jueves, 22 de enero de 2009

La reforma de La Hacienda es la obra estelar del Fondo Estatal de Inversión

El Ayuntamiento aprobó los proyectos y confía en crear 23 empleos directos

Rociana ya ha fijado el destino que se le dará al 1.242.458 euros que le corresponden con motivo del Fondo Estatal de Inversión. Una iniciativa que dejará en el municipio 23 empleos directos durante ocho meses en el sector de la construcción, si bien se confía en que las sinergias de la fuerte inversión contribuyan a reactivar la economía local.
La Corporación ha determinado destinar el dinero estatal a seis proyectos que darán respuesta a una serie de infraestructuras que precisa el municipio, las cuales podrán hacerse realidad en el próximo ejercicio, gracias en gran medida a esta inyección económica que dotará de liquidez a las arcas municipales para afrontar estas inversiones. La primera de ellas será la adecuación de zonas verdes y espacios en el entorno del edificio señorial del Alambique, cuyas naves y bodegas anexas pasaron recientemente a titularidad municipal con objeto de destinarlas a zonas verdes. El presupuesto para esta actuación será de 300.000 euros, 100.000 menos que para la construcción de "un vial y adecuación de espacios en la parcela municipal del entorno del nuevo cuartel de la Guardia Civil"; 180.000 euros conformarán el montante económico con el que se erigirá la reforma y el acondicionamiento del Juzgado de Paz y la Policía Local; 217.450 euros para las reformas de los espacios, entornos y accesos del cementerio municipal de San Fernando. Sin embargo, la actuación estelar en cuanto a presupuesto será la rehabilitación del edificio de la Hacienda, donde se pretende trasladar la biblioteca municipal y para cuyo proyecto se destinará 345.000 euros. El edificio señorial data de la segunda mitad del siglo XVII y ya se encontraba inmerso en proceso de restauración, concretamente en el área que antaño ocupaba la almazara, que dispone de 467 metros cuadrados sobre una superficie construida de 442,50.
Los socialistas han sopesado otras propuestas, como la formulada por los andalucista que abogaron por "construir 12 naves" en los terrenos municipales en el polígono industrial Huerta Nueva, una iniciativa que el PA entendía que vendría a "posibilitar, en un plazo relativamente corto, la creación e implantación de empresas, fundamentalmente de jóvenes sin recursos económicos a quienes se podrían facilitar a precios simbólicos". No obstante, aunque el PSOE valoró positivamente la propuesta, recordó la imposibilidad de destinar todo los recursos del fondo estatal a un mismo fin, lo que "rompería los criterios de diversificación" por los que aboga la iniciativa estatal.
Con respecto al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), Rociana percibirá 225.576 euros que serán destinados a la construcción de naves para almacenes municipales. De esta manera las actuales dependencias, ubicadas en los terrenos del mercado de Abastos y el centro médico, pasarán a engrosar la superficie del complejo sanitario.
Por su parte, Izquierda Unida va a pedir al Ayuntamiento la creación de una Comisión de empleo "como filtro y garante de que el enchufismo no tenga cabida". IU aboga por un órgano en el que se encuentren "integrados representantes de todos los grupos políticos, asociaciones, sindicatos y trabajadores a fin fijar criterios de selección".

Fuente: Huelva Información (4 de Enero, 2009)

La Junta destina 285.000 euros a mejorar carreteras

La partida más importante, de 175.000 euros, se ha destinado a la zona sureste.
La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Huelva ha destinado 285.000 euros a la realización de diversas operaciones de mantenimiento y mejora en las carreteras de la provincia de Huelva para reforzar la seguridad vial en las mismas, a través de sus centros de conservación situados en las zonas sudeste y suroeste de la provincia.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el centro de conservación de la zona sureste, con un importe de 175.000 euros, destacan el fresado y reposición de firme de la A-483 (Bollullos Par del Condado-Matalascañas), en la que también se han ejecutado trabajos de limpieza de cunetas, al igual que en la A-5100 (Rociana del Condado-A-484) y en la propia A-484 (Bonares-Almonte), según explicó la Junta.
Asimismo, se ha procedido a la reposición de señalización vertical en la A-494 (San Juan del Puerto-Matalascañas); la ejecución de isletas en la A-474 (Almonte-Hinojos); la colocación de paneles direccionales en la A-493 (La Palma del Condado-Valverde del Camino) y la apertura, hormigonado de cunetas y relleno con escollera en el acceso a Palos de la Frontera (A-5026).
Por su parte, el centro de conservación de la zona suroeste ha destinado 110.000 euros a diversas actuaciones de mantenimiento y seguridad como el hormigonado de cárcava en un talud de la vía que comunica El Portil por la A-497 y el acceso a la playa a la altura de la A-5052 (El Portil-El Rompido); la colocación de barrera bionda en distintos puntos kilométricos de la A-499 (Ayamonte-Puebla de Guzmán) y A-492 (Huelva-A-49 por Aljaraque), así como la reposición de pantallas antideslumbrantes en la A-497 (Huelva-Punta Umbría).
Así, se ha llevado a cabo la colocación de señales en la A-499, desbroce y limpieza de talud en la A-497, bacheo con aglomerado en la A-5052, reparación de señales en el puente Sifón, tala de árbol en la A-497, y reposición de hitos cilíndricos en La Bota.

