martes, 29 de enero de 2008

Junta facilita 476 plazas de alojamientos para los trabajadores temporeros de la campaña agrícola

La Delegación de Obras Públicas de la Junta en Huelva ha aprobado la concesión de ayudas para la promoción de viviendas en alquiler en distintos municipios de la provincia que se reflejarán en la creación de 104 unidades habitacionales destinadas a trabajadores temporales, sobre todo, inmigrantes, que supondrán la dotación de 476 plazas de alojamiento.
Esta medida se enmarca en el programa que regula y convoca ayudas a la promoción de viviendas en alquiler destinadas a alojar a temporeros en localidades de alta movilidad, según indicó en una nota la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.
A través de esta iniciativa, se han concedido ya 739.364 euros de ayuda para el fomento de la promoción de viviendas en arrendamiento y otros alojamientos integrados por unidades habitacionales, que constituyen fórmulas intermedias entre viviendas individuales y residencia colectiva. Los expedientes aprobados hasta el momento pertenecen a los municipios de Almonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lucena y Villablanca.
Los destinatarios de estos alojamientos son trabajadores temporeros, especialmente inmigrantes, desplazados de su residencia habitual y que sean trabajadores temporales desplazados de su domicilio habitual.
En el caso de viviendas, deben tener unos ingresos familiares inferiores al 2,5 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para las unidades habitacionales se requiere tener unos ingresos suficientes para hacer frente a la renta y no ser titulares de dominio o de derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en el mismo municipio de la actuación.
Los municipios de alta movilidad laboral a los que se destina este programa son Almonte, Aljaraque, Bonares, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.
El programa de la Junta de Andalucía establece que las viviendas de protección no tendrán más de 70 metros cuadrados y se asentarán en núcleos urbanos, mientras que en el caso de las unidades habitacionales no superarán los 45 metros cuadrados, incluyendo zonas comunes.

Fuente: Europa Press (29 de Enero, 2008)

Los bomberos extinguen un incendio en la calle San Antonio


El Parque Comarcal Sierra Occidental interviene en un accidente de tráfico en la N-433 en el que dos personas resultaron heridas

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha procedido al rescate de una mujer que cayó en el interior de un pozo en la localidad de Valverde del Camino. En esta intervención actuó la dotación del Parque Comarcal Andévalo Oriental, que continuó la labor iniciada en primera instancia por los vecinos que se encontraban en la zona. Los efectivos del cuerpo procedieron a estabilizar a la mujer y el incidente concluyó sin que hubiera que lamentar daños personales.
De otro lado, la dotación del Parque Comarcal Sierra Oriental de Aracena tuvo que realizar una intervención de salvamento a raíz de un accidente de tráfico en el que colisionaron dos vehículos en el que resultaron dos personas heridas. El siniestro tuvo lugar en la N-433 a la altura del Cruce del Jabuguillo.
Asimismo, el Consorcio de Provincial de Bomberos sofocó este fin de semana un incendio ocurrido en una vivienda de Cartaya. El fuego se originó a consecuencia de una bombona de camping gas. Una vez en el lugar de los hechos, los efectivos del Parque Comarcal Ribera Costa procedieron a la inspección de la vivienda y comprobaron que el efecto de la onda de calor había provocado la rotura de cristales.
En Rociana del Condado, los bomberos tuvieron que extinguir otro incendio que afectó a una habitación de una vivienda en la calle San Antonio, 24. En este caso se desplazó la dotación del Parque Comarcal Condado-Doñana, que también tuvo que intervenir en el incendio de un vehículo en Bollullos del Condado y sofocar el fuego en un vertedero incontrolado de basuras de El Rocío, donde hizo falta la intervención de una retroexcavadora en las labores de extinción. Asimismo, efectivos del parque Riberas-Campiña extinguieron el incendio de un contenedor en la localidad de Moguer. El Consorcio Provincial de Bomberos actuó además en un accidente por alcance de un transporte de mercancías peligrosas, en el que no se produjeron daños importantes, ni se vio afectada la carga.
Durante la última semana, las dotaciones de los parques comarcales han completado su labor de prevención realizando la comprobación de accesibilidad de los vehículos de bomberos a zonas específicas de los cascos urbanos o diseminados a fin de localizar los posibles problemas para una intervención en caso de emergencia, además de realizar labores de inspección y formar parte de los retenes con motivo de la celebración de los carnavales en las localidades de Isla Cristina, Valverde del Camino, Aracena y Villanueva de los Cruces.

