lunes, 13 de abril de 2009

Detenciones por robo en vehículos y comercios

Agentes del Puesto de La Palma del Condado y de Rociana del Condado han procedido a la detención de F.B.D., de 18 años de edad, y un menor, ambos vecinos de La Palma del Condado, así como de M.A.G.M., de 21 años, vecino de Rociana, como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza en las cosas. La primera actuación se llevo a cabo después de que un vecino de La Palma denunciara la sustracción de una cámara fotográfica, y su cartera personal, así como diversos desperfectos de su turismo que tenía estacionado en una vía pública de Sevilla, identificando a los reseñados vecinos de la misma localidad, como supuestos autores de los hechos, por lo que acto se procedió a su detención. Paralelamente, en Rociana la Benemérita detuvo a M.A.G.M. como presunto autor de un robo en un vehículo.
Fuente: Huelva Información (10 de Abril, 2009)

sábado, 11 de abril de 2009

Agricultura incentiva con más de 257.000 euros a varias industrias agroalimentarias de la provincia

La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido más de 257.000 euros en concepto de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas a diversas industrias agroalimentarias de la provincia de Huelva, pertenecientes a Almonte, Huelva y Rociana del Condado.
Estas empresas han obtenido una subvención por parte de la Junta de Andalucía, que oscila entre el 20 y el 23 por ciento del presupuesto de inversión, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según explicaron fuentes de la Delegación de Agricultura y Pesca a Europa Press.
Las industrias beneficiarias han sido la empresa 'Agrícola El Bosque S.L.L.', de la capital onubense, para un proyecto de ampliación y reformas de central hortofrutícola en finca El Bosque; la entidad 'Hijos de Diego el Rocianero', de Rociana del Condado, con un incentivo destinado a la adecuación e instalaciones de nave hortofrutícola e instalación de cámaras frigoríficas; y la empresa 'Agroalimentaria Virgen del Rocío S.C.A.', de Almonte, para el proyecto de perfeccionamiento de almazara.
La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, manifestó así que con esta actuación, "la Junta de Andalucía contribuye a completar y a potenciar las actividades e instalaciones actuales de estas industrias para conseguir sus objetivos que pasan, entre otros, por la creación de empleo".
En este sentido, subrayó la importancia de estas ayudas "y el fuerte impulso y compromiso de la Junta por el sector agroalimentario en la provincia, al que se seguirá apoyando e incentivando para que continúe siendo productivo y generando riqueza".
Estas resoluciones se acogen a la Orden de 25 de abril de 2007 de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas.
Fuente: Europa Press (11 de Abril, 2009)

lunes, 6 de abril de 2009

Multitudinaria salida del Cristo de la Borriquita en Rociana,

Palmas rizadas al viento y pequeños ataviados con trajes de nazareno, mientras sobre el paso desfila la imagen que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Así inicia Rociana la Semana Santa con este ritual cristiano que se repite desde tiempos inmemoriales pero que siempre encuentra en sus calles esos matices y singularidades que hacen único y algo magnánimo cada procesión. La jornada dominical dio comienzo con la preceptiva bendición de Las Palmas y Olivos desde la Ermita de la Patrona, la Virgen del Socorro.
Sin embargo, fue con la caída de la tarde cuando se celebró la multitudinaria procesión con el paso de la borriquita en las calles y con los sonidos de la Banda de Música y Cornetas de Pozo Blanco inundando de sonidos unas calles plagadas de feligreses y devotos.

Fuente: Huelva Información (6 de Abril, 2009)

Unos 150 agricultores percibirán de la Junta 1,5 millones en concepto de ayudas por el arranque del viñedo

Un total de 152 agricultores, la mayor parte de ellos mayores de 55 años y propietarios de explotaciones de reducido tamaño con una media de 1,25 hectáreas, del sector vitivinícola de la provincia de Huelva percibirán cerca de 1,5 millones de euros, por parte de la Junta de Andalucía, en concepto de ayudas destinadas al arranque del viñedo.
Así lo explicó a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, matizó que estas ayudas "no suponen, en absoluto, el abandono de la labor agrícola, sino sólo el cambio de actividad".
Por ello, recordó a los viticultores que "tienen a su servicio los instrumentos que brindan tanto la nueva OCM del vino, como el programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-13, para lo que contarán con el máximo apoyo de la Junta de Andalucía".
Esperanza Cortés indicó que "se ha cumplido así con la orden que establecía que serían prioritarias aquellas solicitudes que contemplasen el arranque de toda la explotación y cuyos titulares tuvieran una edad superior a los 55 años".
Respecto a las ayudas concedidas al arranque, por términos municipales, Bollullos Par del Condado es el que tiene más beneficiarios y mayor importe total, con cerca del 30 por ciento, seguido de Rociana del Condado, Almonte y La Palma del Condado. El resto corresponden a los municipios de Beas, Bonares, Gibraleón, Manzanilla, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Estas superficies arrancadas podrán acogerse al régimen de pago único, asignándose a sus titulares un número de derechos equivalente a las hectáreas para las que han percibido la prima. Asimismo, la Delegación de Agricultura y Pesca apuntó que estas ayudas al arranque voluntario del viñedo podrán volver a solicitarse del 1 al 31 julio de 2009.
Fuente: Europa Press (5 de Abril, 2009)

viernes, 3 de abril de 2009

Condado de Huelva ya tiene vinos tintos

El nuevo reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ampara vinos tintos, nuevas variedades blancas y vinagres agridulces

Por Orden de 19 de marzo de 2009, se ha publicado en el BOJA Nº 16 el nuevo Reglamento de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva por el cual el Consejo Regulador y sus bodegas adscritas pasan a amparar vinos tintos, nuevas variedades de uvas blancas y nuevas variedades de vinagres agridulces.
Así, son cuatro los tipos de vinos tintos a amparar: Joven – de la cosecha del año – Crianza, Reserva y Gran Reserva, dependiendo cada categoría del tiempo de crianza y del método de envejecimiento. Asimismo, las variedades de uvas tintas amparadas son cinco: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Por su parte, las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por el reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son: Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Mientras que los nuevos vinagres agridulces del Condado podrán incorporar en su proceso de envejecimiento vinos generosos de Licor, concretamente Pedro Ximénez y Moscatel.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, confirmó oficialmente la modificación del reglamento en el stand del Condado de Huelva en el XXIII Salón Internacional del Club Gourmets que está teniendo lugar en Madrid desde el pasado día 30 y hasta mañana día 2 de abril. En palabras del titular de Agricultura, “esta modificación amplia el campo empresarial de las bodegas y viene a reforzar la diversificación comercial del sector vitivinícola onubense, a la vez que viene a subrayar la calidad innegable de los tintos del Condado y el afán emprendedor que siempre ha caracterizado a la comarca del Condado de Huelva”. Por su parte, el secretario del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, ha precisado que “este avance ha sido gracias al esfuerzo y el trabajo de todo el sector vitivinícola”.
El nuevo reglamento de la Denominación de Origen también establece una separación definida del Órgano de Gestión y de Control, todo ello en cumplimiento de la nueva normativa, tanto europea, como estatal y autonómica.

Gourmets 2009
Condado de Huelva ha asistido a Gourmets junto a otros 9 Consejos Reguladores bajo el paraguas del proyecto “De Menú Denominaciones de Andalucía”. Y ha aprovechado la ocasión para, junto al anuncio del nuevo reglamento que ampara los vinos tintos y las nuevas variedades de vinagre, presentar una botella conmemorativa del 75 Aniversario de la Denominación de Origen con las que se ha obsequiado al consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. El vino embotellado para dicha ocasión, un Condado Viejo (vino oloroso), tiene 75 años al igual que el Consejo Regulador, y se ha lanzado en una edición limitada de 500 unidades solamente.

Fuente: D.O. Condado de Huelva (2 de Abril, 2009)

IU denuncia la afición del alcalde a usar el coche oficial para "ir a desayunar"

Pichardo desvela que las obras del Fondo Estatal 'priman' a ex ediles socialistas

El secretario general de IU en Rociana, Maximiliano Pichardo, ha exigido la puesta en marcha de un programa de austeridad institucional cuyos ahorros reviertan en el plano social y, más concretamente, en la creación de empleo. Entre "las medidas estrella" se pide que el alcalde deje de cobrar uno de sus dos sueldos, "ambos provenientes del heraldo público y del sudor de los ciudadanos; los 12.000 euros anuales que cobra en concepto de liberación como alcalde y los 31.000 como vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado. Del mismo modo ha pedido un "mayor celo" en el uso del coche institucional, de forma que no se utilice "para acudir a actos del partido o desayunar en los bares".
El representante de IU añade que es sintomático que a la hora de salir de la crisis "al PSOE se le llene la boca hablando del compromiso y esfuerzo de todos los ciudadanos y, en cambio, no se apliquen su propia medicina y continúen despilfarrando el dinero de los contribuyentes".
El alcalde, Amaro Huelva, ha precisado que "lo que cobra son dos medias liberaciones y no dos sueldos como pretende hacer creer" la oposición, a la vez que recordó que cobra "prácticamente igual que el anterior alcalde andalucista, mientras que el equipo de Gobierno socialista le cuesta a los rocianeros casi 60.000 euros menos que la coalición PA, PP" de la pasada legislatura. Por todo ello el edil cuestionó los motivos por los cuales Pichardo ataca sistemáticamente al PSOE, a la vez que se preguntó "qué tipo de contraprestaciones recibía cuando gobernaba la derecha".
Con respecto al vehículo oficial ha rechazado todas las críticas alegando que se utiliza meramente para las gestiones institucionales y actos a los que es invitado "en calidad de alcalde". Por último precisó que si se ha visto el coche aparcado a la puerta de los bares ha sido "para desayunar y luego acudir a citas oficiales".
Otro de los temas objeto de la guerra política ha sido a cuenta del Fondo Estatal de Empleo, que dejará en el municipio 1.242.458 euros, un montante económico directamente proporcional a la convulsión creada a cuenta del reparto de las obras.
Las críticas no se han hecho esperar y Pichardo ha cuestionado abiertamente el hecho de que "los beneficiarios sean empresas tan afines al PSOE". Al respecto ha incidido en que "el ex concejal socialista de Urbanismo, Diego Soriano, será quien ejecute el vial y adecuación de espacios en parcela municipal del entorno del nuevo cuartel de la Guardia Civil", cuyo importe asciende a 200.000 euros. 300.000 euros se destinarán a la adecuación de zonas verdes y espacios en el entorno del alambique, cuya empresa concesionaria será Rodecon S.A, cuyo administrador "también ha formado parte de las listas electorales del PSOE".
En tono irónico, Pichardo precisa que en un pueblo de más de 7.000 habitantes cuanto menos resulta "curioso" que, "sin entrar a valorar que el resto de empresarios que se han hecho con los cinco proyectos del FEE pudieran ser simpatizantes del partido", lo cierto es que dos empresas cuyos titulares han integrado las listas electorales del PSOE se van a beneficiar del 40% de los fondos. Cifras "extrañas teniendo en cuenta que no son más de 100 los rocianeros que en algún momento de su vida han integrado una lista electoral bajo las siglas socialistas", apostilla.
Izquierda Unida ha denunciado que el PSOE, con 1.200.000 euros de fondos creará solamente 23 puestos de trabajo directos, según las propias estimaciones municipales.

Fuente: Huelva Información (3 de Abril, 2009)