Fuenta: Huelva Información (3 de Enero, 2009)

Reclama un millón de euros al quedar tetrapléjico tras atropellar a una mula

El afectado salvó la vida pero quedó con importantes secuelas, por las que tiene un 99 por ciento de discapacidad y ha sido reconocido como gran inválido.

Un conductor ha reclamado una indemnización de 929.121 euros a los propietarios de una mula que, presuntamente, ocasionó un grave accidente de tráfico en febrero de 2004 en la carretera Utrera-Los Palacios (Sevilla), en el que resultó con graves lesiones.
El demandante es J.C.G., de 58 años, trabajador de la fresa y natural de Algodonales (Cádiz), que ha presentado su demanda civil en el juzgado de Utrera (Sevilla).
El accidente ocurrió a las 19.55 horas del 29 de febrero de 2004, cuando J.C.G. circulaba por la carretera A-362 Utrera-Los Palacios con un vehículo Seat Ibiza hacia su lugar de trabajo en Rociana del Condado (Huelva).
Su abogado, Fernando Osuna, ha informado hoy de que una mula se interpuso bruscamente en el sentido de circulación del vehículo, por lo que el conductor no pudo evitar la colisión.
El animal murió y el conductor sufrió graves heridas que lo mantuvieron ingresado durante 418 días en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Puerta del Mar de Cádiz.
El afectado salvó la vida pero quedó con importantes secuelas, por las que tiene un 99 por ciento de discapacidad y ha sido reconocido como gran inválido.
Por este accidente se celebró en el año 2005 un juicio de faltas en el que resultaron absueltos los dos dueños de la mula aunque el juez dejó abierta la posibilidad de entablar acciones civiles, que son las que se han presentado ahora.
El abogado considera que hubo una omisión del deber de cuidado en la custodia de las dos mulas, que los demandados guardaban en una finca sin cercado en varias zonas y por lo tanto con el riesgo de que los animales accediesen a fácilmente a la carretera, como así ocurrió.
Estos dos propietarios denunciaron el robo de una de sus mulas, pero Osuna afirma en su demanda que se trata de "un intento de eludir su responsabilidad mediante una falsa denuncia".
Así, recoge que dicha denuncia por robo se presentó al día siguiente del accidente, que los dueños no aportaron los tres candados supuestamente fracturados y que se contradijeron en el juicio sobre la manera en la que estaban rotos.

Fuente: Gaceta.es (2 de Enero, 2009)

domingo, 4 de enero de 2009

Las movilizaciones sociales se precipitan y alzan su voz por la provincia


Rociana rememora las protestas solicitando el servicio de urgencias las veinticuatro horas del día · Calañas se echa a la calle para reclamar justicia
El año que acaba ha estado marcado por distintas protestas sociales algunas de ellas relacionadas con la situación de crisis económica. Pero las que suscitado las mayores movilizaciones han sido las relacionadas con un marcado contenido social. Todas se han registrado en la recta final del año, aunque una de ellas viene de lejos, el caso de las urgencias de Rociana. Las otras con la muerte de una persona y con supuestos abusos sexuales hacia menores.
En Calañas, el domingo 23 de noviembre, dos motoristas que transitaban a media mañana por el campo encontraban el cadáver de Juan Ramón Cuaresma, un vecino de la localidad de 32 años que sufría una minusvalía física y psíquica. El cuerpo sin vida tenía un fuerte golpe en la cabeza, a la altura de la nuca. La Guardia Civil no descartó inicialmente que pudiera tratarse de un accidente y que el golpe se debiera a una caída, pero a partir de ese instante comenzaron las investigaciones para determinar las causas de la muerte de Cuaresma. El fallecido era un hombre muy conocido en la localidad y le gustaba colaborar con las asociaciones y hermandades del municipio. También venía trabajando para el Ayuntamiento.
Cuaresma había sido visto por última vez a primeras horas de la mañana, sobre las siete, en compañía de unos amigos y primos tras una noche de juerga. Después de tomar un café le vieron dirigirse hacia su casa, pero allí no llegó. Horas después el cuerpo sin vida era localizado en una zona próxima al puente del Carrasco, en el término municipal de Valverde del Camino, aunque muy cerca de Calañas. Apareció sin la documentación que solía llevar y sin la tarjeta de crédito, de ahí que inicialmente fuera difícil saber de quién se trataba.
Al cabo de dos días Calañas iba a vivir una jornada intensa y desconcertante con el funeral de Cuaresma y la detención de Diego Jesús Fernández Sánchez como presunto autor de homicidio y robo. Las investigaciones de la Guardia Civil había conducido hasta él. También indicaban que la muerte se había producido como consecuencia de un atropello involuntario en el paseo Nuevo, en una calle próxima al domicilio de la víctima.
Con la autopsia se supo que el cuerpo de Juan Ramón presentaba además de un fuerte golpe en la cabeza, un deterioro importante de sus órganos internos, debido a que el vehículo le pasó por encina, ya que al parecer el cuerpo se encontraba tendido en el suelo y Diego Jesús no pudo esquivarlo. Tras el atropello, el imputado introdujo el cuerpo de la víctima en el maletero de su coche y lo abandonó a unos ocho kilómetros de Calañas.El titular del juzgado número 2 de Valverde del Camino decretó su ingreso en prisión con cargos, pero días después su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros. A partir de ahí los hechos se precipitaron. La reacción de algunos vecinos de la localidad fue inmediata y al grito de "asesino" y "fuera de aquí" salieron a la calle el 6 de diciembre para mostrar su protesta. A esta primera concentración en la plaza del ayuntamiento le siguieron otras. Pero la ira desatada fue más allá de las simples manifestaciones y se convirtió en un ataque directo no sólo contra el imputado sino contra toda su familia. Tal es así que ha decidido optar por el destierro voluntario y abandonar la localidad. La pintadas de la casa de los padres son reflejo de un acoso que ha sufrido el hermano menor de ocho años de Diego Jesús. Sin embargo, la familia de Ramón Cuaresma no ha recurrido la decisión de la jueza de poner en libertad bajo fianza a Diego Jesús Fernández, imputado por el atropello mortal y a pesar de esta circunstancia se siguen convocándose concentraciones en el pueblo contra la decisión de la jueza y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el imputado vuelva a la cárcel.
Movilización muy distinta es la que han protagonizado los vecinos de Rociana del Condado debido al conflicto por las urgencias sociales. Las primeras acciones vecinales se remontan a 2006 cuando se celebra una manifestación en la Gran Vía de Huelva. A esta siguieron otras que culminaron con un corte de la A-49 en el que participaron más de medio millar de personas.Pasados dos años, los vecinos han vuelto a protagonizar un acto masivo, esta vez coincidiendo con la celebración del juicio contra diez procesados por lo sucedido en julio de 2006. Diez rocianeros se enfrentaron en 2 de diciembre a una pena de dos años de prisión por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. Ese día, los rocianeros, como los vecinos de Fuenteovejuna, fueron todos a una, y se desplazaron a la Audiencia provincial para asistir a la vista oral. La presencia fue masiva y colapsaron literalmente las dependencias judiciales. Pero fueron más allá, allí cientos de ellos se autoinculparon por el corte de la autovía. Incialmente los manifestantes accedieron al interior del edificio de la Audiencia y permanecieron un tiempo en los pasillos pero posteriormente fueron desalojados y esperaron a la salida de los procesados para recibierlos al gripo de "yo también estuve en la autopista".Los vecinos recriminaron así la actuación de la Justicia y de la Subdelegación del Gobierno y se preguntaban sobre las razones por las cuales si se había producido con anterioridad un corte de la autovía, con la participación de tres mil personas no había objeto de delito alguno, mientras que la protesta del 2 de julio había dado lugar al procesamiento de diez personas "elegidas al azar".
Fuente: Huelva Información (30 de Diciembre, 2008)

Rociana rinde homenaje a Odón Betanzos con un poemario


Nicolás Rodríguez, Braulio Delgado y María Dolores Cabrera dedican sus poemas al célebre poeta de Rociana.

Odón Betanzos fue algo más que la pluma más insigne de Rociana, fue el causante de que sus conciudadanos abrazaran la poesía y se inmiscuyeran en los vericuetos de la rima, en la belleza que encierra la lírica, o en el uso del verso como herramienta de expresión y vertebración de los sentimientos. Para rendir tributo y homenajear a Odón, la Fundación del escritor, el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Cajasol se han unido en la edición de un poemario alumbrado por tres paisanos que siempre llevaron a gala haber bebido de las fuentes del maestro.
Con estas reminiscencias por bandera Nicolás Rodríguez, Braulio Delgado y María Dolores Cabrera nos deleitan con pasajes enaltecedores de vida, captadores de lo efímero y lo minúsculo; todo ello a través de escenarios que describen la condición humana, las raigambres populares o el amor y sus desdichas. Elementos desde los que sus autores articulan sus letras con una óptica intimista pero que sabe calar y alcanzar con un verbo fluido y certero el alma del lector.
La nueva obra recopila algunos de los más brillantes poemas de estos tres escritores rendidos a las musas de la lírica y, aunque sus trayectorias profesionales nunca han estado ligadas al mundo de las letras, sus aficiones siempre han casado con la lectura y la composición de poemas. Es el caso de Rodríguez quien tiene un amplio bagaje en el mundo de la escritura y sus obras han nutrido todos los números de la revista Solera.
Con motivo de la presentación del libro los autores realizaron en el Centro de Día de Mayores un recital de poesía en los que mostraron la magnífica factura de sus composiciones y homenajearon a Odón como éste siempre quiso, a golpe de verso.

Fuente: Huelva Información (30 de Diciembre, 2008)

Una "oscura" convocatoria de empleo local provoca la indignación popular


El alcalde remite al SAE mientras IU dice que se beneficia a los votantes socialistas

El secretario local de Izquierda Unida, Maximiliano Pichardo, ha criticado "el oscurantismo" que ha imperado en los "supuestos" procesos de selección desarrollados a la hora determinar las 25 personas que se benefician de un taller de empleo de jardinería y pintura, que recientemente se ha puesto en marcha en Rociana del Condado.
Para el representante de izquierdas existe "un creciente malestar ciudadano dentro de la población a consecuencia de que nadie se haya molestado en darle difusión a una iniciativa de un enorme calado social que contaría con infinidad de pretendientes, la mayor parte de los cuales desconocedores de cómo podrían haberse sumado a los procesos de selección".
El taller ofrece unas jugosas condiciones laborales en estos tiempos de crisis que corren, consistentes en un año de trabajo con una remuneración en 14 pagas a razón de 900 euros mensuales, la posibilidad de adquirir formación para un oficio y el derecho a cuatro meses de prestación por desempleo una vez finalice el curso.
Pichardo matizaba que sus críticas no van destinadas al colectivo de trabajadores que han accedido al taller, dado "que el 80% de las personas eran demandantes de empleo con perentorias necesidades económicas, si bien choca que la mayor parte de ellas sean personas tan afines al Partido Socialista".
En este sentido el representante de izquierdas reitera que él se limita a "ser el altavoz de las quejas de ciudadanos demandantes de empleo", quienes incluso se encontraban inscritos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento y, a pesar de lo cual "ni tan siquiera han sido citados a la entrevista de trabajo", algo que a su juicio "sesga la igualdad de oportunidad y sienta terribles precedentes para iniciativas gubernamentales futuras en las que todos deben de partir con igualdad de oportunidades o, en su defecto, conocer qué criterios de selección se van a primar". El alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE) ha declinado toda responsabilidad de la institución municipal que preside en la labores de citación, selección y entrevistas previas a la contratación de las veinticinco personas que en última instancia han accedido al taller.
Al respecto, el edil socialista ha explicado que ha sido el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el organismo sobre quien ha recaído la responsabilidad de selección, siguiendo para ello "los criterios que han estimado oportunos".
De esta forma Huelva afirma que "el Ayuntamiento no ha intervenido en ningún momento", a la vez que ha pedido ser comedidos a la hora de criticar, "sin conocimiento de causa", una iniciativa cuyo "único error podría haber sido no haber citado a más candidatos".
Por otra parte, en Villarrasa las protestas no provinieron de grupo político alguno si no directamente de los ciudadanos afectados que se consideraron "discriminados" por no contar de partida con los mismos derechos que el resto de seleccionados para el acceso de otro taller de empleo. De este modo una docena de ciudadanas se concentraron a las puertas del Centro de Asuntos Sociales en señal de protesta por "la total parcialidad" que entienden ha imperado en la primera criba de ciudadanos que realizó también el SAE. Este grupo denunció que un centenar de villarraseros se inscribió en el curso y tan sólo 50 de ellos fueron finalmente citados a la entrevista, sin que para ello mediara ningún proceso de selección ni tampoco se anunciasen en tiempo y forma los criterios de selección. Al mismo tiempo, denunciaron que algunas de las personas seleccionadas se encontrarían trabajando mientras que por el contrario otras en situación de desempleo no fueron llamadas.
Las protestas contra este tipo de prácticas se están sucediendo por toda la geografía onubense. La semana pasada desempleados de Villablanca también denunciaron estas situaciones.

Fuente: Huelva Información (27 de Diciembre, 2008)

Fútbol Laboral: Segur Gil de Rociana

El tropiezo de Inter Sport permite al Puerto de Huelva distanciarse al frente de la clasificación del Campeonato Provincial de fútbol laboral tras disputarse la 10ª jornada, que tuvo estos marcadores: Deportes Nerva.com, 2; Segur Gil, 3. Naviluz, 1; Escacena CF, 0. Inter Sport, 1; Decosoti, 2. Higuerita, 1; Puerto de Huelva, 3. Estrella, 3; De Paula, 0. Universitarios, 1; Hierros España, 1. San Antonio Abad, 3; Ing. Energía, 4. En partido jugado el 17 de diciembre, De Paula cayó ante Universitarios por 2-5.
La clasificación sigue comandada una semana más por Puerto de Huelva con 28 puntos, seguido de Inter Sport (21, y un partido menos), Segur Gil (19), Naviluz (18), Universitarios (17), La Higuerita y Estrella (15), Hierros España (14), San Antonio Abad y Decosoti (12), Escacena (10), Deportes Nerva.com e Ing. Energía (9), siendo colista De Paula con 3 puntos.
La próxima jornada se disputa este sábado, 27 de diciembre, con los duelos: Segur Gil-San Antonio Abad (Rociana, 16.30 horas); Escacena-Deportes Nerva (Escacena, 16.30); Decosoti-Naviluz (Valverde, 16.00); Puerto de Huelva-Inter Sport (GE Puerto, 16.00); De Paula-Higuerita (C. Colón, 16.30); Hierros España-Estrella (El Torrejón, 16.30); Ing. Energía-Universitarios (Riotinto, 16.30).
El partido de la jornada enfrentará a los dos primeros clasificados, Puerto e Inter Sport, que servirá para dejar medio sentenciado este Campeonato Provincial de fútbol laboral (si gana Puerto), o bien para apretar la clasificación en la zona alta y darle más emoción al torneo (si vence Inter Sport). El Puerto de Huelva es además el equipo más goleador del torneo con 43 tantos y el que menos encaja (sólo 12), mientras el balance de Inter Sport es de 27-15.
Fuente: Huelva Información (26 de Diciembre, 2008)

Huelva es de las provincias que más usa Receta XXI

La prescripción electrónica llega al 90,5% de los usuarios y a través de ella se gestiona el 44,5% de los medicamentos

El 44,5% de todas las recetas que se prescriben en los centros de salud lo hacen a través de la receta electrónica o Receta XXI. Esta opción llega al 90,5% de los usuarios de la provincia que, por otro lado, se encuentra en el grupo de cabeza de las que mayor uso hacen de ella en Andalucía.
La delegada provincial de Salud, María José Rico; el presidente del Colegio de Farmacéutico, Francisco Peinado, y la directora del Centro de Información del Medicamento, María José Coronado, hicieron ayer balance de los cuatro años de implantación de Receta XXI en Huelva con carácter pionero. Desde que en 2004 empezara su puesta en marcha, teniendo Rociana carácter de experiencia piloto, Receta XXI ha emitido cerca de 10 millones de rectas, de las que 4 millones corresponden a este 2008 y en ello están involucrados 317 médicos de familia y pediatras repartidos en 44 centros asistenciales. A día de hoy, el 90,5% de los onubenses tiene acceso a este tipo de dispensación del medicamento. El resto tendrá que esperar hasta que las condiciones técnicas lo permitan. Una de las ventajas que se destacan con la puesta en marcha de este dispositivo es que ha permitido ganar a los médicos un 20% de tiempo que hasta entonces lo dedicaban a consultas que tenían sólo como propósito "ir por recetas"

Receta XXI está especialmente pensada para pacientes crónicos y para personas con tratamientos agudos.

El presidente de los farmacéuticos onubenses, Francisco Peinado, señaló que "la aplicación en las oficinas de farmacia de Receta XXI supuso un gran esfuerzo económico, profesional y tecnológico, si bien indicó que el camino iniciado dará como resultado otra serie de propuestas como la comunicación 'on line' con el médico que prescribe desde atención primaria o la conversión de las farmacias en centros de educación sanitaria con la instalación el próximo año de pantallas.

Fuente: Huelva Información (19 de Diciembre, 2008)