Fuente: Consorcio Bomberos (29 de Enero, 2008)

Un total de 15 jóvenes se forman en "Servicios auxiliares de oficina"


El alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva, visita a los 15 jóvenes que participan en el Programa de Garantía Social en materia de ‘Servicios Auxiliares de Oficina’ que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva tiene en funcionamiento en la localidad.
El programa está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, que no han logrado superar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y éste es el tercer año que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva pone en marcha el programa con diferentes disciplinas. Su continuidad se debe a los importantes resultados obtenidos anteriormente, ya que muchas de las personas que participaron en ediciones anteriores lograron insertarse en el mercado laboral, y otros, decidieron retomar sus estudios.
En la visita, Amaro Huelva animó al grupo de jóvenes a aprovechar la oportunidad que le ofrece la Mancomunidad de Desarrollo de especializarse y formarse para mejorar el futuro profesional.
El periodo de duración del programa es de 750 horas, y se incluye una formación teórica y otra práctica de 150 horas, que se realizará en entidades o empresas del municipio. El curso se imparte en el aula del edificio de la Cámara Agraria, en horario de mañana.

Fuente: Prensa Mancomunidad (28 de Enero, 2008)

La Mancomunidad de Desarrollo abre el plazo de inscripción para cursos de FPO en seis municipios de la comarca

Unas 60 personas podrán formase en ‘metodología didáctica’
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva abre el plazo de inscripción, hasta el próximo 5 de febrero, para seis cursos de formación profesional ocupacional, FPO, en materia de ‘metodología didáctica’ dirigidos a personas desempleadas.
Unas 60 personas podrán acceder a los cursos que se impartirán en los municipios de Bollullos del Condado, Chucena, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Los citados cursos están subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, siendo el principal objetivo ofrecer formación específica para facilitar la incorporación al mercado laboral.
El curso de ‘metodología didáctica’ tiene una duración de 134 horas lectivas, incluyendo teoría y prácticas, que engloban una formación complementaria centrada en la sensibilización ambiental, inserción laboral y técnicas en la búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales y este año se incorpora un nuevo módulo de igualdad de género. El componente práctico tiene una gran importancia en los cursos, ya que se intenta que los alumnos/as sepan desempeñar las tareas aprendidas cuando accedan a un empleo, por lo que la mayor parte del contenido lectivo es de carácter práctico.
Las personas que deseen solicitar un curso pueden dirigirse a la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, llamando al 959 364810 / 959 364813, contactando con el servicio de Andalucía Orienta. Los requisitos que deben cumplir los alumnos son: estar desempleados y disponer del certificado de estudios primarios.
La Mancomunidad gestiona iniciativas de este tipo desde su creación en 1991, ya que considera la formación como una de las apuestas de futuro para reducir la tasa de paro y mejorar el nivel de vida de los habitantes del Condado onubense.

Fuente: Prensa Mancomunidad (28 de Enero, 2008)

Asociaciones y grupos del Condado sur mantienen un encuentro para intercambiar experiencias y proyectos

Unas 120 personas participaron en el Encuentro Comarcal de Grupos y Asociaciones de la Zona de Trabajo Social de la Diputación Provincial de Huelva, organizado por el área de Bienestar Social de la institución supramunicipal con el objetivo de impulsar la coordinación entre las mismas.
En el acto estuvo presente la diputada del área de Bienestar Social, Encarna Cruzado, quien estuvo acompañada por las concejalas de esta área en los ayuntamientos de Almonte, Rociana y Bollullos Par del Condado, según informó la Diputación de Huelva en una nota.
En este sentido, Cruzado destacó que el movimiento asociativo "supone actualmente la principal y más importante manifestación de la participación social en los procesos de solución de problemas y la dinamización de los municipios", de ahí, según dijo, "la importancia de potenciar el tejido asociativo y de colaborar con los distintos colectivos".
Por este motivo, los Servicios Sociales Comunitarios, dentro de las actuaciones de apoyo al movimiento asociativo, han planteado este año como objetivo "esencial" la coordinación entre asociaciones y grupos.
Así, ésta fue la finalidad fundamental del encuentro celebrado en Almonte entre las asociaciones y colectivos del Condado sur, en el que se pretendía crear un espacio común donde los asistentes pudieran analizar y reflexionar sobre los elementos necesarios para lograr una buena coordinación en proyectos actuales y futuros.
El encuentro también se aprovechó para entregar los premios del 'I Concurso de Proyectos para Asociaciones de la provincia de Huelva' a los colectivos finalistas de esta zona, al tiempo que se expusieron los trabajos premiados.

