miércoles, 27 de febrero de 2008

Los primeros 43 temporeros ucranianos llegan a Lucena

Freshuelva fletó el viernes el primer autobús con trabajadores agrícolas de Ucrania. En total habrá cerca de 700 personas de este país recolectando fresa onubense

Los cerca de 4.500 kilómetros de distancia que separan Huelva del Suroeste de Ucrania son razón más que suficiente para justificar los temores que ayer se reflejaban en el rostro de los 43 temporeros ucranianos que, por primera vez, estarán trabajando en la campaña agrícola de Huelva. Ha sido la organización empresarial Freshuelva la que fletó el pasado viernes, ya avanzada la tarde, el primer autobús que iba a trasladar a los 43 temporeros, en su mayoría mujeres, aunque esta vez el porcentaje entre los sexos está más equilibrado, no como en el caso de polacos y rumanos, que mayoritariamente llegaban mujeres.

El autobús de ayer fue el primero y llegó a la cooperativa Costa de Huelva de Lucena del Puerto, pero no será el último, ya que tienen que llegar hasta cerca de 700 temporeros ucranianos (de los que 175 han sido contratados por Freshuelva), que han sido contratados por diferentes empresarios agrícolas de la provincia para la recolección de la fresa. Los 43 trabajadores ucranianos se repartieron ayer entre once empresarios, socios de Freshuelva, de Lepe, Lucena, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Almonte, Cartaya, Bollullos y Rociana.

El reparto de trabajadores ayer fue pormenorizado, pues aunque algún empresario recogió a un grupo de cuatro o cinco personas, también hubo casos en los que tan sólo una pareja de mujeres montó en la furgoneta con su equipaje y cara de '¿a ver que me espera?'.

María Popovych la intérprete que ha viajado con el grupo durante tres noches y dos días explicó ayer que el ambiente que se respiró durante el viaje en más de una ocasión de "temor por que algunos no han viajado nunca tan lejos, por que desconocen las condiciones en las que van a estar y cómo va a ser el empresario. Es normal mostrar temor", terminó justificando la joven.La ventaja para ellos, que quizá desconozcan, es que para los empresarios onubenses la apertura del mercado laboral ucraniano es una baza que están dispuestos a no desperdiciar e incluso a mimar si se presenta el caso. Como ayer apuntó el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, a pesar de todos los problemas con los que se han encontrado en Ucrania para contratar a una mínima parte de los que pensaban en principio, es una oportunidad que se ha abierto porque "no podemos poner toda la fruta en el mismo cesto, tenemos que abrir otros mercados laborales".

Como ya han venido manifestando los productores de fresa, este sector no se puede limitar al mercado marroquí porque "ya en esta campaña cerca de 15.000 temporeros llegarán de Marruecos, lo que significa la mitad de los contratados en origen".

Traer este primer contingente de trabajadores ucranianos hasta Huelva no ha sido fácil. Romero explicó ayer que el hecho de que "no existan relaciones diplomáticas con este país ni convenios bilaterales, nos ha obligado a obtener un permiso especial del Gobierno ucraniano para poder contratar a trabajadores". Además, los contratos en origen no han podido hacerse directamente como en Rumania o Bulgaria donde si hay acuerdos, sino que los empresarios han tenido que realizar el proceso de selección de los trabajadores a través de una empresa privada del país de origen. Ahora confían en que los criterios de selección se ajusten a sus necesidades para que la recolección de la fresa discurra con normalidad.

En principio, uno de los pocos requisitos que han exigido ha sido que fueran trabajadores agrícolas, aunque ninguno de ellos tiene experiencia con la manipulación de fresa puesto que este producto no existe en su país.

Los temporeros ucranianos vienen a trabajar con la esperanza de ahorrar lo suficiente como para poder ofrecer a sus familiares necesidades básicas de las que carecen. Desde estudios para sus hijos hasta atención sanitaria para sus padres u otros familiares, según comentó ayer María Popovych. Esta se quedará durante una par de días en la provincia visitando a las temporeras para intentar solucionar los problemas que pudieran derivarse de la falta de entendimiento por la dificultad de hablar lenguas muy diferentes.

Sobre la campaña agrícola, José Manuel Romero señaló que se desarrolla con "normalidad". Salvo los pocos "parones" que han causado las lluvias puntuales de las últimas semanas, la producción comenzó a mediados de enero aunque no llegará a estar al 100% hasta mediados de marzo, momento en el que habrán llegado ya todos los contratados en origen. Entonces, el sector de la fresa tendrá trabajando a cerca de 80.000 personas en la provincia de Huelva, de los que alrededor de 30.000 serán contratados en origen procedentes de Marruecos, Bulgaria, Rumania, Colombia y Ecuador.

Fuente: Huelva Información (26 de Febrero, 2008)

lunes, 25 de febrero de 2008

La biblioteca de Odón Betanzos vendrá de Nueva York a Rociana


Tras el fallecimiento del escritor la Fundación ha celebrado un encuentro con su viuda y se ha acordado incorporar a ella todos los libros, escritos y documentos que se encuentran en Estados Unidos

La Fundación Odón Betanzos ha puesto ya en marcha junto a la viuda del escritor, Amalia Migues, el traslado de todo su archivo a Rociana, su pueblo natal con lo que se incrementarán notablemente la importancia de los fondos documentales.

Desde su creación en 1986, la Fundación Odón Betanzos Palacios ha venido desarrollando, a nivel local y provincial, una importante actividad cultural que la ha situado en un lugar de prestigio, siendo una de las instituciones pioneras en el marco de la cultura durante muchos años en la provincia de Huelva.
Está integrada desde sus orígenes en las dos asociaciones más importante del ámbito de las Fundaciones y Asociaciones Nacionales y Andaluzas (ACAMFE y AFA)
No se olvidan en la Fundación los principios de identidad, modernidad, interculturalidad y diversidad cultural, al mismo tiempo que, conscientes de las posibilidades como ente generador de recursos, y de nuestra responsabilidad en la promoción del entorno privilegiado de Rociana, la Fundación Odón Betanzos pueda ser un amplificador en la oferta cultural que ofrece dentro del ámbito territorial donde se ubica.
Antonio Ramírez Almanza, director de la fundación señala que la protección y fomento de la creatividad deben introducirse como uno de los ejes fundamentales del futuro desarrollo de esta institución, potenciándose la difusión, la promoción y la comunicación como elementos esenciales para fraguar los valores creativos en un marco más abierto, más moderno, actual y vanguardista, que sirva de interrelación y acercamiento entre el continente europeo y el iberoamericano, espacios donde desarrolló su amplia labor de creación, difusión y defensa del español el poeta rocianero. Esto requiere, entiende, introducir otros componentes imprescindibles a tener en cuenta para una mayor colaboración con el exterior.
En la elaboración del nuevo plan de trabajo tras el fallecimiento del escritor, se pretende implantar desde su principio activo, la incorporación de las nuevas tecnologías más avanzadas en materia audiovisual, digitalización, internet, consultas, información, que permitirán un mayor acercamiento a los usuarios de los fondos del poeta. En definitiva, se pretende abordar un nuevo objetivo para fomentar e incentivar la participación, hacia el exterior, con las claves necesarias de respuesta que hoy demanda la sociedad consumidora de cultura.
Conocida la voluntad del fundador expresada en documento de 1 de enero de 1986, donde se recoge su intención de aportar de manera personal todos aquellos fondos procedentes de su biblioteca personal y la heredada de su amigo y socio Eloy Vaquero, junto a los originales de sus libros escritos, correspondencia personal, diplomas, fotografías, etc., cumpliendo dicha voluntad y bajo el beneplácito de su esposa Amalia Migues se pretende trasladar desde Nueva York los citados archivos, que comprende el epistolario completo y otros numerosos documentos inéditos, y biblioteca.
Fondos que en sí supondrán un importante hito cultural por cuanto convertirá a esta biblioteca en uno de los principales referentes europeos del mundo hispanohablante, habida cuenta que su fundador fue, hasta su fallecimiento, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las principales instituciones que, en conjunción con la Real Academia Española, se encarga, al otro lado del Atlántico, de la investigación y del futuro de nuestro idioma, para lo cual la Fundación mantiene estrechas e ininterrumpidas relaciones con el resto de Academias centro y suramericanas, Universidades de Estados Unidos e importantes centros culturales como la Hispanic Society of America, de Nueva York.

Fuente: Huelva Información (24 de Febrero, 2008)

Un espacio de creación y cultura con vocación iberoamericana


El escritor quiso aportar su apoyo al desarrollo cultural de Rociana del Condado

Desde los orígenes de la fundación, Odón Betanzos concibió la idea de que su pueblo fuese un lugar o espacio para la creación y la cultura. Así lo dejó manifestado en su primera intervención pública en Rociana cuando le nombran Hijo Predilecto. El poeta creyó siempre en la cultura como el principio básico para el desarrollo de los seres humanos. Aquella noche de 1979 dejó dicho: "Con la creación como base en todos sus aspectos y en todas sus direcciones se rebasarán egoísmos, se sentirá la bondad, se recreará un pueblo todo…".
Partiendo de estos principios del ideario odoniano y, una vez cubiertos con el paso de los años algunos de los grandes objetivos que anunciara, en esta nueva fase de la Fundación se pretende convertir la institución que lleva su nombre en un espacio para la creación y la cultura, tratándose de incidir de una manera más directa en lo popular, mayor acercamiento a los jóvenes, amplificando a la colectividad en general la labor cultural que se pueda desarrollar, según destaca Antonio Ramírez Almanza.
La biblioteca de la Fundación Odón Betanzos se caracteriza por su especialización en temas literarios, especialmente poéticos, de Hispanoamérica, gracias a la donación que hizo el fundador de su biblioteca personal, compuesta por algo más de 15.000 ejemplares, de los cuales un 25% ya se encuentran en su Fundación de Rociana, debidamente catalogados, a disposición de lectores e investigadoresLa biblioteca y el futuro archivo de esta fundación siguen incrementándose con los aportes fruto de los intercambios y donaciones que llegan de diferentes instituciones. En la actualidad se ha incorporado el programa ABSYS, según las instrucciones determinadas por el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Junta de Andalucía. El fondo documental de la propia Fundación Odón Betanzos en la actualidad está constituido por los documentos producidos y recibidos en el ejercicio de sus funciones, desde su creación en 1985. A través de este fondo se puede llegar a conocer la organización, la historia y actividades de la misma. Se pretende su conservación permanente y se aplicará la descripción según la norma ISAD (G), lo que será válido también a las nuevas e importantes incorporaciones del fundador. Al mismo tiempo se pretende, una vez ubicada la Biblioteca en la sede de la fundación su digitalización y conexión con las Redes Documentales y Bibliográficas: Instituto Cervantes, Pares, Red de Bibliotecas Andaluzas, Universidades, etc. El trabajo previo permitirá la creación del Fondo Documental y Bibliográfico Iberoamericano Odón Betanzos, conectado, en el exterior, con centros similares de creación e investigación; en Andalucía y la provincia con otros proyectos ya en marcha o en fase de diseño, como los que desarrolla la Unia, Universidad de Huelva, o los distintos programas de la Diputación.

Fuente: Huelva Información (24 de Febrero, 2008)

Más de 400 mujeres participan en el encuentro de las jornadas mujer y deportes celebrado en Rociana

Más de cuatrocientas mujeres del Condado han participado hoy en Rociana en el tercero de los cuatro encuentros previstos dentro de las VIII Jornadas Mujer y Deporte, organizadas por el Área de Deportes de la Diputación de Huelva y con la colaboración de la delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.El encuentro se ha desarrollado en el Pabellón Deportivo de Rociana del Condado y ha sido inaugurado por el diputado de Deportes de la Diputación, Jesús Fernández Ferrera; la diputada de Bienestar Social, Encarnación Cruzado; el alcalde de Rociana, Amaro Huelva; y la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester.Fernández Ferrera ha elogiado esta iniciativa que, no sólo liga el deporte con el colectivo de las mujeres, animándolas a la práctica deportiva, sino que además propicia el encuentro y la convivencia entre todas estas mujeres procedentes de diferentes puntos de la provincia.Entre los objetivos que se han marcado los organizadores de estas jornadas destacan el de contribuir a aumentar la cultura deportiva de las mujeres de la provincia, colaborar al no sexismo en el ámbito deportivo y celebrar de forma lúdica y participativa el día de la mujer, desarrollando valores para la convivencia.Después de los encuentros celebrados en Huelva, San Bartolomé y Rociana, mañana se celebrará la última jornada en Alájar. Se calcula que unas 1.600 mujeres mayores de 18 años participarán en estas cuatro jornadas.

Fuente: Agencia (22 de Febrero, 2008)

jueves, 21 de febrero de 2008

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación colaboran en un programa de apoyo a adolescentes en Rociana

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva, el IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado y el Ayuntamiento de esta localidad están desarrollando desde principios de este mes un programa preventivo con un grupo de adolescentes de primero de ESO y sus familias.
El objetivo es proporcionarles apoyo ante ciertas dificultades que se les pueden presentar, de forma que se potencien sus capacidades y se produzcan mejoras en las diferentes situaciones.
Según explicó en un comunicado la diputada del área de Bienestar Social, Encarna Cruzado, esta iniciativa es "una de las muchas en las que están inmersos los Servicios Sociales Comunitarios, que tienen en el trabajo preventivo con las familias uno de sus ejes".
Así, el área de Bienestar Social de la Diputación cuenta con varios recursos destinados a las familias, que van desde la prevención mediante el asesoramiento, información o formación tanto a padres como a hijos, como al trabajo específico con familias en las que ya se han detectado problemas.
En esta iniciativa, se realizan actuaciones a distintos niveles tanto con los adolescentes como con sus familias, de forma que este Programa de Formación y Apoyo a Familias supone la concreción del trabajo con las familias y pretende reforzar las funciones educativas de los padres y madres, así como las relaciones con sus hijos e hijas, a través de una atención individualizada y el trabajo conjunto sobre problemas de convivencia.
Dentro de esta iniciativa se organizan sesiones de trabajo grupal que se prolongarán hasta el mes de abril que se celebran todos los jueves de 17.00 a 19.00 horas en la Cámara Agraria de Rociana del Condado y abordan numerosos temas como la organización de las tareas cotidianas y las tareas escolares, el ocio y la televisión, comportamientos agresivos, timidez e inhibición y cuestiones como el concepto de la adolescencia y los posibles conflictos que pueden surgir en esta edad.

Fuente: Europa Press (19 de Febrero, 2008)

martes, 19 de febrero de 2008

Campaña "25 años de PSOE en Andalucía son demasiados" de las Nuevas Generaciones del PP de Rociana

Las Nuevas Generaciones (NNGG) de Rociana presentaron el pasado viernes en el mercadillo de nuestro pueblo una nueva campaña política bajo el lema "25 años de PSOE en Andalucía son demasiados" ¡Cambia de marcha!, que consiste en la difusión de un vídeo en la web del partido y el reparto de un juego de mesa con los que los jóvenes populares quieren escenificar la tónica que el PSOE "hace todos los días con nosotros, los andaluces, pero especialmente con los jóvenes: jugar".
El juego de mesa, según explicó el presidente de NNGG de Rociana, Diego Luis Contreras, "no es un juego cualquiera pues si nos fijamos, conforme tiramos el dado no hay forma de avanzar, porque siempre hay una casilla que te obliga a permanecer durante algunos turnos en ella y otras en las que debes retroceder". Con él, Contreras escenificó cómo las políticas que ha llevado a cabo el PSOE "en nuestra tierra es el estancamiento y el retroceso".
Según indicó Contreras, el progreso de Andalucía nunca se logrará "lanzando propuestas galácticas e imposibles de cumplir, como hace el señor Chaves cada vez que se acercan elecciones". En este sentido, el presidente de NNGG de Rociana matizó que el 34% de fracaso escolar que existe en Andalucía "no se soluciona haciendo que los alumnos pasen de curso con cuatro asignaturas suspensas, ni el alto índice de absentismo regalando 6.000 euros, ni tampoco creemos que una Ley vaya a acabar con nuestras dificultades a la hora de emanciparnos, sobre todo, cuando las hipotecas no paran de subir", añadió.
Por todo esto, Contreras dijo que los jóvenes andaluces quieren recibir una educación de calidad, tener un empleo estable y retribuido, acceso a una vivienda digna y asequible y "que no jueguen más con nosotros sino que nos tomen en serio", matizó. El representante de NNGG de Rociana hizo un llamamiento a la juventud rocianera para que "reaccionen ante todos aquellos que, a pesar de llevar tanto tiempo gobernando, no se ocupan de resolver nuestros problemas y lo único que hacen es contarnos milongas".
Por último, Diego Luis Contreras emplazó a los jóvenes rocianeros a que "cambien de marcha" y apoyen al Partido Popular y a Javier Arenas quien, "tiene una obsesión: que Andalucía sea de una vez por todas la primera de España y la primera de Europa".

Fuente: Prensa PP-Rociana (18 de Febrero, 2008)

"El PSOE le ha dado tranquilidad y estabilidad política a Rociana"

El alcalde, que siempre ha abogado por el diálogo en el conflicto, espera lograr un acuerdo con la Delegación de Salud sobre la problemática del Servicio de Urgencias durante esta legislatura.

Durante la anterior legislatura ocupó el cargo de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Rociana del Condado. Tras este periodo, que resultó un tanto convulso en la vida social del municipio, en las últimas elecciones municipales recuperó la Alcaldía que había presidido anteriormente durante cinco años (1998-2003) bajo las siglas del PSOE. Ahora, ya con mayoría, espera recuperar la normalidad ciudadana y propiciar el desarrollo socio-económico de la localidad.

-Una curiosidad, ¿cómo vivió usted en la anterior legislatura su tránsito por la oposición?

-En principio, hay que dejar claro que para el PSOE no supuso ningún tipo de debacle electoral, ya que sólo perdimos la Alcaldía por 50 votos de diferencia. En aquellas elecciones se presentó otro partido, el PA, y sobre él se concitó una cierta expectativa de frescura. Nosotros, evidentemente, acusamos el desgaste de 20 años gobernando, ya que durante este tiempo te equivocas muchas veces y con mucha gente. A pesar de ello, durante los cuatro años en la oposición, realizamos una labor constructiva y el tiempo, al final, nos ha dado la razón, porque las ideas que aportamos eran de futuro y el pueblo nos ha vuelto a poner donde estábamos.

-¿Desde el pasado mes de junio al momento actual, en qué ha cambiado Rociana?

-Sobre todo, en estabilidad política y en tranquilidad, porque los ciudadanos de este pueblo han vivido unos años con mucho estrés. Desde un Ayuntamiento se puede conseguir más o menos objetivos, pero nunca transmitir intranquilidad al municipio y menos provocar continuos rifirrafes entre los vecinos.

-¿Pero usted cree que ese nerviosismo era sólo producto de la reivindicación del servicio de urgencias las 24 horas?

-No, aquí se ha generado estrés por otros muchos aspectos. Ha habido cortapisas en todo, se ha mirado políticamente los colores de los ciudadanos, cuando no debe ser así. Yo soy alcalde de los que han votado al PSOE, al PP o al PA, y de los que no han votado. Por eso, en esta legislatura ese planteamiento político ha cambiado y la gente lo percibe; ve que soy el alcalde de todos y lo que pretendo es ayudar a todos, aunque a veces se consigue este objetivo y en otras ocasiones no.

-¿Pero usted qué posición mantuvo durante el conflicto sanitario?

-La misma que en la actualidad: que hay que dialogar con el que tiene la potestad de decidir, que es la Consejería de Salud. Nosotros dijimos que esa era la vía, y no la de coger las armas y ponernos a disparar en todos los sentidos. Y el tiempo nos ha dado la razón, porque todo aquello que se montó era tan sólo un arma política que se hacía para rendimiento electoral, porque uno no se puede enfrentar a una administración como la Junta sin argumentos contundentes. Nuestra labor ahora es quitar la imagen que se tiene de Rociana en los ámbitos políticos y en algunos municipios, donde se piensa que queremos quitarles unos servicios sanitarios que han conseguido a través del diálogo.

-Si como usted dice toda aquella reivindicación se hacía para obtener rentabilidad política, ¿cómo es posible que el PA haya perdido las elecciones?

-Es cierto que no han sacado a posteriori los beneficios políticos esperados, pero esa era su opción. Evidentemente, los ciudadanos de Rociana son inteligentes y vieron cuál era la jugada, y cuando tú tratas de engañar a una persona, ésta responde y lo hace votando en las urnas; es así de sencillo.

-No obstante, usted considera necesario que haya un servicio de urgencias las 24 horas...

-Partimos de un error, ya que este servicio está funcionando en Rociana desde hace 24 años. Lo que ocurre es que lo paga el Ayuntamiento y quien debería financiarlo sería el SAS.

-¿Usted se plantea zanjar esta problemática?-

Espero lograr algún tipo de acuerdo con el SAS en este mandato. De hecho, ya hemos mantenido conversaciones en las que se han planteado distintas vías de solución.

-¿Usted considera que la mejor ubicación para el Chare del Condado era Bollullos?

-Egoístamente, como rocianero, me hubiera gustado que se construyera este Centro Hospitalario de Alta Resolución en mi pueblo, pero tenemos que tener una visión comarcalizada de los servicios. Según el estudio realizado por la Consejería de Salud, éste determinaba que el sitio más idóneo era Bollullos, y a mí parece adecuado, porque nosotros tardamos tres minutos en llegar.
-¿Cómo se ha encontrado usted las arcas municipales?

-Mal, porque tenemos una deuda que ronda los dos millones de euros, cuando nuestro presupuesto asciende a cuatro. Y la verdad es que nos costará trabajo seguir adelante, pero lo haremos, y para eso necesitamos contar con la complicidad y la ayuda de otras administraciones, de los trabajadores del Ayuntamiento y de los rocianeros en general.

-¿Qué medidas se están adoptando para paliar este déficit?

-Lo primero, realizar una organización del gasto, que antes no había ninguna. Se gastaba sin tener ningún tipo de criterio ni objetivos finalistas. También estamos gestionando subvenciones, porque durante la anterior legislatura el Ayuntamiento de Rociana no se preocupó de traer dinero de fuera.
-¿Por dónde debe caminar el futuro del municipio?

-En estos momentos, la economía de este pueblo se fundamenta casi en el 80% en la agricultura, con todo lo que supone depender casi en exclusiva de un solo sector productivo. Nuestro objetivo, es el de intentar bajar ese porcentaje en beneficio de otras parcelas, como la industrial, al intentar traer empresas vinculadas con la logística, la construcción y el turismo relacionado con Doñana.

Fuente: Huelva Información (17 de Febrero, 200)

Huelva celebra el 175 aniversario de la proclamación de capital de la provincia

La primera división de provincias de 1821 se aprovecha para crear la de Huelva, de acuerdo con la Constitución de 1812, lo que acaba sin poder consolidarse hasta 1833 debido a la vuelta del absolutismo.
En 1833, por decreto ley de 30 de noviembre, Huelva veía recompensado todo un largo proceso para que fuera reconocida como capital de la provincia. En este camino, iniciado trece años antes había tenido en distintos momentos la competencia de otras localidades como Trigueros y Moguer. Este año, por tanto se celebra el 175 aniversario de la proclamación definitiva de Huelva como capital de su provincia.

La desaparición de los señoríos en 1812 hará que Huelva pierda esa hegemonía de una de las villas más florecientes del Condado de Niebla, a un lado había quedado los cuatro reinos de Córdoba, Jaén Sevilla y Granada, resurge así una nueva estructura administrativa auspiciada por la Constitución de 1812.

Huelva en el siglo XVIII era cabeza de partido, así lo afirma Juan Agustín de Mora en 'Huelva Ilustrada', en las especias de "Aduana, Tabacos, Sal, Jabón, Pólvora, Naypes y Tercias Reales". Acudían a Huelva a proveerse los 32 pueblos del partido: Moguer, Almonte, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Niebla, Villarrasa, La Palma, Bollullos del Condado, Rociana, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Aljaraque, Ayamonte, Lepe, Cartaya, la Puebla de Guzmán, Castillejos, Alosno, Villablanca, Redondela, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre, El Granado El Almendro, San Bartolomé, Paymogo, Santa Bárbara, Cabeza Rubias y las Cruces.

En 1820 Huelva ve perder esa primacía que ya ostentaba como villa próspera en todo su entorno, al ver que Trigueros pasa a ser denominada cabeza de partido en detrimento de Huelva, que ya lo venía ostentando de siglos antes. Esto hace reaccionar al Ayuntamiento de Huelva, el 12 de agosto, que va a poner de relieve todos sus potencialidades y situación estratégica frente a los pueblos del partido judicial, así lo refiere el investigador local Diego Díaz Hierro. Hay situaciones tan obvias como la geográfica y así se hace saber al presidente y diputados de las Cortes Ordinarias, que "Huelva es el centro de los pueblos del Partido y a menos costos pueden venir... tanto por la proporción de los dos ríos Odiel y Tinto con barcos perennes de paso diario, como porque de los nueve pueblos que lo componen los seis que son Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, Palos, Moguer y Lucena, están más próximo a Huelva que a Trigueros". Pero sobre todo lo que hace valer su situación estratégica es el ser puerto de mar, lo que desde la época orientalizante, desde Tartesos o romanos hizo que fuera un enclave comercial importante desde la antigüedad. Así se decía en beneficio de Huelva en 1822, que era un puerto: "frecuentado de traficantes y buques marítimos por donde se exportan las producciones de esta parte de Andalucía y Extremadura, y se introducen los artículos mercantiles de Levante y América, y por eso obtiene un tribunal consular y Administración principal de Aduanas, cuya habilitación para extranjeros... se espera... al efecto". A primeros de diciembre de 1821 Ignacio de Ordejón, comisonado por el Ayuntamiento, daba cuenta a las Cortes del agradecimiento de la villa de Huelva "por haberla elegido para la capital de la nueva provincia de su nombre; y manifestando topográficamente lo acertada y justa que ha sido esta resolución". Esta exposición, editada en Madrid ofrece algunos datos como las aclaraciones que debió hacer Huelva frente a Moguer por su mejor situación topográfica. Todo, según Ignacio de Ordejon, era fruto de "las intrigas de los agentes de Moguer", por lo que este se entregó "al penoso trabajo de levantar una carta geográfica d la nueva provincia en que a un golpe de vista quedase cualquiera convencido de la verdad, de la razón, y d la justicia de la resolución del Congreso; y d ela equivocación y sofisticas razones de los defensores de Moguer, engañados por los intrigantes". Así se pedía que radicara aquí la cabeza de provincia, "llegue Huelva a ser nombrada con elogio en todas las naciones por su riqueza, por su prosperidad, y sobre todo por sus virtudes cívicas y por su amor constante a la Constitución, y nuevo sistema que la dio el ser". El Ayuntamiento constitucional manifestaba al Congreso de la Nación, "sus sentimientos de gratitud, por haber condecorado a esta población con la cualidad de capital de provincia de su nombre, y de exponer la justicia y razones poderosas que han tenido para una determinación de que depende la felicidad de la nueva provincia, unida a la general de la nación española". El primer gobernador civil de Huelva, entonces jefe político, es nombrado el 27 de abril de 1822 y llega a la capital el día 30.

Sin embargo la vuelta del Absolutismo en 1823 dejó en suspensión los actos del gobierno constitucional, y con ello la división del territorio español en las provincias, donde se incluía la de Huelva. Se tuvo que esperar a la muerte del rey para que el Estado recuperara todas sus funciones y por el decreto ley de 30 de noviembre de 1833 se pasara a la división definitiva de España en provincias. Así Andalucía dejaba la constitución de los cuatro reinos por las ocho provincias actuales. El mapa provincial sufría algunas alteraciones con respecto a los límites marcados en 1822, que incluía en Huelva los pueblos extremeños de Bodonal y Fregenal y en los de Sevilla a Hinojos y Almonte, incluido el Coto de Doñana y El Rocío, quedando ya entonces la provincia como la conocemos en la actualidad: "Confina por el Norte con la de Badajoz, por el Este con la de Sevilla, por el Sur con el Mar Océano y por el Oeste con el reino de Portugal".

El decreto de 1833 daría paso a la instalación de la Diputación Provincial de Huelva, el 16 de noviembre de 1835. Se constituía en virtud al decreto de 24 de septiembre de ese año, pero las dificultades en la elección de algunos ayuntamientos no dio "tiempo a esperar a los de Huelva y Aracena".

Fuente: Huelva Información (17 de Febrero, 2008)

El Gobierno autoriza el trasvase de cinco hectómetros de agua al Condado

La transferencia garantizará el abastecimiento a una población de cincuenta mil habitantes y elimiará las extracciones del acuífero 27 de Doñana.

El Consejo de Ministros ha autorizado la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca Atlántica (antes del Guadiana) a la del Guadalquivir para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y para los regadíos en el Condado de Huelva.

El candidato del PSOE al congreso de los Diputados y presidente provincial de los socialistas de Huelva, Javier Barrero, dijo en rueda de prensa que con la aprobación se cumple el compromiso electoral de hace cuatro años frente a la etapa de gobierno del PP (1996-2004), que no fue capaz de poner en marcha ningún plan de regadíos.

La transferencia de los casi 5 hectómetros cúbicos de agua contribuirá a asegurar el suministro a las poblaciones de la comarca condal, cuyo abastecimiento se realiza ahora principalmente del embalse del Corumbel.

Según Barrero el trasvase servirá también para consolidar la puesta en regadío de 4.500 hectáreas, por lo que este volumen adicional permitirá recuperar los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno de Doñana al eliminar las extracciones del acuífero 27.

En palabras de Barrero, la transferencias permitirá abastecer de agua a los cultivos e ir cerrando los pozos ilegales o alegales que existen en la zona y que han sido objeto de controversia por parte de las organizaciones ecologistas que han denunciado en numerosas ocasiones estas situaciones. "Esta actuación proporcionará tranquilidad a los agricultores de la comarca que han sido perseguidos por las extracciones irregulares y contribuye también al mantenimiento de una agricultura sostenible", subrayó el candidato socialista.

El director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, puntualizó que el trasvase de agua desde el Guadiana, que se encuentra en situación de sequía, ha sido posible después de que el grupo socialista del Parlamento andaluz propusiera la transferencia, que fue respaldada por la Diputación Provincial de Huelva y avalada inicialmente por la Consejería de Agricultura y Pesca y después por la de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua que es quien ha realizado toda la tramitación.

Palop reiteró que la petición obedece a la necesidad existente en la zona de disponer agua suficiente en cantidad y calidad, así como a relajar las extracciones del acuífero 27.

Palop resaltó que el proyecto ha sido posible porque las administraciones locales y los propios usuarios se han puesto de acuerdo por lo que estamos ante "un ejercicio de solidaridad, de compartir un recurso tan escaso como es el agua y de hacerlo entre gente que no le sobra y otra que lo necesita".

Tras la autorización de la transferencia, las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía serán las encargadas de realizar el plan de actuaciones que posibilite abastecer correctamente al Condado y garantizar una producción agrícola sin que perjudique al medio ambiente. De acuerdo con lo estipulado en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, con el fin de poder determinar las repercusiones ambientales de la transferencia se someterán a evaluación de impacto ambiental, de manera conjunta, todos los proyectos relativos a la misma. El inicio de las obras de infraestructura está por determinar. El trasvase partirá del municipio de Palos de la Frontera y discurrirá por los de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana, Bollullos y La Palma (Etap del condado).

La transferencia planteada tiene su base legal en el artículo 14 de la Ley del Plan Hidrológico nacional, que recoge la previsión de trasvases de pequeña cantidad. Dicha previsión permite salvar dificultades puntuales en el suministro de agua y tiene su aplicación más clara en situaciones de sequía, como la que en la actualidad sufre la cuenca del Guadalquivir, que se enfrenta a su cuarto año consecutivo con precipitaciones por debajo de la media.

Desde que comenzó el periodo de sequía, el gobierno ha invertido 660 millones de euros, parte de ellos para la impulsión del Fresno y el trasvase, en actuaciones de urgencia y emergencia.

Fuente: Huelva Información (15 de Febrero, 2008)

Rociana en el programa “Mira la vida” de Canal Sur

Nuestra localidad ha sido invitada al programa de Canal Sur Televisión “Mira la Vida”, que se emitirá mañana desde las 9,30 en directo. El equipo de producción ha invitado al Ayuntamiento de Rociana ha participar en este programa matinal que se ha consolidado en las mañanas de la televisión autonómica.
Distintos contenidos relacionados con la actualidad, consulta médica y el protagonismo, en este caso, de Rociana y sus habitantes. Durante el programa, presentado por Silvia Medina y Mariló Maldonado, intervendrá el alcalde del municipio Amaro Huelva, así como diversos artistas de la localidad, o personas que destacan por alguna cualidad. En total partirán esta tarde hacía Málaga, donde se realiza el programa, una treintena de rocianeros.

Fuente: Radio Rociana (18 de Febrero, 2008)

Ramírez Almansa presenta un libro sobre la guerra civil

El escritor rocianero Antonio Ramírez Almansa junto a Juan José Antequera presentan esta tarde en la Casa de la Cultura "Odón Betanzos Palacios" una publicación acerca de la guerra civil española en el municipio.
La edición de esta obra compuesta por dos tomos recibe el titulo de "Escríbeme a la tierra. (Introducción al genocidio franquista en Rociaan)" y ya fue presentado ayer en la Diputación provincial con la asistencia de la diputada de Cultura, Elena Tobar.

En la presentación de esta tarde estarán presentes, además de los autores, el alcalde de Rociana; Amaro Huelva, la viuda de Odón Betanzos; Amalia Miguez y el presidente de la asociación para la memoria histórica de Andalucía; Rafael López.

Este libro se pone a la venta en la Fundación Odón Betanzos al precio de 30 euros.

Fuente: Radio Rociana (15 de Febrero, 2008)

Javier Arenas visita Rociana

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, visita hoy viernes 15 de febrero al medio día, la localidad de Rociana del Condado para recorrer las calles del centro y tomar contacto con los ciudadanos. Además ofrecerá unas palabras a los militantes populares en la sede de la agrupación política, situada en calle Andalucía.
Arenas presentaba esta misma mañana en el Mirador de las marismas del Rocío su programa en materia de medio ambiente.
Esta tarde a las 8 ofrece un acto público en el teatro municipal de La Palma del condado.

Fuente: Radio Rociana (15 de Febrero, 2008)

El Consorcio Provincial de Bomberos extingue un incendio que afecta a 7.000 metros cuadrados de cañaveral

Entre las tareas realizadas, se han desarrollado las labores de prevención a través de la comprobación de la accesibilidad con vehículos de bomberos en varios municipios.

Huelva, 14 de febrero de 2008.- El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha intervenido en la extinción de un incendio que afectó a 7.000 metros cuadrados de cañaveral. El incendio tuvo lugar en la zona limítrofe entre Almonte y Rociana de Condado, cerca del kilómetro 14 de la A-484, aunque, al producirse en la zona interior, cerca del arroyo Calancha, no afectó a la circulación de esta vía ni a la propia vía. En las labores de extinción de este incendio intervino la dotación del Parque Comarcal Condado-Doñana, ubicado en Almonte.
Por otra parte, también en el término municipal de Almonte, la dotación de del Parque Comarcal Condado-Doñana intervino en las operaciones de salvamento de un accidente de tráfico en el que resultaron heridas dos personas, una de las cuales quedó atrapada en el vehículo, la otra pudo salir por su propio pie. Para la atención del herido más grave, el que quedó atrapado en el vehículo, se requirió el traslado de éste en helicóptero hasta un hospital sevillano.
Agentes del mismo parque intervinieron en las labores de extinción de un incendio producido en un cuarto exterior utilizado como almacén para contenedores de basura en un supermercado del término municipal de Almonte y en la extinción de un incendio producido por los pastos secos, a causa de la sequía, acumulados en un cuneta en una vía del término municipal de Bonares.

