lunes, 17 de marzo de 2008

Diputación organiza unas jornadas para poner en común las políticas de atención a inmigrantes en la provincia

La diputada de Bienestar Social en la Diputación de Huelva, Encarna Cruzado, destacó hoy la importancia de coordinar y poner en común las distintas acciones que se ejecutan en la provincia con la finalidad de atender a los inmigrantes y facilitar su integración en la población, al tiempo que resaltó el papel "fundamental" que juegan los ayuntamientos en esta materia, puesto que "son los primeros interlocutores y los que conocen las necesidades tanto de sus municipios como de los inmigrantes que llegan a ellos".
Cruzado, junto a la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, Carmen Lloret, inauguró hoy la 'Jornada Provincial sobre la atención a personas inmigrantes desde el sistema de Servicios Sociales Comunitarios', que se ha celebrado en la Diputación onubense.
Esta iniciativa se ha desarrollado con la finalidad intercambiar experiencias y poner en común las distintas acciones y proyectos que se llevan a cabo en la provincia en cuanto a la atención a los inmigrantes, según indicó la institución supramunicipal en un comunicado de prensa.
La diputada de Bienestar Social explicó que, desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, se atiende a numerosos inmigrantes que llegan preguntando por muy diversas cuestiones, como pueden ser el acceso a un empleo, servicios de guardería u orientación y formación, entre otras cosas.
"En todo caso, casi siempre demandan servicios sociales básicos de los que disfruta cualquier persona en la provincia", señaló Encarna Cruzado, quien insistió en el trabajo que se realiza para darles la mejor respuesta posible a sus necesidades y propiciar su integración en la sociedad.
Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, subrayó que Huelva "es una sociedad que siempre se ha caracterizado por ser emigrante y también es un territorio de recepción de personas procedentes de otros países y donde se puede vivir en un clima de tolerancia e inclusión de los ciudadanos", informando sobre una experiencia piloto para facilitar la supresión de los obstáculos lingüísticos en la atención a los inmigrantes desde los Servicios Sociales Comunitarios y los ayuntamientos.

SERVICIO DE TRADUCCIÓN EN 38 IDIOMAS.
Según precisó, se trata de un sistema por el que los inmigrantes pueden preguntar las cuestiones que le interesen y obtener una respuesta en pocos minutos gracias a un servicio de traducción simultánea --disponible para 38 idiomas-- que se ofrece a través de un teléfono móvil con dos auriculares. Así, cuando un inmigrante llega a uno de estos servicios y hace una consulta, el trabajador social o técnico solicita este servicio de traducción a través del móvil y una persona traduce tanto lo que pregunta el inmigrante como la respuesta que se le ofrece.
Lloret precisó que, actualmente, se han repartido nueve de estos móviles en la provincia, cinco para los Servicios Sociales Comunitarios y otros cuatro para los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, aunque la idea es aumentar esta cifra una vez se consolide el proyecto piloto.
Las jornadas estaban destinadas a personal político y técnico implicado en la atención a este colectivo de los ayuntamientos de Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana de Condado y San Bartolomé de la Torre. A las mismas asistieron algunos alcaldes, como el de Cartaya, Juan Antonio Millán, o el de San Bartolomé, Manuel Domínguez, además de concejales de las áreas directamente relacionadas con estos temas. También se ha contado con la presencia de personal técnico del área de Bienestar Social de la Diputación y de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta.

Fuente: Europa Press (13 de Marzo, 2008)

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