sábado, 5 de diciembre de 2009

Todos los centros de salud del Distrito Condado cuentan ya con pantallas que ofrecen información y consejos sani-tarios

La iniciativa, denominada Informarse.es Salud, permite que los vecinos de esta comarca onubense reciban mensajes para mejorar su calidad de vida

El Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña ha finalizado la implantación de pantallas de televisión en las salas de espera de sus centros de salud con información y consejos saludables para los usuarios de su área de influencia. En total se han instalado 16 nuevos de estos dispositivos en distintos municipios de esta comarca onubense.

Esta actuación forma parte de la plataforma multimedia Informarse.es Salud, una iniciativa de información ciudadana de la Junta de Andalucía que consiste en un sistema multicanal por el que se distribuyen contenidos de interés sanitario tanto a través de pantallas en los centros de salud y hospitales como internet y los teléfonos móviles de tercera generación. En este caso ha permitido la instalación de 34 pantallas por todos los municipios del Condado y la Campiña de Huelva.

El distrito se incorporó inicialmente a este proyecto con la instalación de tres pantallas en las dependencias sanitarias de Bollullos Par del Condado, cuatro en Moguer, tres en La Palma del Condado, otras tres en Palos de la Frontera y cinco en San Juan del Puerto, a las que se han sumado en las últimas semanas otras tres en Bonares, dos en los municipios de Villarrasa, Villalba del Alcor, Rociana del Condado, Trigueros y Almonte, así como una en los centros de Paterna del Campo, Manzanilla y Niebla.

Informarse.es Salud se concibe como un proyecto que aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para poner al alcance de los ciudadanos información sanitaria de interés, consejos y educación en salud sobre hábitos de vida y alimentación saludable, ejercicios de relajación, consejos para prevenir el cáncer, o información sobre derechos de los ciudadanos traducida a varios idiomas.

Se trata de vídeos de carácter divulgativo, con un lenguaje sencillo y atractivo, en los que se resuelven dudas sobre temas sanitarios y que invitan a la participación y puesta en práctica de los consejos que en ellos se ofrecen. Estos contenidos se van renovando periódicamente teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos. Así, en otoño se han incorporado vídeos sobre qué hacer por ejemplo si nos encontramos ante una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria o consejos para prevenir el frío.

Los contenidos disponibles están referidos fundamentalmente a vida saludable, enfermedades y procesos patológicos, prevención e información de servicios del sistema sanitario público de Andalucía y derechos ciudadanos. Algunos de estos mensajes están dirigidos fundamentalmente a mujeres, niños y jóvenes o mayores, como son lactancia materna, obesidad infantil, tabaco, actividad física o alimentación en mayores.

Además de las pantallas instaladas en las salas de espera, los ciudadanos pueden utilizar otros dos canales por los que se distribuye Informarse.es Salud: internet y teléfonos móviles de tercera generación, para los que se adaptan todos los contenidos. En este caso, las vías de acceso son tanto la dirección http://www.informarseessalud.es/ como las páginas web de la Consejería de Salud ( www.juntadeandalucia.es/salud ) y del Servicio Andaluz de Salud ( www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) .

Fuente: Junta de Andalucía (30 de Noviembre, 2009)

1 comentario:

imaginaS5 dijo...

Por favor.
Que alguien que lo sepa me diga cuanto ha sido el presupuesto para la instalación de las pantallas.

Lo necesito.

Gracias.