jueves, 18 de febrero de 2010

Culmina la catalogación de los libros de la biblioteca personal del poeta Odón Betanzos

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, junto al diputado de cultura, Juan Serrato, mantuvo hoy un encuentro con la viuda y presidenta de la Fundación Odón Betanzos, Amalia Migues, de manera que uno de los primeros temas tratados durante la reunión fue la culminación de los trabajos de catalogación de la Biblioteca personal del escritor en Rociana (Huelva), que ha contado con la colaboración de la Diputación en todo momento.

Según informó la Diputación en una nota, ahora faltan por ordenar y clasificar la correspondencia y los artículos publicados por el escritor en Estados Unidos, donde tuvo una gran labor difundiendo el español, "un trabajo en el que la Diputación seguirá prestando su ayuda siguiendo con la línea de colaboración que tenemos con la Fundación desde sus comienzos", según explicó el diputado de Cultura.

Cabe recordar que la biblioteca del escritor y académico llegó el pasado año a su localidad natal, Rociana del Condado, desde Nueva York. Formada por 13.000 volúmenes y todo tipo de documentos, entre los que se encuentran la correspondecia personal y artículos de prensa, constituye "un excelente espacio de investigación para conocer la vida y obra del escritor".

Asimismo, Amalia Migues también informó sobre "la buena marcha" del Certamen Literario que lleva el nombre del escritor, que ha sido un éxito no sólo por la cantidad de trabajos presentados, un total de 196 procedentes de todo el mundo, sino también por la gran calidad de muchos de ellos, según dio a conocer el jurado.

De este modo, la viuda del escritor señaló que "hemos recibido trabajos de una gran representación de países, pero también de Huelva, el Condado y Rociana, por lo que estamos contentísimos al igual que lo estaría Odón, por lo que eso significa de estímulo para que la gente escriba".

Además, Migues también trasladó a la presidenta del ente provincial las actividades que están realizando en las bibliotecas del Condado con la aportación de libros para continuar con la difusión de la obra del escritor rocianero.

El objetivo de la Fundación es que "todas las localidades de la comarca tengan en sus bibliotecas ejemplares de la obra de Betanzos". Una iniciativa que, como destacó la presidenta de la Fundación, está teniendo "gran aceptación entre el público infantil gracias a 'Chispa' y 'Luisillo', los libros del escritor que han sido editados en su versión para niños con la colaboración de la Diputación".

Fuente: Europa Press (15 de Febrero, 2010)

No hay comentarios: