martes, 10 de febrero de 2009

Actualidad Ajedrez

El ayamontino Antonio Perera Casiñas se ha hecho con el liderato provisional del Campeonato Provincial Absoluto de Primera Categoría de ajedrez tras disputarse la tercera ronda el pasado sábado en el Centro Social La Morana de la capital.
Perera Casiñas se impuso en la partida que le enfrentaba a la joven promesa de Rociana del Condado, Antonio Ramón Hernández Muñoz, por lo que ha pasado a ser el único jugador en el Provincial de Primera Categoría que cuenta por victorias las tres partidas que ha disputado hasta el momento, que le ha valido para sumar 3 puntos.
En la cuarta ronda tendrá un interesante duelo que le enfrentará en el tablero arlequinado a Antonio José Andrés Flores. Será éste uno de los encuentros más destacados del próximo sábado dentro de la cuarta ronda del citado campeonato.
Con 2,5 puntos en la clasificación general, se ha formado un grupo de perseguidores formado por Ángel Zamudio Díaz, Antonio José Andrés Flores, Carlos López Martín y José María Espejo Montagut. Todos ellos cuentan en la próxima jornada con posibilidades de colocarse al frente de la clasificación provisional.

Fuente: Huelva Información (5 de Febrero, 2009)

Huelva perderá 300 hectáreas de viñedo por el arranque voluntario

Más de 200 viticultores de la provincia han recibido autorización de Agricultura para abandonar el cultivo de la vid y recibirán una media de 10.900 euros en concepto de prima

Algo más de 300 hectáreas de viñas de la provincia de Huelva han sido incluidas en el régimen de abandono definitivo del viñedo dentro de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura.
En concreto son 305,85 hectáreas (a falta de que se publique la Orden), distribuidas en quince municipios onubenses, ubicados en la zona de Condado, de la Campiña y de la Costa. La cifra representa el 59% del total de las solicitadas, que superaban en principio las 500 hectáreas. Inicialmente se presentaron 541 expedientes, correspondientes a 517,55 hectáreas.
Por términos municipales, Bollullos par del Condado es el que más superficie de viñedo arranca, con un total de 89 hectáreas y el que mayor importe de ayudas recibe, con casi el 30% del provincial. El número de beneficiarios asciende a 47. A éste le sigue Almonte, con 67 hectáreas y 43 beneficiarios; Rociana del Condado con 39 hectáreas y 24 beneficiarios; y La Palma del Condado, con 35 y 28. El resto de los municipios no alcanza las 20 hectáreas y algunos de ellos como Gibraleón y San Juan del Puerto ni siquiera llegan a una.
Los beneficiarios del arranque de viñedos, un total de 211, se caracterizan por su edad avanzada, ya que casi el 85% de ellos tiene más de 55 años, en concreto 179, mientras que el resto (32) tienen una edad inferior.
Las explotaciones acogidas al arranque son de tamaño reducido, con un media inferior a 1,5 hectáreas. Tan sólo el municipio de Niebla con 2,25 hectáreas supera la media provincial, aunque en otros casos no llega ni a media hectárea.
El importe total de las ayudas por el arranque es de 2.312.226 euros, con una subvención media de 11.000 euros y de 7.560 euros por hectáreas. La prima de arranque varía en función del rendimiento del viñedo y de los años de convocatoria que para la provincia de Huelva puede ser para un rendimiento de entre 50 y 90 hectolitros por hectárea.
El régimen de abandono definitivo del cultivo de la vid se enmarca en un programa voluntario en tres años, 2008, 2009 y 2010, y está financiado íntegramente por la Unión Europea.
En Huelva la prima de arranque se ha establecido en una media de 7.569 euros por hectáreas para 2008; 6.930 euros por hectárea para 2009; y 6.300 euros por hectárea para 2010. Así pues las ayudas se convocan además para éste año y los dos años siguientes (2009/10 y 2010/11), aunque en menor cuantía.
Huelva es la segunda provincia de Andalucía en beneficiarios, después de Córdoba, con casi una cuarta parte del total andaluz. A principios de este mes la Administración comunicará a los interesados los expedientes aprobados para el abandono del cultivo y a fecha 30 de abril debe hacerse efectivo el arranque para recibir las subvenciones antes del 30 de octubre.
La disminución de la superficie de viñedos acogida a la Denominación de Origen Vinos del Condado se ha reducido paulatinamente en los últimos años a menos de la mitad. Así en 1989 las hectáreas cultivadas ascendían a 12.000, mientras que en la actualidad apenas llegan a las 5.000. La pérdida más importante se produjo de 1992 a 1993 cuando la superficie se redujo en más de 3.000 hectáreas.
Más drástico ha sido el número de viticultores que han abandonado la labor, y así si en 1990 se contabilizan casi 17.000 cuando se inició el siglo actual apenas si quedaban 3.000 productores. Sin embargo la producción de uvas se ha mantenido, ya que ha aumentado el rendimiento por hectárea.
La variedad de vides acogidas a la D.O. y autorizadas para la elaboración de vinos protegidos son: Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. La primera de éstas, la Zalema , es la vinífera que predomina en los viñedos de la zona con un 86% del total plantado.
Además, de subvencionar el arranque voluntario del viñedo, la OCM del Vino mantiene las ayudas a la destilación por un periodo transitorio, tanto para la de crisis como para la producción de licores y brandys, y retrasa en total hasta 2018 la abolición del sistema de derechos de plantaciones para su liberalización.
La nueva normativa mantiene también el enriquecimiento con azúcar (la chaptalización) o con mosto. En el caso de la chaptalización, se mantendrá solamente en aquellas zonas que la hayan empleado tradicionalmente y restringiendo la gradación. Queda fuera, sin embargo, la obligación de especificar esta práctica en el etiquetado del vino.

Fuente: Huelva Información (5 de Febrero, 2009)

Roban en el picadero de Tirado material ecuestre por valor de 17.000 euros

En los últimos días también asaltaron un bar del municipio, del que se llevaron objetos por valor de 4.000 euros

De cíclica puede calificarse la delincuencia en Rociana que parece crecer exponencialmente a principios de año, como si los cacos pretendieran superar la cuesta de enero a costa del trabajo del prójimo. El año pasado la delincuencia obligó a la Junta de Seguridad a reunirse con carácter de urgencia por la alarma ciudadana y la Subdelegación del Gobierno respondió con el compromiso de reforzar, de forma temporal y puntual, la dotación de agentes de la Benemérita; ahora la situación se repite, si bien la profusión de robos no ha alcanzado las cifras del pasado año.
Concretamente la pasada semana volvió a ser aciaga para los establecimientos que se vieron sometidos a sendos robos en una ganadería y un Bar situado en el Polígono Industrial y sus inmediaciones.
En el picadero del jinete José Tirado, varias veces campeón de España y Europa de Doma a la Vaquera, los cacos perpetraron el atraco de madrugada y accediendo por la parte posterior del recinto ganadero. Desde ahí y con la utilización de machotas y punzones lograron reventar la puerta y tener acceso al interior de las cuadras, oficina y guarda-arnés, que era su objetivo final. Desvalijaron 11 monturas y 33 'cabezas' con sus respectivos hierros y materiales de equitación, un material valorado "en cerca de 17.000 euros". Tirado ha asegurado que "no es la primera vez que me roban", lo que le obligó a instalar una cerradura de alto rendimiento muy resistentes a las brocas. No obstante, la fuerza bruta y la acción de palanca parece haber sido suficiente para reventar la puerta y tener acceso a la sala donde guardaba los aperos ecuestres. El jinete asegura sentirse frustrado porque, "cuando quieren, ninguna de las medida de seguridad que uno ponga les frena".
En el Bar Trastevere el modus operandi no difirió del protagonizado en el picadero y la fuerza bruta volvió a ser más que suficiente para doblegar, en este caso, la ventana exterior. Según indicó Javier Padilla, uno de los copropietarios del establecimiento hostelero, los cacos destrozaron la ventana brindada, supuestamente, utilizando una machota de grandes dimensiones y persistiendo durante, al menos, media hora. Sólo así se explicaría que reventasen el cristal blindado de tres capas, cada una de ellas de 6 centímetros. La alarma fue crucial para que tras el asalto, los delincuentes sólo pudieran llevarse un jamón, varias botellas de licor y la caja registradora con pantalla táctil. Precisamente el material apareció tirado en un campo en el municipio de Almonte pues fue encontrado por un agricultor. Con todo, los daños han ascendido a cerca de 4.000 euros.
La Guardia Civil baraja la hipótesis de que los autores de esta cadena de robos son residentes de un municipio del Condado y, muy posiblemente, de Rociana.
Su falta de destreza, unida a la más que probabilidad de que no fuesen capaces de desactivar la alarma del bar, indica que no son especialistas y por tanto, lo más probable es que no se trate de un grupo jerárquico y organizado. Por otra parte los agentes sospechan que los protagonistas del robo en la ganadería sí que podrían haber actuado por encargo o tener comprometida la mercancía antes de perpetrar el atraco.

Fuente: Huelva Información (1 de Febrero, 2009)

La Feria Agroganadera y Comercial clausura con éxito su primera edición

Se han ofrecido espectáculos de doma clásica y vaquera, presentaciones morfológicas y transacciones comerciales

Ni la intermitente lluvia acaecida en las jornadas del viernes y el domingo han lastrado el éxito y la enorme afluencia de visitantes registrada en la I Feria Agroganadera y Comercial Entorno de Doñana. A pesar de la mocedad de una cita de estas características el evento se ha desvelado con el empaque y el respaldo suficiente como para convertirse en una referencia dentro de la provincia de Huelva.
Concretamente y salvando las distancias la Feria ha tratado de trasladar la esencia del SICAB, brindando a los visitantes la oportunidad de presenciar más de cien equinos, todos ellos en una selección de los mejores sementales y yeguas de pura raza española de las ganaderías más prestigiosas de la provincia de Huelva y Extremadura. Una terna reunida bajo un escenario en el que se han ofrecido espectáculos ecuestres de doma clásica y vaquera, presentaciones morfológicas y toda la vasta transacción comercial que una cita de estas características lleva implícita. Igualmente las XX Jornadas Agrícolas se han fundido con la programación, así como el curso de libre disposición organizado por la Universidad de Huelva, lo que ha nutrido de contenido al evento y ha permitido obtener unas cifras de visitantes que han superado todas las expectativas de la organización.
Al respecto el alcalde, Amaro Huelva, afirmaba que el balance es "fantástico" no solamente atendiendo a cuestiones meramente de visitas si no todo lo que engloba que "Rociana demuestre que puede ser escaparate de la comarca". A este respecto se congratuló del respaldo que a nivel institucional ha tenido la Feria y recalcó que va a aprovechar esta primera piedra de toque para encumbrar la cita en posteriores ediciones.
Con respecto al ámbito netamente comercial y las empresas que en estos días han ocupado las instalaciones del pabellón cubierto han valorado de forma muy positiva la profusa afluencia de visitantes así como el perfil del mismo. Igualmente remarcan que las posibilidades y programación del evento permiten aventurar un crecimiento sostenido en próximas citas. No obstante, y en contraposición, afirman que los efectos de la crisis continúan haciendo estragos y, al igual que en el resto de ferias de esta índole en la que han participado, la facturación se ha resentido por encima de cualquier tipo de previsión.

Fuente: Huelva Información (26 de Enero, 2009)

La agroalimentación y la ganadería se dan cita en la Feria Entorno de Doñana


En la muestra participan 15 ganaderías y yeguadas procedentes de Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz y más de 120 animales que pueden exhibirse en una pista

Rociana se mira en el espejo del SICAB para hacer de su Feria Agroganadera y Comercial Entorno de Doñana un referente y escaparate en la provincia de Huelva del mundo del caballo. Aunque el envite y la comparación se presumen enormemente ambiciosa y arriesgada, en esta primera edición la organización ha sabido jugar sus cartas y reunir a más de un centenar de equinos provenientes de las ganaderías de más alta alcurnia, logrando reunir una magnifica terna de caballos y yeguas de pura raza española.
En efecto, la respuesta del sector no le ha andado a la zaga y se han volcado en esta primera cita que ha contado con la presencia de una selección provenientes de hasta 30 ganaderías de Extremadura, mientras que de la provincia destacan la de Rafael Cárdenas, Francisco Robles, Santos y Díaz, así como las yeguadas de los Herederos Gómez Muñoz o Villa Vieja entre otros.
El alcalde de Rociana, Amaro Huelva, y la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, fueron los encargados de hacer los honores e inaugurar ayer una cita que desembarca en un momento crucial en el que "las administraciones deben de volcarse con el sector privado" y articular las medidas necesarias para favorecer el movimiento empresarial, apuntilló el edil socialista.
En este sentido enfatizó en las sinergias económicas que un evento de este calibre tiene para los empresarios de la comarca. En parejos términos se posicionó Guerrero, quien consideró un "acierto vincular la Feria a una marca de reconocido prestigio como Doñana", a la vez que "auguró un extraordinario porvenir" a una iniciativa "que siempre encontrará el respaldo de la institución que represento".
El concejal de Agricultura, Antonio Picón, ha subrayado que el Ayuntamiento ha invertido en la Feria 65.000 euros destinados a erigir toda la infraestructura en la que se dan cita los boxes individuales para los sementales, las carpas de las yeguadas, la de exhibiciones, la de maquinaria agrícola y de vehículos y la de restauración.
Precisamente uno de los atractivos de la Feria lo conforman las importantes exhibiciones y presentaciones morfológicas de potros, yeguas y caballos de pura raza española, así como las exhibiciones de doma clásica y vaquera en las que se podrán en liza las excelencias de los equinos y la pericia de los jinetes. Esta profusa programación se fundirá con las jornadas técnicas agrícolas que se desarrollarán en la carpa destinada a las ponencias.
Concretamente ayer viernes fue el turno de abordar la controvertida Organización Común de Mercado (OCM) del viñedo y las consecuencias que tendrá en los modelos de negocio y la necesidad de abordar planes de expansión para poder acogerse a las subvenciones que llegará de la mano de la Unión Europea.
Sin embargo, estas ayudas estarán supeditadas exclusivamente a las exportaciones que se produzcan a los países no comunitarios, lo que prácticamente hará inviable que las pequeñas bodegas y empresas puedan acceder a ellas ante la inviabilidad de hacer frente a las inversiones que requiere poner nuestros productos fuera de las fronteras europeas.
Señalar que la Universidad de Huelva también ha respaldado el evento organizando de forma paralela un curso de 30 horas en los que se analizaran las jornadas y las relaciones comerciales que intervienen en este tipo de eventos. Los alumnos vienen desarrollando estos trabajos desde el jueves con los que lograrán dos créditos de libre configuración.
El sector empresarial de la comarca también ha brindado a la Feria un amplio respaldo que se ha concretado con la presencia de hasta 42 empresas de la provincia y alrededores que han ocupado los stands del pabellón cubierto y en las carpas anexas al mismo. En ella tanto concesionarios de vehículos y tractores como empresas de limusinas y eventos se han dado cita en la muestra, amén de los principales sectores agrícolas, vitivinícolas, artesanales e industriales de la comarca.
Los empresarios han destacado que su presencia en este tipo de eventos logra reforzar su imagen de marca, de forma que los objetivos primarios no van tan encaminados a hacer negocio si no a dar a conocer los productos y servicios que gestionamos, a la vez que logramos tener una primera toma de contacto con los clientes.
Fuente: Huelva Información (25 de Enero, 2009)

