explicó a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, matizó que estas ayudas "no suponen, en absoluto, el abandono de la labor agrícola, sino sólo el cambio de actividad".
Por ello, recordó a los viticultores que "tienen a su servicio los instrumentos que brindan tanto la nueva OCM del vino, como el programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-13, para lo que contarán con el máximo apoyo de la Junta de Andalucía".
Esperanza Cortés indicó que "se ha cumplido así con la orden que establecía que serían prioritarias aquellas solicitudes que contemplasen el arranque de toda la explotación y cuyos titulares tuvieran una edad superior a los 55 años".
Respecto a las ayudas concedidas al arranque, por términos municipales, Bollullos Par del Condado es el que tiene más beneficiarios y mayor importe total, con cerca del 30 por ciento, seguido de Rociana del Condado, Almonte y La Palma del Condado. El resto corresponden a los municipios de Beas, Bonares, Gibraleón, Manzanilla, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Estas superficies arrancadas podrán acogerse al régimen de pago único, asignándose a sus titulares un número de derechos equivalente a las hectáreas para las que han percibido la prima. Asimismo, la Delegación de Agricultura y Pesca apuntó que estas ayudas al arranque voluntario del viñedo podrán volver a solicitarse del 1 al 31 julio de 2009.
Fuente: Europa Press (5 de Abril, 2009)

No hay comentarios: