sábado, 28 de noviembre de 2009

PSOE y PA se hacen duros reproches por el caso del agua contaminada


La oposición asegura que el suministro no potable afectó al pueblo en 2007

Como era de prever la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de Rociana tumbó la moción andalucista en la que se pedía la dimisión del alcalde, Amaro Huelva, por "suministrar a los rocianeros agua no apta para el consumo humano, debido a sus altos índices de trihalometanos.

Los hechos de tal moción se remontan al 14 de agosto de 2007 cuando el laboratorio que certifica la salubridad del agua no comunicó hasta el 28 de septiembre que se había detectado un alarmante nivel de trihalometanos en el agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Palma del Condado (ETAP). El denostado laboratorio Tecnoma constató que el agua suministrada a diez poblaciones superaba el Reglamento Técnico Sanitario para el Abastecimiento y Control de Calidad de las Aguas Potables de Consumo Público (RTS).

Los socialistas arremetieron contra Tecnoma, al que señalaron como único culpable de que las muestras tomadas el 14 de agosto de 2007 no fueran divulgadas, tal como era preceptivo, en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), lo que derivó en que los datos no se conociesen hasta el 26 de septiembre a través de una comunicación del Distrito Sanitario del Condado. Durante más de 40 días las poblaciones de Bonares, Chucena, Escacena, Lucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna, Villalba del Alcor y Villarrasa bebieron agua no potable.

A la luz de un nuevo informe interno de la propia entidad se puso en duda la posibilidad de que Rociana y Bollullos hubieran bebido esta agua a consecuencia de una avería en la estación de bombeo de Almonte que derivó en que se consumiese el agua procedente de la ETA.

El alcalde de Rociana recordó que el informe que se abandera para sostener tales acusaciones se expidió el 5 de agosto, mientras que la avería fue subsanada en ese misma jornada, lo que contribuyó a que se restableciese de inmediato el consumo desde el acuífero 27. Los altos índices de trihalometanos comenzaron a detectarse en las muestras tomadas el 14 de agosto.

Sea como fuera la oposición consideró que durante más de 40 días 10 municipios de la comarca consumieron "agua contaminada", lo que deja en evidencia la gestión de una entidad que tiene al frente un gerente "elegido a dedo", al igual que todo su organigrama directivo. Un reguero de despropósitos que para el PA hace que el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado y alcalde de Rociana "carezca de credibilidad" para afirmar que Rociana y Bollullos no bebieron agua de la ETAP.

Amaro Huelva pasó al contraataque político y aseguró no estar dispuesto a que la crítica atraviese la umbral de las calumnias. Avanzó que ha interpuesto una querella contra el presidente local del PP, José Rivera, y el portavoz del PA, Wenceslao Muñoz, a los que se les conmina a retractarse de las acusaciones vertidas a la población en sendos boletines informativos que se distribuyeron entre la población. El edil socialista afirma que Rociana "no consumió agua contaminada".

Fuente: Huelva Información (27 de Noviembre, 2009)

AJEDREZ: La Merced B logra el título provincial


El Corcel Negro se proclama subcampeón tras vencer al Esuri II

El desenlace del Campeonato Provincial de ajedrez por equipos deparó la victoria del Club de Ajedrez La Merced de la capital onubense por delante del Corcel Negro del club Palmeras de Rociana, anterior campeón.

La última jornada presentaba un enfrentamiento entre La Merced C y La Merced B en el que el segundo debía al menos empatar para obtener un título que casi acariciaba tras la victoria en la jornada anterior ante Corcel Negro de Rociana, anterior campeón provincial. El empate hubiera dado también el tercer puesto a La Merced C delante de Gambito Playa A de Matalascañas. Como exigía la deportividad, los compañeros de club se enfretaron duramente sobre el tablero con el resultado de 3 a 1 para La Merced B.

En el primer tablero, Jesús Romero y José Fernández acordaron pronto unas tablas, pero en el segundo, las tablas entre Andrés Angarita y Juan Antonio Blanco sólo llegaron tras una lucha sin cuartel que desembocó en un final igualado en el que ambos llegaron a coronar una dama al mismo tiempo. En los tableros tercero y cuarto Diego J. Gómez y Juan Quintero hicieron buenos los pronósticos al imponerse respectivamente a Adrián Martínez y Marisa Ramírez, respectivamente, en el último caso con un bello ataque precedido de un sacrificio de caballo sacando partido de la posición central del rey de la jugadora de La Merced C, hasta ese momento imbatida en la competición.

Para certificar su subcampeonato, el Corcel Negro venció con claridad al Esuri II por 3-1 con victorias de Carlos López, José A. González y Fernando Romero para los rocianeros y de Antonio Perera Borrego para los de Ayamonte. Mientras, Gambito Playa A cumplía el trámite ante su filial.

De esta forma la capital onubense retoma la hegemonía provincial que abandonó tras las tres victorias al comienzo de la centuria del equipo Caissa del CA La Merced en favor de los equipos de Isla Cristina, Lepe, Almonte, Matalascañas y Rociana, debido al acceso en su día a competiciones andaluzas, en las que hoy en día pueden estar presente más equipos onubenses pues además de La Merced A en División de Honor, milita Esuri en la Primera Andaluza. El nuevo campeón provincial, La Merced B, disputará una eliminatoria de ascenso a esta última categoría.

Fuente: Huelva Información (25 de Noviembre, 2009)

La sequía y la bajada del acuífero 27 provocan el acopio de agua de riego



El alcalde de Rociana dice que si la lluvia no llega se podría desconectar a las poblaciones del sistema hídrico de Doñana · El II PDS advierte que la actividad agraria supera la capacidad de recarga freática

La sequía acelera sin pausa la bajada del acuífero 27 que nutre Doñana y afecta (salinización) a la calidad de sus aguas, que abastecen a la mayoría de los grandes municipios del Condado, entre ellos Rociana, Bollullos, Almonte e Hinojos. Aunque las poblaciones solamente consumen unos 4,5 hectómetros cúbicos y la agricultura supera con creces los 50, la situación que padece la Reserva de la Biosfera y el temor a que se establezca un paralelismo entre lo que ocurre en las Tablas de Daimiel provoca continuos movimientos entre las administraciones. El miedo a la falta de recursos hídricos suficientes para los campos impulsa en la zona el acopio y aprovisionamiento de agua, cada vez más palpable.

El alcalde de Rociana, Amaro Huelva, acaba de utilizar la radio municipal para desvelar una noticia de gran alcance: si las precipitaciones no hacen acto de presencia, y parece que así será a corto plazo, las poblaciones que captan sus aguas del acuífero 27 "tendrán que dejar de hacerlo y recibirla desde la planta de tratamiento de La Palma del Condado".

Huelva confesó en las ondas locales rocianeras lo que todo el mundo dice en voz baja, que "el acuífero está esquilmado", por lo que no descartó el alcalde, que también es vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado, que "en ciernes, las poblaciones tengan que beber íntegramente del líquido elemento suministrado desde La Palma", es decir utilizar el agua superficial.

El portavoz del equipo de Gobierno almonteño, José Villa, advirtió por su parte que en períodos secos como el actual el pantano del Corumbel, con poca capacidad, tampoco ofrece garantías para el suministro, por lo que vería muy difícil prescindir de las aguas subterráneas para el suministro humano de la zona.

El caso es que las tensiones no dejan de aflorar en la comarca cuyo sustento principal sigue siendo la agricultura.

El reciente hallazgo en Almonte de una enorme balsa de riego con una capacidad de 200.000 metros cúbicos, equivalente a un consumo de 3.500 personas durante todo un año, deja al descubierto la aparición de un nuevo fenómeno, el acopio y almacenamiento de agua. Una especie de estraperlo hídrico que se ve acelerado tanto por la sequía como por la sensación de agotamiento que trasciende de la real situación de la capa freática, cada vez más débil y con más de mil pozos ilegales, algunos de ellos de hasta 180 metros de profundidad.

La detección de la balsa ilegal ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a anunciar que caerá sobre los presuntos infractores "la máxima sanción posible".

También el Ayuntamiento de Almonte ha decidido abrir un expediente que probablemente concluya con la retirada de la concesión municipal del terreno al tiempo que presentará una denuncia administrativa y llevará el asunto a la Fiscalía de Huelva.

El Ayuntamiento almonteño lamentó que haya personas que "quieren hacer un uso privado de un bien público como es el agua del subsuelo de Doñana".

El diagnóstico del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (II PDS) reconoce que el recurso hídrico constituye el principal factor condicionante para el desarrollo socioeconómico y para el mantenimiento de los valores naturales y ambientales existentes.

El documento advierte que "las afecciones a Doñana se centran en dos aspectos: disputa por el uso del agua y contaminación" y detecta que "la competencia por el uso del líquido elemento está protagonizada por la positiva evolución de las actividades agrícolas".

La tendencia actual, según el II PDS, sigue siendo el incremento de las actividades agrarias que "superan la capacidad de carga del acuífero" y hay que tener en cuenta que estos recursos son, a su vez, imprescindibles como sostén de los ecosistemas naturales.

Aunque con mucha menor cuantía, la previsión es que los núcleos urbanos situados en el ámbito de Doñana sigan al alza en su crecimiento urbanístico, lo que "contribuirá a incrementar el déficit hídrico, sin una adecuada garantía de obtención de recursos superficiales".

La conclusión a la que llega el PDS es clara: "La relación global entre los recursos disponibles y las demandas demuestran que el mantenimiento de los distintos usos existentes no es posible sin una reestructuración de los aprovechamientos y de la organización de las asignaciones de uso del agua que proporcione un mejor marco de seguridad para el funcionamiento de los procesos naturales y para la mejor gestión de las explotaciones agrarias y su modernización".

El panorama de la contaminación futura a causa de las actividades agrícolas tampoco es halagüeño. Dando por hecho que la agricultura consume ingentes cantidades de fertilizantes y pesticidas y aunque "todavía no está determinado su grado de incidencia, es probable que los productos químicos utilizados puedan afectar a los ecosistemas naturales por la contaminación difusa derivada de la filtración del acuífero".

El repaso realista que hace el nuevo documento no se olvida de destacar la existencia de núcleos (Almonte, Bollullos o Rociana) que "aún vierten sus aguas residuales a los cauces de los ríos sin depurar o los vertidos de los residuos del aliño de la aceituna, aunque están en marcha las medidas para su resolución".

La preocupación ha llegado hasta la Fiscalía de Huelva, que tiene sobre la mesa un informe sobre los usos ilegales del suelo y del agua desde el año 2003 hasta hoy. La investigación tendrá que determinar los posibles delitos cometidos relacionados con la ocupación ilegal del suelo y las extracciones ilegales del acuífero Almonte-Marismas.

Fuente: Huelva Información (25 de Noviembre, 2009)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nada mejor que el calor de un hogar



Alcores asesora sobre el acogimiento familiar temporal a niñ@s de Huelva que están en desamparol trabajo diario Alcores ofreció ayer información en un stand habilitado en Hipercor, tal y como viene desarrollando en otros puntos de la provincia onubense.

Hay menores que sufren abandono, malnutrición, falta de escolarización, falta de hábitos y horarios adecuados a su edad e inclusos malos tratos y abusos. Estos niñ@s necesitan de una familia que temporalmente pueda ofrecerles su tiempo y su hogar. El acogimiento puede minimizar los daños que un menor ha sufrido a consecuencia del desamparo que ha vivido con su familia de origen y puede aportarles muchos recursos que favorezcan su desarrollo. Son niñ@s muy pequeños que tienen que cargar a muy temprana edad con dificultades familiares y problemáticas graves, sin tener la madurez y las capacidades necesarias para poder afrontar su historia familiar. Estos niñ@s necesitan familias que los acojan, les acompañen sirviéndoles de referencia y ayudándoles a entender su pasado y mirar sin miedo hacia el futuro.

Desde la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de Menores de Huelva se potencia la posibilidad de que los niñ@s que se encuentran en desamparo puedan convivir con familias de acogida. La Asociación Alcores es la entidad onubense que desde el año 2002 trabaja en colaboración con la administración pública competente, teniendo como objetivo, entre otros, que todos los niñ@s tengan un hogar digno.

El primer paso para conseguirlo es hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que hay menores en Huelva con la necesidad de ser acogidos. Por ello, este colectivo ha planificado una serie de actuaciones por la provincia de Huelva y la capital, que consisten en charlas informativas por parte de técnicos del Programa de Acogimiento de la Asociación Alcores. Durante esta actividad, una familia de acogida aportará su experiencia, ofreciendo una visión muy realista sobre la vivencia de ser acogedor.

A Manuela Montero Bellerín, trabajadora social de la Asociación Alcores y una de las encargadas en desarrollar el programa informativo, se emociona cuando explica en qué consiste este proyecto. "A estos niños se les puede hacer un bien que la vida no les ofrece, una seguridad, un hogar y un futuro de esperanzas e ilusiones", comenta. "El acogimiento familiar es un recurso que ofrece a las familias la posibilidad de ayudar a producir un cambio, una evolución en la vida de estos niñ@s -explica- la solidaridad familiar se ve recompensada directamente ya que los efectos positivos se viven de una manera muy intensa en el día a día en un acogimiento".

Las familias de acogimiento proporcionan a esos niños un cuidado y una educación temporal en un nuevo núcleo familiar estructurado. Esos niños atraviesan por un momento en el que no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia biológica por diversas causas. Causas que son analizadas por un equipo de psicólogos de cara a la familia que lo cede y la que lo acoge.

Y es que la Asociación Alcores cuenta con profesionales de diferentes ámbitos como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores... Todos ellos ayudarán y prestarán asesoría a la familia acogedora cada vez que lo necesite.

El equipo de la asociación ha visitado varios pueblos de la provincia con el objetivo de informar y acercar las familias al proyecto. Para ello, este colectivo ha dado charlas en Valverde del Camino, Lepe, Aracena, Cortegana, La Puebla de Guzmán, Rociana, Moguer y Ayamonte, entre otras localidades. Su cita ayer fue con Huelva capital. Alcores montó su stand informativo en Hipercor, donde asesoró a todos aquellos que solicitaron información.

De igual forma se han colocado mesas informativas en centros comerciales como Aqualon y Carrefour; y en hospitales como el Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez, donde han informado a los interesados.

Para Alcores no hay mejor forma de colaborar con un niñ@ cuyas circunstancias de vida son desfavorables que el acogimiento familiar.

Fuente: Huelva Información (21 de Noviembre, 2009)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Segundo Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana

Recientemente se publicaba en el BOJA los documentos que formarán parte del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana. El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que sustituirá al aplicado en la comarca desde 1993, recoge la estrategia de fomento económico para los próximos años en los municipios que integran el área de influencia de los parques nacional y natural de Doñana: Almonte, Bonares, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

El Plan, iniciado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2005, se concreta en la aprobación anual de un Programa Operativo que tiene un horizonte de programación de tres años y que se revisa cada año.

Actuaciones
Se han identificado 98 actuaciones que componen la parte del Plan que se traslada a la programación, las cuales se han estructurado en los siguientes seis programas: recuperación de ecosistemas; refuerzo de las estructuras territoriales; mejora de los equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación global y local de la población y las empresas; mejora de la cohesión social y de la capacidad de respuesta colectiva y refuerzo de la imagen de Doñana.

El apunte
Un conjunto de 98 actuaciones
n En total se han identificado 98 actuaciones comprendidas en la programación del Plan. Entre otras, seis programas como el de recuperación de ecosistemas o el de la cohesión social.

Fuente: Viva Moguer (19 de Noviembre, 2009)

Noventa años después se reúnen sus descendientes


La Hermandad del Rocío de La Palma convoca en un acto a los familiares de los protagonistas de la coronación de la Virgenl conferencia Santiago Padilla ofrecerá una conferencia titulada La Palma en la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Protagonistas, contexto histórico y sus consecuencias.

La Hermandad del Rocío de la Palma del Condado, que preside Enrique Martín Cera, organiza hoy un acto conmemorativo con motivo del noventa aniversario de la coronación de la Virgen del Rocío. Será a las 20:30, en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio condal.

El acto consta de una conferencia a cargo de Santiago Padilla, autor del prólogo histórico de la reedición de la obra La Crónica de la Coronación de Nuestra Señora del Rocío (Ignacio de Cepeda, 1923), recientemente reeditada por la Fundación Caja Rural del Sur (mayo de 2009) con motivo de esta histórica efeméride. La conferencia de Padilla lleva por título La Palma en la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Protagonistas, contexto histórico y sus consecuencias.

Al acto están invitados los descendientes directos de los protagonistas de la coronación, que tendrán ocasión de intervenir en un coloquio final, aportando sus vivencias familiares. Entre ellos, han comprometido ya su asistencia los descendientes del pedagogo Manuel Siurot (nietas y biznietos), el poeta Pedro Alonso Morgado (hijas, nietos y biznietos), el vizconde de La Palma, Ignacio de Cepeda (sobrinos y nietos); del propietario y ganadero José Anastasio Martín Serrano (nietos y biznietos), de la camarista de la Virgen, Ana Valladolid (nieta); del canónigo hinojero Juan Francisco Muñoz y Pabón (sobrinos y nietos), el propietario palmerino que actuó como notario, José Moreno Soldán (nietos y biznietos); del que fue Hermano Mayor de La Palma del Condado, y del alcalde de aquella fecha, Juan Acevedo Medina (sobrinas).

Una de las asistencias más llamativas es la del sevillano Francisco Rufino Martín, de 85 años de edad, cuyos tres abuelos -el abuelo paterno, José Anastasio Martín, y la dos abuelas paterna y materna, Dolores Carmona y Mariana Moreno Santa María- y su madre, Rocío Martín Carmona, formaron parte de las comisiones de honor de caballeros y de señoras que se formaron para la organización y coordinación de aquel acontecimiento.

Se da la circunstancia, además, de que el conferenciante, Santiago Padilla, es nieto del hermano mayor de la Hermandad de Rociana del Condado, José María Padilla Romero, que hizo su entrada oficial como nueva hermandad filial en la romería del año de la coronación en 1919.

Fuente: Huelva Información (19 de Noviembre, 2009)

Diputación aprueba una inversión de más de un millón de euros para la mejora de infraestructuras

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy la realización de obras para la mejora de las infraestructuras en la provincia por un valor total de más de un millón de euros.

Según informó el ente provincial en una nota, el presupuesto es de 1.093.984 euros, de manera que los proyectos aprobados beneficiarán a los municipios de Escacena del Campo, Corteconcepción y Tharsis, donde se realizarán actuaciones de mejora en carretera y construcciones deportivas.

El proyecto de mejora y pavimentación y construcción de una nueva glorieta en la carretera provincial HU-6111, A-472-Escacena del Campo cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Además, esta carretera tiene aproximadamente 2,9 Kilómetros de longitud, y el aumento del tráfico de los últimos años "hace necesario aumentar su seguridad y comodidad", por lo que la glorieta partida existente que da acceso a una cooperativa por dos accesos, se convertirá con estas obras en una glorieta convencional.

En Tharsis, se construirá un pabellón deportivo cubierto, con un presupuesto de 850.000 euros, mientras que en Corteconcepción, con un presupuesto de 43.984 euros, se construirá una pista de tenis junto al colegio público Doctor Peralías Panduro de la localidad. La pista de tenis tendrá 612,50 metros cuadrados y se ejecutarán obras de cerramiento de la parcela, practicando los accesos directos con la vía pública y con el colegio.

Por último, la Comisión de Gobierno también aprobó las actas de recepción de obras incluidas en Planes Provinciales que afectan a los municipios de Zalamea la Real, Galaroza e Hinojales; y las actas de reconocimiento y comprobación de obras incluidas en planes provinciales, que afectan a las obras de reordenación y remodelación de la urbanización de la Plaza de las Constitución y la calle Sevilla de Rociana del Condado.

Fuente: Europa Press (18 de Noviembre, 2009)

AJEDREZ: Derrota del Corcel Negro ante La Merced B


El equipo onubense ha desbancado el primer puesto al rocianero.

La penúltima jornada del Campeonato Provincial de Ajedrez por Equipos registró el triunfo del equipo La Merced B ante el hasta ese momento líder, Corcel Negro de Rociana, por 3 - 1. Los de la capital alcanzan así la primera posición de la tabla y son favoritos para obtener un título que se resiste a La Merced desde el triplete de su equipo Caissa en las temporadas 2000 a 2002 pues desde entoces los mejores jugadores del club onubense luchan en categorías andaluzas.

En el enfrentamiento que puede haber sido decisivo para el título ambos contendientes presentaron sus equipos más cualificados, si bien la baja de el primer espada de La Merced, Jesús Romero, aumentó la incertidumbre de un choque en el que, en principio el equipo capitañono partía con jugadores de mayor ranking que su rival.

El rocianero Carlos López sí superaba en elo andaluz al onubense José Carlos Del Arco, debido al tiempo pasado lejos de los tableros por el que fuera dos veces campeón provincial y la constante progresión del primer jugador de Corcel Negro y lo demostró defendiendo con precisión un ataque del Del Arco que dejó a este en desventaja una vez que no pudo alcanzar el rey contrario. Finalmente, López jugó cómodamente un final con ventaja hasta que Del Arco inclinó su rey.

Pero en los restantes tableros, se impuso la Merced. En el segundo, victoria sin paliativos de Ángel Mariano Rodríguez sobre Justo Infante, mientras en el tercero y en el cuarto, Andrés Angarita y Diego Jesús Gómez pasaron apuros para ganar a Juan Ramón Hernández y Antonio Gutierrez, respectivamente y sólo pudieron hacerlo por errores de sus rivales en los apuros de tiempo.

En otros encuentros, La Merced C alcanzó la tercera plaza al vencer a domicilio al colista Gambito Playa B por 2,5 - 1-5, con victorias de José Fernández y Leonardo Fierro y tablas de Marisa Ramírez, mientras los ayamontinos de Esuri II vencían por identico resultado a Castillejos evitando el penúltimo puesto para un histórico del ajedrez onubense que sufre en el provincial las consecuencias de haber ascendido su mejor equipo a primera andaluza.

El sorteo depara una última ronda con enfrentamientos entre equipos del mismo club: Gambito A - Gambito B y Merced B - Merced C. Mientras, Corcel Negro partirá como favorito ante el Esuri II. La Merced B será campeón venciendo o empatando el encuentro con sus compañeros, pues en este segundo caso los de Rociana podrían alcanzarlos en la tabla pero el desempate final favorecería a los capitalinos.

Fuente: Huelva Información (18 de Noviembre, 2009)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Paterna sigue sin asistencia sanitaria continua un año después de las protestas


Salud se comprometió a modificar el sistema de urgencias 24 horas · Los vecinos reclaman también una ambulancia propia · En Rociana, IU protesta por las bajas sin cubrir en atención primaria

A finales del pasado año, los vecinos de Paterna del Campo se movilizaron para reclamar a la Administración sanitaria que su municipio contase con asistencia sanitaria continua, las 24 horas del día. Una gran manifestación y la recogida de cerca de 2.000 firmas animaron a la Junta a plantear la posibilidad de que Escacena del Campo y la vecina Paterna compartiesen el servicio de urgencias, de forma que de lunes a jueves se desarrollase en el primer municipio y de viernes a domingo en Paterna, siempre cubriendo los 365 días del año y el arco de las 24 horas como venían demandando los vecinos.

La propuesta contó con el beneplácito de la ciudadanía que acogió con buenos ojos la posibilidad de compartir servicio con el vecino, ya que, en el peor de los casos, dispondrían de un médico a poco menos de un kilómetro, que es la distancia que separa ambos núcleos urbanos. Sin embargo, la realidad es que el statu quo anterior a las movilizaciones se mantiene y, tal como denuncian los vecinos, "los fines de semana o días de fiesta no podemos enfermar".

Según explica Manuela Solís, que fue apodada la abuela coraje por su pertinaz lucha para que el municipio de Paterna gozase de una atención sanitaria las 24 horas, la ciudadanía paternina se siente ninguneada por la Administración que "sólo ofreció buenas palabras" y compromisos que no han pasado la barrera de la simple declaración de intenciones, demostrándose que su único objetivo era "apaciguar los ánimos". Ante esta situación, la representante vecinal confió todas las cartas diplomáticas a la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz, siendo el propio José Chamizo quien se prestó intentar acercar posturas y lograr un acuerdo de consenso. Pero no hay resultado visible y la indignación entre la población ha aumentado a raíz de la trágica muerte de un joven de 26 años, el cual falleció tras sufrir infarto y, según Solís, "la ambulancia tardó en acudir a su vivienda una hora y veinte minutos".

Precisamente, otro de los caballos de batalla de la población es poder contar con una ambulancia para, al menos, cubrir los municipios de Paterna y Escacena, ya que actualmente han de compartir servicio con la también vecina Manzanilla.

Los problemas sanitarios también se extienden a otras localidades de la provincia. La pasada semana era el Partido Popular quien denunciaba que 14 pueblos del Andévalo carecen de pediatra desde hace un año. Y ahora es Izquierda Unida la formación que destaca la falta de personal en el centro de atención primaria de Rociana del Condado al no cubrirse las bajas ni las vacaciones de verano.

Mediante un estudio pormenorizado, IU ha comprobado como durante el mes de mayo hasta en doce días se ausentaron uno o varios médicos o ATS, cifras que ascendieron a diecinueve días en julio y el mismo número en agosto. Para cubrir estas bajas los pacientes eran derivados al resto de consultas, lo que según la formación política provocó una alarmante perdida de la calidad sanitaria al limitar el tiempo dedicado a cada paciente.

Por otra parte, el servicio de urgencias que la administración presta en la localidad de 15:00 a 20:00 también se vio "capado" por las razones anteriormente argumentadas, como así han reconocido los propios dirigentes socialistas. Estos problemas no han dejado atrás otra reivindicación histórica de Rociana, que al igual que Paterna reclama un servicio de urgencias las 24 horas al día.

Fuente: Huelva Información (16 de Noviembre, 2009)

Los regantes del Fresno buscan cómo financiar la obra de la red secundaria


Los agricultores cuentan con 4.500 hectáreas de regadíos distribuidas entre Rociana, Lucena y Bonares · Los costes se asumirán con cargo a los beneficios

Ya es oficial. La Comunidad de Regantes del Fresno ya tiene en sus manos el documento por el cual la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) ha certificado la ampliación del perímetro de riego a 4.500 hectáreas emplazadas en Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Bonares a lo largo de la denominada corona norte del Espacio Natural de Doñana. Toda esta superficie es susceptible de beneficiarse de las 1.000 hectáreas de riego que se nutrirán de los famosos 4,9 hectómetros cúbicos que le corresponden al Condado del trasvase del Guadiana a la Cuenca Atlántica.

Por ello y con objeto de atar todos y cada uno de los cabos antes de proceder al diseño de la red secundaria, la Comunidad de Regantes del Fresno, junto con los representantes políticos de las administraciones locales implicadas y los presidentes de las distintas asociaciones, han comenzado una ronda de contactos con entidades bancarias para lograr la mejor oferta de financiación para acometer las obras complementarias que corren a cargo de los agricultores.

Las estimaciones iniciales hablan de que el coste con cargo a los beneficiarios será de 4.500 euros por hectárea, por lo que de cara a contar con el aval y la financiación necesaria los regantes han contactado con Caja Rural del Sur y Cajasol, entre otras entidades bancarias.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi, señaló que "no sabemos la cuantificación de la infraestructura en tanto en cuanto ésta se encuentran a expensas del reparto de las superficies de riego y, por tanto, se desconoce hasta donde alcanzará la red de canalizaciones". Aun así, Gorostidi es sabedor de que es de vital importancia garantizar la financiación por lo que se está trabajando en tres vertientes. Por un lado, para que las entidades bancarias avalen al agricultor para la operación; en segundo lugar, sobre el coste que tendrá ese aval cuando se convierta en efectivo; y, en última instancia, para conocer el interés y el periodo de carencia que brindará. El presidente del Fresno puntualizó que huelga decir que los agricultores siempre tendrán la potestad de hacer efectivo el pago o, en su defecto, lograr la financiación por otras vías.

Tras esta ronda de contactos la agenda de los regantes vendrá marcada por las distintas reuniones con las asociaciones de agricultores que se celebrarán en sus respectivos municipios.

Fuente: Huelva Información (14 de Noviembre, 2009)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Financian 1.156 puestos escolares de las escuelas infantiles municipales del Condado

Rociana es uno de los municipios favorecidos por esta iniciativa.

La consejería de Educación ha acordado con varios ayuntamientos de la comarca del Condado la financiación 1.156 plazas escolares en las escuelas infantiles municipales.
Las localidades beneficiarias son Almonte, Moguer, Bollullos, Chucena, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Paterna, Rociana, Villalba del Alcor, Hinojos y Villarrasa.
La delegada de Educación en Huelva, Antonia Cascales, ha asistido en Rociana a la firma de estos convenios, que regulan la actividad de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía en esta materia. En estas escuelas infantiles se imparte el primer ciclo de Infantil a niños de hasta 3 años de edad.
Los centros financiados por la Junta de Andalucía y por las familias según sus ingresos económicos, pueden estar abiertos, según la demanda, desde las 7:30 a las 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes todos los días no festivos, durante once meses al año y ofrecer los servicios de ludoteca y comedor.
Tales convenios tendrán una vigencia de cuatro años y la cuantía de la subvención se ajustará teniendo en cuenta las altas y bajas de alumnado que se produzcan en el centro.
En la provincia de Huelva se contabilizan 57 centros de este tipo, repartido por 43 municipios y que cuentan con 3.357 puestos escolares. El 93% de las familias con menores de 3 años en escuelas infantiles de la provincia cuentan con algún tipo de bonificación, de las que el 35% tiene plaza gratuita y tan solo un 7% tienen que abonar la totalidad del precio.

Fuente: Infoalmonte.com (11 de Noviembre, 2009)

El Consejo de Doñana abordará la entrada de aguas fecales

Un estudio de la Universidad de Granada advierte que el Guadalquivir está muerto

El grupo de Aguas del Consejo de Participación de Doñana abordó ayer la problemática de las aguas residuales y fecales que siguen entrando en la Reserva de la Biosfera a pesar de las advertencias internacionales. Los ecologistas han pedido que el Consejo debata este asunto con carácter prioritario y se preguntan cómo es posible que Doñana siga recibiendo los detritus de más de 30.000 habitantes de Almonte, Bollullos y Rociana después de invertirse decenas de millones de euros.
WWF y Ecologistas alertaron en la comisión de aguas que el anunciado dragado del estuario del Guadalquivir para favorecer la navegación de barcos de mayor calado destruirá irreversiblemente la biodiversidad de este tramo del río.
Ambos grupos pidieron la urgente presentación de los estudios encargados sobre este asunto, en especial el de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), cuyo representante en esta reunión no intervino.
Los representantes ecologistas han censurado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, asegurase en una reciente visita a la nueva esclusa hispalense que estos estudios descartaban impactos ambientales negativos de estas obras.
Juanjo Carmona, de WWF; y Juan Romero, de Ecologistas en Acción, explicaron que el estudio sobre los problemas de turbidez y salinidad del estuario del Guadalquivir realizado por el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Losada y expuestos en la reunión muestra "claramente" que el tramo final del río "está biológicamente muerto", una situación que será "irreversible" si en 2010 se realiza el nuevo dragado.
Según Carmona, el estuario del Guadalquivir soporta una elevada presencia de sólidos en suspensión que elimina a las especies más dependientes de la luz solar, así como "graves" problemas de toxicidad.
"El estuario del Guadalquivir está biológicamente muerto, necesita más agua dulce y ha perdido su dinámica como río por lo que se ha convertido en un mero canal", apostilló Juan Romero.

Fuente: Huelva Información (11 de Noviembre, 2009)

AJEDREZ: El Provincial vivió una jornada de transición


Corcel Negro, Gambito A y La Merced B lucharán por el título

La quinta jornada del Campeonato Provincial de ajedrez por equipos se convirtió en una jornada de espera de la que aparenta ser la decisiva sexta y penúltima ronda, en que se enfrentarán los dos restantes candidatos al título: el líder Corcel Negro de Rociana y el perseguidor, La Merced B de Huelva. Ambos vencieron con facilidad a sus rivales, mientras Gambito Playa A (Matalascañas) se dejó las opciones al título que le quedaban tras su anterior derrota ante Rociana empatando en Huelva ante La Merced C.
Los rocianeros se permitieron incluso presentar una alineación sin sus dos primeros tableros, Carlos López y Justo Infante, y vencieron 4-0 con Juan R. Hernández, Antonio Gutiérrez, José A. González y Fernando Romero.
La Merced B lleva todo el torneo haciendo lo propio, reservando a sus tres primeros tableros, Jesús Romero, José C. Del Arco y Ángel M. Rodríguez, que también forman parte del equipo La Merced A que milita en la División de Honor andaluza, de forma que tan solo dos de ellos han jugado una partida. En Villanueva de los Castillejos vencieron con José M. Delgado, Andrés Angarita, Diego J. Gómez y Manuel Quintero. Puede ser determinante para el título una posible alineación de los citados primeros tableros de La Merced B ante Corcel Negro, si bien la dureza y competitividad de los rocianeros, líderes y vencedores de los dos últimos campeonatos y a los que un empate les daría virtualmente la victoria, hace muy difícil cualquier predicción.
En el encuentro La Merced B-Gambito A destacó la rápida victoria del onubense José Fernández sobre Fran Valladolid gracias a un error de éste en la apertura de la partida, y a pesar de ganar el tercer y el cuarto tablero los de Matalascañas, el resultado fue un empate por la falta de su segundo tablero.
La clasificación muestra a tres equipos que luchan o han luchado por el título, otros tres que pugnan por evitar la última plaza y uno de nivel intermedio, La Merced C, que aún puede luchar por la tercera plaza, con posiblidades matemáticas de alcanzar una posible segunda posición desbancando a su compañero de club, La Merced B.

Fuente: Huelva Información (11 de Noviembre, 2009)

martes, 10 de noviembre de 2009

El Hospital Infanta Elena implanta hoy con normalidad el nuevo programa de visitas familiares


Con el objetivo de garantizar el adecuado descanso y tranquilidad de los pacientes, el hospital Infanta Elena de Huelva ha iniciado el nuevo programa de visitas de familiares en un entorno de tranquilidad y colaboración que está permitiendo la implantación del nuevo horario de acceso, que contribuirá a ordenar y regular las entradas a la zona de hospitalización. Desde la mañana de ayer se ha iniciado la puesta en marcha de este programa, que ya se viene desarrollando en otros centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, y que nace como una respuesta a las demandas de los propios ciudadanos con la intención de racionalizar las visitas de familiares y amigos manteniendo el máximo respeto al derecho de los pacientes a estar acompañados, si lo desean, durante las 24 horas del día.
El acompañante se encuentra identificado con una tarjeta específica. Será durante el horario de visitas cuando podrán acceder dos personas más con ambas tarjetas de visita que podrán intercambiar con otros familiares para facilitar el acceso de todas las personas que el paciente desee, siempre y cuando lo hagan en grupos de dos personas durante el horario de visitas.
El horario de visitas, que se ha fijado es el siguiente: de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Fuente: Junta de Andalucía (09 de Noviembre, 2009)

IU-CA desvela un nuevo retraso en las obras del hospital del Condado

Diego Valderas revela que los presupuestos andaluces destinan 5,8 millones para los Chare de Condado, Costa y Sierra · La Junta prometió el inicio de las obras para 2008

Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para que amplíe la partida destinada al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Condado. La decisión se llevará a cabo después de la "decepción" de constatar que para el 2010 sólo se proyecta liberar una "rácana" inversión de 5,8 millones para los tres Chare programados para la provincia.
Con estos datos en la mano la formación política denunció ayer una nueva "afrenta" para el Condado y el incumplimiento sistemático de los plazos previstos por la propia Administración, quien fijó en el 2008 el inicio de las obras, mientras que, un año más tarde, aun no se ha puesto ni la primera piedra.
El coordinador local de Bollullos, Juan Félix Camacho, adelantó las enmiendas que presentará Diego Valderas en calidad de diputado andaluz por Huelva, ya que con las cifras presupuestadas es materialmente imposible levantar el centro.
La infraestructura hospitalaria precisa de 14,5 millones de euros, según presupuestó en su día la propia Junta, que permitirían dar cobertura sanitaria especializada a más de 63.000 habitantes. La formación política también ha incidido en la "estafa" que representa las operaciones de marketing de los socialistas que llevan años sacando réditos políticos a costa de "vender humo en un tema capital a la hora de garantizar el estado de bienestar de los ciudadanos".
Camacho incidió en que los presupuestos son veladamente ambiguos y no concretan qué centros de la provincia se beneficiarán de esta inyección económica, si bien "mucho nos tememos que podría destinarse únicamente a los edificios ya en construcción, como son los de la Costa (Lepe) y la Sierra (Los Marines), quedando postergados el del Condado. Aun así y aventurando que dicha partida se destine de forma homogénea, los poco menos de dos millones que le corresponderían al Chare de Bollullos se demostrarían insuficientes para dar curso a un complejo que precisa de una inversión ocho veces mayor.
Camacho también subrayó que, a pesar del "manido" discursos socialista, la realidad es que están aplicando y haciendo suya la filosofía neoliberal: sacrifican partidas como la Sanidad cuando podría abogar por una subida de impuesto a los más ricos".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado puso a disposición de la Junta de Andalucía los 30.000 metros cuadrados que antaño ocupaba el centro hípico.
La propuesta fue debatida durante la etapa de gobierno de Carlos Sánchez y fue aprobada por unanimidad después de que los socialistas recularan en sus posturas primigenias de construir el centro en las inmediaciones del recinto ferial.
En efecto, en agosto de 2007 la oposición hizo valer su mayoría para elegir este emplazamiento a la salida del municipio hacia Almonte, lo que lo "hacía más aconsejable por la cercanía con Matalascañas, Rociana o la aldea de El Rocío. Es decir, los núcleos urbanos de mayor población en la comarca, junto con La Palma del Condado.
En base a ello, los populares, ahora en el Gobierno municipal gracias a su pacto en coalición con los no adscritos, han afirmado que a los socialistas se les han acabado las manidas excusas toda vez que, según el portavoz local, Francisco Martín, no tienen ninguna para no haber puesto "la primera piedra".
El Partido Popular también pretende que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto en el Parlamento regional y explique el por qué de esta nueva demora y la discriminación con respecto a las otras zonas donde los complejos sanitarios son algo más que una declaración de intenciones.
Los centros hospitalarios de la provincia de Huelva siguen su curso y el más retrasado sigue siendo el de Bollullos, que dará cobertura a la comarca condal, una de las zonas más pujantes de la provincia de Huelva y donde han brotado en los últimos años problemas sanitarios, como el caso de Rociana, Escacena y Paterna del Campo. Estos tres municipios llegaron a protagonizar nutridas manifestaciones ciudadanas en las que se reclamó mejor atención sanitaria.

Fuente: Huelva Información (10 de Noviembre, 2009)

lunes, 9 de noviembre de 2009

El PP exigirá responsabilidades a la Junta si se confirma que Rociana y Bollullos han bebido aguas contaminadas

Desde el PP su secretario provincial ha anunciado que preguntarán en el parlamento andaluz, qué sabían las administraciones competentes sobre la posibilidad de que Rociana del Condado y Bollullos hayan estado bebiendo a gua contaminada durante 44 días.

Sobre la posibilidad de que los vecinos de Rociana y Bollullos hayan estado bebiendo agua contaminada durante 44 días también ha hablado hoy el PP. Su secretario provincial David Toscano ha manifestado que pedirán explicaciones ante el Parlamento de Andalucía; sabemos que la delegación de salud sabía lo que estaba ocurriendo y no h izo nada"
El PP además ha mantenido esta mañana una reunión con los trabajadores de las empresas auxiliares de astilleros. Toscano las ha calificado de las grandes olvidadas por parte de la Junta de Andalucía. Además de la deuda tienen que hacer frente a la posibilidad del cierre de los astilleros. Desde el PP presentarán varias iniciativas en el parlamento de Andalucía: "para empezar que se terminen los dos buques que se están construyendo y que garantizarían el empleo al menos durante año y medio y funadamentalmente que no se permita el cierre de los astilleros "
Hoy desde el PP han exigido un día más que el PSOE cese inmediatamente a los 13 imputados que tiene en la provincia de Huelva. Entre ellos dos alcaldes; el de Punta Umbría y Cartaya.


Fuente: Cope Huelva (09 de Noviembre, 2009)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Junta amplía en 1.000 hectáreas la superficie de riego en Rociana, Bonares y Lucena

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha dado luz verde a la ampliación en 1.000 hectáreas de la superficie de riego en los términos municipales de Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, ubicados en la denominada corona norte de Doñana (Huelva), lo que permitirá aliviar el entorno del Espacio Natural de la extracción de aguas subterráneas.
En este sentido, según informó la Junta de Andalucía en una nota, el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, calificó de "gran avance" la medida, que comunicó hoy a unos 30 representantes de asociaciones de regantes de los tres municipios.
La disposición de estas primeras 1.000 hectáreas dentro del trasvase de 4,99 hectómetros de agua hacia el Condado "es el pistoletazo de salida para la sustitución de las aguas subterráneas de la extracción del acuífero en el entorno de Doñana por la dotación de riego en superficie para los cultivos", destacó el delegado.
De este modo, López explicó que a través de la impulsión de El Fresno el agua llegará hasta la balsa ubicada en Lucena del Puerto, "ya en marcha y pendiente de las últimas obras y acondicionamiento, y desde este punto arranca el trasvase a la estación de tratamiento de agua potable de La Palma del Condado para el abastecimiento a poblaciones del entorno".
Por su parte, en representación de los agricultores, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno --entidad que solicitó la ampliación del perímetro de riego en esta zona--, Ángel Gorostidi, manifestó la satisfacción del colectivo por esta medida, que "va a significar un antes y un después en los regadíos de Huelva".
Además, Gorostidi valoró el apoyo de la Junta de Andalucía y aseguró que los beneficiarios, unos 250 en total, "serán exageradamente escrupulosos con las 1.000 hectáreas", que serán repartidas a razón de un máximo de cinco hectáreas por agricultor.
A partir de ahora, comienza el trabajo de planificación con los agricultores, con la solicitud de financiación a la Consejería de Agricultura y Pesca. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente indicó que "la palabra ahora la tienen los agricultores y las comunidades de regantes para la ordenación, tenemos premura de tiempo y la climatología no acompaña, así que no hay tiempo que perder".
En este sentido, Gorostidi informó de que "en muy breve plazo" van a abordar las obras de distribución de los regadíos en los tres municipios "con el diálogo como principal instrumento, para dejar claro que queremos defender el entorno de Doñana".

Fuente: Europa Press (05 de Noviembre, 2009)

OPINIÓN: El lado oscuro

Nos habíamos reunido en la fosa común del cementerio de Rociana, donde no reposan, más de cien cadáveres de las ejecuciones fascistas del 36. Fueron los jóvenes socialistas venidos de la toda provincia de Huelva quienes nos convocaron a unas jornadas de memoria histórica. El interés de la llamada de los jóvenes no era otro que conocer más y mejor los sucesos de aquellos trágicos días; discernir y reflexionar con los últimos testigos vivos de esa negra página de la historia de nuestras tierras.
No resultó placentero para los más viejos volver a los recuerdos. Se le acumulaban las evocaciones de un tiempo que hubiesen querido no vivir. Las presencias, aun latentes, de sus vivencias,- como quien rebobina una vieja película-, eran asaltadas por una emoción incontenible. Antonio, que esto no vuelva a ocurrir, me decían, aquí se quedó la flor y la nata de una generación que sólo pretendió una existencia mejor, abandonar la pobreza, la supervivencia sujeta a los caciques, la desnutrición de sus hijos, la explotación del hombre como animales. Está en vuestras manos el no retorno a la desigualdad, a la falta de libertad, que nunca más se tenga que callar a un hombre con un tiro. Quien esto me decía tenía 91 años y su cara ajada por el sufrimiento y las horas de sol a sol en los campos. Le brillaban los ojos al mismo tiempo que le temblaban las manos. Allí, en el Pino Gordo, los mataban, aquí, en una parihuelas los trasladaban y sepultaban, unos encimas de los otros echándoles cal encima.
No olvidéis a esta generación de valientes que sin nada vinieron al mundo y se los llevaron acribillados por la barbarie y la sin razón. La libertad que hoy disfrutamos se la debemos a ellos.
Acordaos de las palabras de Pablo Iglesias: “La miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política de la clase asalariada, no tienen más origen que la sujeción económica de los obreros a la clase capitalista. Querer buscar en otra parte la causa y la explicación de los males de los desheredados es apartarse del camino de la verdad”. Nunca más ese lado oscuro. Y se marchó con sus memorias a cuestas.

Fuente: Antonio Ramírez Almanza - Odiel Información (04 de Noviembre, 2009)

OPINIÓN: Aramburu o la luz en su tiempo


Alfonso Aramburu Terrades, arquitecto y creador. Medalla de Huelva, tiene en puertas una nueva muestra pictórica, que como bien dice el artista “estará dedicada como obra benéfica a Manos Unidas y Cáritas”. Alfonso ya está inmerso en la preparación de la referida muestra, y en este sentido perfila los últimos flecos. Aramburu o la luz en su tiempo, asiste al milagro de la vida en cada quebranto del alba, siempre que hablamos me lo recalca; ama y crea, y se recrea en su Huelva del alma. Creación a cada instante-no somos dioses pequeños, diría yo en uno de mis libros, es el Hacedor –el que se empequeñece en nosotros.
Aramburu genializa esa luz que le acompaña y que adora. Me dice: “Juan Bautista hemos sobrepasado la luz de este verano, que tengamos fuerzas para asistir a la del que viene”. Aramburu crea y se recrea con la luz en su tiempo, elaborando con su arte esas vivencias y duendes que se gestan en los vericuetos del cerebro. El artista tiene a Huelva, la lleva, y la llevó siempre en su matinal paseo antes del café, antes de morir hace dos veranos su amiga más fiel, Pichi, su inseparable perrita blanca, que falleció a los catorce años, y que me confiesa, le ha dejado “un vacío enorme”. Paseo en diagonal que separa su casa de la Plaza de las Monjas, su plaza, de vuelos anárquicos de palomas, del madrugador sibilar constante del tordo o de la mirla, o del gato huidizo con restos de hamburguesa.
Alfonso Aramburu crea casi sin quererlo con la luz en su tiempo, en un esfuerzo poco común por tratar de detenerla, como latido de vida, a golpe de cada instante artístico. Este genial artista de Huelva, amigo donde los haya, visita de tarde en tarde la redacción de Odiel Información, y en una de las tempranas visitas, ve a Nuria García, esa guapísima y morena fotógrafa de Rociana que ya no está en el periódico, hermana de la cantante Regina. ¿Qué viste en la joven mujer Alfonso?. ¿su mirada?. ¿su cauta sonrisa?.
Aramburu, delante del veterano periodista Juan José Maestre, testigo ocular, en un folio le hizo un boceto a Nuria en décimas de segundo. Nuria se llevó en boceto guardado con celo en su corazón. Aramburu vive el milagro de la vida y la apoya en el amor, le saca partida con su luminosidad a todo aquello que parezca pequeño o insignificante. Vive, se aferra con ese otro milagro de la vida que es el amor, cimientes de esa nueva civilización que profetizó Odón Betanzos Palacios.
Y Alfonso desparrama ese amor con suma sencillez y llana solidaridad, colaborando con las ONG, realizando exposiciones benéficas, como la próxima de Caja Rural, regalando arte por los cuatro costados. Toda una versatilidad la que desprende en diversidades la filosofía Arambuniana. Alfonso Aramburu en un encanto como persona, todo en si deduce enseñanzas, personales, sin ningún tipo de plagio. Alfonso Aramburu es uno grande de Huelva, que ha quedado como las carabelas, varado en su orilla, pero siempre aferrado a la constante de la luz en su tiempo, algo que solo suele ofrecer la vida, su vida.

Fuente: Juan Bautista Mojarro - Odiel Información (04 de Noviembre, 2009)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AJEDREZ: Rociana se impone al Gambito Playa A para ser el nuevo líder


El equipo Corcel Negro iguala en la tabla a los de Matalascañas, con el acoso de La Merced B

El equipo Corcel Negro de Rociana es el nuevo líder del Campeonato Provincial por Equipos de ajedrez al vencer a Gambito Playa A de Matalascañas y darle caza en la tabla, tras la disputa de la cuarta jornada de las siete de dicho torneo.

Por tratarse de dos de los tres candidatos al título, el encuentro presentaba una importancia máxima para la clasificación. Los de Matalascañas, que ejercían de locales en su sede de la Cafetería Solyfrío, se adelantaron pronto merced a la victoria, en el segundo tablero, del almonteño Ezequiel Guerra sobre el jugador palermo, fichado por Rociana, Justo Infante, actual campeón provincial de 2ª Categoría. Mientras el primer y el cuarto tablero seguían igualados, en el tercero el jugador de Gambito Playa, Carlos Ruiz, parecía disponer de una sólida ventaja posicional ante Juan Ramón Hernández lo que auguraba un horizonte exitoso para los de Matalascañas, pues ganando hubieran dejado casi resuelta la lucha por el título. Sin embargo, Hernández supo defenderse y esperar un error del rival que le permitió, a la postre, ganar la partida y empatar a uno el encuentro en ese momento.

En la primera mesa se enfrentaban los capitanes de los respectivos equipos, y sólo en el final pudo imponerse el rocianero Carlos López a Fran Valladolid. A su vez, en el duelo de jóvenes del 4º tablero, el también rocianero Antonio Gutierrez supo controlar la iniciativa de Álvaro Rodríguez e imponerse a un rival que llegó a rechazar tablas.

Al final, 1-3, resultado que deja al club de Rociana como líder sólido, pues aunque empata a puntos con Gambito A, éste aún ha de cumplir su jornada de descanso. Sólo el encuentro ante La Merced B se apunta como peligroso para Corcel Negro, vigente bicampeón provincial.

Otros resultados: La Merced B, 4 - Esuri II, 0. Los de la capital vencieron en todos los tableros alineando a Andrés Angarita, Diego J. Gómez, Juan Quintero y Manuel Quintero. Gambito Playa B, 1 - Castillejos, 3. Victorias para los del Andévalo de Domingo González, Sebastián Rodríguez y Francisco J. Rodríguez.

Fuente: Huelva Información (04 de Noviembre, 2009)

martes, 3 de noviembre de 2009

Mancomunidad de Aguas del Condado denuncia al alcalde de Bollullos por "tomar por la fuerza el depósito"

La Mancomunidad de Aguas del Condado denunció hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Bollullos par del Condado (Huelva) al alcalde de esta localidad, Francisco Díaz Ojeda, junto con el teniente de alcalde, Francisco Martín Carrellán, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Navarro y a un técnico y a un trabajador de la empresa privada Aqualia, por personarse durante esta mañana en el depósito de agua de la localidad, propiedad de la mancomunidad, que también suministra a la población vecina de Rociana, y "forzar la entrada tras disuadir al vigilante de seguridad que custodiaba las instalaciones".
Según señaló la Mancomunidad del Condado en una nota remitida a Europa Press, con esta actuación, el alcalde de Bollullos ha puesto "en claro riesgo la salud de casi 25.000 usuarios tanto de Bollullos como de Rociana, demostrando que para su equipo de gobierno tiene mayor importancia el interés económico que deriva del proceso de privatización del agua que la regularidad y la seguridad en el suministro de un bien común".
Asimismo, indicó que la presencia de los responsables municipales de Bollullos lo único que pone de manifiesto es que "sólo son capaces de acceder por la fuerza a las instalaciones que Aguas del Condado posee en esa población, dejando de lado cualquier vía de diálogo, como corresponde a la necesaria colaboración entre administraciones".
Desde la Mancomunidad de Aguas, según afirmó, se quiere poner de manifiesto también "la connivencia de Aqualia en todo este proceso y recordar que no es la primera vez que se denuncia al Ayuntamiento de Bollullos".
A fin de garantizar la continuidad del servicio, Aguas del Condado ha reforzado la vigilancia del depósito, impidiendo así el acceso de personas ajenas a las instalaciones de la Mancomunidad del Condado y que "no se ponga en riesgo el suministro al resto de poblaciones". No obstante y con independencia de estas medidas, sus responsables formularon las correspondientes denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Bollullos, "gracias a cuya asistencia se ha devuelto la normalidad a la situación".
En este sentido, el vicepresidente de Aguas del Condado y alcalde de Rociana, Amaro Huelva, manifestó su "indignación por lo que hay que considerar un asalto premeditado a unas instalaciones ajenas por completo al Ayuntamiento de Bollullos". Huelva advirtió que "no va a permitir en modo alguno que los ciudadanos de Rociana, particularmente, y del resto de poblaciones también, sufran ningún tipo de limitación en el suministro por una actuación temeraria e irresponsable por parte de Díaz Ojeda".
La Mancomunidad de Aguas del Condado, además, solicitó hoy a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía la elaboración de un informe que sirva para conocer la situación actual de salubridad del agua en el depósito de Bollullos, a fin de exigir responsabilidades a los que intentaron "tomarlo por la fuerza y, sobre todo, para garantizar que la instalación y el agua allí almacenada no han sido manipuladas".

Fuente: Eurpa Press (02 de Noviembre, 2009)

Condado de Huelva sirve sus vinos en la “II Feria del Frito de Huelva”

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha renovado su acuerdo con la Asociación de Exportadores de Pescado y Marisco de Huelva por el cual se podrán servir los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva en la “II Feria del Frito de Huelva”. La feria tiene lugar entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre en las carpas de la prolongación de la Avenida de Andalucía.

Son 13 las bodegas de la Denominación de Origen adscritas al Consejo Regulador que servirán sus vinos en esta feria: Bodegas Doñana, Bodegas Iglesias, Vinícola del Condado, Bodegas Camero Millán, Bodegas Contreras, Bodegas Raposo, Bodegas Oliveros, Agroalimentaria Virgen del Rocío, Bodegas Sauci, Bodegas Villalúa, Bodegas Andrade y Cooperativa Nuestra Señora del Socorro. Estas bodegas despacharán sus botellas de vino a 3 euros. Se podrán degustar tanto Blancos Jóvenes Afrutados, como Condado Pálido (vinos finos) y Generosos de Licor (vinos dulces). Mientras, los platos de pescado frito se servirán a 4 euros, y los de gambas, a 5 euros cada plato. En total, se prevé que serán 2.000 kilos los productos del mar que se consumirán en este evento, entre chocos, pescadillas, gambas, acedías, puntillitas y huevos de choco, novedad de esta edición. El horario de la feria es de 13.00 de la tarde a 17.00 horas de la tarde, y de 20.00 horas a 24.00 horas de la noche.

El sábado 31 de noviembre a las 14.00 h., Antonio José Martínez Navarro, ofrecerá un pregón en las mismas instalaciones en las que se alberga la feria. Dicho pregón, de una duración de 15 minutos, aunará conocimientos sobre historia y gastronomía onubenses. Asimismo, se contará con la actuación de un grupo de música latina para amenizar la comida y bebida de los presentes.

Fuente: D.O. Cdo. de Huelva (30 de Octubre, 2009)

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Condado pierde miles de jornales por el retraso de las infraestructuras hídricas




Lucena, Bonares, Rociana y Almonte recortan las hectáreas plantadas por falta de líquido para regar · El impulso del Fresno, aún pendiente de trámites burocráticos

Comienza una nueva campaña agrícola en el Condado y con ella se pone en marcha el único motor económico que ha logrado sobrevivir a la crisis. No obstante, este año el denominado oro rojo de la agricultura, la fresa, dejará de generar varios millones de euros. Y en esta ocasión no será por la estigmatizada coyuntura o la falta de financiación, sino por la escasez de agua y la demora en las infraestructuras de riego prometidas. Algunas, como el trasvase al Condado, lleva esperando más de veinte años.

Según las estimaciones de empresarios y agricultores, la superficie plantada en el cinturón condal que representan Lucena, Bonares, Rociana y Almonte podría verse reducida en torno al 8 o el 10% con todo lo que ello comporta en la pérdida de miles de jornales.

Las razones no dejan lugar a dudas: la escasez de lluvia y el bajo nivel freático que presentan los pozos, unido a la ausencia de agua de riego, ha derivado en que los agricultores duden de la posibilidad de contar a lo largo de toda la campaña con los recursos hídricos con los que nutrir la planta, por lo que ante la posibilidad de sufrir cuantiosas pérdidas económicas han optado por atajar la incertidumbre limitando las hectáreas.

Si consideramos que entre los cuatro municipios señalados anteriormente se plantan en torno a 1.800 hectáreas y la reducción girará en torno a las 150, un simple cálculo matemático nos permite medir el dinero que dejará de generar el cultivo. Si cada hectárea precisa de 10 trabajadores, por unos 80 días de trabajo (ya restado los días en los que la fruta no está madura y no precisa de su recolección), entre las labores de plantación, retirada de plástico y recolección, se deduce que por cada unidad de esta superficie se generan 800 jornales a lo largo de toda una campaña. Si a esta cifra la multiplicamos por las 150 hectáreas arrojarían 120.000 peonadas, las cuales a 36 euros por cada una dan como resultado 4.320.000 euros que se esfumarían, amén del dinero que las arcas del Estado dejaran de percibir en concepto de Seguridad Social.

El técnico agrónomo Rafael López detalla que los empresarios son conscientes de que la agricultura es inviable sin el maná del agua y a día de hoy las previsiones meteorológicas no auguran un año pródigo en precipitaciones.

Los pozos de la zona condal mantienen "una media de entre 4 o 5 metros de agua, es decir un 50% menos de los niveles en los que se encontraban el pasado ejercicio". Y durante el 2009 las nubes no han descargado más de 450 litros por metro cuadrado, una cantidad exigua para que el agua nutriera el subsuelo y alimentara los acuíferos.

López puntualizó que las altas y atípicas temperaturas registradas este otoño obligan a redoblar los riegos para favorecer la hidratación de la fresa en los primeros compases de su vida. La planta, procedente de viveros del norte, demanda bajas temperaturas para que enraíce e incluso en este último aspecto el tiempo se está demostrando desfavorable. Para más inri existe un miedo atroz a que los niveles de sales en los pozos se disparen, lo que comportaría una merma significativa en la producción y multiplicaría aun más la pérdida de jornales.

Entre tanto, el agua de riego para el Condado continúa en el sempiterno circuito burocrático para poder lograr regar en precario con el agua llegada desde el Fresno.

El tapón a este proceso se encuentra en la demora que está experimentando el pronunciamiento de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) para que autorice la ampliación del perímetro de riego y atienda así a la demanda de los regadíos del Condado.

Las estimaciones iniciales fijaban la autorización en mayo y, cuatro meses más tarde, aún no se ha producido este pronunciamiento "expreso y por escrito", si bien fuentes socialistas han afirmado que el anuncio se producirá en próximas semanas.

El presidente de la Comunidad de Regantes de El Fresno, Ángel Gorostidi, señala que todo el denso proceso burocrático "se encuentra supeditado a dicha autorización, dado que la redacción del anteproyecto de la red secundaria habrá de ser realizado una vez sepamos el alcance de la ampliación". Gorostidi se compromete a reunirse con las asociaciones de agricultores de Rociana, Lucena y Bonares justo un día después de que se dé luz verde a la ampliación y con objeto de planear un reparto justo y ecuánime de la superficie regable a fin de diseñar las canalizaciones.

Luego se cursarán las solicitudes de subvenciones a agricultura para dicha obra y se pedirá a Medio Ambiente la redacción del informe de declaración de impacto ambiental, para cuyo trámite calculan un plazo de seis meses.

Más frías son las previsiones de Juan Antonio Millán, presidente de la entidad que aglutina a las asociaciones de regantes de la provincia (Corehu), quien ha recordado que el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua para el Condado tendrá como fin "el consumo humano y para consolidar los riegos existentes, entre ellos Moguer, nunca para dar cobertura a nuevas superficies". Unas palabras que tumban la esperanza de los agricultores de la zona de contar en menos de dos años con la posibilidad de regar en precario y a expensas de que la Presa de la Alcolea sea una realidad.

Millán considera que habrá de ser esta la infraestructura que alimente en un futuro los cultivos del Condado. Subraya que en estos momentos se está negociando el precio de la construcción de esta presa, para cuyo plazo de ejecución habrá que esperar "un mínimo de tres años, es decir el 2012, a los que habrá que sumar otros tanto para disponer de los recursos hídricos que atiendan esta demanda", con lo que podríamos irnos al 2018.

La incertidumbre por tanto es latente, más aun cuando el límite es el año 2013, fecha en la que expiran las ayudas de la Comunidad Europea para la modernización de los regadíos, por lo que fuera de este plazo el proyecto sería inviable económicamente. Puede llegar a producirse la agridulce situación de que las canalizaciones se encuentren operativas antes de dicha fecha, si bien dichas zonas no reciban una gota de agua hasta dentro de ocho años en los que Alcolea comience a bombear.

Fuente: Huelva Información (02 de Noviembre, 2009)

Agricultura informa a partir de mañana sobre el uso adecuado de equipos de tratamiento fitosanitarios

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva va a llevar a cabo entre mañana y el miércoles en Rociana del Condado unas jornadas técnicas sobre el mantenimiento y calibración de los equipos de tratamiento fitosanitarios, para mostrar a los agricultores cómo emplear eficazmente estos instrumentos contribuyendo así a minimizar los riesgos derivados de una aplicación incorrecta.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación, estas jornadas que se celebrarán en las instalaciones de la empresa manipuladora y comercializadora de fresas y frambuesas SAT Condado de Huelva, se enmarcan dentro del plan de mantenimiento y calibración de los equipos de tratamiento fitosanitarios de la Junta, el cual pretende establecer los métodos precisos para elegir la calibración adecuada de los equipos.

Entre los objetivos de este plan figura que los usuarios reciban la información y formación para la realización de los tratamientos fitosanitarios con equipos equilibrados adecuadamente, así como facilitar a los agricultores el servicio de esta calibración, al que pueden acceder de forma voluntaria.

Estas jornadas técnicas contemplan también la realización de un curso dirigido a los técnicos de las Agrupaciones de Producción Integrada (APIS), para que puedan realizar controles anuales adecuados de los equipos ya calibrados.

En el marco de este plan de mantenimiento y calibración, se llevan también a cabo otras acciones divulgativas y formativas, mediante folletos y manuales de formación, inspecciones y calibraciones voluntarias de equipos. Asimismo, se establece la posibilidad de que todos aquellos agricultores que lo soliciten obtengan un certificado de óptima calibración de los equipos para la aplicación de fitosanitarios, cuya validez será de cuatro años.

Fuente: Europa Press (02 de Noviembre, 2009)

Justicia histórica en Manzanilla


Se acabó el tiempo de la justicia poética y llegó el de la Justicia Histórica con mayúsculas. Cada vez más ayuntamientos saldan su deuda con la Historia y Manzanilla, sencillo y orgulloso pueblo de 2.500 habitantes, dejó bien claro ayer que no olvida la injusticia sufrida por los 109 vecinos que murieron vilmente represaliados en la Guerra Civil.

“Se acabó el tiempo de la investigación histórica y ha llegado el del reconocimiento”, explicó el historiador Francisco Espinosa en su intervención en la ceremonia civil que rindió tributo a las víctimas de la represión Franquista en un emotivo e inolvidable día en el corazón del Condado.
El pleno del Ayuntamiento de Manzanilla acordó por unanimidad de los tres partidos políticos (PSOE, PP e IU) con representación en el mismo dedicar “un día para la restitución del honor de los asesinados del pueblo porque mientras les recordemos seguirán vivos en nuestros corazones”, explicó el portavoz socialista, Manuel Yust al introducir el acto.
El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Manzanilla, pequeño, hermoso, y de gala para la ocasión, fue más que nunca la Casa de los hijos, nietos y sobrinos de las víctimas del Pueblo. Los alcaldes de Bonares, Rociana, Villalba del Alcor, Villarrasa... no faltaron a su compromiso con la comarca. Ninguna institución quiso faltar a un tributo mimado por el regidor Cristóbal Carrillo y su equipo de Gobierno.
Un cuarteto de cuerda abrió el acto de restitución con la partitura del ‘Canon de Pachelbel’ en un día de Fiesta de la Democracia en la que “de forma oficial el Ayuntamiento (la autoridad oficial y competente) quiere darle el pésame a los familiares de las 109 víctimas de la guerra”, dijo el alcalde manzanillero, antes de recibir una de las primeras y cerradas ovaciones de una jornada vivida y sentida como una Comunión de la Justicia.


En su intervención el representante de la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Justicia Enrique Gaviño recordó las 54.000 víctimas que hubo en la Comunidad en el período de la guerra, y recordó la importancia de que La Ley de la Memoria Histórica se ha encargado de acentuar que las “fosas comunes son ya generalmente como el fruto de delito de lesa humanidad, de unos crímenes que sólo buscaban imponer el terror”. Por esta razón -según resumió Gaviño - el parlamento de Andalucía ha trabajado desde hace años por “esclarecer los hechos, identificar las zonas, exhumar restos y erigir en los municipios monumentos como el de Manzanilla”.
La placa de granito inaugurada fue aprobada en dos sesiones plenarias celebradas el 4 de noviembre de 2004 y el 24 de mayo de 2006 y está cofinanciada por el Consistorio y la Junta. Los vecinos en ella homenajeados vivían en la localidad y poblaciones del entorno y en su mayoría se dedicaban a las tareas del campo (aunque también hubo maestros, abogados y cualquiera con acceso a criterios propios) y la mayor parte fueron asesinados en los dos primeros años de la Guerra Civil, conflicto que se extendió desde 1936 a 1939. En la lista, como símbolo de la “voluntad de conciliación del Ayuntamiento también se incluyó el nombre de un nacional que falleció en la búsqueda de unos republicanos”, según recordó el alcalde Carrillo.

Fuente: Odiel Información (01 de Noviembre, 2009)

La Junta prioriza la inversión en Doñana y la Costa


Medio Ambiente destinará 39,1 millones de euros para saneamiento en 2010

La Junta de Andalucía sabe que juega en la liga medioambiental europea en fuera de juego desde que la Unión le sacó la tarjeta amarilla por seguir vertiendo aguas residuales a espacios protegidos. El Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración 2007-2015 tiene destinada una inversión de 19.000 millones de euros (para España entera) mientras que a nivel andaluz Medio Ambiente reconoce que existen más de 300 infraestructuras de saneamiento y depuración pendientes.

Los últimos datos aportados el pasado viernes por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, subrayan que muchas de estas actuaciones se ejecutarán con fórmulas de colaboración público-privadas con las miras puestas en 2015, año en el que la UE expulsará de la primera división medioambiental a los que no hagan los deberes y España es de las más retrasadas de los grandes países, sin contar los nuevos socios y satélites del antiguo bloque comunista.

La Junta ha anunciado que en el presupuesto de 2010 existen 39,1 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva, dos millones para actuaciones de saneamiento y depuración en la Cuenca Minera y otros diez millones para depuración en la Costa. Dentro de ese montante, de los más cuantiosos del Presupuesto andaluz para Huelva en este año de crisis, se encuentran cinco millones para el anillo hídrico de la Sierra, uno para Huelva y su área de influencia, 2,3 millones para el recrecimiento del Canal del Piedras y el anillo hídrico de Huelva, cinco para conservación y sistemas de explotación y 5,8 para defensa de avenidas de agua.

La provincia de Huelva cuenta actualmente con 58 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas aunque muchas de ellas no funcionan con eficacia.

La Reserva de la Biosfera sigue siendo un caso clamoroso. Cuatro años después de que finalizara el programa Doñana 2005, con el que se pretendía poner coto a los vertidos de aguas residuales sin depurar, la realidad, tozuda, es que los residuos seguirán llegando como poco hasta dentro de un año. La nueva depuradora de Bollullos podría estar lista en el verano de 2010. Para Bollullos se diseñó una depuradora de lagunaje similar a la que opera en Almonte y presta servicio a los detritus de Rociana. El problema es que la técnica elegida no cumple los criterios de la Unesco, lo que obligó a replantear el proyecto. Las depuradoras de Almonte, Bollullos y Rociana se han declarado de interés general y adjudicado a Befesa por más de 10 millones de euros. La Agencia Andaluza del Agua trabaja a contra-reloj. Y no le queda otra, el Consejo de Europa se detendrá precisamente en los contaminantes y calidad de las aguas y humedales del Parque Nacional. Lo que parece seguro es que no habrá más prórrogas después de decenas de millones de euros destinados a Doñana por la Unión Europea.

Fuente: Huelva Información (01 de Noviembre, 2009)

Las aguas fecales se cuelan en todos los espacios protegidos de Huelva


La normativa europea estableció la obligatoriedad de la depuración de detritus para 1998 · Doñana, Marismas del Odiel, Sierra de Aracena, Espacio del Río Tinto y la Costa sufren episodios contaminantes

La Comisión Europea ha hecho a España varias advertencias por el incumplimiento de las políticas de tratamiento de aguas residuales. Sistemáticamente se vienen produciendo vertidos de detritus y aguas fecales a los espacios protegidos de Huelva: Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural Marismas del Odiel, Parque Nacional de Doñana, Paraje Protegido del Río Tinto y amplias zonas costeras que reciben inyecciones residuales a través de largos emisarios submarinos a pesar de que la directiva comunitaria establece que desde 1998 las poblaciones de más de 10.000 habitantes que viertan residuos a zonas sensibles deben contar con un sistema efectivo de depuración. Oficialmente, la Consejería de Medio Ambiente asegura que en Huelva más del 89% de las aguas residuales reciben tratamiento y que la Junta trabaja para completar el 10% que resta antes del 2015, la nueva fecha marcada en el calendario para hacer las cosas bien.

La mejora en el tratamiento de aguas residuales y el esfuerzo de la Junta es patente en la última década pero en el último año han ido saltando las alarmas conforme se han sido sucediendo los episodios de contaminación en zonas de vital importancia como Doñana, Marismas del Odiel o el río Tinto. Comarcas que se encuentran actualmente en el punto de mira de la UE pues toca renovar el diploma del Consejo Europeo para Doñana, esencial para conseguir cuantiosas subvenciones comunitarias, y la Junta trabaja en la presentación de la candidatura del Paisaje Protegido del Tinto y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Ambos espacios entrarían a formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la Red Mundial que ampara la Unesco. La lupa sobre Huelva se aumenta con un estudio de la Sociedad Española de Ornitología que ha identificado las Marismas del Tinto y el Odiel como zona especial de conservación de aves marinas.

Los datos recabados en 2008 y 2009 por organizaciones conservacionistas como la SEO, WWF y Ecologistas en Acción han hecho saltar las alarmas. Incluso el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) emite toques de atención por la entrada en pleno siglo XXI de residuos fecales en toda una Reserva de la Biosfera como es Doñana, el aumento de nitratos en el agua y la presencia de restos farmacológicos. Tal cúmulo residual se produce por los vertidos que realizan a través del Arroyo del Partido pueblos como Almonte y Bollullos, ambos de más de 10.000 habitantes, o Rociana.

Los informes que maneja Ecologistas en Acción destacan el deficiente funcionamiento de varias depuradoras de tratamiento de aguas residuales que se disimula con la elevada capacidad de dilución del Océano Atlántico. Para los Ecologistas, no es de recibo que se sigan contaminando mares y río onubenses después de las grandes cantidades de dinero público invertido en la construcción de depuradoras, muchas de ellas inservibles, obsoletas y desbordadas por el aumento de población.

En el punto de mira aparecen las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Punta Umbría, La Antilla, Mazagón e Isla Cristina. Todas ellas presentan muestras de no conformidad en parámetros como la demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno (DBO).

Los informes alertan también sobre la presencia de pesticidas en los muestreos realizados en las depuradoras de la zona occidental de Huelva. Se incluye la de Palos, cuyo Ayuntamiento ha reclamado ya fondos para una nueva ante la incapacidad de tratar como marca la Ley sus aguas.

La proliferación de datos negativos se extiende a las zonas que han sufrido un crecimiento urbanístico desmesurado, urbanizaciones que vierten directamente a espacios protegidos como Corrales, Aljaraque (Marismas del Odiel) o Puente Esuri, en Ayamonte, y las marismas del Guadiana.

Desde la Asociación Ojo con el Guadiana piden abiertamente que la Junta investigue si hay alguna relación entre la presencia de fecales en el agua y la contaminación de los bivalvos que se produce, sobre todo en verano, cuando la población satura las urbanizaciones costeras y las depuradoras existentes no dan abasto en la filtración de detritus.

Territorios tan importantes para el turismo en Huelva como Punta Umbría padecen las incomodidades provocadas por las aguas sucias que salen de tuberías desgajadas del alcantarillado que finaliza en una depuradora cuyas analíticas del año 2008 presentaban, según el informe de Ecologistas, situaciones fuera de la ley en nueve meses de los once analizados. En Mazagón, vuelve a aparecer el histórico colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las Casas de Bonares. Siguen los vertidos con la dispersión de los contaminantes. Las fotografías tomadas por los vecinos en las rejillas resaltan el problema a la vez que se convierten "en muestrario de los residuos sólidos". Los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora indican que durante todo el año los vertidos no reúnen condiciones mínimas en materia de demanda química de oxígeno.

En La Antilla se agrava este mismo problema y en Isla Cristina, desde la organizaciones ecologistas, se advierte que los resultados de las pruebas subrayan la afección del Paraje Natural de las Marismas del Carreras.

Fuente: Huelva Información (01 de Noviembre, 2009)

AJEDREZ: El Corcel Negro sigue su línea


Tres jornadas disputadas, tres líderes distintos. El equipo Gambito Playa A de Matalascañas ha alcanzado la cabeza de la clasificación tras la disputa de la tercera jornada del Campeonato Provincial de ajedrez por equipos, en la que venció en el domicilio de la AD Castillejos por un inapelable 0 a 4.

El campeón en activo, Corcel Negro de Rociana, se impuso en la localidad del Condado al anterior líder, La Merced C de la capital onubense por 3,5 a 0,5, como era de esperar por la diferencia de ranking elo de la alineación del equipo que capitanea Carlos López. Sin embargo cabe destacar por ser la sorpresa de la jornada el empate obtenido por Marisa Ramírez ante J. A. González en el cuarto tablero.

Mientras que el otro candidato al título, Merced B, cumplió con su jornada de descanso, los ayamontinos de Esuri II se impusieron tras un equilibrado encuentro al Gambito Playa B por 2,5 a 1,5.

Clasificación

Equipo puntos ha descansado

1º. Gambito Playa A 8

2º. La Merced C 7

3º. Corcel Negro 6 si

4º. La Merced B 5 si

5º. Esuri II 5

6º. Gambito Playa B 2 si

7º. Castillejos 2

La próxima jornada presenta un encuentro que puede casi decidir el título: Gambito A - Corcel Negro pues si los líderes ganaran tendrían casi expedito el camino hacia el triunfo aún faltando tres rondas más para la conclusión del torneo.

Por otro lado, el primer equipo del histórico club ayamontino Esuri, que debuta esta temporada en la Primera andaluza ( grupo D), ha conseguido su primera victoria de la campaña, tras cosechar dos derrotas, al imponerse con claridad en la ciudad del Guadiana al Oromana Broncesval de Alcalá de Guadaíra, gracias a las victorias de Antonio Perera, Oliver Jurado y José A. Romero y las tablas de Mario Gil, lo que le permite abandonar la posición de descenso directo a la categoría provincial.

Fuente: Huelva Información (28 de Octubre, 2009)