Alcaldes de municipios freseros se comprometen a favorecer la contratación de trabajadores locales

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se reunió hoy con los acaldes de los municipios implicados en la campaña de la fresa para coordinar estrategias de seguridad ciudadana, así como la acción de la Inspección de Trabajo para evitar situaciones de fraude o abusos hacia los trabajadores. En el encuentro, los primeros ediles se han comprometido a mantener una actitud proactiva para favorecer la contratación de trabajadores locales, tanto nacionales como extranjeros documentados.
En una nota remitida por la Subdelegación, Bago pidió a los alcaldes que todos los ayuntamientos "denuncien de manera rápida los posibles asentamientos para evitar su permanencia y el sufrimiento humano que conlleva este tipo de situaciones".
Los motivos de la reunión se resumen en la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales de cada pueblo, para hacer un seguimiento de la situación que con respecto a la seguridad ciudadana puedan ser de interés; evitar situaciones de fraude con la Inspección de Trabajo a pleno rendimiento; o solicitar la colaboración de los primeros ediles para evitar posibles asentamientos y comprometerlos para que tengan preferencia los trabajadores de nacionales o extranjeros documentados.
Así, Manuel Bago informó a los alcaldes del plan de reforzamiento de efectivos policiales que se va a producir en todos los municipios protagonistas de la campaña, así como del protocolo de actuación de la Inspección de Trabajo con la Guardia Civil para poder atender de manera efectiva todas aquellas denuncias que con respecto a la legalidad vigente puedan ser denunciadas por sindicatos, empresarios, ayuntamientos o por los propios trabajadores.
Con esta actuación, según indicó Bago, se evitarán situaciones de fraude o abusos hacia trabajadores inmigrantes y nacionales que estén participando en la campaña agrícola de Huelva. En este sentido, todos los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar un mensaje único de que a esta provincia "se tiene que venir con contrato de trabajo previo, por cuanto que todo el mercado laboral para la campaña agrícola está cubierto con los trabajadores autóctonos, con los que vienen de otras provincias limítrofes y con los que han sido contratados en origen".
Los municipios citados son Lepe, Cartaya, Bonares, Moguer, La Palma del Condado, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Hinojos, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Almonte.

Fuente: Europa Press (25 de Enero, 2009)

lunes, 9 de febrero de 2009

Vecinos de Rociana, Niebla y Bonares denuncian recortes en el centro de salud comarcal

La sede del PA en Huelva ha sido el escenario elegido para la reunion que han mantenido cargos andalucistas preocupados por las deficiencias que se están observando en el centro de salud de Bonares, que acoge a vecinos de la propia localidad mas los de Rociana del Condado y Niebla.
Han estado analizando la situación miembros de la Ejecutiva Provincial como Francisco Ramos, Manolo Ponce y Toñi Segura,el Diputado Provincial, Francisco Zamudio y representantes institucionales de los pueblos en cuestión; Francisco Viejo, Alcalde de Rociana, Jose Francisco Gomez Avila, edil rocianero y el portavoz del grupo andalucista en Bonares entre otros.
Una vez contrastadas las deficiencias no se descartaría la presentacion de una moción tanto en los tres ayuntamientos como en la Diputación Provincial para solicitar a la Junta de Andalucia las soluciones de las deficiencias.

Fuente. Partido Andalucista (5 de Febrero, 2009)

Inicio de nuevos curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Serán inaugurados el 2 de febrero

La ayuda a domicilio supone cuidado y atención personal.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento facilitará la formación de 40 personas para desempeñar una de las profesiones más demandadas en la actualidad, Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Motivada por la gran necesidad de profesionales para el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Socorro Reyes, Concejal de Bienestar Social inaugurará el próximo martes 2 de febrero estos cursos formativos.

Fuente: Ayto. Rociana (22 de Enero, 2009)

Elías Rodríguez restaurael Gran Poder de Lucena

Tras haber recibido la aprobación del Obispado de Huelva, la talla fue trasladada al taller del escultor e imaginero Elías Rodríguez Picón, quien se encargará de restaurar a esta magnífica obra del ayamontino Antonio León Ortega.
Esta restauración se debe al peligro que podía tener la imagen este Jueves Santo al procesionar, ya que se le han encontrado desperfectos como grietas y bastante deteriorada después de 60 años procesionando. Es la primera intervención que se le va hacer a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Esta previsto que para el quinario de cuaresma ya se encuentre de nuevo en la iglesia.
Después de la restauración la Junta de Gobierno tiene previsto realizar un nuevo retablo, para realzar aún más, si cabe el rostro de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de este proyecto aún se desconocen todos los datos.

Fuente: Huelvacofrade.com (1 de Febrero, 2009)

Cumple 104 años Margarita Soriano Ramos, la abuela de Rociana

La persona más longeva de Rociana cumple hoy 104 años. Margarita Soriano Ramos nació el 20 de Enero de 1.905 en la calle Almonte y desde muy pequeña empezó a trabajar en labores agrícolas y elaboración de pan, entre otros quehaceres.
Margarita, la cuarta de diez hermanos, ha tenido 4 hijos, dos de ellos fallecidos, además de 7 nietos y 6 bisnietos. Actualmente vive con su hija Margarita Pichardo en la calle Socorro, dónde hoy celebrará junto a su familia y allegados esta efeméride.
Margarita Soriano se encuentra muy bien de salud, a pesar de los achaques de los años, según su hija, no se medica y un poco de vino tinto con casera no falta en su mesa a la hora de almorzar. Hoy hablaremos con ella a partir de las 12 del medio día.
¡Feliz Cumpleaños!

Fuente: Radio Rociana (20 de Enero, 2009)

Rociana entre las localidades donde más crece la población

Rociana del Condado es uno de los municipios de Huelva con mayor crecimiento de población, con 321 un habitantes censados, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
En rasgos generales la provincia de Huelva ha experimentado un incremento del 2.06% y se sitúa en la tercera provincia andaluza dónde más crece la población. En total la cifra se sitúa en 507.915 habitantes.
En el año 2008 la población de Huelva y su provincia ha aumentando en 10.244 habitantes.
Entre las poblaciones con mayor crecimiento están Lepe, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Ayamonte, Gibraleón, Almonte y Rociana del Condado.

Fuente: Huelva Información y Radio Rociana (7 de Enero, 2009)

La presidenta de Diputación inaugura la I Feria Agroganadera y Comercial 'Entorno de Doñana' en Rociana

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el alcalde de Rociana del Condado (Huelva), Amaro Huelva (PSOE), inauguraron hoy la I Feria Agroganadera y Comercial 'Entorno de Doñana', que se celebrará hasta el próximo domingo en el citado municipio onubense.
En una nota remitida por Diputación, Petronila Guerrero destacó que esta muestra, que reúne 42 stands y 40 empresas es "una excelente iniciativa en unos momentos de crisis como los que estamos viviendo, ya que constituye un escaparate para todas las empresas participantes, que pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, el ganadero o el sector servicios".
La presidenta de la Diputación subrayó igualmente "el gran acierto de vincular esta feria a la marca Doñana, marca de calidad consolidada, y a la Universidad", ya que la muestra se ha hecho coincidir con las jornadas técnicas agrícolas y de desarrollo en el entorno de Doñana, que llevan 20 años celebrándose y que gozan de un gran prestigio en el mundo universitario, pudiendo los alumnos participar en ellas como curso de libre configuración.
Por su parte, el alcalde de Rociana explicó que esta muestra constituye "un encuentro comarcal y provincial que quiere servir de referente a comerciantes, ganaderos y agricultores bajo la marca del Entorno de Doñana". Según indicó Amaro Huelva, en la situación económica actual, el Ayuntamiento de Rociana "está intentando diversificar nuestra economía, tradicionalmente vinculada a la agricultura y abrirla a otros sectores, como el de servicios, ampliamente representado en esta feria".
Junto a la presencia de empresas de la agroindustria --como el jamón, el vino, el aceite o la fresa-- la I Feria Agroganadera y Comercial 'Entorno de Doñana' tiene una gran presencia ganadera, con la participación de 15 ganaderías y yeguadas procedentes de Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz y más de 120 animales entre yeguas, caballos y potros.
Parte de este éxito de participación, con caballos de pura raza española, inglesa y árabe, se debe a la promoción que el Ayuntamiento hizo de esta primera feria en el último Salón Internacional del Caballo (Sicab) celebrado en Sevilla el pasado mes de noviembre.
Para mostrar los ejemplares, los ganaderos disponen de una pista de exhibición, e incluye asimismo una exposición de vehículos, tractores y maquinaria agrícola. La I Feria Agroganadera y Comercial 'Entorno de Doñana' cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

Fuente: Europa Press (23 de Enero, 2009)

La uva de mesa se revela como alternativa a la vinificación en la zona

Hoy se inaugura la I Feria Agroganadera y Comercial

La uva de mesa y las posibilidades económicas que se vislumbran en el biodiesel fueron los temas centrales en los que giró la apertura de las XX Jornadas Técnicas Agrícolas que se celebró ayer en la Casa de la Cultura Odón Betanzos de Rociana del Condado.
Como antesala de la I Feria Agroganadera y Comercial, que se inaugurará durante la jornada de hoy en el municipio, las jornadas sirvieron para ilustrar y formar a los agricultores sobre las nuevas variedades de uva de mesa que ya se ha revela como una alternativa real a la vinificación, siempre y cuando se consiga mejorar la red comercial.
Miguel Lara, técnico del IFAPA, volvió a ofrecer una magistral charla donde apuntó las nuevas variedades y las potencialidades de un cultivo que cuenta "con el valor añadido" de ser producido en un entorno de reconocido prestigio como Doñana.
Igualmente, Lara subrayó que la uva de mesa ha de aprovechar los canales comerciales de los que ya disfruta la fresa y la frambuesa como condición sine qua num para rentabilizar el cultivo, el cual sería conveniente que tuviera el respaldo de las entidades cooperativistas o empresariales.
Marta Luis, directora de la Agencia Provincial de la Energía fundamentó su exposición sobre el biodiesel en las enormes posibilidades que brinda como alternativa de futuro, en una coyuntura donde todas las administraciones. "Tanto la autonómica, estatal como la europea, respaldan con sus política" este tipo de cultivos. señaló.
Luis también subrayó que a pesar de todo el cultivo destinado a la producción de energía es rentable "independientemente de las subvenciones", por lo que incidió en que es un mercado en permanente progresión.
Para finalizar apuntó que la zona del Condado, por sus condiciones climáticas y de suelo, se desvela ideal para los cultivos del girasol, la colza o la soja, por lo que animó a los agricultores a apostar por este modelo de negocio.
La jornada de hoy viernes se trasladará a las Feria Agroganadera, concretamente a las dependencias del Pabellón cubierto en el que se abordará la nueva "OCM del viñedo", a cargo de Joaquín Regidor Moreno, así como "los incentivos al consumo de fresa en el marco económico actual" por Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

Fuente: Huelva Información (23 de Enero, 2009)

Bomberos interviene en un incendio en Rociana

El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva ha extinguido un total de siete incendios producidos en contenedores, cinco de ellos soterrados del término munAlmonte.
Asimismo, una dotación procedente del Parque Comarcal Condado Doñana intervino en las labores de extinción de dos incendios producidos en los términos municipales de Rociana y La Palma del Condado que, en ambos casos, afectaron a vehículos.

Fuente: Huelva Información (20 de Enero, 2009)

La jueza impone una multa simbólica a los 10 acusados del corte de la A-49

Tendrán que abonar 90 euros pues el fallo les condena a pagar a cada uno 3 euros diarios durante 30 días · La sentencia entiende que existió una falta de desobediencia a la autoridad durante la protesta

Satisfacción, júbilo y sentimiento de que se ha hecho justicia. Así recibieron ayer la sentencia judicial los 10 procesados por la manifestación del 2 de julio de 2006 que derivó en el corte de la A-49 y en la que participaron más de 500 ciudadanos en demanda de un servicio de urgencias 24 horas para Rociana.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la jueza Adulfa María Medina concluye en su fallo que no existió delito de desorden público ni desobediencia a la autoridad, por lo que descarta atender las pretensiones del Fiscal, quien reclamaba un pena global de 22 meses de presión para cada uno de los procesados. En contrapartida, la juez entiende que existió una falta por desobediencia a la autoridad por haber superado el cordón policial, por cuya falta impone una multa de 3 euros diarios durante 30 días.
El auto declara que "la simple participación en la manifestación no puede llevar, sin más, a la comisión de delito"... es decir, que "los sujetos deben haber participado materialmente en el desorden y sólo cuando eso sucede puede hablarse de la asunción del hecho como propio por parte de los intervinientes".
Con respecto a la rotura de la valla que delimitaba la zona rural de la autopista, que se convirtió durante el juicio en uno de los ejes de la acusación para justificar el desorden público, la sentencia concluye que "no ha quedado acreditado que fueran los acusados los que dañaran la valla perimetral", algo que se desprende tanto de las pruebas "testificales como de sus propias manifestaciones". Circunstancia por la cual la jueza impide fijar responsabilidades civiles por tales hechos.
Para sustentar la línea divisoria, tenue y sutil, entre el delito y a falta la magistrada entiende que no existió "una reiterada y manifiesta oposición, grave actitud de rebeldía, persistencia en la negativa, en el cumplimiento firme y voluntario de la orden y en lo contumaz y recalcitrante de la negativa a cumplir la orden o mandato". A pesar de todo se destaca que los acusados conocían que la manifestación fue considerada ilegal por lo que, según lo dispuesto en los artículos 634 y 638 de Código Penal, procede a imponer a cada uno de los acusados 30 días de multa a razón de una cuota diaria de 3 euros.
Por otra parte y siguiendo este criterio, en el punto quinto del auto se subraya que todo aquel responsable criminalmente de un delito o falta, lo es también civilmente y de las costas", por lo que será el propio Ayuntamiento de Rociana quien sufrague tales gastos. De hecho la institución local, de forma unánime, de todos los grupos con representación en la cámara aprobó correr con los gastos de la defensa.
El encausado y ex alcalde del PA, José Francisco Gómez, valoró la sentencia de "bastante justa". A título personal, el edil precisó que piensa que quien instruyó o promovió las diligencias tuvo aviesas intenciones de "origen político, pues la denuncia partió directamente de la Subdelegación de Gobierno que es un órgano de naturaleza política". Para corroborar sus palabras apuntó que manifestaciones de la misma índole no han sido objeto de ningún tipo de diligencias en España, "quizás porque no contábamos con el respaldo de sindicatos u otras fuerzas políticas", aún así quiso hacer hincapié en "que bien está lo que bien acaba" y dio por concluido un amargo capítulo en su vida personal y política con consecuencias físicas que contribuyeron a que declinara presentarse como cabeza de lista a los pasados comisión municipales y optara por seguir la política desde un segundo plano.
El letrado de la defensa, Ramiro de Guinea, se mostró "moderadamente satisfecho" al considerar que lo justo hubiera sido lograr la libre absolución, máxime después de recordar que el magistrado ha estimado que ninguno de los imputados tuvo un papel preponderante y delictivo en la manifestación, e incluso concluye que la participación en la misma no puede ser punible penalmente. Guinea evidenció sentirse especialmente congratulado porque sus 10 clientes son gentes "honradas que no se han visto nunca sometidas a un proceso judicial y, menos aún, enfrentadas a penas tan altas como las exigidas por el Fiscal", por lo que no ocultaba que el proceso ha supuesto un calvario para sus defendidos.
A pesar de todo y a expensas de que la Defensa se reúna con los diez imputados, todo parece indicar que no se recurrirá la sentencia, de modo que será el Fiscal quien tenga la última palabra y decida si da carpetazo u opta por dilatar el proceso, algo poco probable, según han explicado, letrados independientes tras analizar la sentencia.
El alcalde socialista, Amaro Huelva, relató que con este trámite se cumplen "los fines que buscábamos" que era la absolución de los procesados y que el conflicto "quede en agua de borrajas". Con todo el edil valoró de forma "muy positiva" un dictamen judicial que "pasa a dormir el sueño de los justos", por lo que confía en que el Fiscal no recurra.
En parejos términos se manifestó el portavoz de la plataforma Pro Urgencias, Manuel Medina, si bien se desmarcó de las palabras del alcalde afirmando que "cualquier pena que les fuera impuesta, aunque sea un euro, ya es algo injusto". Aun así se congratuló que las peticiones del Fiscal cayeran en saco roto y consideró que con la apertura de diligencias por parte de la Subdelegación se pretendía "mostrar que ellos eran los que mandaban, para lo cual han formado un teatro en los que el coste de la entrada la han pagado diez rocianeros".

Fuerte: Huelva Información (14 de Enero, 2009)

Absueltos los diez implicados de Rociana por los altercados en la manifestación de la A-49

Los diez implicados en la manifestación del 2 de julio de 2006, en la que unos 2.000 vecinos cortaron la autovía A-49 a la altura de la localidad de Rociana del Condado (Huelva) para reivindicar un servicio de Urgencias las 24 horas, han quedado absueltos de los delitos de desorden público y desobediencia grave a la autoridad, aunque tendrán que pagar cada uno tres euros diarios durante 30 días, lo que asciende a una multa de 90 euros, por una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad.
Así lo explicó a Europa Press el abogado defensor, Ramiro Guinea, quien indicó que está "moderadamente contento" con el contenido de la sentencia, ya que el objetivo era que "quedaran absueltos totalmente", a lo que añadió que para los implicados "todo este tiempo ha sido muy duro y les ha costado mucho sobrellevar el asunto".
En cuanto a la pena que pedía la Fiscalía --12 meses de prisión por un delito de desorden público, otra de diez meses por un delito de desobediencia, y una multa que ascendía a la cantidad de 672,55 euros-- Guinea apuntó que era "desproporcionada".
Entre los acusados se encontraban el ex-alcalde andalucista de Rociana, José Francisco Gómez, cuatro militantes del PA, uno de IU y cuatro vecinos de la localidad, los cuales estuvieron arropados durante el juicio por un total de 400 personas portando un cartel que especificaba 'Yo también estuve en la manifestación'.
Por su parte, el secretario provincial del PA en Huelva, Francisco Ramos, apuntó hoy que la noticia "ha sentado muy bien ya que en definitiva se ha hecho justicia con estos compañeros", mostrando "su agradecimiento" al pueblo de Rociana.
Sin embargo, concluyó que "la que no ha hecho justicia ha sido la Junta de Andalucía ya que aún tiene una deuda pendiente con los vecinos de Rociana", refiriéndose a la construcción de un servicio de Urgencias 24 horas, del que "aún carece la localidad", motivo por el cual se realizó la manifestación.

Fuente: Europa Press (13 de Enero, 2009)

Las heladas provocan unas pérdidas de 10.000 kilos por hectárea de frambuesa

La organización agrícola COAG calcula que se dejarán de ganar 24.000 euros por cada 10.000 metros cuadrados de siembra y Asaja confía en que sea puntual

Año de nieve año de bienes. Un refrán popular que en nada hace justicia a la agricultura, que ya ha comenzado a sufrir los primeros estragos de un año aciago en bajas temperaturas, y cuyo primer damnificado ha sido el campo de frambuesa. Concretamente según estimaciones de COAG entre el 30 y el 35% de las 1.000 hectáreas plantadas en la provincia de Huelva se habrían visto afectadas por las intensas heladas protagonizadas el pasado fin de semana, en el que el mercurio cayó por debajo de los cinco grados en algunas zonas del Condado. Se perderán entre 10.000 y 12.000 kilos por hectárea.
El secretario de organización y responsable del área de migraciones de COAG, Eduardo Domínguez, ha realizado este análisis, tras relatar que las consecuencias podrían haber sido mayores si no fuera por el hecho de que la plantación de frambuesa se realice en diferentes periodos del año al objeto de extender su producción y así abastecer a los mercados en distintas épocas.
Este factor ha sido crucial para que durante el mes de enero, en el que las heladas diurnas han sido más agresivas, las plantas en proceso de producción tan sólo represente el 40 por ciento del total de hectáreas con las que cuenta la provincia, si bien las plantas en proceso de floración también se han visto, en menor medida, castigadas.
Los efectos económicos de tales hechos preocupan seriamente al sector, máxime después de que la cotización de la fruta esté siendo menor que en anteriores campañas y continúen situándose al borde de la rentabilidad, lo que impide cualquier margen de maniobra para afrontar las cuantiosas pérdidas que supone un revés de este calibre.
Igualmente el infortunio parece haberse cebado con los agricultores que tenían ubicadas sus plantaciones en El Rocío, donde los efectos de las heladas se han mostrado más feroces.
Es el caso de Cooperativas como Lujovi, cuyo gerente Javier Gutiérrez asevera que el 65% de la frambuesa de segunda postura se ha perdido. Una situación que en menor medida se ha extrapolado a zonas como Rociana, Lucena del Puerto o Bonares.
En contra y como ya avanzara este periódico la fresa tan sólo se ha visto ligeramente resentida por estas heladas, gracias en parte a que la mayor parte de las explotaciones agrícolas han abandonado el microtúnel en favor del macrotúnel, técnica esta última que brinda una mayor protección al cultivo y por consiguiente merma los efectos de las inclemencias meteorológicas, evitando así que las heladas se depositen a escasos centímetros de la tierra, lo que contribuiría a la congelación de la planta. Aun así en algunas zonas en los que el temporal se ha mostrado más agresivos las pérdidas han sido "considerables".
Desde COAG se denuncia que a pesar de que la oferta de frambuesa ha bajado tras las últimas heladas, lo que haría presumir un aumento de la cotización del producto atendido a la ley de la oferta y la demanda, lo cierto es que "los intermediarios y el propio mercado ha aprovechado esta circunstancia" para hacer descender los precios, "alegando que algunas frutas no se encontrarían en tan óptimas condiciones" como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas sufridas. Esta circunstancia ha vuelto a poner de relieve la necesidad de fijar unos márgenes comerciales que impidan que la fruta triplique su precio cuando llega al consumidor, "quedándose las grandes firmas y los intermediarios" con todo el valor añadido del producto.

Fuente: Huelva Información (12 de Enero, 2009)