viernes, 29 de enero de 2010

Diputación y Unicef informan sobre herramientas y soluciones creativas para políticas dedicadas a la infancia

La Diputación de Huelva y Unicef organizaron hoy en Rociana del Condado (Huelva) la Jornada-Taller IV Certamen de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia, dirigida a técnicos y responsables de un grupo de municipios de la provincia que mostraron interés en el desarrollo del Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia'. La finalidad del encuentro es compartir información, actitudes y soluciones creativas respecto a las políticas municipales dirigidas a la infancia.


Según informó la Diputación en una nota, entre los objetivos específicos de la jornada-taller figuran facilitar a los consistorios herramientas y asesoramiento técnico para la creación de planes integrales de infancia y consejos municipales de infancia, así como informarles sobre el 'IV Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia'.

En concreto, los municipios convocados a esta jornada fueron Gibraleón, Trigueros, Aljaraque, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villarrasa, Bonares, Chucena, Rociana del Condado, Cartaya, Villablanca, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, San Bartolomé de la Torre e Hinojos.

Además, la diputada de Patrimonio y Servicios Generales, Ana Romero, asistió a la inauguración del encuentro y señaló que esta jornada sirve para que entidades locales y UNICEF "sigan trabajando unidas y avanzando en el trabajo iniciado en el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI)".

De este modo, Romero resaltó que el trabajo con la infancia de la provincia "siempre ha sido una prioridad para los ayuntamientos y para la Diputación, de forma que estamos impulsando permanentemente medidas para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas".

Así, subrayó que "protección, prevención y promoción son las líneas prioritarias en las políticas actuales de Infancia, trabajando desde lo local, compactando e integrando en Planes de Infancia todas las acciones de los distintos servicios y entidades que en un municipio trabajan para la infancia y la adolescencia".

Impulso de la participación

Romero señaló además que, en esta línea de seguir avanzando en el trabajo con la infancia, "vemos necesario un empuje hacia la participación infantil".

A su juicio, "los niños son los ciudadanos del futuro", a lo que añadió "hay que tenerlos muy en cuenta ahora, porque son también el presente", prosiguió.

Por ello, la diputada abogó por establecer programas y recursos en los municipios que promuevan la participación infantil, algo que "supondrá un avance muy importante en los planes de infancia, integrándose con los programas y recursos que promueven la protección, la promoción y la prevención".

Por último, recordó que 'Ciudades Amigas de la Infancia', proyecto promovido por Unicef junto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, es un programa que apoya la creación de los planes de infancia municipales, promueve el trabajo en red e impulsa todo tipo políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de los niños y niñas.

Fuente: 20 minutos (29 de Enero, 2010)

El IES Virgen del Socorro participará en el Aula Entorno de Doñana


400 alumnos de 1º de ESO de toda la comarca pasarán por el Aula de la Naturaleza entre febrero y abril de este año
Los IES onubenses ‘Virgen del Socorro’, de Rociana, y ‘San Antonio’, de Bollullos, inaugurarán esta 15º edición del programa



15 años lleva celebrándose ininterrumpidamente Aula Entorno, el más veterano de los programas de educación ambiental de la Comarca de Doñana, promovido por la Fundación Doñana 21 y el Espacio Natural de Doñana, junto con la colaboración de los Centros de Profesorado de Bollullos/Valverde (Huelva) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Hoy precisamente se han reunido en la sede almonteña de Doñana 21 sus organizadores y los profesores de los centros educativos que este año participarán en esta actividad, que comprenderá los meses de febrero a abril de este año. El objetivo de la reunión es presentar el inminente programa a desarrollar, así como a los monitores de la empresa que Doñana Educa, que se encargarán del desarrollo diario de las actividades con los jóvenes. Éstos convivirán durante una semana en el Aula de la Naturaleza del Espacio Natural de Doñana, realizando actividades de conocimiento y sensibilización del medio, así como sobre desarrollo sostenible y cambio climático, entre otras materias. Así, en grupos de 50 jóvenes, y dos centros educativos por semana, un total de 400 alumnos y 32 profesores de la Comarca de Doñana podrán conocer espacios y actividades emblemáticos de Doñana, desde el corazón del propio entorno natural.
En suma, se trata de llevar a cabo un programa donde se unen educación ambiental y sensibilización hacia la naturaleza, conocimiento del medio, de sus espacios emblemáticos y ‘comarcalidad’, fomentando el intercambio de experiencias y saberes culturales y populares entre los diferentes municipios.
Los centros educativos que este año inaugurarán la XV edición de Aula Entorno serán el IES ‘San Antonio’, de Bollullos Par del Condado (Huelva), y el IES ‘Virgen del Socorro’, de Rociana del Condado (Huelva).

“Apostar por la calidad de un programa emblemático”
Según Jesús Mateos, responsable de Dinamización Social de la Fundación Doñana 21 y uno de los organizadores de Aula Entorno, “este año hemos hecho verdaderos esfuerzos, pese a la coyuntura económica, por mantener la calidad del programa, así como por no reducir el número de colegios y alumnos que asisten, destacando la potenciación del Taller sobre Cambio climático, que hemos impulsado didácticamente”.
A lo largo de la reunión celebrada en el Ciecema esta mañana, profesores de los centros educativos, monitores de Aula Entorno y organizadores han conocido además los aspectos operativos del programa, así como el material didáctico del que dispondrá durante la actividad. Además, han recibido información sobre la evaluación continua del programa que se va a realizar como novedad este año entre los profesores, monitores y alumnos, más allá de las evaluaciones finales de anteriores ediciones, un hecho que facilitará la posterior valoración de la realización al completo de Aula Entorno 2010.

Fuente: Fundación Doñna 21 (29 de Enero, 2010)

La acusación pide ocho años por el atropello mortal de Francisco Ángel

El próximo día 1 de febrero se celebrará el juicio en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez de la Frontera

La familia de Francisco Ángel Jiménez pedirá ocho años de prisión contra el presunto homicida del joven rocianero. La petición será formulada el próximo 1 de febrero en que el Juzgado de Instrucción Número 3 de lo Penal de Jerez, en el que se celebrará la primera de las vistas en la que está previsto que asistan cerca de dos centenares de ciudadanos, quienes se trasladarán hasta el municipio gaditano a través de tres autobuses y una veintena de vehículos particulares.

La familia ha mostrado su satisfacción porque, tras tres años de "dolorosa" espera, la vista por fin se vaya a celebrar y el presunto homicida pueda verse privado de la libertad de la que hasta ahora ha gozado, a la vez que ha aprovechado para agradecer a los rocianeros el respaldo y aliento brindado durante este largo trance en el que se ha convertido la espera del juicio.

El trágico suceso se produjo el 25 de marzo de 2007 durante la motorada que se desarrolla en la antesala del campeonato del mundo de motociclismo que acoge la emblemática ciudad jerezana. Durante la misma un todoterreno, que supuestamente huía de los agentes de seguridad por portar sustancias estupefacientes, sorteaba tres controles y colisionaba mortalmente contra la moto que conducía Francisco Ángel Jiménez.

Consuelo Jiménez, hermana de la víctima, ha lamentado que las penas que se aplica para este tipo de homicidios sean enormemente indulgentes con el verdugo, por lo que en ningún caso la condena restituye ni una ínfima parte del daño causado a la víctima y a su familia. En este sentido, Jiménez critica el hecho de que las penas a las que se enfrente el presunto "asesino" de su hermano oscilen entre los dos y los ocho años, por lo que existe una gran consternación ante la sola posibilidad de que el autor material de los hechos ni tan siquiera sufrirá penas privativas de libertad.

En vista de lo cual, las esperanzas de justicia de la familia se centran en el hecho de que el homicida atesora un amplio historial delictivo, en cuyo currículo figuran varias detenciones por "tráfico de drogas y por conducir en estado de embriaguez", sostiene Consuelo.

Con estos precedentes, y a efectos legales, la gran baza que pretende jugar la acusación particular para impedir que el autor de los hechos sortee la prisión radica en los posibles atenuantes: conducir de forma temeraria y obviar el deber de socorro, dado que tras el atropello el presunto homicida trató de darse a la fuga.

La familia de Jiménez no ha cejado en ningún momento en su empeño de buscar justicia. A pesar de haber contado con el respaldo unánime de todo un pueblo, ello no ha sido óbice para que tuviesen que librar una dura batalla en pos de lograr que se agilizaran los trámites para la celebración del juicio y evitar, en definitiva, que el homicida del joven siguiera disfrutando de la libertad provisional de la que goza actualmente, dado que sólo permaneció ocho meses en prisión por el delito de estar en posesión de sustancias estupefacientes tras ser detenido tras el mortal atropello.

Por esta razón y además de multitudinarias concentraciones en los juzgados de Jerez y a las puertas del Consistorio en Rociana del Condado, la familia ha logrado recopilar más de 4.000 firmas que pedían justicia e incluso un endurecimiento de las penas para este tipo de delitos que, sostienen, no responden a hechos fortuitos.

Fuente: Huelva Información (28 de Enero, 2010)

miércoles, 27 de enero de 2010

Piden ocho años para el autor del atropello mortal durante la motorada

El presunto autor de los hechos está acusado de homicidio al conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas durante la motorada de 2007

Una pena de prisión de ocho años de cárcel por homicidio al conducir bajo los efectos de la drogas y el alcohol ha solicitado la acusación particular para el presunto autor del atropello mortal de Francisco Ángel Jiménez Padilla, vecino de Rociana del Condado (Huelva), en Jerez el 25 de marzo de 2007.

Así lo ha confirmado la hermana del fallecido, Consuelo Jiménez Padilla, que ha mostrado su satisfacción por que «por fin» el próximo lunes, después de casi tres años, la persona que presuntamente acabó con la vida de su hermano será juzgada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

"Estamos viviendo unos días muy duros, porque por un lado deseamos que llegue el día en que se haga justicia y por otro tememos que esa Justicia no sea la que esperamos, no queremos que se rebaje ni un ápice la condena que pedimos», ha apuntado.

Consuelo también ha querido agradecer al pueblo de Rociana el apoyo que le está mostrando a su familia, hasta el punto, de que el lunes, coincidiendo con el juicio, tres autobuses y 25 coches particulares con vecinos de la localidad se desplazarán hasta Jerez, concretamente hasta las puertas de los Juzgados para reclamar Justicia.

La muerte de Francisco Ángel Jiménez Padilla tuvo lugar el 25 de marzo de 2007 en Jerez, coincidiendo con la celebración del campeonato de motociclismo, cuando fue atropellado por esta persona que «conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas» y que arrolló varios vehículos, se saltó tres controles de la Guardia Civil, y cruzó la mediana antes de chocar con la moto del fallecido.

Consuelo ha recordado además que durante este tiempo de espera para ser juzgado «ya ha sido denunciado otras veces por conducir bajo los efectos del alcohol».

Fuente: Diario de Jerez (27 de Enero, 2010)

Vivienda pone a la venta casi 1.500 pisos de su propiedad con cuotas de entre 30 y 45 euros al mes

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a sacar a la venta un total de 1.477 viviendas en régimen de arrendamiento de titularidad de la Junta ubicadas en distintos municipios de la provincia.

Según informó la Junta en una nota, los precios de los inmuebles oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 45 euros mensuales, para los pisos más caros; y los 28 euros, para los más baratos.

Esta operación, que se ha puesto en marcha gracias a un convenio suscrito entre la Administración autonómica y Unicaja, facilitará a las familias que han residido hasta ahora en estas viviendas pertenecientes al Patrimonio Público de la Junta "el acceso a la propiedad de los pisos en condiciones económicas ventajosas".

De este modo, el colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales. De ahí que el precio de las viviendas y, por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La selección de estos inquilinos se realizó a partir de "un exhaustivo estudio" en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.

Asimismo, los beneficiarios deben llevar como mínimo cinco años residiendo en las viviendas aunque las familias censadas han vivido en esos pisos una media de 15 años.

En la provincia onubense el plan de venta, que tendrá una vigencia de dos años, incluye 1.477 viviendas repartidas en 24 municipios. Estos son Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Aroche, Bonares, Cartaya, Chucena, El Campillo, Gibraleón, Huelva, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, Trigueros, Villarrasa y Zufre. Según el número de viviendas que podrían venderse, Huelva es la tercera provincia con mayor volumen de inmuebles por detrás de Cádiz y Sevilla.

En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, que se concretan en incentivos a la entrada y en la subsidiación del préstamo.

PRÉSTAMOS PERSONALES

No obstante, el convenio recoge que en el caso de aquellos interesados cuyas condiciones económicas no les permitan acogerse a la ayuda directa a la entrada tendrán la posibilidad, en cualquier caso, de acogerse a la subsidiación. Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales.

Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.

La Consejería ya ha vendido en anteriores operaciones un total de 8.600 inmuebles en toda Andalucía, por lo que con este plan, que afecta a 9.000 pisos de las ocho provincias, se llevaría a cabo la mayor operación de adjudicación de este tipo de viviendas hasta ahora.

En la actualidad, la Junta de Andalucía gestiona un total de 49.000 pisos públicos en régimen de arrendamiento. Esta tipología se construye para satisfacer la demanda de vivienda de aquellos colectivos sociales que más lo necesitan.

Fuente: Europa Press (26 de Enero, 2010)

domingo, 24 de enero de 2010

Un centenar de rocianeros pedirán en Jerez justicia por el atropello mortal de un vecino



El próximo 1 de febrero se personarán frente al Juzgado Número 3 de lo Penal

Varios centenares de rocianeros se personarán el próximo 1 de febrero frente al juzgado Número Tres de lo Penal de Jerez para reivindicar justicia contra el supuesto homicida de Francisco Ángel Jiménez. Para este fin, el Ayuntamiento de Rociana ya se ha comprometido con la familia a fletar los autobuses necesarios para desplazar a los ciudadanos que demanden estar presentes en la primera de las vistas del juicio.

El fatal desenlace se remonta al 25 de marzo de 2007, fecha en la que el joven rocianero disfrutaba junto algunos de sus vecinos y familiares de la motorada que se celebra en las jornadas que preceden al campeonato del mundo de motociclismo" que acoge la ciudad jerezana. Ese día un todoterreno, que portaba sustancias estupefacientes y circulaba de forma temeraria en su intento de dar esquinazo a las fuerzas de seguridad, sorteaba tres controles en un 'rally' que culminaría instantes después, tras saltarse dicho vehículo una medianera, impactando mortalmente contra la moto que conducía Jiménez.

La familia ha desarrollado una encomiable labor para hacer perdurar la memoria del joven y tratar de que el autor de los hechos no quede impune. Consuelo Jiménez, hermana de la víctima, critica el hecho de que las penas a las que se enfrente el supuesto "asesino" de su hermano oscilen entre los dos y los cuatro años de prisión.

Fuente: Huelva Información (24 de Enero, 2010)

miércoles, 20 de enero de 2010

Detienen a un rumano vecino de Rociana por robo

Un súbdito rumano identificado como D.S., de 27 años de edad y vecino de Rociana, ha sido detenido por la policía tras hallar en su vehículo diversas joyas y relojes por valor de 1.500 euros. Agentes del Puesto de Almonte detuvieron al joven rumano, tras encontrar en su vehículo diversas joyas y relojes, entre las cuales existían algunas que constaban como robadas en el caso que se sigue contra una banda desarticulada hace sólo unos días y que aún se estaba investigando, tras unas detenciones que se llevaron a cabo en Cartaya.
Por otro lado ha sido detenido a un joven de 21 años y vecino de La Palma, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda.
Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de La Palma del Condado.

Fuente: Europa Press/Radio Rociana (19 de Enero, 2010)

Bomberos actúan en un inciendo en Rociana

La dotación del Parque Comarcal Condado-Doñana atendió a un anciano de Rociana del Condado tras inhalar monóxido de carbono de una estufa de carbón que se encontraba en el interior de su vivienda. El hombre, que se encontraba aturdido, fue trasladado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) al centro de salud más próximo.

Fuente: Europa Press (18 de Enero, 2010)

lunes, 18 de enero de 2010

La oposición reclama explicaciones por el desastre del arroyo Calancha

El PA alertó en marzo de 2009 del abandono y taponamiento de la ribera · El desbordamiento del riachuelo ha arrasado el campo fútbol y zonas urbanas

A la izquierda, el arroyo completamente taponado por maleza. A la derecha, el campo de fútbol con destrozos valorados en 900.000 euros.
1 comentario 1 voto Tras los núcleos costeros, si un municipio en el Condado se ha visto especialmente castigado por los efectos del temporal que desde la segunda quincena de diciembre azotó la provincia, este ha sido Rociana del Condado. Al menos, a tenor de los más de 900.000 euros en los que se estiman los daños ocasionados a una única infraestructura: el campo de fútbol de césped artificial Manuel Macario.

Todos los problemas derivados de la intensidad y persistencia de las precipitaciones se circunscriben en el municipio a los tres desbordes que sufrió el arroyo Calancha a su paso por la carretera de Niebla, justo a la altura del campo de fútbol, cuyo terreno de juego quedó totalmente anegado tras llevarse la corriente parte del perímetro de ladrillo que lo delimita.

El PA, a través del portavoz andalucista, Wenceslao Muñoz, ha exigido "depurar responsabilidades" en tanto en cuanto que "en marzo de 2009 ya alertaron del estado de abandono que sufrían los arroyos".

En aquel momento, la oposición hizo público un denso reportaje fotográfico en el cual se constataba el colapso que sufrían sus cauces a consecuencia de toda la maleza vegetal que arrastraba, debido a la falta de mantenimiento, por lo que ya entonces auguraron las consecuencias que de esta situación podría derivarse si se sufría un fuerte temporal.

En base a ello, el PA ha presentado una moción en la que exige que "alguien se haga responsable de los daños ocasionados en las viviendas y empresas afectadas por la riada que sufrió el pueblo, amén del destrozo del campo de fútbol de césped artificial".

Muñoz detalla que la última limpieza de los arroyos que circundan y atraviesan el municipio data del año 2004, cuando el entonces Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, actuó en la zona desde las Cuestas hasta el Matadero, así como en el arroyo del Colmenar desde la zona del Molinillo hasta su desembocadura en Calancha.

IU se ha sumado a estas críticas cuestionando a su vez las razones de que ningún responsable político haya salido a la palestra pública para anunciar ayudas, máxime cuando se ha constatado que más allá de los avatares naturales la razón del desbordamiento de Calancha "responde a la desidia de las instituciones".

El portavoz local, Maximiliano Pichardo, considera que "el alcalde, Amaro Huelva (PSOE), no se esté preocupando por los intereses de los ciudadanos, sino más bien por guardarle las espaldas a sus superiores porque, indefectiblemente, alguien tiene que asumir responsabilidad por los destrozos".

Este periódico ha tratado, sin éxito, de conocer la opinión del alcalde, Amaro Huelva, a las acusaciones de la oposición.

El primer edil socialista escenificó en su día su voluntad de pedir las ayudas oportunas, a la vez que subrayó que solicitaría "a la Agencia Andaluza del Agua o, en su defecto, a quien competa, la adopción de las medidas oportunas para mejorar la circulación del arroyo", bien ampliando las dimensiones en las zonas donde se estrecha la anchura del mismo, bien eliminando la maleza, los lodos y las cañas que han taponado su cauce natural.

Las consecuencias del temporal serán duras no sólo en la parcela económica. Las distintas categorías de fútbol en Rociana tendrán que disputar los partidos que le restan de la temporada 2009/2010 fuera de su feudo, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de emprender las obras de reforma que precisa el complejo deportivo, principalmente por cuestiones de índole económica.

El vicepresidente del Club de Fútbol, Manuel Macario, ha señalado que como medida de urgencia se ha optado por jugar los partidos en los pueblos limítrofes.

El equipo de Gobierno ya ha alcanzado acuerdos de colaboración con Niebla y Villarrasa. De este modo, las categorías de juveniles e infantiles disputarán sus respectivos encuentros en el campo de césped artificial iliplense, donde también disputa sus encuentros, además del club local, las distintas categorías de Bonares.

Por el contrario, los dos equipos de benjamín y alevín inscritos en competiciones oficiales jugarán como local en el campo de fútbol siete de Villarrasa. Entre tanto y a expensas de contar con un nuevo terreno de juego, los chavales celebrarán los entrenamientos en el campo de tierra del Labrao.

La directiva del club ha valorado positivamente esta solución de urgencia, si bien se muestran consternados por los daños en un estadio que estaba previsto que se inaugurase el sábado siguiente a la primera de las inundaciones.

Fuente: Huelva Información (18 de Enero, 2010)

miércoles, 13 de enero de 2010

Freseros estiman en torno a 60 millones las pérdidas en frutas e infraestructuras dañadas

El presidente de Freshuelva y del Fresón de Palos en Huelva, Alberto Garrocho, estimó hoy en torno a los 60 millones de euros las pérdidas económicas en frutas y en infraestructuras a causa del temporal, que ha azotado a la provincia durante los últimos días.

En declaraciones a Europa Press, Garrocho señaló que se han perdido unos 35 millones de euros en la fresa y unos 25 en la frambuesa, a lo que añadió que de las primeras frutas de fresa se ha perdido el 40 por ciento y un 50 por ciento de frambuesa en el principio de la campaña, ya que "gran parte está muy dañada por falta de cuaje" tras estos días de temporal.

En esta línea, aseguró que las zonas más afectadas son las de Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares y Palos de la Frontera, lugares donde el 30 por ciento de los plásticos de las plantaciones han quedado esparcidos por el suelo.

Del mismo modo, señaló que las zonas de la Laguna Primera de Palos, del arroyo de Juan Delgado y de la carretera que une Palos de la Frontera con el núcleo costero de Mazagón han registrado "los daños más cuantiosos".

Así, especificó que estas fresas "no se pueden llevar al mercado y no tendrán el precio que deberían, con todo lo que ello conlleva". En esta línea, argumentó que "hacían falta lluvias pero no de esta magnitud".

En cuanto a las ayudas por parte de la Administración andaluza, Garrocho especificó que el pasado año, por las heladas que tuvieron lugar en enero por la zona del Condado, se pidieron descuentos en el pago de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subvenciones para afrontar los pagos de la Seguridad Social, que "se suponen que deberían efectuarse este año", indicando además que "si la Junta de Andalucía no echa una mano, será muy difícil salir de esta situación".

Fuente: Europa Press (12 de Enero, 2010)

martes, 12 de enero de 2010

AJEDREZ: Razmyslov (afincado en Rociana) gana el Torneo de Navidad de Ayamonte

La joven ayamontina Mariela Perera siguió en la clasificación al ucraniano de Rociana

El ucraniano afincado en Rociana del Condado, Oleksandr Razmyslov, se impuso hace unos días en el tradicional Torneo de Navidad de ajedrez, organizado por el Club Esuri y el Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte.

Tras Razmyslov, el segundo puesto fue para la joven ajedrecista ayamontina Mariela Perera, a la que sucedió, a su vez, Antonio R. Hernández.

En la categoría local, Antonio Perera se proclamó vencedor, seguido por David Vaquero y Mario Gil, segundo y tercero, respectivamente.

Los 50 participantes registrados se divieron en dos grupos, con los 24 mejores clasificados y los 26 restantes, que disputaron una fase clasificatoria.

Por la tarde se celebraron las partidas, con 3 minutos de tiempo por jugador, y en las que pudieron verse encuentros de alto nivel protagonizados por algunos de los mejores jugadores de Andalucía.

Fuente: Huelva Información (12 de Enero, 2010)

Más de 5.000 cicloturistas han participado en las 17 rutas incluidas en el circuito provincial 2009 de la diputación

Un total de 5.100 cicloturistas han participado en el año 2009 en el Circuito Provincial de Cicloturismo que, organizado por el Área de Deportes de la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de la provincia, ha contado este año con 17 rutas. El diputado de Deportes, Jesús Fernández Ferrera, ha valorado muy positivamente tanto el número de participantes como las rutas por las que ha discurrido esta nueva edición del Circuito de Cicloturismo.

Con una media de 300 participantes por prueba, el circuito de Cicloturismo ha recorrido numerosos puntos de la geografía provincial como Almonte, Alosno, Villablanca, El Almendro, Gibraleón, Villarrasa, Moguer, La Puebla de Guzmán, Trigueros, Manzanilla, Minas de Riotinto, Rociana del Condado, Nerva, Isla Cristina, Cala y Punta Umbría.

Jesús Fernández Ferrera ha asegurado que “con iniciativas como esta, la Diputación pone de manifiesto el apoyo que desde esta institución se hace en pro del deporte para todos, sin distinción alguna, y que permite combinar la práctica deportiva y el medio ambiente, haciendo deporte de manera sostenible y en armonía con el entorno”.

El diputado provincial también ha destacado que “en el contexto del deporte para todos, y del deporte participativo y de ocio, un año más los recorridos cicloturistas por la provincia se han consolidado como una de las manifestaciones más importantes que realiza el área de Deportes. En los últimos años, la demanda ha superado todas las previsiones que se habían realizado en cuanto a participación, contribuyendo así a la promoción de la provincia y a convertirse en un escaparate de deporte y diversión”.

Desde el Área de Deportes se están ultimando los detalles del Circuito Provincial de Cicloturismo 2010 que dará comienzo a finales del presentes mes de enero.

Fuente: Diputación de Huelva (11 de Enero, 2010)

viernes, 8 de enero de 2010

«El que atropelló a mi hermano iba bajo los efectos de alcohol y drogas»

El juicio por la muerte de un joven motorista, vecino de la localidad de Rociana del Condado (Huelva), Francisco Ángel Jiménez Padilla, de 28 años de edad y que falleció el día 25 de Marzo de 2007 en Jerez «por la irresponsabilidad de un conductor que conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas», se celebrará el próximo 1 de febrero en el Juzgado de lo Penal. La familia logra así lo que llevaba tiempo reclamando, algo que para lo que incluso han llegado a desplazarse hasta Jerez, como cuando, el pasado mes de mayo, entregaron.
Fuente: noticias.lainformacion.com (06 de Enero, 2010)

Los Magos reparten en los pueblos regalos y miles de kilos de caramelos

En Rociana los ciudadanos disfrutaron de una remodelada Cabalgata de la que se rescató el desfile matinal de sus majestades a lomos de caballos y secundados por toda su corte de pajes. Desde el Colegio San Sebastián partió la corte real con una emotiva visita a la residencia de ancianos acompañados por el Coro de Mayores del Llano. Manuel Ligero, Antonio Jesús, Antonio y Juan López encarnaron respectivamente al cartero Real y Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes junto con su comitiva culminaron este primer recorrido rememorando la llegada a Belén para postrarse frente al niño Jesús en la parroquia de San Bartolomé.

Aunque los pajes portaron cofres con el oro, incienso y la mirra, la solidaridad de sus majestades con los más desfavorecidos quedó de manifiesto en el hecho de que parte de la recaudación se destinará a las familias más necesitadas ya que se han donado regalos a Cáritas Diocesanas de Rociana. Cerca de siete horas duró el desfile integrado por 170 personas que repartieron 3.500 kilos de caramelos y unos 20.000 juguetes desde balones de reglamento hasta muñecas, puzzles, coches teledirigidos...

Fuente: Huelva Información (05 de Enero, 2010)

La comisión de la Cabalgata de Reyes Magos visitó la radio


La comisión organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos 2010 visitó en la mañana del lunes 4 de enero los estudios de Radio Rociana para anunciar los pormenores del día de la ilusión. Una partida presupuestaria de la recaudación va destinada a los más necesitados del municipio

En esta edición la cabalgata partirá por la mañana desde el Colegio Público San Sebastián a las 11,30 horas. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente irán a caballo hacía la parroquia de San Bartolomé Apóstol donde se celebrará la eucaristía y adoración la Niño Jesús, antes pararán en la residencia de mayores para entregar unos obsequios a los ancianos.

A partir de las 16,30 horas está prevista que se inicie la cabalgata con las típicas carrozas, que este año tienen la peculiaridad de ser realizadas en el municipio, algo que no ocurría desde 1993. En esta ocasión siete serán las carrozas que desfinalarán: Estrella de guía, Cartero Real, Portal de Belén, Rey Melchor, Barco pirata, Rey Gaspar y Rey Baltasar.
En el Carril de los Moriscos (nave de Capibort) las más de 170 personas participantes iniciarán el recorrido por el pueblo, con un itinerario que podría durar unas seis horas y en que se realizará paradas emotivas en las capillas de las cruces y la ermita de Ntra. Sra. del Socorro, patrona de la localidad. Sirviendo como colofón la llegada a la Plaza de España.

Más de 3.500 kilos de caramelos y golosinas y en torno a las 20.000 piezas entre juguetes y balones llenará el cielo rocianero en la jornada del 5 de enero, siendo este uno de los festejos más destacados en el calendario lúdico de la villa condal.

Los organizadores han anunciado en la emisora local que si la situación meteorológica es adversa podrían trasladar la cabalgata al día 6 por la mañana o de cara al fin de semana.

De la recaudación total, se ha destinado una partida a niños y familias necesitadas. La comisión se ha puesto en contacto con Cáritas Diocesanas de Rociana del Condado para hacer entrega de diversos regalos a estas personas.

Fuente: www.radiorociana.com (04 de Enero, 2010)

El arroyo Calancha se desborda en Rociana y provoca inundaciones en viviendas y comercios

Los vecinos denuncian que la limpieza es "deficiente"

Rociana vuelve a sufrir la virulencia del temporal. Por tercera vez en sólo quince día, la lluvia ha vuelto a hacer estragos y deja huella en forma de una lengua de lodo y barro que delatan el desborde del arroyo Calancha, que provocó la inundación de los inmuebles ubicados en el margen izquierdo de la avenida Niebla.

Desde comercios a viviendas particulares, pasando por talleres de automóviles, polveros e incluso almacenes de cámaras frigoríficas volvieron a ser el destino elegido por las aguas expulsadas del arroyo. Tres puntos críticos se detectaron en su curso: el primero, antes de llegar al casco urbano; el segundo, a la altura del campo de fútbol, y un tercero, por el polígono industrial, este último sin consecuencias significativas.

Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que actúe de forma urgente para corregir nuevos desbordamientos, que achacan a la deficiente limpieza y estado del Calancha. Las angostas dimensiones del mismo a su paso por la carretera Niebla y toda la maleza, lodo y cañas que acumula impiden -dicen- la circulación de la aguas y produce la obstrucción habitual del cauce. Los afectados subrayan que las imágenes no dejan lugar a dudas y constatan "la dejación de funciones" de las administraciones en un tema que "debería de ser de capital importancia, ya que atañe a la seguridad de los propios ciudadanos".

El alcalde, Amaro Huelva, descarta las acusaciones y afirma que se procedió a labores de limpieza del arroyo y de su entorno después de la primera inundación. Debido a la envergadura de las pérdidas, Huelva afirma que va a pedir la declaración de zona catastrófica mientras que, en paralelo, solicitará a la Agencia Andaluza del Agua "las medidas oportunas para mejorar la circulación del arroyo", bien ampliando las dimensiones en las zonas donde se estrecha el mismo, o eliminando la maleza, los lodos y las cañas que han taponado su cauce natural.

Sin embargo, los mayores estragos del temporal se ha producido en el campo de fútbol Manuel Macario. La orografía de las instalaciones de césped artificial provocó que las aguas arrasaran como un vendaval los muros que delimitan el perímetro exterior del complejo, así como que todo el caudal desbordado anegara el terreno de juego que ha quedado inservible para la práctica deportiva. Una situación que ha vuelto a reproducirse la madrugada del lunes con mayor virulencia .

Huelva achaca el hecho a que durante la remodelación del complejo deportivo sólo se actuó sobre la superficie del terreno de juego y los vestuarios, no recogiendo en el proyecto "la sustitución del perímetro exterior que lleva más de treinta años en pie". Los daños son cuantiosos y el edil socialista estima que el coste rondará los 900.000 euros, cifra prácticamente similar a la del coste de su construcción, ya que según Huelva al terreno de juego ha quedado literalmente "inservible", mientras que además ahora será necesario afrontar un muro de contención que evite nuevo desbordes del arroyo.

La oposición acusa al equipo de gobierno de "falta de previsión".

Fuente: Huelva Información (05 de Enero, 2010)

Los deberes de Felipe González

El ex presidente llega al Consejo de Participación de Doñana justo cuando la Reserva de la Biosfera se juega su reputación mundial · Escasez de agua, infraestructuras y evitar la desertificación son los grandes retos

Felipe González Márquez acaba de ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidente del Consejo de Participación de Doñana. Un órgano que agrupa a sesenta miembros que representan los intereses de los 14 municipios del entorno gaditano, sevillano y onubense, las administraciones local, central y autonómica, el equipo de gestión de la Reserva de la Biosfera, los agentes económicos, sociales, universidades, científicos y ecologistas.

Casi treinta años después de que González fuera elegido presidente del Gobierno (octubre de 1982) y que convirtiera Doñana en la capital medioambiental de la Unión Europea a base de visitas y cumbres junto a mandatarios como Francois Miterrand, Helmut Khol, Mario Soares o Mijail Gorbachov, aterrizará en un Parque Nacional que ya no pertenece al Gobierno de España sino a la Junta de Andalucía gracias a la descentralización del Estado. Un paraje que ha perdido en esas tres décadas más agua que en los últimos seis milenios y que a juicio de los expertos se encuentra en las últimas, acercándose peligrosamente a la desecación, tal y como le ha sucedido a las Tablas de Daimiel. El acuífero 27 que nutre todo el suroeste andaluz desde Lebrija hasta Palos y Moguer ha bajado en algunos puntos hasta veinte metros de nivel piezométrico debido a los abusos agrícolas, urbanísticos y turísticos.

Los deberes de Felipe González en Doñana son muchos y variados aunque lo primero que encontrará es un Parque inundado por el temporal de lluvia que vive Andalucía desde hace quince días. Pero eso es un puro espejismo transitorio. Bajo las lagunas el agua escasea tanto que los informes científicos del CSIC (Carmen Paniagua) y de universidades como la de Huelva (Francisco Borja) advierten que ha llegado la hora de actuar y de recuperar proyectos como el Doñana 2005 (de la era de Isabel Tocino) para evitar la desertificación de la Reserva. Y también la desertización: ya existe una franja de 300 hectáreas junto a las Playas del Rocío que se asemeja mucho a un desierto debido a la imparable colmatación de la marisma y a la salinización de los suelos.

De momento, el gran reto de González es sentar las bases para que Doñana vuelva a renovar en 2012 el Diploma Europeo que le proporciona decenas de millones de euros de subvenciones comunitarias y atrae anuncios de inversiones de hasta 200 millones de euros al calor del II Plan de Desarrollo Sostenible.

La tarea no es fácil pues el Fondo Mundial para la Naturaleza y el secretario general del Convenio Ramsar, Anada Tiega, han decidido colocar una lupa sobre una zona agobiada por un imparable crecimiento urbanístico y turístico, dragados como el del Guadalquivir, la construcción de infraestructuras, desdoble, autovías, carreteras, puentes y hasta un oleoducto que acercará peligrosamente a las costas de Doñana 200 petroleros cada año. Y ya ha habido dos avisos procedentes de la refinería de Cepsa-La Rábida, compañía que se ha visto obligada por las circunstancias a renovar el conducto submarino que le garantiza la descarga de crudo con garantías de seguridad.

El secretario general de Ramsar, una entidad impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha anunciado que no descarta anticipar la evaluación ambiental de la Reserva de la Biosfera y asegura que "este Espacio Natural debe ser un ejemplo de convivencia entre la preservación de sus riquezas y el mantenimiento de actividades económicas sostenibles".

La nueva etapa de González en Doñana se encuentra con dos nuevos aliados. Uno está por descubrir: la influencia de la Ley de Economía Sostenible de Zapatero. El otro es una herencia de su compañero Manuel Chaves. Se trata de la Ley de medidas tributarias y financieras y de impulso a la actividad económica. Bajo el celofán de la lucha contra la crisis, el Ejecutivo andaluz modificó vía parlamentaria hasta diez leyes, siete de ellas relacionadas con el medio ambiente. El nuevo texto regulador deja la puerta abierta a actuaciones urbanísticas en los espacios hiper-protegidos. La norma retoca nada menos que la Ley 1/1994 de Ordenación del Territorio, la 2/1989 de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la 8/1999 del Espacio Natural de Doñana.

En el caso de Doñana, el nuevo decorado jurídico permitiría retomar el proyecto de la carretera norte (Huelva-Cádiz) o el desdoble de El Rocío-Matalascañas. Viejos conocidos de los tiempos en que González fue presidente del Gobierno más longevo de la democracia española.

Casi treinta años después de que Felipe González llegara al poder y en el año siguiente de la celebración del 40 aniversario de la creación del Parque Nacional, las aguas residuales siguen entrando desde Almonte, Bollullos y Rociana al corazón del Espacio a través de la cuenca del Arroyo del Partido. Y el trasvase de agua del Chanza al Condado, prometido ya por aquel entonces, sigue pendiente de resolver.

Para salvar a Doñana de la desertificación anunciada y acelerada ya por el cambio climático cada vez más visible en la costa de Matalascañas, se necesita un aporte natural de 200 hectómetros cúbicos de agua en años húmedos, frente a los 75 con que cuenta ahora este paraje que tiene 5.000 millones de años.

Fuente: Huelva Información (03 de Enero, 2010)

La Junta entrega en 2009 las escrituras de sus viviendas a 300 familias de 15 municipios en la provincia

La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha entregado a lo largo de 2009 las escrituras de sus viviendas a un total de 300 familias residentes en 15 municipios de la provincia onubense.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la citada delegación, se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía dirigida a facilitar el proceso de escrituración de las viviendas de promoción pública en compraventa de la provincia, regularizando así la situación de los inmuebles.
A través de este proceso de regularización e inscripción registral de las viviendas, la Administración autonómica otorga mayor seguridad jurídica a sus inquilinos, puesto que ya poseen la documentación que acredita la propiedad de los inmuebles. Además, con esta actuación la Consejería de Vivienda posibilita a las familias beneficiadas efectuar operaciones tan habituales como realizar una hipoteca o acudir al registro de la propiedad.
En total, la Junta de Andalucía ha entregado en 2009 las escrituras de 300 viviendas repartidas en 15 localidades de la provincia. De ellas, 228 están ubicadas en la capital, entre las cuales se encuentran los 96 inmuebles regularizados este año en la barriada del Torrejón.
Las 72 escrituras restantes han sido entregadas en los municipios Almonte, Ayamonte, Beas, Calañas, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Minas de Riotinto, Niebla, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Rociana, Valverde y Zalamea la Real.
Fuente: Europa Press (02 de Enero 2010)

David Vázquez gana con gran superioridad

Completaron el podio Álvaro Rodríguez y Francisco González

El joven ajedrecista David Vázquez Infante, del Club La Merced de Huelva, ganó con brillantez el V Trofeo Hipercor de Ajedrez, celebrado durante los pasados días 26 y 27 en el Hotel Monteconquero de Huelva capital, y que congregó a los mejores ajedrecistas de categorías infantil y alevín de la provincia.

David Vázquez obtuvo 8 de los 9 puntos en disputa, ganando a todos sus rivales excepto a su compañero de club Isidro Matos, que la semana pasada ganó el Abierto alevín de este mismo Festival Infantil de Ajedrez organizado por el Club La Merced de Huelva.

El segundo puesto de este Premio Hipercor fue para Álvaro Rodríguez, de Matalascañas, con 6'5 puntos, que partía como favorito del torneo por su ranking federativo y por haber vencido en el Abierto juvenil del Festival de Ajedrez, que con sus cuatro competiciones repartidas en dos semanas está considerado por los responsables federativos como el mejor evento de ajedrez de la provincia en la categoría infantil.

Francisco Manuel González, de Cartaya, fue el tercer clasificado, con 6 puntos, mientras que Fernando Romero, de Rociana, fue cuarto con 5'5 puntos, y Víctor Navarro, de Matalascañas, fue quinto con 4'5 puntos.

El sexto puesto fue para Milagros Fierro, del Club La Merced de Huelva, que acabó con 4'5 puntos, mientras que su compañero de club, el alevín Isidro Matos fue séptimo. La ajedrecista Raquel Gómez, de Palos de la Frontera, acabó octava, mientras que Enrique Vázquez y Nerea Rodríguez, ambos de Huelva, fueron noveno y décima respectivamente.

Estas competiciones suponen un adecuado test en la preparación de estos ajedrecistas para las próximas competiciones provinciales y para los distintos campeonatos de Andalucía, a los que la mayoría de estos jugadores se clasifican año tras año, en algunos casos con un gran palmarés en su trayectoria ajedrecística, dado que se trata de los mejores ajedrecistas de la provincia en sus respectivas categorías.

Fuente: Huelva Información (30 de Diciembre, 2009)

El temporal destroza el 30% de los invernaderos y el 40% de la primera fresa

Los agricultores del Condado calculan que se perderán unos 5.000 euros por hectárea · La humedad facilita la aparición de la temida brotrytis que pudre la fruta · La lluvia retrasa la campaña y provocará sobreoferta en marzo y abril

Nunca imaginaron los freseros que las anheladas lluvias pasarían a convertirse en la peor de sus pesadillas. En sólo quince días las fuertes rachas de viento y la intensidad de las precipitaciones que han azotado la provincia de Huelva han dejado un reguero de agricultores damnificados por un temporal que ha arrasado los invernaderos. El presidente de Freshuelva y del Fresón de Palos, Alberto Garrocho, estimó ayer las pérdidas en un 40% de las primeras frutas de fresa y de un 50% de frambuesa en el principio de la campaña. Garrocho subrayó que tras una reunión con otras entidades de Rociana, Bonares y Palos se constata que un 30% de los plásticos de plantaciones están esparcidos por el suelo. Hasta ahora, la zona más afectada parece la Laguna Primera de Palos y Mazagón, y la menor, la Costa.

La Unión de Pequeños Agricultores también estima que el temporal provocará una merma del 45% de la producción inicial. Según la UPA, algunas plantas están inundadas por un metro de agua.

Al margen de las cuantiosas pérdidas y a efectos estratégicos, el retraso de la campaña agrícola tendrá consecuencias indirectas muy graves ya que generarán sobreoferta y cortarán la posibilidad de poner en el mercado la fruta cuando la cotización es más alta. Este retraso obligará a que la planta no llegue a su culmen productivo hasta marzo, mientras que en abril ya tendrá vigencia el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, tendente a aumentar la liberalización del comercio agroalimentario entre ambas partes, lo que provocará la entrada de fresa indiscriminada en los mercados europeos sin el pago de aranceles.

Las zonas más afectadas por lluvia y viento en El Condado son las de El Rocío y La Teja, con menor relevancia en la Cañada y el Gamo. En las dos primeras zonas, la fuerza del viento ha arrasado incluso algunos invernaderos de frambuesas, tal como reconoce Javier Gutiérrez, uno de los socios de la empresa hortofrutícola Lujovi, quien cifra las pérdidas por hectárea en torno a los 4.000 o 5.000 euros, principalmente por la necesidad de cambiar los plásticos a los macro túneles e invernaderos.

A ello cabe sumar la exposición a las inclemencias a las que se ve expuesta la planta. Concretamente, se lamenta Gutiérrez, algunas partidas de fruta se han puesto en los mercados pensando que se encontraba en óptimas condiciones, mientras que, posteriormente y una vez en el lugar de destino, se ha constatado que se encontraban afectadas por la brotrytis.

En Bonares y Rociana las pérdidas han sido igualmente cuantiosas. En este último municipio las 42 hectáreas que posee la empresa Lucena Fruit, a escasos 200 metros de la autopista A-49, han sufrido los primeros brotes de brotrytis a consecuencia de las altas condiciones de humedad registrada en los últimos días. Un problema que incluso podría agudizarse en caso de que las temperaturas subiesen de modo considerable, al encontrar el hongo su mejor caldo de cultivo en temperaturas que oscilen entre los 15 y 20 grados. De este modo y sólo en esta explotación las pérdidas han ascendido a un total de 30.000 euros y no se descartan que sigan en aumento en la misma proporción en la que se dilate la presencia de la borrasca sobre nuestra geografía.

La ausencia de horas de sol ha desplomado la producción. No obstante en virtud de la ley no escrita de la oferta y la demanda todo hace augurar que la tónica de precios se mantendrá en alza, lo que podría amortiguar las pérdidas.

Las inclemencias han tenido su extrapolación en los mercados y durante la semana comprendida entre el 21 y el 27 diciembre abastos de referencia como el de Madrid tan sólo registraron la entrada de 1.852 kilos de frambuesas que cotizaron entre los 16 y los 20 euros. Precios de récords, aunque a ello contribuyesen las fechas navideñas. La entrada de fresas siguió la misma tónica, situándose en los 84.102 kilos, con precios que oscilaron entre los 1,60 y los 5,50 euros.

Los freseros no ocultan su preocupación por las consecuencias que tendrá la entrada indiscriminada de fresa marroquí a partir de abril. De cumplirse el hundimiento de precios que pronostica el sector podría producirse el caso de que la cotización de la fruta sea incluso inferior a los costes de recolección en España, lo que supondría el aguijonazo final para la economía de toda la provincia, ya que los empresarios podrían optar por abandonar las plantaciones, lo que comportaría la pérdida de miles de jornales. Agricultores como Javier Gutiérrez ponen en duda el rigor en los controles de estos cupos e incluso va más lejos al argumentar la competencia desleal que sufrirán.

Fuente: Huelva Información (28 de Diciembre, 2009)

Freseros estiman la pérdida del 40% de primeras frutas porque "gran parte está muy dañada"

El presidente de Freshuelva y del Fresón de Palos en Huelva, Alberto Garrocho, estimó hoy la pérdida de un 40 por ciento de las primeras frutas de fresas y de un 50 por ciento de frambuesa en el principio de la campaña, ya que "gran parte está muy dañada por falta de cuaje" tras estos días de temporal.

En declaraciones a Europa Press, Garrocho aseguró, tras una reunión con otras entidades, que las zonas más afectadas son las de Rociana del Condado, Bonares y Palos de la Frontera, lugares donde el 30 por ciento de los plásticos de las plantaciones están esparcidos por el suelo.

Del mismo modo, señaló que las zonas de la Laguna Primera de Palos, del arroyo de Juan Delgado y de la carretera que une Palos de la Frontera con el núcleo costero de Mazagón han registrado "los daños más cuantiosos".

El presidente de Freshuelva indicó que todo ello conlleva "la pérdida de una cuantía económica importante porque se perderá mucha fruta", aunque no se atrevió a cifrarla hasta que no pase el temporal. En este sentido, puntualizó que muchos ejemplares están dañados por falta de cuaje y porque las plantas llevan diez días mojadas y se pudren.

Así, especificó que estas fresas "no se pueden llevar al mercado y no tendrán el precio que deberían, con todo lo que ello conlleva". En esta línea, argumentó que "hacían falta lluvias pero no de esta magnitud".

Fuente: Europa Press (28 de Diciembre, 2009)

La salida de la Virgen del Socorro, pendiente de la lluvia

La procesión debería de comenzar a mediodía y recorrer una treintena de calles

Rociana amanece hoy con un único pensamiento en su cabeza: que el tiempo se apiade de los ciudadanos y conceda una tregua para que la patrona pueda desfilar por las calles del pueblo. En esta insigne jornada navideña la Virgen del Socorro tiene previsto salir en procesión a mediodía desde su ermita y recorrer una treintena de calles, que sólo el tiempo ha privado de que no estuvieran ya engalanadas para tan magna ocasión.

Las previsiones meteorológicas no son favorables, con un 85% de probabilidad de lluvia. Por eso la Hermandad esperará al último momento y en caso de que sea imposible, la salida procesional se aplazará hasta el sábado con la esperanza que el tiempo mejore a lo largo del fin de semana.

Fuente: Huelva Información (24 de Diciembre, 2009)

Medidas inminentes para garantizar la preservación de Doñana

Ecologistas en Acción crítica ante el Consejo de Participación de Doñana alegando que existen una serie de prioridades capitales que precisan de concretarse en medidas inminentes y encaminadas a garantizar la preservación del Espacio Natural de Doñana.

En primer lugar es necesario afrontar una reconstrucción ecológica de Doñana y no meramente un Plan que fomente o promocione infraestructuras puras y duras, tal como ocurrió con el primer documento.

De otra parte, consideramos prioritaria la recuperación de los humedales perdidos, para lo cual vemos necesaria la adquisición de las fincas anexas al Parque Nacional de Doñana para su posterior recuperación. Todo ello con el fin de acercarse a las 130.000 hectáreas que primigeniamente tenía la Reserva de la Biosfera.

Por el contrario, Doñana no se puede convertir en un zoológico de grandes dimensiones, en tanto en cuanto que la supervivencia fuera de las fronteras del perímetro que delimita el Parque es aun inviable sin la construcción de corredores ecológicos.

Ecologistas en Acción lamenta que a día de hoy se vierta al corazón de Doñana las aguas fecales sin depurar de Rociana, Almonte y Bollullos. Ya es hora que se le dé una solución urgente a las aguas subterráneas y superficiales, con tratamientos de depuración.

Para finalizar, Ecologistas en Acción también ha propuesto ante el Consejo de Participación de Doñana lo siguiente:

La necesidad de apostar por el transporte público y la conexión marítima Huelva-Cádiz.

Prescindir de los agroquímicos en la agricultura, evitando así la contaminación de las aguas del acuífero.

Fomentar la agricultura ecológica.

Conectividad de la comarca por los cauces, vías pecuarias y montes públicos y privados.

Un pacto global por el agua para combatir la desecación del Parque.

La recuperación integral del Guadalquivir.

La ordenación de los espacios forestales y agrícolas.

La ampliación del Doñana 2005 que incluya la Rocina y el acuífero.

La recuperación del humedad transformado en Doñana: Cochinato, Cerrado Garrido.

Y en materia de urbanismo, crecimiento cero y control de las construcciones rurales.

Fuente: Ecologistas en acción (22 de Diciembre, 2009)

Bolsas de agua y lodo en algunas carreteras y retraso en el tren

El litoral y la Sierra permanecen hoy en alerta amarilla

La lluvia originó ayer la aparición de bolsas de agua y lodo en diferentes carreteras provinciales aunque el tráfico no se vio afectado de manera grave. La localidad más afectada fue Rociana del Condado, en la que las tres vías que parten desde esta localidad hacia Villarrasa, Niebla y Bonares, respectivamente, acumularon importantes bolsas de agua, según informó Carlos López. Lo mismo sucedió en otras carreteras como la A-483, en el tramo entre El Rocío y Almonte, y sobre todo el kilómetro 12 de la N-442, entre Palos de la Frontera y Huelva, al que se le marcó el nivel rojo de precaución durante toda la jornada por acumulación de agua en la calzada. Sin embargo, el tránsito de vehículos se mantuvo en este punto próximo a Mazagón.

Otro medio de transporte que también acusó las incidencias del temporal fue el ferroviario. El talgo Huelva-Madrid, que salió de Huelva Término a las 7:45, llegó a la capital de España con una hora de retraso, por culpa de las nevadas registradas en la meseta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las zonas de la provincia que hoy se encuentran en alerta amarilla son la Costa y la Sierra. En el litoral se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o que se acumulen 50 litros en 12 horas. Aemet establece, en principio, la alerta hasta las 12:00.

En la Sierra la alerta -prevista hasta las 10:00- se justifica por la intensidad del viento, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Según información proporcionada por Aemet, en Sevilla, las precipitaciones más intensas de ayer tuvieron lugar en la madrugada siendo el observatorio que más agua recogió El Arenosillo. Entre las 19:00 del domingo y las 7:00 de ayer se midieron allí 92,7 litros por metro cuadrado. Le siguieron Alájar con 56,2; Ayamonte con 45,8 y Huelva con 32. El dato de la capital es aproximado ya que el observatorio de la capital está averiado.

Lo que también ha acarreado el temporal ha sido un notable aumento de temperaturas, llegándose ayer a los 18ºC en la capital.

Fuente: Huelva Información (22 de Diciembre, 2009)

La Costa y el Condado, zonas más afectadas por el temporal

La fuerza del mar arrebata en Matalascañas un chiringuito y 500 metros del paseo marítimo · El desbordamiento del arroyo Calancha en Rociana arrasa el campo de fútbol de césped artificial

El Condado y la Costa han sido las zonas de la provincia más afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó Huelva desde la madrugada de ayer lunes. La precipitación más abundante fue la que registró el observatorio de El Arenosillo, donde en 12 horas se acumularon 92,7 litros por metro cuadrado. El viento, sin embargo, no alcanzó la fuerza esperada quedándose en 10 nudos. Las incidencias de mayor consideración se registraron en Matalascañas y Rociana.

El anunciado temporal se hizo realidad a las 2:00 de ayer. Ese fue el momento en que la lluvia comenzó a arreciar y las rachas de viento a ser más intensas.

El servicio de Emergencias 112 informó de que durante toda la jornada atendió una treintena de llamadas. La mayor parte de ellas se acumuló entre las 2:00 y las 6:00. En su inmensa mayoría se trataba de anegaciones parciales de solares, sótanos o locales, aparte de la aparición de bolsas de agua en algunas carreteras por acumulación de agua y lodo.

La fuerza del mar causó en Matalascañas la desaparición de unos 500 metros de paseo marítimo y el domingo de un chiringuito que estaba situado en el límite entre la población y el Parque Nacional de Doñana. Ese es precisamente el lugar donde el paseo resultó también dañado por lo que el Ayuntamiento de Almonte decidió cortar el paso a los viandantes por esta zona.

Rociana también acusó los efectos del temporal. Allí se desbordó el arroyo Calancha. La fuerza con la que fueron expulsadas las aguas provocó el derribó del cerramiento exterior del campo de fútbol de césped artificial 'Manuel Macario', causando muchos y graves desperfectos.

El alcalde rocianero, Amaro Huelva, señaló que "aún no se ha podido evaluar económicamente la dimensión de los daños aunque se presumen enormemente cuantiosos". También el agua afectó al pabellón cubierto y a varias viviendas ubicadas en la avenida de Niebla. Las consecuencias del temporal harán mella principalmente en los equipos de fútbol rocianeros, que podrían decir adiós a la temporada si no encuentran otro terreno de juego en el que celebrar los partidos de casa. Miembros de la junta directiva del Club de Fútbol Manuel Macario aseguraron sentirse consternados por este duro golpe y más aún después de que estuviera prevista la inauguración oficial de las instalaciones este mismo sábado, según informó Carlos López.

El 112 informó de que también se recibieron llamadas de Punta Umbría, Valverde, Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Almonte, Palos, Mazagón, Isla Cristina y Niebla. En Isla Cristina hubo problemas puntuales en algunas de las calles que tradicionalmente acumulan agua cuando la precipitación es intensa y se sufrió un corte de luz a medianoche, según informó Begoña Flores. Dado el estado del mar, la flota pesquera permaneció amarrada en los puertos.

En la capital la incidencia más notoria fue un corte de tráfico en la avenida Fuerzas Armadas por la obstrucción de una alcantarilla, a las 17:00. Aparte de ello, los efectivos del Cuerpo de Bomberos efectuaron nueve salidas. Entre ellas se cuentan algunas acumulaciones de agua en locales, dos saneamientos de fachadas en las calles Amador de Lázaro y Berdigón y la caída de una rama a la calzada en la avenida de Andalucía.

Fuente: Huelva Información (22 de Diciembre, 2009)

El 112 atiende 27 emergencias por el temporal de lluvia en la provincia

El temporal de lluvia que azota la provincia de Huelva, con precipitaciones de más de 92 litros por metro cuadrado registrados en El Arenosillo, mantuvo movilizados durante la madrugada y el día de ayer a todos los dispositivos de emergencia, que atendieron 27 incidencias por anegación de calles y sótanos, ramas caídas, subsanación de fachadas y bolsas de agua en varias carreteras de la provincia, donde hasta el medio estuvo activada la alerta naranja, aunque las previsiones de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) apuntaban a una leve mejoría que permitiría reducir al amarillo el nivel de alerta, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
En la capital, el Parque Municipal de Bomberos atendió nueve incidencias relacionadas con la lluvia durante la madrugada y otra a lo largo de la mañana. Durante la noche, los bomberos acudieron a la Avenida de Andalucía, donde se había caído una rama de un árbol, así como a tres viviendas particulares con los sumideros atascados. Asimismo, los bomberos socorrieron a una persona que se había quedado encerrada en un ascensor por un fallo en el suministro eléctrico y atendieron dos llamadas para saneamientos de fachadas en las calles Amado de Lázaro y Berdigón, aunque según fuentes municipales “los desperfectos fueron mínimos y no hubo ningún riesgo”.
Ya por la mañana, los bomberos de la capital tuvieron que acudir al número tres de la calle Santiago Apóstol, para realizar labores de señalización, prevención y saneamiento por la caída de una cornisa, que afortunadamente no provocó daños personales.
En la provincia, el temporal volvió a arrasar el paseo marítimo de Matalascañas, se llevó un chiringuito de esta playa y provocó incidencias en la mayoría de los municipios costeros, según indicó el 112, que recibió llamadas, sobre todo por anegaciones de sótanos en Isla Cristina, Lepe, Cartaya y San Juan del Puerto.
En cuanto a las carreteras, por la noche permaneció cortada la A-5054, en el entorno de Isla Cristina, y se vieron afectadas por bolsas de agua la carretera de Rociana -HU-4105-; la A-483, que comunica El Rocío y Almonte; la N-442, a su paso por Palos de la Frontera, y la carretera de Alosno, donde se produjo un desprendimiento de tierra.

Precaución al volante, en casa y en la calle
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque las lluvias continuarán a lo largo de toda la semana, la intensidad tiende a remitir, pero el Servicio de Emergencias 112 recomienda mantener la máxima precaución, especialmente en la carretera, donde se prevén miles de desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas.
Ante estas previsiones, el 112 ha emitido unas recomendaciones de alerta, que indican no detener los vehículos en cauces y atravesar las balsas de agua con lentitud.
Asimismo, tanto el 112 como los bomberos aconsejan retirar del exterior de las viviendas todos los muebles y objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia y el viento, así como desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire. Además, al andar por la calle, se ha de evitar pasar debajo de árboles y cornisas.

Un alivio para la sequía en el campo
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se mostró ayer esperanzada en que las lluvias de los últimos días se mantengan “sin demasiados problemas” tras un otoño cálido “en exceso” que ha provocado el adelanto de algunas campaña agrícolas, como la aceituna y la hortícola.
La titular del ramo indicó que estas lluvias eran esperadas y suponen una “buena” noticia, aunque manifestó que “aún es demasiado pronto para saber si han causado daños en algunas estructuras agrícolas.
En este sentido, señaló que hay que seguir reforzando el seguro agrario, de manera que apuntó que asegurar las cosechas es “una prioridad fundamental”. Además, detalló que en caso de que hubiera una repercusión negativa de las lluvias “se valoraría como se ha hecho con las lluvias del mes de septiembre, que ya han tenido su traslado en un Real Decreto”.

Fuente: Andalucía Información (21 de Diciembre, 2009)

El Condado y Doñana afrontan ya la desertificación por el abuso agrícola


Un estudio de la UHU sobre el cambio climático en Huelva advierte que la mano del hombre multiplica los efectos nocivos · En 2020 habrá menos lluvia, escasez de agua, más calor y aumento de la erosión

La pertinaz sequía que nos asola en uno de los otoños más cálidos y secos que se recuerdan por estas latitudes está dejando al descubierto, justo ahora que los gobiernos y gurús de la economía ponen una vela a dios y otra al diablo en Copenhague para que los polos no se derritan, la importancia del territorio de Doñana para dibujar el paisaje que tendrá el sur de la provincia de Huelva en el año 2050. Un trabajo desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Huelva (UHU), que lleva por título Cambio climático inducido y cambio global en Doñana constata los riesgos de desertificación y las graves tensiones territoriales que habrá de soportar el litoral onubense en los próximos lustros, debido, entre otros aspectos, al aumento de la presión agrícola y a la reducción de los recursos hídricos, tanto superficiales (ríos y arroyos) como subterráneos (acuíferos).

Al ritmo impuesto por el desarrollismo mundial cabe añadir las causas caseras que aceleran y multiplican en Huelva los efectos nocivos del cambio climático. La previsión futura de la investigación realizada por Francisco Borja Barrera y Miriam Fernández Núñez estima para nuestra costa, según los datos disponibles, un aumento del nivel del mar de en torno a medio metro, lo que afectaría al conjunto de los sistemas naturales de Doñana. El texto subraya que "el litoral de Doñana vería afectados sus ecosistemas de playas, dunas costeras y parte de sus marismas", tanto las de carácter mareal como las estrictamente aluviales, o sea, las que actualmente sólo se inundan con las riadas.

La quiniela climática se ha rellenado conociendo el resultado de algunos partidos jugados durante las últimas décadas, como el agrícola: un espectacular aumento de las hectáreas para cultivos bajo plásticos y arrozal, mientras que las precipitaciones se reducen y baja el nivel piezométrico del acuífero del que se extrae cada vez más volumen de agua.

El aliño se completa con la previsión de una subida de las temperaturas medias en tres o cuatro grados y un aumento de la duración del tiempo de verano entre dos y cinco semanas para la presente centuria. A todo ello hay que unir una reducción de las noches de heladas y una caída de las precipitaciones de hasta 110 litros por metro cuadrado al año, y que el último tercio del siglo se despedirá con un notable incremento de la evapotranspiración y un aumento de la velocidad del viento en torno a un 5% con respecto a los valores actuales.

Según el trabajo coordinado por el profesor Borja en el marco del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (Fundación Doñana 21), y según los informes que maneja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puede afirmarse que en el área litoral que comparten las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz existe una "clara tendencia a la aridificación", como viene corroborándose mediante la proyección de los actuales escenarios climáticos regionales.

La tendencia se resume en "un aumento de las temperaturas medias entre 2 y 4 grados centígrados, más significativo en verano, y el aumento de los días cálidos y las noches tropicales".

A nivel social, los efectos del cambio climático incidirán negativamente en la disponibilidad de los servicios ambientales que el entorno de Doñana ofrece actualmente a sus moradores y en la capacidad de estos para garantizar el desarrollo de sus pobladores en la próxima generación.

El documento subraya que determinadas prácticas económicas han dejado ya su huella en el sistema natural del entorno de Doñana, especialmente en su hidrosistema (Guadalquivir, Guadiamar, cuencas del Arroyo del Partido, Cañada Mayor, La Rocina... y la Unidad Hidrogeológica 05-51 ó antiguo acuífero 27 Almonte-Marismas), con lo que "el cambio climático no afectará a un territorio en perfecto estado de funcionamiento, sino que, por el contrario caerá sobre un ámbito donde es frecuente la ocupación de cauces, la pérdida de flora ribereña, la proliferación de especies invasoras, los usos agrícolas intensivos, la deforestación de orillas y cuencas vertientes, el sobrepastoreo, los encauzamientos artificiales y desvíos de cauces.

La pérdida del paisaje tradicional del Condado de Huelva es ya palpable, según las conclusiones del estudio. Los abusos han agravado el proceso de degradación y pérdida de suelos (desertificación) de la periferia de Doñana, cuyas marismas son las destinatarias de buena parte de los materiales erosionados. Sólo la creación de los parques Nacional y Natural de Doñana, el Corredor Verde del Guadiamar y determinadas acciones del Proyecto Doñana 2005 parecen tener efectos capaces de reducir esta nefasta dinámica.

El sesudo documento de Borja considera muy negativas las perturbaciones que pueden derivarse del cambio climático y del presumible aumento de la presión humana sobre los recursos hídricos de la zona, sobre todo si se confirma el aumento del 8,9% del consumo hídrico previsto para los regadíos de la cuenca del Guadalquivir hasta el año 2060.

No se olvida el documento de advertir sobre la pérdida de calidad de las aguas debido a la concentración de elementos contaminantes, fundamentalmente de los de procedencia urbana (detritus e incluso restos de medicamentos que llegan al Parque por la falta de depuradoras de aguas residuales en Almonte, Bollullos o Rociana del Condado) y agrícola (pesticidas y abonos).

Fuente: Huelva Información (21 de Diciembre, 2009)

Roban por tercera vez en este mes en una bodega

El inmueble del que se llevaron diferentes enseres ecuestres está situado en el casco urbano del municipio


Buscaban un objetivo fácil y sin complicaciones, mientras que la envergadura del botín es secundaria en sus planes. Con esta tesis trabaja la Guardia Civil en los tres asaltos a una bodega de Rociana en la que sustrajeron sacos de cisco y material ecuestre por valor de 1.000 euros.

El primero de los robos se produjo el 2 de diciembre. La hipótesis que se baraja es que el autor (se presume que podría trabajar sólo) accedió al interior del patio de la bodega desde una tapia de la calle Rábida. Una vez en el interior no tuvo más dificultad que superar una puerta que da acceso al interior amurallado de la bodega y sustraer diversas colleras, horcate, jáquimas y demás enseres ecuestres. Para abandonar el lugar utilizaron la puerta principal de la avenida Villarrasa, lo que no reviste mayor dificultad pues desde el interior puede abrirse el portón sin necesidad de forzar la cerradura.

El siguiente de los robos fue el 19 de diciembre. Según todas las hipótesis el modus operandi se repitió a la hora de acceder al solar, como quedaría corroborado tras ser hallados dos palés de madera ubicados a modo de escalerilla tanto por la pared exterior como por la interior. En esta ocasión sólo se pudieron llevar 10 sacos de cisco.

Todo hace indicar que desistieron en sustraer un remolque para equinos o el tractor por la dificultad de poner esa maquinaria en el mercado. El propietario Alfonso Márquez señaló que carecía de seguro pues la finca se encuentra en el interior del casco urbano y porque en 38 años nunca había sufrido ningún hurto, "quizás, porque allí no guardo ni objetos ni materiales de gran valor", relató. Ahora se ha visto obligado a reforzar las medidas de seguridad, si bien subrayó que lo más preocupante es "la impotencia y la incertidumbre de que asalten tu propiedad cuando les venga en gana".

El delincuente volvió por tercera vez el sábado, si bien tuvo que irse de vacío al ser cogido infraganti por la hija de Márquez mientras saltaba la tapia hacia la vía pública. La joven no ha podido presentar esta última denuncia por estar Rociana sin presencia de agentes de servicio en la jornada dominical.

El perfil del delincuente que podría estar detrás de estos robos es un hombre politoxicómano sin excesiva preparación técnica y que fija sus objetivos en función de la dificultad de sus atracos. Cacos con los que están habituados a tratar los agentes pues estiman que este perfil está detrás de más del 90% de los hurtos y robos que se producen en Rociana. El pueblo ha sufrido varias oleadas de robos a lo largo del último lustro. La preparación técnica de la que hacen gala estos amigos de lo ajeno es muy rudimentaria y usando la fuerza.

Fuente: Huelva Información (21 de Diciembre, 2009)

La crisis provoca un descenso del 23% en los viajeros de Damas

La bajada de usuarios acarrea la supresión de algunos servicios de refuerzo en la Costa · Otro problema que afronta la empresa es el creciente pirateo

La crisis económica y el incremento de la piratería han provocado que el número de personas que usan el servicio de Damas haya descendido un 23% en relación al año anterior. El gerente de esta empresa de autobuses, José María Rodríguez, explicó que la situación ha hecho que "se haya prescindido de algunos vehículos de refuerzo y modificado varios horarios, pero no se ha suprimido ninguna línea".

Estas modificaciones comenzaron tras el período estival y afectan especialmente a la supresión de autobuses de refuerzo con los que se daba respuesta a las líneas más demandadas que son las que conectan las localidades de la Costa con la capital. "Un ejemplo es el de un autobús que, procedente de Ayamonte con destino Huelva, tiene su parada en Cartaya. Anteriormente se tenía que poner en Cartaya un vehículo de refuerzo hasta Huelva pues el autobús ya venía bastante lleno desde Ayamonte. Ahora eso no hace falta". Otras líneas como Aljaraque o Gibraleón son las que han visto suprimirse los servicios de refuerzo.

Pero no siempre las cosas son así. La empresa ha tenido que abrir un nuevo servicio en noviembre entre Huelva y Sevilla, que da respuesta a los funcionarios que vienen hasta aquí a trabajar. Sale de allí a las 06:30 y vuelve a las 15:15.

"Las modificaciones en los horarios o la apertura de nuevas líneas son, en la mayoría de las ocasiones, producto de las sugerencias de los clientes y eso es lo que ha pasado con este nuevo servicio entre Huelva y Sevilla, por lo que los cambios son un tema vivo y que nunca se da por cerrado".

Otras de las opciones puestas en marcha por la empresa es la tarjeta para los universitarios, que implica un 25% de descuento. Si Rodríguez reconoce que la crisis está detrás del descenso de viajeros, no es menos cierto que la empresa, que tiene una concesión de la Junta de Andalucía, afronta desde hace tiempo el problema del pirateo que se ha agudizado en estos últimos tiempos. El gerente de Damas sostiene que "hay mucho pirateo. El atractivo es que se paga por plaza individual y no por vehículo completo como es el caso de los taxis". Varias son las localidades desde donde vienen estos vehículos piratas, siendo más frecuentes los de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Mazagón, Moguer, Palos, Rociana, Alosno, Villarrasa y Villablanca. En la capital, "se ponen a disposición de la gente haciendo coincidir su presencia en zonas cercanas a la estación con los horarios de salida".

Ante toda esta situación, la Junta de Andalucía reconoció que el tema del pirateo no es fácil de atajar ya que "hay que verificarse que se trata de una competencia desleal y a veces no es fácil saber si el ocupante ha pagado su plaza o no". La Junta sostiene que las denuncias sobre pirateo deben provenir en buena medida, de entidades, empresas o asociaciones. La Administración incide además en que al tratarse de una concesionaria, los servicios que ha de prestar Damas deben cubrir unos mínimos que en todo caso están garantizados.

Fuente: Huelva Información (19 de Diciembre, 2009)

Hoy, bendición de retablo y Exaltación de la Navidad en Monte-Sión

El domingo, día 20, a la conclusión de la santa misa y previo al acto de Exaltación navideño, tendrá lugar la bendición del magnífico retablo de cerámica, obra de Emilio Palacios, por parte de Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado.
El citado retablo, irá colocado entre los dos ya existentes de los titulares, el Señor Orando en el Huerto y la Santísima Virgen del Rosario, en la parte alta y en la puerta que comunica el compás con la Capilla.
Igualmente, tendrá lugar en la capilla, tras la celebración de la santa misa, oficiada por el Delegado Diocesano de Hermandades, Manuel Soria Campos, el tradicional acto de Exaltación de la Navidad, a cargo de Antonio Romero Padilla, natural de Rociana del Condado (Huelva), donde este año ha sido su Pregón de la Semana Santa, así como en el pasado mes de octubre, pronunció el Pregón de la Virgen del Pilar, de Sevilla.
Es miembro de las Hermandades de Nuestra Señora del Rocío y de la Hermandad de La Borriquita, de su pueblo natal y de las Hermandades de Nuestra Señora del Valle, Sacramental del Sagrario y Rocío de Triana, donde colabora especialmente en la Diputación de Juventud, impartiendo catequesis de Confirmación.
Tiene en su haber otros muchos Pregones y actualmente se está preparando para su inminente ordenación sacerdotal.

Fuente: Artosacro.org (20 de Diciembre, 2009)

La Navidad, convertida en melodía

Más de 3.000 mayores participan en el XIV Certamen de Campanilleros, celebrado en Ayamontel toda la provincia Agrupaciones mineras, de la Sierra, el Condado, el Andévalo y la Costa se han dado cita en el certamen ayamontino.

Agudas, soprano, tenor, voces medias, mezzo-soprano, barítono, graves, contralto, bajo... Voces serranas, mineras, de la costa, del Condado, andevaleñas... femeninas, masculinas... Voces potentes, llenas de dulzura, delicadas... Cientos, miles de voces y todas ellas entonando una misma melodía, la Navideña. Son las voces de los más de 3.000 mayores onubenses que han participado durante los últimos días en el XIV Certamen de Campanilleros, que se ha desarrollado en el Teatro Cardenio de Ayamonte. Un total de 19 coros y agrupaciones de la capital, la Costa, Sierra, Condado, Andévalo y Cuenca Minera se han dado cita en el escenario ayamontino. Unos y otros han ofrecido una original puesta en escena, calidad instrumental y un alegre repertorio musical navideño a las numerosas personas que día tras día han sido fieles seguidores de este certamen.

Los coros de esta edición han destacado por la solera de los villancicos serranos, mineros y andevaleños; la clara impronta carnavalera de los coros de Isla Cristina, Huelva y Ayamonte; la influencia rociera de su cancionero tradicional de los coros de Trigueros, Matalascañas, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, o los del Condado como Villarrasa, Rociana, Bollullos, Manzanilla y Almonte.

Asimismo, el encuentro ha contado con la original interpretación de la coral polifónica de Mora Claros Voces de Otoño de la capital, las agrupaciones del Andévalo, con las habaneras del coro de Valverde, el repertorio andevaleño de Villanueva de los Castillejos, el cancionero serrano de Encinasola, y el de García Lorca de Santa Olalla, éste último de gran solera en este tipo de eventos musicales con varias menciones honoríficas.

Por su parte, los coros de Minas de Riotinto y de Nerva rescataron los villancicos populares de las familias mineras, cuyo atuendo simula como en el caso de las restantes agrupaciones, la indumentaria de los campanilleros de mediados del siglo pasado.

Desde hace 14 años, la delegación provincial de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, organiza coordina y financia este encuentro emblemático para esta delegación y, más aún, para el colectivo de mayores de Huelva y provincia.

La iniciativa partió en el año 1996 desde el Servicio de Protección de Mayores de la entonces delegación provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a la luz de la progresiva constitución de distintos grupos musicales en los mismos Centros de la Junta para Personas Mayores de Huelva y su provincia.

Desde el inicio de los encuentros de campanilleros, han sido muchos los centros de día y asociaciones de mayores que han querido participar e incorporarse a esta iniciativa, motivo por el que, desde diversas sedes de la capital y la provincia, se han ido fraguando agrupaciones que rescatan de la memoria celebraciones tan señeras y tradiciones populares, muy arraigadas en distintos puntos de la geografía onubense.

La dinamización socio-cultural a través de actividades que están contribuyendo a fortalecer el espacio de convivencia y el intercambio de conocimientos o experiencias entre el colectivo de mayores y otros sectores de población han supuesto un objetivo de primer orden para la Junta de Andalucía.

En este sentido, la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha comprometido la continuidad de una muestra que, en palabras de su titular, Carmen Lloret, "pretende recuperar el patrimonio cultural de los campanilleros con más solera de todas las comarcas de Huelva, además de contribuir a la dinamización de un sector tan participativo como el de los mayores".

Fuente: Huelva Información (18 de Diciembre, 2009)

El Consorcio de Transportes se estrenará en 2010 con rebajas del 20% en el autobús

El proyecto metropolitano sale de un atasco de 5 años con un pacto entre el Consistorio y la Consejería · Huelva es actualmente la única provincia andaluza que carece de esta fórmula de servicio público y tarifas unitarias

Fumata blanca: la capital tiene la llave de un proyecto metropolitano que lleva atascado cinco años por el fuego cruzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico. Los tiempos de la política han forzado ahora una reconciliación para que en 2010 Huelva pueda librarse del sambenito de ser la única capital andaluza que aún no se ha subido al tren de un Consorcio de Transportes. Salto demandado por empresarios y sindicatos, que dotará a los onubenses de un servicio interurbano potenciado con subvenciones públicas, sinergias, tarifas unitarias y billetes de transbordo para distintos operadores. Así lo anunció ayer el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), tras una reunión con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en la que se acordó iniciar en enero los trámites para la constitución de una entidad pública destinada a cubrir 21 municipios onubenses y un ámbito poblacional de 360.000 habitantes.

La noticia trae una pregunta bajo el brazo: ¿Qué contraprestación ha obtenido el Consistorio para cambiar de postura y adherirse al proyecto tras cinco años de rotunda negativa? "Obviamente -dijo ayer el regidor-, lo que la Junta nos ofrece ahora es más ventajoso que lo que antes planteaba. Esto traerá beneficios a los ciudadanos, ampliará la movilidad y mejorará la calidad de los servicios públicos de transportes". En concreto, según ha podido saber este periódico, uno de los pactos que han lucido en la contraoferta de la Junta es la bonificación del 20% del billete para los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Los usuarios se beneficiarán de un descuento que será financiado íntegramente por la Administración autonómica, lo que se concibe desde ambas instituciones como una vía de fomento del transporte público y, por ende, de la movilidad sostenible. En posteriores reuniones se irán perfilando otras medidas ventajosas para los ciudadanos, que asimismo pongan en valor el peso de Emtusa en el transporte provincial.

Entre otros flecos pendientes había dos cuestiones que venían enturbiando la participación/liderazgo del Ayuntamiento de Huelva en estas aspiraciones: la cuota de poder del Consistorio capitalino -isla institucional del PP- y la aportación económica que dicha Administración debía hacer para entrar en esta estructura, en principio cifrada en unos 120.000 euros. En el primer asunto, de momento se ha consensuado que el alcalde ostente la vicepresidencia del consorcio. El segundo frente sigue abierto a expensas de un cuadrante de contribuciones de los municipios que se integren, cantidades que todavía están en revisión, según apuntó ayer la consejera. "Era imprescindible la participación del Ayuntamiento de Huelva -subrayó Aguilar- en una entidad que consolidará modelos de transporte sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio, y seguiremos trabajando desde el consenso y el diálogo, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que todos los municipios se sumen a este proyecto." En principio, entrarían las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Almonte, Bollullos, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Punta Umbría, Trigueros, Rociana, San Bartolomé, Palos, San Juan, Villablanca, San Silvestre, Lupe, Moguer, Lucena, Beas y Huelva.

Lo que se negocie a partir de ahora parte del siguiente esquema de fuerzas: la Junta presidiría el consorcio con el 45% de los votos ponderados y una aportación de 270.000 euros. La primera vicepresidencia -como queda confirmado- sería para el Ayuntamiento de la capital, que contaría con el 20,12% de los votos. La segunda vicepresidencia sería para un alcalde socialista, puesto que el 50% de los municipios a consorciar están gobernados por el PSOE (el nombre al que se viene apuntando es el regidor de Cartaya, Juan Antonio Millán). La otra Administración que formaría parte de este aparato es la Diputación Provincial, con una cuota del 5% de los votos y un pago de 30.000 euros.

Todavía con mucho en el tintero, sale de los ruedos políticos un proyecto que vienen defendiendo los agentes sociales y económicos en sintonía con lo que se está promoviendo en el resto de Andalucía. Desde varios ámbitos se celebró ayer la decisión del Ayuntamiento, empezando por los grupos de la oposición municipal, cada cual con sus matices. Los socialistas brindaron por la "rectificación" de Rodríguez, aplaudiendo que "finalmente haya entrado en razón" pero con el resabio del tiempo perdido. Desde 2004, el PSOE ha presentado cuatro mociones estériles por la adhesión de la capital al consorcio. "Estos cinco años de retraso -apostilló la portavoz Elena Tobar- han tenido consecuencias muy negativas para la ciudad. Hemos sido la única provincia andaluza que no ha disfrutado de un servicio de transporte interurbano público, atractivo, con un régimen tarifario accesible y diseñado como un sistema integrado y unitario para todo el litoral."

Los izquierdistas, por su parte, recibieron el acuerdo anunciado ayer por las Administraciones como "una buena noticia que puede repercutir en beneficio de los ciudadanos, potenciando algo que siempre ha defendido IU: el transporte público. Además, -añadió Pedro Jiménez-, si ahora el Ayuntamiento ha aceptado es porque se ofrecerán ventajas para los onubenses, que tendrán que pagar menos por un servicio que va a ser mejorado".

Fueron también buenas nuevas para la patronal del transporte, que venía reivindicando la participación de la capital en un proyecto del que tenía que ser necesariamente la piedra angular. "Evidentemente, sin capital no tenía sentido el consorcio. Lo que no nos parece operativo es que éste abarque un territorio tan amplio, desde Ayamonte hasta Almonte, pues en principio habría que reducirlo a los municipios metropolitanos", apuntaron desde la Asociación Onubense de Transportes por Carretera, colectivo integrado en la FOE. El proyecto tendrá una incidencia directa en empresas como Damas SA, cuyo presidente, José María Rodríguez Flores, se remite al buen funcionamiento que esta fórmula está teniendo en provincias como Sevilla. "Con este tipo de integraciones tarifarias -señaló- se ofrecen descuentos a los viajeros y los operadores también se ven favorecidos, fomentándose el transporte público".

Los taxistas de la capital siguen en ascuas, esperando información sobre cómo les afectará su entrada en el ente público emergente.

Fuente: Huelva Información (15 de Diciembre, 2009)