Fuente: Prensa Consorico Prov. Bomberos (14 de Febrero, 2008)

El Consejo Regulador asiste al “II Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino” ofreciendo una degustación de los caldos del Condado.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha decidido abanderar la causa contra el cambio climático apoyando el “II Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino” que se celebra en Barcelona los días 15 y 16 de febrero. Este apoyo se hace en forma de un cóctel oficial de clausura del Congreso para todos los asistentes al evento, el cual tendrá lugar inmediatamente después de la intervención del ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Dicho cóctel –servido a través del servicio de DeMenúHuelva - ofrecerá a los participantes la oportunidad de finalizar su asistencia al congreso en un ambiente totalmente andaluz degustando los vinos de nuestra Denominación de Origen y disfrutando de otros productos de la región de onubense.
Por cortesía del Consejo Regulador de las DD.OO. Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, todos los asistentes, patrocinadores, ponentes, medios y VIPs recibirán una botella de vino del Condado etiquetada especialmente con motivo de este Congreso Mundial, como un recuerdo que puedan llevar de vuelta a sus lugares de origen.
En esta segunda edición, organizada por la Academia del Vino, la “Conferencia Internacional Sobre Cambio Climático y Vino 2008” analizará lo que es el cambio climático, sus repercusiones y su impacto sobre la industria del vino.
Los expertos mundiales más importantes se reunirán en Barcelona durante dos días para llevar a cabo seminarios, conferencias y mesas redondas sobre un tema tan preocupante como es el cambio climático del planeta y como éste afectará a las regiones vinícolas más importantes.
Por su parte, Al Gore -45 Vicepresidente de los Estados Unidos, autor del libro y la película “Una Verdad Incómoda”, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2007, y ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 - se ha convertido en uno de los principales promotores a la hora de concienciar sobre los impactos que el cambio climático está teniendo sobre el planeta.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha considerado vital aprovechar esta oportunidad única de celebración de un congreso mundial que relacione cambio climático y vino para analizar un problema que la industria vitivinícola mundial nunca ha experimentado hasta ahora.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (14 de Febrero, 2008)

martes, 12 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Rociana aprueba la instalación de placas solares en el término municipal.

Se daba a conocer la designación realizada por primera vez con un sistema informático, de los miembros de las mesas electorales.

La sesión plenaria extraordinaria convocada ayer en el ayuntamiento de Rociana del Condado daba el visto bueno, a expensas de un informe de la Junta de Andalucía, de la instalación de placas solares en siete parcelas del polígono 13 del término municipal, en la zona trasera del paraje denominado “Verilla Rosal”.
Ésta es una petición de la empresa IDESA que se encargará de la instalación de paneles que surtirán de electricidad a la Compañía del Condado y redundará en la utilización de energías renovables en Rociana.
Tras un amplio debate sobre la aprobación de esta infraestructura, el pleno dio el visto bueno, con la salvedad de estar pendientes de un informe que será solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para certificar que la conexión a la red es compatible con el medio ambiente.

Por otro lado el pleno celebrado anoche daba a conocer la designación de los miembros de mesas electorales para las próximas elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo. Por primera vez el consistorio ha realizado el sorteo a través de un sistema informático diseñado para tal fin.
Este ha sido el resultado del sorteo.
Colegio 1 – mesa única (Casa de Cultura)
Presidente: Manuel García Alejo
Vocales: Vicente Acosta Ferrero y Amparo Acosta Martín

Colegio 2 – mesa A (Centro de Mayores)
Presidente: Ludivina Betanzos Soriano
Vocales: María Gema Díez Sánchez y Manuel García Calero

Colegio 2 – mesa B (Centro de Mayores)
Presidente: José Antonio Parra Domínguez
Vocales: Francisco Ángel Hernández Alvarado y Gaspar Jesús Menéndez Manso

Colegio 2 – mesa C (Centro de Mayores)
Presidente: José Soltero Betanzos
Vocales: Francisco Antonio Martín López y José Antonio Rengel Batista

Colegio 3 – mesa A (Principito)
Presidente: María Dolores Acosta Padilla
Vocales: Juan José Cano Cano y Manuela Gómez Blancar

Colegio 3 – mesa B (Principito)
Presidente: Francisco Javier Padilla Muñoz
Vocales: Carmen María Olmo Ruiz y Leonor Parrales Gutiérrez

Colegio 4 – mesa A (Cámara Agraria)
Presidente: David Jiménez Roldán
Vocales: Consolación Alejo Conde y Eduardo Fajardo Renque

Colegio 4 – mesa B (Cámara Agraria)
Presidenta: Ana Inmaculada Muñoz Sánchez
Vocales: María Dolores Muñoz Valladolid y Baldomero López López.

Fuente: Radio Rociana (12 de Febrero, 2008)

El alcalde de Rociana espera para la próxima semana la incorporación de cuatro nuevos agentes de la Benemérita

El alcalde de Rociana del Condado (Huelva), Amaro Huelva (PSOE), confió hoy en que durante la próxima semana se haga efectiva la incorporación de cuatro nuevos agentes de la Guardia Civil en la localidad, tal y como se acordó durante la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Rociana celebrada el pasado 15 de enero con el objetivo de analizar posibles medidas ante los últimos robos registrados.
En declaraciones a Europa Press, Amaro Huelva anunció asimismo que, además de estos cuatro nuevos efectivos, existe la posibilidad de que se incorporen agentes en prácticas, "con las mismas competencias que el resto pero con la diferencia de que, durante su primer año de profesional, tienen que ir acompañados por otro agente".
Del mismo modo, el primer edil subrayó que este aumento en la plantilla del Instituto Armado se debe al incremento en la población que sufre el municipio por el inicio de la campaña fresera "y no a los robos puntuales acaecidos en las últimas fechas", tras lo que puso de manifiesto que "ya no existe sensación de inseguridad" entre los vecinos de la localidad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago, ya achacó estos robos, al igual que los que se están registrando en la barriada de La Dehesa Golf de Aljaraque, a "hechos que suelen suceder en determinadas épocas del año como la Navidad".
En rueda de prensa, Bago reconoció que se ha registrado un "incremento anormal de actos delictivos que han coincidido en poco tiempo en un mismo lugar", pero recordó que estos hechos "ya se produjeron el año pasado en los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque en otras zonas de la provincia".

Fuente: Europa Press (11 de Febrero, 2008)

El personal del Parque de Bomberos de Almonte es realojado en instalaciones modulares durante su reparación

El personal del Parque Comarcal de Bomberos Condado-Doñana, ubicado en Almonte (Huelva), han sido realojados en un parque modular externo debido al comienzo de las obras de mejora y cerramiento de las instalaciones. Este nuevo emplazamiento, anexo al inmueble principal, permitirá que los 18 funcionarios puedan seguir desarrollando su trabajo sin que afecte a la prestación de este servicio.
Estas actuación, con un presupuesto de 90.000 euros aportados íntegramente por la Diputación de Huelva, afectará también a la instalación eléctrica del edificio y al cerramiento exterior, ya que sufrió graves daños a causa de fuertes vientos.
El Parque Comarcal Condado-Doñana, ubicado en el polígono industrial Matalagrana de Almonte, fue inaugurado en 1997 y presta su servicio en la zona que comprende municipios del Condado como Bollullos, Rociana del Condado, Manzanilla, Hinojos o Chucena, entre otros, así como en el núcleo costero de Matalascañas. Por ello, el parque ofrece sus servicios a más de 68.000 ciudadanos.

