sábado, 5 de diciembre de 2009

Condado de Huelva reivindica el patrimonio vitivinícola en su 76 aniversario



El Consejo Regulador impone su Insignia de Oro al grupo musical Celtas Cortos por su canción Amor al Vino

La onomástica ha servido para proponer a la zona de la comarca del Condado de Huelva, como lugar prioritario comprometido con el Medio Ambiente y declarar institucionalmente al viñedo como cultivo imprescindible en el entorno de Doñana



El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva celebra anualmente el día de su constitución, el 4 de diciembre de 1933. En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en el Ciecema (Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales) de Almonte, municipio que sin duda constituye el centro neurálgico de la conservación del Medio Ambiente y el desarrollo Sostenible al albergar el Parque Natural de Doñana. Es en 1932, concretamente por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en nuestro país la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de la organización e institución que habría de velar por dicha Denominación de Origen.

En el acto institucional, que ha sido presidido por el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y el secretario general del Consejo, Antonio Izquierdo Ricardo, se le ha impuesto la Insignia de Oro al grupo musical Celtas Cortos por difundir las excelencias del vino y la nobleza del trabajo vitivinícola a través de su canción “Amor al Vino”.

Setenta y seis años convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en uno de los Consejos Reguladores más veteranos de España. No obstante, la familia de los vinos y vinagres del Condado, lejos de verse mermada, ha diversificado sus productos para adaptarse a las exigencias del mercado y a las necesidades del consumidor. Durante 2009 el reglamento del Consejo Regulador ha amparado a los nuevos vinos tintos (Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva), a nuevas variedades de uva blanca para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado (Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay) y nuevos vinagres agridulces del Condado (que podrán incorporar en su proceso de envejecimiento vinos generosos de Licor, concretamente Pedro Ximénez y Moscatel).

Asimismo, dicho onomástica ha servido para reivindicar – dentro del marco incomparable del Coto de Doñana - medidas que sirvan de acicate para la preservación de nuestro patrimonio vitícola y que apoyen rotundamente las conclusiones de la mesa del viñedo del 15 de noviembre del 2006. Así, estas medidas incluirían a la comarca del Condado de Huelva como lugar prioritario comprometido con el Medio Ambiente y declarar institucionalmente al viñedo como cultivo imprescindible en el entorno de Doñana.

Fuente: D. O. Condado de Huelva (04 de Diciembre, 2009)

No hay comentarios: