martes, 28 de julio de 2009

Partido homenaje a Manuel Ángel Pérez Rivera

El próximo domingo 9 de Agosto, el campo de fútbol municipal de Rociana “Manuel Macario” acogerá un partido homenaje al joven rocianero fallecido súbitamente el pasado mes de noviembre, Manuel Ángel Pérez Rivera.
Amigos y familiares del joven organizan este encuentro amistoso en su memoria a partir de las 20,30 horas. Entrada gratuita.
Pérez Rivera era un gran amante del deporte rey y militó en distintos equipos de fútbol de la localidad y la comarca.
El viernes 31 de julio a las 12 horas, nuestra emisora entrevistará al hermano de Manuel Ángel para hablar sobre este encuentro futbolístico.

Fuente: Radio Rociana (28 de Julio, 2009)

Detenida una persona por disparar supuestamente a tres perros en Rociana y por tenencia ilícita de arma

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a J.S.G., de 61 años de edad y vecino de la localidad onubense de Rociana del Condado, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y otro contra la protección de animales domésticos, al disparar supuestamente a tres perros que se encontraban "enfermos y viejos".
Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, sobre las 12,40 horas del pasado día 27 de julio, agentes del puesto de Rociana patrullaban por una calle de dicha localidad, cuando escucharon lo que al parecer eran varios disparos y aullidos de animales, por lo que se dirigieron al lugar de donde provenían los mismos.
Una vez allí, los efectivos pudieron observar en el interior de un solar como un señor, de avanzada edad, portaba un arma de caza apuntando hacía un agujero excavado en la tierra, por lo que acto seguido solicitaron a salir del solar al detenido para que les explicase los hechos acaecidos, manifestando que carecía de licencia de armas y estaba disparando a tres perros.
Tras comprobar en la base de datos de la unidad que dicho Señor carecía de licencia de armas y que la acción descrita está inmersa en el código penal como delito, se procedió a su detención e intervención del arma de caza que portaba.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, y demás efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de la Palma del Condado.
Fuente: Europa Press (28 de Julio, 2009)

AJEDREZ: El ucraniano afincado en Rociana Oleksander Razmyslov, segundo en el torneo de Punta Umbría

El pasado domingo se dio el pistoletazo de salida al XVIII Circuito Provincial de Ajedrez Activo (partidas rápidas de 25 minutos por jugador) con la celebración del XIX Open 'Ciudad de Punta Umbría'. Este torneo fue organizado por el Patronato Municipal de Deportes de Punta Umbría, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Delegación Onubense de Ajedrez.
Por segundo año consecutivo, el evento se desarrolló en el Hotel Barceló Beach Resort de la localidad costera, un marco incomparable para la práctica del ajedrez por la comodidad de sus instalaciones, y supuso un éxito de participación, ya que contó con el concurso de un total de 127 jugadores.
Carlos Barrero García fue profeta en su tierra y se adjudicó con brillantez la victoria, totalizando 8 puntos sobre 9 posibles. El Maestro Fide onubense atraviesa un momento dulce de juego y exhibió una gran calidad en todas sus partidas, demostrando que es el mejor jugador de nuestra provincia en la actualidad.
La segunda plaza fue ocupada por el número uno del ranking inicial y gran favorito al triunfo, el Maestro Fide Oleksander Razmyslov, jugador ucraniano con residencia en Rociana, a medio punto del vencedor. Con los mismos puntos, en tercera posición, figura el sevillano José Ramón Ortega, que firmó una gran actuación, superando a muchos rivales con mayor Elo.
El pelotón de cabeza se cerró con un grupo de cuatro jugadores, todos ellos empatados a 7 puntos: Ismael Terán (Maestro Internacional, Sevilla), Manuel José Reales (Maestro Fide, Almonte), Sebastián Romero (Sevilla) y Manuel Carrabeo (Sevilla), por este orden.
Otros jugadores destacados de esta edición fueron Antonio Rodríguez (mejor veterano, Valverde del Camino), Cristina Romero (mejor fémina, Sevilla), Samuel Lares (mejor sub-16, Isla Cristina), Fernando Romero (mejor sub-14, Rociana), Milagros Fierro (mejor sub-12, Huelva) y Francisco Manuel González (mejor sub-10, Cartaya).
La próxima cita valedera para la clasificación combinada del Circuito Provincial tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en el Hotel Rompido Golf, donde se disputa el XIX Open 'Playas de Cartaya'.
Fuente: Huelva Información (28 de Julio, 2009)

Antonio Romero Padilla, Pregonero de Nuestra Señora del Pilar 2009 de Sevilla

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar de Sevilla, con sede en la Parroquia de San Pedro, ha designado pregonero de su titular al joven Antonio Romero Padilla, de 26 años de edad. Romero Padilla será el encargado de pronunciar el XXXIV Pregón en honor a la Santísima Virgen del Pilar.
Antonio, nace el 16 de octubre de 1982 en la localidad de Rociana del Condado, Huelva. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Santa María del Buen Aire y San Isidoro de Sevilla y el pasado 14 de septiembre fue ordenado diácono en la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla por el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Fray Carlos, cardenal Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, siendo destinado a las Parroquias de San Juan Bautista de “El Castillo de las Guardas” y San Blas de “El Madroño”.
Romero, es miembro de las Hermandades de Nuestra Señora del Rocío y de la Hermandad de la Borriquita de su pueblo natal, y de la Hermandad del Valle de Sevilla, Sacramental del Sagrario y Rocío de Triana, donde colabora especialmente en la Diputación de Juventud impartiendo catequesis de Confirmación.
Se confiesa amante de María, y ese es su principal y más importante aval ante la nueva junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar, quien ha puesto toda su confianza para exaltar las grandezas de María el próximo 8 de octubre en el templo de San Pedro. Antonio Romero Padilla, será presentado por la pregonera de Nuestra Señora del Pilar en 2008, Isabel Serrato Martín, a quien le une una bonita amistad, tanto con ella como con su familia.
Desde este equipo queremos desearle toda la suerte del mundo en esta importante labor, para la que ha sido llamado.

Fuente: Artesacro.com (27 de Julio, 2009)

viernes, 24 de julio de 2009

Salud reúne a alcaldes del Condado y la Campiña para diseñar nuevas líneas de colaboración en atención primaria

La reunión se ha celebrado en Rociana del Condado. La delegada de Salud, María José Rico, ha presentado también a la nueva directora del Distrito Sanitario, que ofrece cobertura asistencial a 19 pueblos de la zona

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico y la mayor parte de los alcaldes de los municipios que componen el Distrito Sanitario Condado-Campiña han mantenido esta mañana una reunión institucional en la que se han abordado las principales líneas de colaboración entre las distintas corporaciones locales y la Delegación Provincial de Salud para la prestación de la atención sanitaria a los ciudadanos del entorno.
El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Rociana del Condado y al que estaban invitados todos los alcaldes de los 19 municipios adscritos al Distrito, ha permitido a los dirigentes locales profundizar en los próximos proyectos a abordar por este organismo sanitario encargado de la gestión de los centros de salud y de todos los dispositivos asistenciales incluidos en la red de Atención Primaria que se encuentran ubicados en las comarcas del Condado y la Campiña onubenses.
En esta reunión de trabajo, en la que se ha procedido también a la presentación oficial de Alicia Cominero Belda como nueva directora del Distrito y en la que se han presentado las líneas de desarrollo de la institución sanitaria que tiene, entre sus principales retos, la ampliación de la aplicación Diraya a todos los dispositivos asistenciales que se encuentran funcionando en la comarca y, con ello, a la implantación de nuevos servicios como la receta electrónica, la historia de salud digital, así como la petición de cita con el médico de familia a través del teléfono o Internet.
La delegada de Salud ha destacado también durante el encuentro la importancia de la colaboración entre instituciones como una fórmula de trabajo indispensable en la organización de la red de Atención Primaria, considerada la puerta de entrada al sistema sanitario para la mayoría de los ciudadanos. La responsable provincial ha destacado además el esfuerzo realizado por los organismos sanitarios en la escucha activa de los ciudadanos y de sus representantes como motor de desarrollo de nuevas prestaciones y servicios.
En la reunión se han planteado también líneas de trabajo que desarrollará el Distrito y permitirán seguir avanzando en accesibilidad para los cerca de 140.000 ciudadanos a los que presta servicio, profundizar en la continuidad asistencial favoreciendo el trabajo conjunto con los hospitales de su entorno y, fundamentalmente, seguir trabajando en la mejora continua de los servicios asistenciales de atención primaria como una garantía de salud para los usuarios.
La nueva directora del Distrito es diplomada en Enfermería y cuenta con una amplia formación en gestión de cuidados, así como en estadística, epidemiología e investigación y su nombramiento se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Salud de dotar de mayor protagonismo y desarrollar un nuevo marco competencial para los profesionales de enfermería dentro del sistema sanitario.

Fuente: Junta de Andalucía (23 de Julio, 2009)

Obras Públicas eliminará un tramo de concentración de accidentes entre Almonte y Bonares

Vía muy transitada por los rocianeros. La Junta de Andalucía destina más de 650.000 euros a la actuación, que suprime la peligrosidad del cruce entre la A-484 y la A-486 procedente de Lucena del Puerto
La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes llevará a cabo una actuación de seguridad vial para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera A-484 entre Bonares y Almonte, concretamente en la intersección con el final de la A-486 procedente de Lucena del Puerto, con el fin de suprimir la peligrosidad de este cruce, en el que se registran elevados índices de siniestralidad.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 656.530,21 euros, consistirá en la implantación de carriles centrales de espera más anchos, además de otros de salida e incorporación, inexistentes en la actualidad. Para ello, se reubicará la intersección con el fin de facilitar la disposición de uno de los carriles centrales a la hora de llegar a la curva inicial del tramo. De este modo, se pretende que los vehículos que utilicen este carril central cuenten con una visibilidad adecuada del mismo.
La obra afecta concretamente al tramo de la vía comprendido entre los puntos kilométricos 4,200 y 5,200 de la A-484, y al 4,350 de la A-486, donde finaliza la misma.
Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se completarán con el refuerzo de la señalización vertical a través de señales obligatorias de detención en aquellos accesos que no cuentan con ellas, además de otras de limitación de velocidad en sentido creciente del punto kilométrico. Dada la reubicación de la intersección, el proyecto incluye la implantación de nuevos elementos de señalización para indicar la situación de la misma.
También se procederá a renovar las barreras metálicas existentes en el tramo, reforzar el balizamiento con elementos cilíndricos de color rojo y repintar las marcas viales de la intersección remodelada, así como las del resto del tramo. El objetivo es adaptar las marcas a la nueva configuración de los carriles de espera, salida e incorporación y homogeneizar el resto. Para completar el proyecto, se colocarán captafaros en las isletas de la intersección proyectada.
Esta actuación de seguridad vial se licita dentro la programación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para mejorar la seguridad vial en aquellos tramos que por distintas razones presentan una siniestralidad elevada, relacionada con las circunstancias de la vía, el tráfico o bien por otro tipo de incidencias, como intersecciones entre dos vías.
Fuente: Junta de Andalucía (23 de Julio, 2009)

jueves, 23 de julio de 2009

Rociana tendrá una calle con el nombre de Feliciano Bando


La primera reunión de la comisión que prepara actos en honor del desaparecido artista rocianero Feliciano Bando ha acordado la rotulación de una calle en Rociana con su nombre.
El autodidacta fallecido el pasado 30 de abril de 2008 participó y contribuyó a lo largo de su existencia en la vida cultural y religiosa de la localidad. Feliciano Bando fue pintor, escritor, realizó trabajo de arquitectura y formó parte de la plantilla de Radio Rociana, aunque su profesión fue la de barbero.
La comisión, integrada por su familia, técnico y concejal de cultura, su amigo personal Antonio Ramírez y miembros de la fundación Odón Betanzos, Hermandad Sacramental y Radio Rociana, decidió como primer paso a los homenajes a su persona, la nominación de una calle con su nombre, así como la realización de una exposición con su obra y una serie de actos culturales anuales que lleven su nombre; entre los que se incluiría exposiciones de pintores noveles, publicación de su obra literaria y mostrar sus creaciones entre los escolares.

Fuente: Radio Rociana (23 de Julio, 2009)

miércoles, 22 de julio de 2009

Los agricultores exigen agua para riego ante el parón de la ampliación del Fresno

La Asociación de Rociana reprocha el silencio de la Junta mientras se perforan 400 pozos ilegales al año · Malestar en el sector agrario por el retraso en las canalizaciones hasta la comarca oriental

La Asociación de Agricultores de Rociana del Condado, que en enero pasado se adhirió a la Comunidad de Regantes del Fresno siguiendo así los pasos de Bonares y que posteriormente secundarían los de Lucena del Puerto, ha lamentando la demora que viene sufriendo la respuesta de ampliación del perímetro de riego que debe autorizar la Agencia Andaluza del Agua (AAA), órgano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Este pronunciamiento es condición sine qua non para que El Fresno pueda atender la demanda de los nuevos sectores de regadío y, a su vez, que estos puedan hacer uso de los 4,9 hectómetros cúbicos que para el riego aprobara en su día el Consejo de Ministros pero que no han llegado.
Los agricultores se preguntan en un comunicado por qué las instituciones públicas andaluzas "admiten la perforación de más de 400 nuevos pozos anuales en diferentes términos de la provincia de Huelva".
En enero pasado, el propio presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi, señaló que la respuesta de la Administración se produciría en "unos cuatro o cinco meses" e incluso avanzó la posibilidad de comenzar la redacción del anteproyecto de la red secundaria de forma paralelamente a dicha petición. Medida que perseguía como fin tenerlo culminado una vez se produjese el supuesto dictamen favorable de la propia Agencia Andaluza del Agua.
De momento, este primer trámite sigue sin ver la luz y amenaza con lastrar y demorar todo el proceso. Cabe recordar que posteriormente será necesaria la redacción del pertinente informe de declaración de impacto ambiental, para el que se calcula un plazo no inferior a seis meses. De este modo, la hoja de ruta para el comienzo de las pertinentes canalizaciones desde Lucena a Rociana se verían postergada varios meses, lo que ha desencadenado que el discurso haya virado y ya nadie se atreva a ofrecer fechas concretas de cuándo el agricultor del Condado contará con los recursos hídricos a golpe de manivela.
En este sentido Gorostidi, al ser a día de hoy nuevamente cuestionado, se mostró mucho más comedido con respecto a dicha autorización y se ha limitado a subrayar que la petición no se circunscribe a plazos concretos, por lo que añadió que "es difícil concretar el tiempo que tardará la Agencia Andaluza del Agua en pronunciarse". Aun así relató que no le cabe duda que "la petición será favorable", si bien previamente matizó que trabajan contra reloj y sería conveniente que la respuesta no se eternizase en el tiempo.
Entre tanto, la junta directiva de la Asociación de Agricultores de Rociana ha dado la voz de alarma emitiendo un contundente comunicado en el que reprocha "el silencio de la Consejería de Medio Ambiente", que juega "con el pan de miles de familias y el único sostén económico en la comarca que parece subsistir en medio de la crisis".
En todo este proceso subyace la necesidad de finalizar las canalizaciones antes del 2013, fecha en la que expiran las subvenciones de la Comunidad Europea para este tipo de infraestructuras. De este modo el objetivo capital es poder culminar todo el complejo hídrico al objeto de realizar los primero riegos en precario, a expensas de que se culmine la construcción de la Presa de la Alcolea, cuyo periodo de ejecución se cifra en cuatro años. Esta obra está pendiente de ejecutar aunque ya han sido liberados 70 millones de euros para la primera fase.
La Asociación también ha instado a reflexionar sobre por qué las instituciones púbicas "están admitiendo la perforación de nuevos pozos para extracción en diferentes términos municipales".
En este sentido enfatiza en que "la ausencia de agua de riego los obliga a desarrollar este tipo de prácticas que está causando daños irreparables para los humedales de la zona de Doñana y quedan inmóviles en la autorización de la ampliación del perímetros que le tiene solicitado El Fresno". Gracias a ello "se podría conseguir la traída del agua de riego agrícola superficial para la zona del Condado con carácter provisional, transitorio y de forma precaria a expensas de la construcción de la presa de Alcolea, infraestructura ésta que, posteriormente, dotará de aporte hídrico al proyecto que ahora nos ocupa".

Fuente: Huelva Información (22 de Julio, 2009)

martes, 21 de julio de 2009

Diputación aprueba obras y la construcción de un centro de servicios sociales en Rociana por valor de 2 millones

La Diputación provincial de Huelva ha aprobado, en el transcurso de su última junta de gobierno, obras en varios municipios como Gibraleón, Campofrío y Puebla de Guzmán; las bases para subvencionar actividades medioambientales y planes de apoyo a los jóvenes, así como la construcción de un centro de servicios sociales comunitarios en la localidad onubense de Rociana del Condado, todo ello por valor de más de dos millones de euros.
En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, señaló que se le ha dado el visto bueno a la construcción del centro de servicios sociales en la calle Fuente nueva de Rociana con un montante de 996.000 euros, de los que la Junta aportará 600.000 euros, 200.000 la Diputación y el resto, el Ayuntamiento de la localidad.
El edificio, que se ubicará en un solar cedido por el Consistorio y que será construido por éste, contará con 944 metros cuadrados y el plazo de ejecución será de 15 meses. Ignacio Caraballo aclaró que hasta ahora, el centro ha estado ubicado en Almonte pero al superar este municipio los 20.000 habitantes, se trasladará a Rociana.
En la junta de gobierno, según explicó Caraballo, también se le ha dado el visto bueno a la pavimentación y alumbrado de calles en Gibraleón, por valor de 310.000 euros; a la mejora de las condiciones de acceso a la aldea de Ventas de Arriba, perteneciente a Campofrío, con un montante de 24.000 euros y a la urbanización de una calle en Puebla de Guzmán, con un presupuesto de 170.000 euros.
En cuanto a las subvenciones dedicadas a las actividades relacionadas con el medio ambiente, Caraballo indicó que se emplearán 180.000 euros en la realización de distintas iniciativas destinadas preferentemente a municipios de menos de 20.000 habitantes, como la organización de actos, jornadas y la dinamización económica de la red de espacios naturales, entre otras cuestiones, ya que el medio ambiente es "el gran valor que tiene esta provincia y es el futuro de la misma".
Por último, respecto a los planes de apoyo a los jóvenes, Ignacio Caraballo anunció que se invertirán 140.000 euros en 69 municipios y cuatro mancomunidades. Del mismo modo, apuntó que también se ha aprobado el acta de recesión obras de pavimentación de calles en Bollullos del Condado por valor de 343.000 euros.
Fuente: Europa Press (21 de Julio, 2009)

Regina participa en el Festival 'Mujeres Flamencas' en Zamora


El V Festival Flamenco Tierra del Vino 'Mujeres Flamencas', se celebrará este próximo sábado, día 18 de julio, a las 22:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora), con un cartel bastante atractivo que preside la cantaora jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita', que estará acompañada por la guitarra de Manolo Parrilla y en palmas por el Chicharito y Gregorio Parrilla. En el mismo cartel también se incluye a las cantaoras María Toledo y Regina de Huelva, las que estarán arropadas por la guitarra de Paco Cortés junto con las palmas del Eléctrico y el Bobote. El apartado del baile estará cubierto por la compañía de Amelia Vega y Cristian Almodóvar.

(18 de Julio, 2009)

lunes, 20 de julio de 2009

Los Ovnis vuelven a Rociana



El escritor y ufólogo Julio Marvizón presenta La verdadera historia del Condesito, una obra que recoge la retahíla de avistamientos que se sucedieron en el municipio en los años 70, con imágenes y sonidos

1974. Una retahíla de avistamientos se suceden por doquier en Rociana del Condado y con mayor preponderancia en la finca agrícola El Condesito, propiedad de Francisco Ferraro Bejarano. El rumor se extiende como la pólvora por la población, si bien el miedo a reconocer que se ha sido testigo directo de acontecimientos ufológicos acrecienta el halo de escepticismo y condena los hechos al escalafón de habladurías.
Sin embargo, la persistencia de estos rumores anima en 1975 a un grupo de afamados profesionales del mundo de la ufología a desembarcar en el municipio condal al objeto de divisar con sus propios ojos estos acontecimientos que, según sus propios actores, sería uno de los hitos más importantes para esta pseudociencia.
Julio Marvizón, meteorólogo de profesión, ufólogo y escritor de varios libros, participó en aquella odisea para casi 30 años más tarde erigirse en notario de aquellos sucesos que se plasman en su libro La verdadera Historia del Condesito: Probable contacto tecnológico con seres extraterrestres.
La obra, que su autor presentó en la Casa de la Cultura Odón Betanzos de Rociana, detalla de forma pormenorizada los trabajos de investigación que se desarrollaron sobre el terreno y cuyos frutos quedaron para la posteridad en imágenes y sonidos.
Entre los más sorprendentes, aparte de sicofonías y fotografías aéreas de OVNI, se encuentran la imagen captada por una película infrarroja frente a cuyo objetivo aparece, sólo tras el revelado, un supuesto extraterrestre cuya instantánea ha recorrido medio mundo y que quedaría en los anales de la ufología como la imagen del Condesito. El rostro presentaba unas cavidades oculares muy marcadas con una espigada nariz y orejas muy estilizadas y pegadas al cráneo. Cabe citar que la imagen no se expone en este artículo por encontrarse protegida por derechos de autor, si bien se incluye en la obra.
De este modo Marvizón vuelve a desempolvar toda la documentación atesorada a lo largo de los años y que hasta ahora sólo había sido trasmitida a través de conferencias sobre ovnis y en cerrados círculos. El título La verdadera historia… ya pone al lector sobre la pista de que se han vertido multitud de falsas leyendas y medias verdades que han desvirtuado la realidad, de ahí que sin entrar en polémicas él, como espectador privilegiado de los hechos, lamenta que hayan existido personajes que "han escrito libros que abordaban los hechos sin haber pisado el municipio y menos aun el lugar de los acontecimientos".
Para muestra un botón: Cuarto Milenio, programa conducido por el periodista Iker Jiménez, ha tratado en una gran variedad de ocasiones los hechos que allí se produjeron, si bien a Marvizón se le remueve la sangre cuando se vierten opiniones sesgadas cuyo único fin es "distorsionar" la realidad en busca del efectismo en términos de audiencia, aun a riesgo de bordear el sensacionalismo. Todo este cúmulo de circunstancia y con la intención de que no se continuara pervirtiendo los hechos el escritor se animó a dar a la luz la obra por la necesidad de "poner negro sobre blanco una historia increíble, pero que ocurrió y de la que pueden dar fe una serie de personas que cito en el libro".
Con respecto a la experiencia, el autor de la obra habla abiertamente de un "posible contacto tecnológico con seres extraterrestres". Concretamente considera que en cierto modo ellos fueron ratas de laboratorio, en manos de seres superiores en tanto en cuanto que recibían 'respuestas' de los OVNI, "únicamente a la primera vez que utilizábamos un aparto tecnológico o cuando cambiábamos el modo de uso". En este sentido, explica, "era como si nos diesen un queso cada vez que éramos capaces de aplicar un nuevo artilugio o una nueva forma de uso, bien fuese fotografía, infrarrojos o psicofonías, aunque es preciso matizar que la recompensa solamente se producía la primera vez, si persistiamos no ocurría nada". Sucesos dormidos en la historia de Rociana pero que la obra del meteorólogo sevillano ha vuelto a lograr que sus ciudadanos vuelvan a mirar al cielo con 'otros' ojos.
Fuente: Huelva Información (20 de Julio, 2009)

El Consistorio asume a un empleado para saldar la deuda con una mancomunidad

El Ayuntamiento aprobó su salida de la entidad en 2005 y el equipo de gobierno actual asegura que eso acarrea el pago de 18.000 euros · Los populares denuncian que la contratación supone el doble de la deuda

El Ayuntamiento de Rociana del Condado ha adherido a su plantilla a uno de los trabajadores de la extinta y quebrada económicamente Mancomunidad de Caminos, que firmó su parte de defunción con una deuda acumulada de 800.000 euros.
La noticia no tendría mayor relevancia si no fuese por el hecho de que en el año 2005, durante la etapa de gobierno en coalición de andalucistas y populares, Rociana aprobó su salida del ente supramunicipal al entender que se encontraba abocada al fracaso "al ser meramente una oficina de contratación de acólitos" y denunciar que la suma de los sueldos de dirección y administración superaban al montante global que percibían los cinco conductores encargados de manejar las maquinas para garantizar el adecentamiento y salud de los caminos de la comarca.
No obstante, los socialistas locales aseguran que tras la partida quedó por saldar una deuda de 18.000 euros, pago que han tratado de evitar negociando la absorción del trabajador, al que le blindan los derechos de antigüedad y la misma remuneración que percibían en su anterior cargo como conductor. De este modo la propia Mancomunidad también se ve liberada de abonar los cuantiosos gastos que acarrearía sus despido, coste éste que recaería sobre las espaldas de los ayuntamientos que continuaron en el ente hasta el final de su vida administrativa.
Las críticas por parte de la oposición no se han hecho esperar. Francisco Rivera, portavoz de los populares, cuestiona no sólo los procedimientos para la contratación, sino que pone en duda la inteligencia de la propia operación. En este sentido detalla que, para evitar el pago de "los 18.000 euros, que supuestamente adeudamos porque no nos han mostrado ningún documento que así lo certifique, asumimos la contratación de un trabajador que cobrará 21.600 euros, si bien una vez introducidos gastos sociales, retenciones etcétera el coste total para las arcas municipales se disparará hasta los 30.000 euros". Para más inri, enfatiza, "nos han endosado una maquina inservible, con 20 años de antigüedad y por la que hemos pagado 38.000 euros, amén de vernos obligado a invertir otros 6.000 en su arreglo". Todo únicamente para "evitar dejar en el paro a uno de sus fieles, tras el descalabro de otro organismo más al que los socialistas llevan a la quiebra".
Los andalucistas se manifiestan en los mismos términos al considerar que este contrato fijo sesga la libre concurrencia al resto de rocianeros de poder acceder a un puesto de trabajo. Al hilo de ello el portavoz, Wenceslao Muñoz, sospecha que el trato dispensado al trabajador sería otro de "no ser éste primo hermano del anterior concejal de Urbanismo y quien, parece ser, todavía mueve los hilos dentro del partido".
Fuente: Huelva Información (19 de Julio, 2009)

OPINIÓN: Manuel Macario, jugador del Real Betis


Oliveira, destape por 10 millones


Mucha gente no lo recordará, pero Lopera lo recuerda, fijo: en 1971, el Betis de Antonio Barrios subió a Primera, campeón de Segunda, con esta delantera-tipo: Macario, Isauro, Machicha, González y Benítez: el comodín jerezano Antonio Benítez. El gran goleador era el leonés Isauro, al que José María de la Concha trajo del Castellón. Estaban Macario, el gran luchador de Rociana, y Pepe González, excelente zurdo de Tocina que emigró al Zaragoza. El ariete Machicha venía del Compostela. No seguiremos enumerando el resto del plantel (Irízar, Rogelio, Telechía), pero se ve que equipos como éste de 1971 pesan mucho en el ánimo de Lopera a la hora de edificar su plantilla para ascender. Le falta un secretario técnico como De la Concha.
La venta de Oliveira supone una gran clarificación de intenciones, un destape por diez millones de euros, la suma que Lopera embolsa por la parte bética del pase incluidos los tres millones largos que ahorrará en la ficha de un jugador de cuyo potencial físico (rodilla...) desconfía bastante el mismo Lopera. Así, con Edu prácticamente fuera del club, Oliveira rumbo a Dubai y con Sergio García y Emaná llamando a la puerta de salida, la situación del Betis huele a liquidación de activos sabrosos, economía de guerra para los que se queden, y ascender, si cabe, con una delantera del corte de Macario, Isauro, Machicha, González y Benítez. Lopera abre el juego: diez millones de euros al saco. Y ya veremos con quién se asciende. ¿O no lo veremos?


Fuente: Diario As-Alejandro Delmás (17 de Julio, 2009)

jueves, 16 de julio de 2009

Los municipios detectarán los riesgos de xenofobia en las zonas con inmigrantes

Un proyecto pionero realizará en Cartaya, Lepe y Rociana una valoración de las políticas sociales y culturales

El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo presentó ayer en Cartaya un proyecto Red de Alerta Temprana para detectar el nivel de integración de los inmigrantes que se va a poner en marcha en los municipios que integran el consorcio, en su mayoría de la vertiente mediterránea española. Se trata, según de ha informado desde el Ayuntamiento cartayero, de una iniciativa pensada y diseñada para detectar el nivel de integración de los inmigrantes y el grado de riesgo de xenofobia que se da en los municipios que integran el consorcio y con especial incidencia migratoria.
El objetivo no es otro que detectar en base a estos niveles el grado de funcionamiento y la valoración de las políticas que se están realizando con respecto a la inmigración para poder modificarlas si es necesario o incidir en ellas si es conveniente.
Para ello el proyecto establece una serie de variables sociales, culturales y demográficas que rellenarán y analizarán los propios ayuntamientos y que expresarán a título indicativo el nivel de integración del colectivo inmigrante.
El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo, con sede en Valencia, integra a una serie de municipios consorciados en una entidad supramunicipal para la gestión de la inmigración. Actualmente ocupa la vicepresidencia el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán y Cartaya ha sido la localidad escogida para la presentación técnica del proyecto -que se va a poner en marcha merced al convenio de colaboración alcanzado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración- a los municipios de Andalucía Occidental que forman parte del Consorcio, entre los que se encuentran, además de la localidad cartayera, los municipios de Lepe, Rociana y Algeciras.
Entre los objetivos de la entidad destacan la promoción del conocimiento, estudio e investigación del fenómeno migratorio en su conjunto para avanzar en la construcción de una sociedad intercomunitaria, favorecer la convivencia, apoyar la formación y consensuar y coordinar las políticas comunes de todos los componentes del Consorcio en el ámbito de la integración social de los inmigrantes. La integración social del inmigrante es básica para la convivencia en los pueblos que reciben un mayor flujo migratorio cada temporada agrícola.
Fuente: Huelva Información (16 de Julio, 2009)

viernes, 10 de julio de 2009

El vino de Rociana en la Feria del Marisco y Jamón de Mazagón

El vino rocianero de la marca "Viña Gamo" presente en la feria costera

Mazagón celebra desde el día de ayer la II Feria del Marisco y el Jamón de Mazagón, organizada por la empresa Pescados y Mariscos González López, en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer.

Con la puesta en marcha de esta segunda edición, que se inauguró el jueves a las 13.00 horas en la calle Hilaria del núcleo costero, se consolida una propuesta culinaria con la que se pretende aumentar el atractivo turístico de Mazagón y poner en valor los productos típicos de la Comarca.

Antes de mostrar al público las bondades gastronómicas de la provincia, la concejala de Turismo Ana Parrales, acompañada del gerente de la empresa organizadora, Manolo González, destacó en la presentación de la feria “la importancia de este tipo de iniciativas, que fomentan el turismo y convertirán a Mazagón en destino obligado para los amantes de los sabores más típicos de nuestra cocina”. “Con esta feria”, continuó la concejala, “se beneficia al sector hostelero en general, que podrán dar a conocer sus productos a los numerosos turistas que nos visiten durante estos cuatro días”.

Los asistentes a esta muestra podrán degustar los productos estrellas de la cocina onubense en una carpa de unos 1.000 metros, que servirá de escudo a las altas temperaturas. En más de 50 metros de barra los visitantes podrán saborear, a precios populares de seis y cinco euros por ración, langostinos, cigalas, y por supuesto la gamba blanca, estrella del marisco onubense, combinado con el mejor queso y el mejor jamón de la sierra de Huelva. Para acompañar nada mejor que el exquisito vino de Rociana 'Viña Gamo'.

Para amenizar la jornada y llenar de música la gran carpa instalada en la calle Hilaria, los asistentes podrán disfrutar todos los días, a partir de las 23.00 horas y hasta el cierre, de la orquesta 'Mas de dos'. Para aumentar y completar esta oferta festiva, el viernes podremos ver sobre el escenario al cantautor moguereño Rafael Moreno y el sábado a la onubense Virginia Romero. Ambas actuaciones comenzarán a las 23.00 horas. La feria concluye el domingo día 12.

Fuente: Viva Moguer (9 de Julio, 2009)

miércoles, 8 de julio de 2009

El herido grave en el accidente de San Juan es natural de Rociana


El herido grave en el accidente que tuvo lugar el lunes en la N-435 en el kilómetro 220, a la altura de San Juan del Puerto, en el que murieron tres personas, es natural de Rociana del Condado con residencia en Valverde, el hombre permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.
Por otro lado, el cuerpo de la joven acompañante de éste último ha sido incinerado tras celebrarse su funeral en Valverde del Camino. La joven era de nacionalidad rumana, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
En este mismo accidente falleció un matrimonio de Nerva.


Fuente: Europa Press/Radio Rociana (8 de Julio, 2009)

martes, 7 de julio de 2009

Ayuntamientos trabajan para consensuar un plan estratégico para evitar los asentamientos ilegales

La Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) se ha reunido en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) para hacer balance de la campaña agrícola 2008-2009 y comenzar a preparar la próxima, así como trabajar para consensuar un plan estratégico que evite los asentamientos ilegales.
Según apuntó el Ayuntamiento de Cartaya en una nota, entre las medidas a adoptar destacó el diseño de este plan, que contemple medidas que permitan atajar el problema, aspecto en el que destacó la participación y aportaciones de los ayuntamientos de Moguer, Villablanca y Cartaya.
Además asistieron representantes de localidades como Lepe, Palos de la Frontera, Almonte, Isla Cristina, Aljaraque y Rociana, además de responsables de la Diputación Provincial de Huelva, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Mancomunidad de Municipios Beturia.
Así, acordaron que este plan debe contemplar una campaña de sensibilización en toda España para divulgar que a "Huelva hay que venir con papeles y pre contratado, si se quiere disponer de alojamiento y trabajo".
Además, pretenden dejar claro que "los pre contratos y contactos con los agricultores tienen que empezar a hacerse en septiembre, y no a última hora, dejando claro que en Huelva los empresarios programan perfectamente la campaña, siempre con trabajadores autorizados y siguiendo un método de actuación, dando preferencia a los locales o desplazados de otras provincias y, para completar las plantillas, se conciertan las contrataciones en origen".
Esta campaña de divulgación se realizará por todo el territorio nacional, a través de sindicatos, patronales y ONGs, con el apoyo de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que en el plan, según subrayó el presidente de la COMI, Juan Antonio Millán, "debe contemplarse el dialogo con patronales, sindicatos y ONGs para explicarles las medidas a adoptar por los ayuntamientos y solicitarles apoyo en aquellas que sean más convenientes".
Asimismo, los ayuntamientos recabarán el apoyo de la Subdelegación del Gobierno "en cuanto a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, y, por otro lado, la Junta de Andalucía ayudarán en materia de asistencia social, aunque serán los ayuntamientos los encargados de evitar que se inicien los asentamientos, que se deben vigilar desde el primer momento, evitando su inicio".

EVITAR EL INICIO DE LOS CAMPAMENTOS
Para ello, el Ayuntamiento deberá disponer de la autorización del propietario del terreno en cuestión, ya sea público o privado, para proceder al desalojo de cualquier persona que quiera alojarse, a la que los servicios sociales y de intervención deben posteriormente canalizar, según disponga o no de papeles y autorización para trabajar.
En esta labor, según señaló el también primer edil cartayero, "es fundamental la colaboración de las ONGs, con las que tendremos que reunirnos para programar una serie de intervenciones".
Se trata, en suma, de "diseñar protocolos de intervención que nos permitan evitar los asentamientos y atajar el problema humanitario que desencadenan", aspecto en el que hubo consenso general y todos los asistentes se comprometieron a celebrar una nueva reunión el próximo día 10 de julio para abordar la cuestión con más detalle.
Finalmente, los responsables municipales destacaron la necesidad de "actualizar y reforzar la colaboración entre las distintas administraciones en el protocolo para levantamiento de asentamientos, dejando claro que a esta última medida no se debe llegar".
En otro orden de cosas, el presidente de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración, Juan Antonio Millán, también en su calidad de vicepresidente de la comisión de integración y cohesión social de la FEMP, informó a todos los ayuntamientos de las reuniones que se han venido celebrando en las últimas semanas en relación a la gestión de la mano de obra para la campaña agrícola de la fresa, los cítricos y otras variedades hortofrutícolas.
Así, se analizó lo acordado en la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios, así como la valoración positiva que había hecho de la campaña, "ya que a pesar de las circunstancias coyunturales se concluyó que no había habido incidencias destacadas en la contratación de mano de obra".
En este sentido, destacó la mayor contratación de trabajadores locales y el hecho de que hayan venido menos contratados en origen, ya que, en el caso concreto de Marruecos, de 17.000 contratos previstos han venido 10.400.

Fuente: Europa Press (6 de Julio, 2009)

lunes, 6 de julio de 2009

Las sinergias serán claves para promocionar las rutas de las bodegas

Bollullos da el primer paso con la creación del Plan de Hostelería y Turismo

Tanto bodegueros como cooperativas vitivinícolas consideran que el turismo enológico no puede terminar de despegar en tanto en cuanto no existan un mínimo de plazas hoteleras y una oferta paralela de cuyas sinergias pueda retroalimentarse todo el sector. En este sentido señala que en los últimos años han realizado un ingente esfuerzo inversor para situar a sus templos vitivinícolas como monumentos históricos que visitar y en los que probar la enorme amalgama de caldos que se producen en la tierra. Precisamente este es el objetivo troncal de la Ruta del Vino, un proyecto dormido aun que según los empresarios precisa de alicientes para convertirse en un reclamo de primer orden.

Bollullos del Condado parece haber dado el primer paso en este sentido. El Ayuntamiento local y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) han presentado recientemente un Plan de Hostelería y Turismo que fija y determina las líneas maestras de futuras iniciativas, con especial incidencia en el enoturismo. Y es que es precisamente en el campo vitivinícola donde se abre un abanico enorme para que veraneantes de la costa onubense tengan una parada obligada en el cinturón La Palma-Bollullos-Rociana, municipios en los que conocer los majestuosos templos vitivinícolas y los caldos que se alumbran en esta tierra, desde los vinos afrutados de la variedad zalema pasando por los tintos, generosos, dulces e incluso los rosados, que ya se elaboran con uvas autóctonas en Rociana.

El Plan bollullero recoge una profusa programación de actividades como rutas gastronómicas y de ocio, cursos de hostelería para empresarios y trabajadores, páginas web temáticas con los negocios del municipio, ruta de la tapa y mapa de empresas de restauración, así como iniciativas encaminadas a dotar de zonas de aparcamientos a los puntos de mayor confluencia de vehículos. Para el concejal Turismo, Manuel Moreno, es necesario ahondar en medidas de este calibre que contribuyan a fomentar el turismo, para lo que se están terminando de perfilar proyectos que convergen en él como fin trasversal, como De la cepa a la copa.

Fuente: Huelva Información (6 de Julio, 2009)

El Condado cree en el turismo

La estrategia pasa por crear plazas hoteleras y acabar con el turista de paso · La Palma toma la iniciativa en el circuito Monteblanco, donde se construirá una réplica del trazado de Mónaco y un hotel de cuatro estrellas

El turismo ha sido siempre la asignatura pendiente del Condado. A pesar del legado cultural del vino del que pueden presumir municipios como Rociana, La Palma o Bollullos, e incluso el imponente patrimonio arquitectónico e histórico del que se vanagloria Niebla, lo cierto es que la presencia de turistas por sus calles, bodegas o plazas siempre ha sido testimonial y anquilosada de forma inescrutable por la falta de oferta hotelera.
Sin embargo, y ajeno a los tiempos de crisis que corren, o quizás precisamente debido a dicha coyuntura y la necesidad de buscar otros yacimientos de empleo más allá de la agricultura y el ladrillo, lo cierto es que tanto las corporaciones locales como el sector empresarial parecen haber comenzado a confiar en las potencialidades de la comarca. De momento y aunque la apuesta está siendo comedida, se están sentando los cimientos que podrían hacer virar este déficit gracias a la implantación de infraestructuras hoteleras. Muchas son las voces que reconocen que turísticamente el Condado se encontraba "dormido" o que no había creído en sus posibilidades, quizás constreñido o incluso acomplejado del potencial de las playas o la propia sierra. Todo ello sin entender que ambas ofertas a uno y otro lado de nuestro territorio, lejos de solaparse podrían complementarse y lograr las sinergias tan anheladas por el sector, siempre y cuando el diseño de plazas hoteleras se realice con criterio, mesura y sin sobredimensionar la oferta más allá de las propias capacidades de captación.

De momento, la delantera que llevan otras zonas de España es alta y parece difícil poder contrarrestar el terreno perdido. Por contra, en el otro lado de la balanza se encontraría el que se trabaje sobre un terreno virgen. Fruto de todo lo enunciado, un grueso de iniciativas han comenzado a germinar y otras ya se encuentran en proyecto. La Palma del Condado es, sin duda, el municipio que ha tomado la delantera en este campo y ya dispone de dos centros hoteleros de dos estrellas. No obstante, la gran apuesta viene de la mano de la inversión y las sinergias turísticas que genera el circuito de velocidad Monteblanco. Precisamente esto hace posible que sus propietarios ya proyecten la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con zona de restaurantes, salón de convenciones, museo y un espacio de naves-taller para que los constructores puedan instalar en el circuito su base permanente. Por otra parte, las carreras y exhibiciones de Ferrari, Porsche o Mercedes han contribuido a disparar (si bien de momento de forma esporádica) la presencia de un turista con alto poder adquisitivo que demanda infraestructuras de gran nivel. Cabe recordar que en dicho circuito han entrenado equipos de Fórmula 1 como Williams y Maclaren junto con sus pilotos Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen. Los propietarios del circuito tienen en cartera la construcción en tamaño real de un tramo de Mónaco. Se trata de 1.200 metros de recorrido que simularán centímetro a centímetro las famosas curvas de Mirabeu, Lowes y Portier que han dado fama y prestigio a uno de los circuitos más emblemáticos del circo de la Fórmula 1.

Paralelamente y en clave turística, el Ayuntamiento palmerino también trabaja en la apertura de un albergue juvenil a orillas del emblemático Corumbel, en cuya construcción ya trabaja un taller de empleo, según fuentes municipales. Más humildemente, Rociana ya puede presumir de disponer del hostal-posada El Alambique, un señorial edificio agrícola que ha sido reconvertido a uso hotelero, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento y está siendo explotado por empresarios del sector mediante concesión administrativa. El edificio cuenta con restaurante en varios niveles, terrazas y zonas verdes sobre un área de 909 m2. El alcalde de Rociana, Amaro Huelva, señala que la importancia de contar con esta infraestructura no reside meramente en la posibilidad de rescatar uno de los patrimonios culturales de la zona, si no la posibilidad de contar con plazas hoteleras que permita a los visitantes poder pernoctar y acabar con el perfil del turista de paso.

En Niebla este parece ser el camino a seguir, para lo cual el Pleno ya ha instado a las Administración autonómica al cambio de uso de unos terrenos agrícolas ubicados en el ST1 para permitir la explotación turística de la conocida finca San Lorenzo, donde se proyecta la construcción de un hotel rural. Así, la infraestructura podría poner la guinda a un municipio que hasta entonces carecía de lugar de pernocta y no podía rentabilizar en todos sus extremos las visitas que diariamente acuden a Niebla llamados por sus murallas almohades, el Castillo de los Guzmanes, la Iglesia de San Martín o la Iglesia Nuestra Señora de la Granada.

Bollullos tampoco se ha dormido en los laureles y el Pleno ya ha dado curso a la construcción de un hotel rural con 17 habitaciones que se proyecta sobre la Hacienda y el Convento la Morañina. Un turismo rural que, tal como destacó el concejal de Cultura, Manuel Moreno, tendrá como reclamo el enoturismo para lo que aboga por "derribar los localismos y apartar determinadas cuestiones capitales de la disputa política aunando voluntades y esfuerzos como en otras regiones de España como la Rioja". Entre los proyectos que tiene en cartera la institución local se encuentra De la cepa a la copa una iniciativa cultural tendente a vender a los visitantes todo el proceso que interviene desde que la vid coge vigorosidad en la cepa hasta que esta es trasformada en el mejor caldo. En esta línea se encuadran el Centro de Interpretación de la Viña o las catas populares maridaras con flamenco y poesía.

Fuente: Huelva Información (6 de Julio, 2009)

Indocumentados: en tierra de nadie y competencia de todos

Unos 250 inmigrantes malviven en asentamientos; llegaron a ser 2.000 · Huelva sólo se lleva el 2,4% del Fondo de Integración para Andalucía, aunque suma el 5,9% de la población extranjera regional

Más de 2.000 inmigrantes han llegado a levantar en la provincia de Huelva campamentos en torno a las poblaciones eminentemente agrícolas durante el inicio de la campaña de la fresa y los cítricos, allá por los meses de febrero y marzo. A día de hoy, cinco meses después y una vez acabada la campaña, continúan malviviendo en ellos alrededor de 250 personas, la mayoría indocumentados sin salida, dependientes de las ONG para recibir ayuda humanitaria con la que llenar el estómago y padeciendo situaciones de hambruna como la denunciada recientemente por Cáritas Huelva en uno de los asentamientos de Lepe.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, máxima autoridad competente en materia de inmigración en Andalucía, manifestaba que corresponde a las asociaciones sin ánimo de lucro la atención a estas personas indocumentadas, sin trabajo, din dinero, sin papeles, en tierra de nadie. Pero, ¿de quiénes son realmente responsabilidad los extranjeros indocumentados? El presidente de la Comisión de Inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, lo tiene claro: "Las ONG dan la asistencia humanitaria (alimento, agua, viajes, etcétera) con fondos que proceden del Estado y la Junta de Andalucía, y los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos les prestan asistencia social". Es competencia -continuó- de los ayuntamientos evitar "que se produzcan los asentamientos, pero si ya se han producido, es la Guardia Civil la que debe proceder a desalojarlos, aunque esto no es una solución".
No es complicado perderse en una amalgama transversal de competencias en la que la mayoría se sacude las pulgas, aunque todos tengan su pedazo en la tarta de la responsabilidad. El Ministerio de Trabajo e Inmigración asegura por su parte que son las administraciones locales y las ONG las que deben velar por el bienestar de los inmigrantes indocumentados, a la vez que corresponde al Ministerio de Interior el control de estas personas, que se encuentran en territorio español de forma ilegal. Para ello, ha invertido este año 22.364.252 euros en la región andaluza a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, un remanente que la Junta de Andalucía ha repartido entre las ocho provincias, destinando a la onubense 540.000 euros, el 2,41% del montante total para un territorio que aglutina el 5,95% de la población inmigrante empadronada en la comunidad autónoma. De este fondo, no obstante, sólo se benefician los que rezan en el padrón, estén en situación legal o no. El resto no recibe la ayuda, algo que denunció Cáritas Huelva, "ya que no se puede hacer diferencia entre documentados o no, para nosotros son personas". Muchos de ellos, según la ONG diocesana, son derivados por el Gobierno central a la provincia desde Canarias, después de realizar una agotadora travesía en cayuco por el Atlántico, aunque en este caso "sí recibimos 115.000 euros de distintas administraciones".
Las prestaciones para ayuntamientos y ONG se reparten desde la Junta de Andalucía, que aprobó en 2008 la inversión este año de 6.312.000 euros en materia de inmigración en Huelva (Educación, Salud, Igualdad, Empleo, Vivienda y Gobernación). Concretamente, para proyectos e infraestructuras de las ONG de la provincia que trabajan con extranjeros se han destinado 1,5 millones de euros, mientras que este año se transferirán directamente a los ayuntamientos con alta población inmigrante (Almonte, Cartaya, Lepe, Moguer, Isla Cristina, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre, Palos de la Frontera, Moguer, Rociana, Gibraleón, Bollullos y Villablanca) casi 1,5 millones de euros con la creación del Fondo Autonómico de Inmigración. Además, Igualdad ha concedido 317.000 euros a la Diputación de Huelva para el refuerzo de los servicios sociales de los municipios mayor presión migratoria del territorio onubense.

Fuente: Huelva Información (5 de Julio, 2009)

La mente, en forma con el ajedrez

Rociana acoge las II Jornadas de Tecnificación de esta práctica deportiva, dedicadas a los escolaresl maestro internacional El jugador ucraniano Alexandr Razmyslov ofreció unas clases magistrales.

Una infinidad de estudios corroboran los beneficios de abandonarse a una actividad intelectual y deportiva como el ajedrez, lo que hace que desde el punto de vista docente cada vez sea más recomendable su práctica como instrumento con el que mejorar el coeficiente intelectual y, por ende, el rendimiento escolar de los alumnos.
En Rociana del Condado, coincidiendo con el fin del curso escolar, se ha desarrollado las segundas Jornadas de Tecnificación de Ajedrez destinada a toda la cantera ajedrecística de Huelva y a los chavales que no tienen conocimientos previos pero que desean aprender. La actividad persigue entre sus objetivos fomentar la convivencia entre los jóvenes, mejorar su nivel de juego y captar savia para introducirlos en una actividad tan sana como el ajedrez. Concretamente su práctica mejora la capacidad intelectual, como consecuencia del grado de concentración que requiere y que nos exige abstraemos del exterior; el análisis, debido a la buscada del sinfín de alternativas que sobre el tablero se nos presenta; la memoria, gracias a la necesidad de recordar un denso número de aperturas, celadas y técnicas de finales; el razonamiento lógico-matemático, ya que la resolución de algunas posiciones tiene enormes paralelismos con los problemas que se nos presentan a la hora de denudar un problema matemático; y la imaginación, fruto de la necesidad de buscar y crear jugadas, ataques coordinados y mortales, así como defensas imposibles dentro de la amalgama de variantes que se nos ofrece. Todo ello sin mencionar cómo el ajedrez potencia la denominada inteligencia emocional, gracias al ejercicio de soportar la presión, controlar los nervios, la frustración o la alegría, manteniendo siempre la compostura frente al tablero.
Con todos estos antecedentes no es descabellado afirmar que, aunque el objetivo de las jornadas sea la promoción de este deporte, la actividad tiene un trasfondo docente. De este modo y como cada año la actividad, financiada por el Ayuntamiento de Rociana y organizada por los clubes de ajedrez Palmera y la Merced, reunió a una treintena de niños y jóvenes provenientes de Isla Cristina, Almonte, Huelva, Palos de la Frontera y Rociana. En ellas se casaron las actividades de ocio incluidas en la programación con la formación y los torneos. Sin embargo, este año uno de los grandes alicientes ha estado marcado por la presencia del maestro internacional ucraniano Alexandr Razmyslov, quien ofreció unas magistrales clases centradas en diversas aperturas muy en boga, así como gambitos con los que sorprender conduciendo las piezas blancas.
Leonardo Fierro, profesor del colegio de primaria Príncipe de España, ajedrecista y monitor de las jornadas, destaca que "la iniciativa rocianera supone subir un escalón más en la promoción del ajedrez en nuestra provincia". Igualmente relata que la iniciativa se va "consolidando año tras año con la presencia de más y mejores alumnos". En este sentido, Fierro enfatiza en la necesidad de promulgar actividades de esta índole que, "basándose en facetas lúdicas y de diversión, permita ir introduciendo a los participantes materias tan áridas como pueden ser las reglas y los contenidos del juego en ajedrez", concluye.

Fuente: Huelva Información (5 de Julio, 2009)

jueves, 2 de julio de 2009

La vista por el motorista rocianero arrollado en 2007 se celebrará el 1 de febrero

La familia de Francisco Ángel Jiménez, el motorista onubense que falleció en Jerez en 2007 al ser arrollado por un turismo, respira aliviada al conocer que por fin se ha fijado una fecha para la celebración del juicio. Tras numerosas reivindicaciones y dos largos años de espera, los parientes del joven han logrado uno de sus objetivos y verán sentado en el banquillo al acusado por los hechos el próximo 1 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 3.
Así lo corroboró ayer la madre del fallecido, Socorro Padilla, que aunque mostró su contento por la noticia reconoció que el proceso se ha alargado demasiado en el tiempo, pues cuando se celebre el juicio se cumplirán tres años de la muerte de su hijo. Por ello, el abogado que ejerce la acusación particular le ha asegurado que, a pesar de tener esta fecha ya garantizada, luchará por que la vista se adelante a los meses de septiembre u octubre.
«Por lo menos tenemos fecha, aunque esto se ha alargado demasiado -lamentó Padilla-. Ahora lo que yo espero es que le caiga la pena máxima a esta persona, pero tal y como está la Ley...». Y es que la premura de la familia por que se celebrara el juicio se explica en el hecho de que el imputado ha pasado todo el tiempo transcurrido en situación de libertad con cargos, a excepción de los ocho meses que estuvo privado de libertad por la droga que portaba en su vehículo cuando ocurrió el suceso.
Una circunstancia inadmisible para los padres y hermanos del motorista, que han protagonizado varias concentraciones de protesta tanto en su localidad natal de Rociana como en Jerez, frente a la Audiencia Provincial. Según la madre de Francisco, el acusado continúa al volante y sólo perdió unos meses el carné de conducir tras el atropello, cuando presuntamente se encontraba en estado de embriaguez.

Fuente: La voz digital (01 de Julio, 2009)