Fuente: Europa Press (28 de Enero, 2008)

miércoles, 23 de enero de 2008

La concejala de mayores accede a una vieja petición del centro de mayores.

Socorro De Toro, concejala de mayores, ha entregado una máquina de escribir eléctrica al presidente del centro de mauyores, Fernando Asensio.

Tras una visita al Centro de Día "El Llano, y después de conocer una vieja petición del Centro, que necesitaba una máquina de escribir eléctrica, la Concejala de Mayores, ha hecho entrega del material al Presidente, Fernando Asensio.
La Concejala ha manifestado que "algunas veces más que tener dinero hay que tener iniciativa e imaginación para gestionar elementos necesarios, y eso es lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, conseguir, que, sin coste estén cubiertas las necesidades de nuestros mayores, como es esta antigua petición de ellos".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana del Condado (23 de Enero, 2008)

Detenidos los dos presuntos responsables de un punto de venta de cocaína, marihuana y hachís en Rociana

Agentes del Puesto de Bollullos del Condado, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a un hombre de 20 años de edad, A.R.C; y a otro de 32, A.M.S., ambos vecinos de Rociana del Condado, como presuntos responsables de un punto de venta de drogas que ha sido desarticulado en esta misma localidad.
Según indicó en una nota el Instituto Armado, la operación se llevó a cabo después de que los guardias civiles participantes hubieran estado realizando numerosos servicios de vigilancia en torno a los sospechosos, pues contaban con información de las presuntas actividades ilegales que mantenían.
El lugar, concretamente una cochera situada en la calle Cabreros, era desde donde los sospechosos, al considerarlo seguro, extraían pequeñas dosis de droga, que tenían escondidas, y después procedían a su venta, con el propósito de que no les sorprendieran con cantidades importantes.
Durante el registro practicado en la cochera, y ocultas en un portacascos, los guardias civiles incautaron 71 gramos de cocaína, 346 gramos de marihuana y un trozo de hachís. Además de estas sustancias, los agentes intervinieron dos teléfonos móviles, recortes de plástico para la confección de papelinas y una balanza de precisión.
La Guardia Civil de Bollullos del Condado ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, la droga y los efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de La Palma del Condado.

Fuente: Europa Press (23 de Enero, 2008)

La Junta se reunirá con la Hermandad de Rociana para coordinar el próximo camino del Rocío.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas, ha mantenido un encuentro con los responsables de las hermandades de Huelva y Emigrantes dentro de la ronda de contactos que el Gobierno andaluz mantiene con las agrupaciones rocieras para abordar el diseño del Plan Romero para la romería del Rocío de este año, dispositivo en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación para garantizar el buen discurrir del evento.
Mañas, acompañado del director técnico del plan, Francisco Huelva, ha intercambiado impresiones sobre distintos aspectos del próximo Rocío, tanto en lo que se refiere a la peregrinación por los caminos como a la estancia en la aldea, con los presidentes de ambas hermandades, Dalmiro Prados en el caso de Huelva y Fernando Ramírez de Emigrantes, así como con sus hermanos mayores y alcaldes de carreta, y con el delegado de romería de la Matriz de Almonte, Isabelino García, según informó en una nota la Junta.
Los representantes de las hermandades no han expresado especiales inquietudes en esta primera reunión de coordinación, en la que se ha examinado la situación de los lugares de pernocta y sesteo de las filiales y se han valorado los dispositivos de asistencia que los distintos servicios operativos despliegan para que el tránsito por los caminos y la propia romería transcurran sin incidentes, bajo la coordinación del sistema Emergencias 112 Andalucía.
La ronda de contactos del delegado del Gobierno con las hermandades onubenses para trazar el Plan Romero 2008 prosigue hoy con los representantes de las que llegan a la aldea por el Camino de los Llanos, concretamente La Palma del Condado, Hinojos, Bollullos Par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo.
El próximo jueves la cita será con las hermandades que realizan su peregrinación por el camino de Bonares --Rociana del Condado, Trigueros, Bonares, Valverde del Camino, Lucena del Puerto, Villarrasa y Niebla-- y por el camino de Moguer --Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Isla Cristina y Ayamonte--.