Fuente: Prensa Bomberos Huelva (7 de Febrero, 2008)

Los agricultores visitan una bodega en campos de Criptana

En el viaje de las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas organizadas por el Ayuntamiento de Rociana.

Los agricultores de Rociana, acompañados por el Alcalde y el Concejal de Agricultura, han visitado en el día de hoy una bodega y visto los molinos de harina famosos por la batalla de Don Quijote de la Mancha.
Fuente: Prensa Ayto. Rociana del Condado (7 de Febrero, 2008)

martes, 5 de febrero de 2008

El alcalde y el conejal de juventud se han reunido con la coordinadora provincial del IAJ


PASTORA LÓPEZ HA RECIBIDO HOY A AMARO HUELVA Y A DIEGO PICHARDO.

El Alcalde, Amaro Huelva, y el Concejal de Juventud de Rociana, Diego Pichardo se han reunido con la Coordinadora en Huelva del Instituto Andaluz de la Juventud, Pastora López.
El Alcalde y el Concejal han explicado a la Coordinadora el proyecto del Ayuntamiento de Rociana para el sector juvenil del municipio, y han compartido inquietudes entre Consistorio e Instituto.
Diego Pichardo ha resaltado que "es importante que las instituciones tengan un clima de diálogo y entendimiento en materia de juventud sobre todo", así mismo ha hecho incapié en que "la coordinadora se ha mostrado muy receptiva con el proyecto de Rociana y estoy seguro que mantendremos una estrecha colaboración".

Fuente: www.rocianacondado.es (5 de Enero, 2008)

La concejala de mayores y el alcalde se reúnen con la nueva junta del centro de mayores


LA REUNIÓN HA TENIDO LUGAR EN LA SALA DE COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO.

En la reunión, a la que se incorporó el Alcalde de la localidad, estuvieron presente los nuevos miembros de la Junta Directiva del Centro de Mayores "El Llano".
En ella tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes, a la vez que la Concejala de Mayores, Mª Socorro de Toro, se comprometió a ver la posibilidad de todar al centro de un ordenador, que pedían los mayores.
La concejala sugirió también la posibilidad de que los mayores iniciaran un programa de actividades que desde la concejalía y desde la alcaldía se estaba dispuesto a apoyar, sobre todo, aquellas que integrara la participación de las mujeres mayores en el centro.

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (4 de Febrero, 2008)

El alcalde da la bienvenida a las jornadas de poda del olivar


Las Jornadas han sido organizadas por la OCA en colaboración con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Rociana.

Amaro Huelva, Alcalde de Rociana, Junto con el Director de la Oca Doñana, Joaquín Regidor, han inaugurado y dado la bienvenida a los participantes de las Jornadas sobre poda del olivar, celebradas en la tarde del 4 de febrero en la Casa de la Cultura de la localidad.
El Alcalde ha insistido en que "la concejalía de Agricultura, y su concejal, Antonio Picón, está a plena disposición de los agricultores para traer cuantas jornadas de este calibre les sean requeridas, a la misma vez que agradeción operatividad tanto de la Oca Doñana como del Delegado de Agricultura, para realizar este tipo de acciones en nuestra localidad".
Con este tipo de Jornadas, el Ayuntamiento de Rociana, quiere afianzar más las conversaciones entre agricultores, técnicos y ayuntamiento.

AGRICULTORES DEL ENTORNO DE DOÑANA APRENDEN NUEVAS TÉCNICAS DE PODA PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DEL OLIVAR
La Junta de Andalucía organiza unas jornadas sobre tala para la recolección mecanizada de la aceituna, que propicia una mayor producción con menor coste

Agricultores de Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, la Palma del Condado, Almonte y Niebla participan hoy en unas jornadas sobre poda del olivar que ha organizado la Junta de Andalucía con objeto de dotarles de formación sobre la tala específica que debe realizarse para la recolección mecanizada de la aceituna, una técnica que optimiza la producción.
El encuentro, organizado por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Agricultura y Pesca, tiene lugar esta tarde y mañana en la Casa de la Cultura de Rociana y pretende dar respuesta a las necesidades formativas del sector agrícola del entorno de Doñana.
Los participantes aprenderán técnicas de poda de formación y producción del árbol específicas para la recolección mecanizada, con la que se consigue una mayor producción con menores costes, que permite obtener un aceite de alta calidad y conseguir que la plantación tenga una larga productividad.
Técnicos procedentes de diversas comarcas andaluzas con experiencia en el sector impartirán las ponencias teóricas y prácticas en función de las variedades y los diseños de plantación. El director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Palma del Condado, Fernando Cera, pronunciará una conferencia sobre la poda, que se pondrá en práctica en el campo mañana martes bajo la tutela del especialista en olivar Félix Ruiz, que subrayará la importancia de una poda correcta.
Las jornadas han sido organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la OCA Entorno de Doñana, ubicada en Almonte, y que presta sus servicios a los agricultores y ganaderos de los municipios de Almonte, Bollullos, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana, que cuentan con unas 8.000 hectáreas de olivar.

Fuente: Prensa Ayto. Rociana y Junta de Andalucía (4 de Febrero, 2008)

Comieza el programa piscina 2008

LA CONCEJALÍA DE DEPORTES Y LA DE MANTENIMIENTO COMIENZAN A TRABAJAR PARA PONER A PUNTO LA ZONA DE BAÑO.

Los Concejales de Deportes, Diejo Pichardo, y el de Mantenimiento, Antonio Picón, tuvieron un encuentro hace algunos días para poner en marcha el Programa Piscina 2008, de cara a poner en marcha el vaso y la zona de baño de cara a la próxima temporada.
Según los concejales "Se ha comenzado a replantar los árboles que el pasado verano ya practicamente ni existían, ya que nuestra intención es no solo darle a la piscina un carácter deportivo, sino que vamos a intentar darle un carácter lúdico".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (4 de Febrero, 2008)