Fuente: Europa Press (22 de Enero, 2008)

viernes, 18 de enero de 2008

La Junta insiste en la necesidad de frenar los cultivos incontrolados

El viceconsejero de Agricultura intervino ayer en las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas con una ponencia sobre el Plan Especial de Ordenación de las zonas de Regadíos en la comarca de Doñana.

Las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado abrieron ayer sus puertas poniendo de relieve las líneas maestras de ejecución que contendrá el Plan Especial de Ordenación de las zonas de Regadíos que se ubica al norte de la corona forestal de Doñana, en cuyo documento ya trabaja la administración autonómica.

El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández, que dio la ponencia inaugural, desmenuzó los objetivos del Plan que pretende ser el eje y el documento base sobre el cual se ejecute la ordenación de las zonas de regadíos, a fin de lograr un desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales con los que cuenta el entorno. El plan, que comprenderá y velará por una superficie de 66.000 hectáreas, tiene previsto dejar como regables 8.000 de esta mencionada área, que pertenecen a los términos municipales de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

Fernández Batanero dejó claro que los objetivos primordiales del Plan estarán orientados a frenar la expansión incontrolada de regadíos e invernaderos en detrimento de la zona forestal, la cual se ha visto restringida en las últimas décadas. De igual modo precisó que se trabajará por aplicar una planificación pormenorizada, todo ello "siguiendo fielmente las directrices" que marca de forma indeleble el POTAD. El representante de la Junta también incidió en la necesidad de reconvertir "parte de las zonas, que ya poseían la catalogación de zonas forestales pero que estaban teniendo un uso agrícola, en corredores ecológicos que permitan mantener la fauna y la flora de ese espacio único que es Doñana".

El agua fue, como no, uno de los temas que más preocupación despertó entre los asistentes, máxime cuando Rociana y gran parte de Almonte aún no disponen de agua de riego.

En este sentido, Fernández recalcó que se va a trabajar por legalizar todo lo referente a estas extracciones de agua al objeto de "aliviar la presión sobre los acuíferos y garantizar una cantidad de agua a los agricultores". No obstante, matizó, siempre sometiéndose el documento a los planes parciales de cada zona.

Por último, el representante de la Junta recordó que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la redacción de este Plan que será ejecutado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. En dicha ejecución se abordarán temas delicados para el entorno como delimitar las redes de camino, proteger el paisaje, retirar los residuos agrícolas que generan las explotaciones agrícolas del entorno, evitar la erosión del terreno y frenar el continuo avance de las explotaciones agrícolas.

La ilustrativa ponencia estuvo precedida de la reglamentaria inauguración de las jornadas a cargo del concejal de Agricultura de Rociana, Antonio Picón, y el alcalde Amaro Huelva. Precisamente éste último recalcó la importancia de los temas que se abordaban en estas Jornadas, cuyos contenidos han sido consensuados con los propios agricultores y empresas del sector.

Fuente: Carlos López-Huelva Información (18 de Enero, 2008)

Cajasol dona 20.000 euros para el monumento a la Virgen del Rocío de Elías Rodríguez

Cajasol Fundación donó hoy la cantidad de 20.000 euros a la Asociación Pro Monumento a María Santísima del Rocío en Huelva, un dinero que irá destinado a sufragar parte de los gastos del monumento que está realizando el escultor de Rociana del Condado Elías Rodríguez Picón.
Según indicó el vicepresidente de Cajasol en Huelva, Mario Jiménez, la fundación colabora con una iniciativa de ciudadanos de Huelva "que han sabido aunar esfuerzos para hacer realidad este proyecto, que rinde homenaje a través de un monumento a la Virgen del Rocío, una de las principales señas de identidad de esta tierra".
Por su parte, el secretario y portavoz de la Asociación Pro Monumento, Fernando de la Torre, agradeció el apoyo de Cajasol Fundación a esta iniciativa y realizó un llamamiento a la sociedad "para que continúe colaborando con sus aportaciones", según informó Cajasol en un comunicado de prensa.
Elías Rodríguez Picón se encuentra ultimando el monumento que, en gran parte, ya ha sido fundido en metal y que previsiblemente podrá estar colocado en la plaza del Punto de Huelva durante 2008, según anunció de la Torre.
Este escultor es autor del monumento a Juan Ramón Jiménez recientemente inaugurado en la capital para homenajear al Nobel y del monumento a la Inmaculada Concepción, entre otras obras, así como algunas para la Semana Santa.

Fuente: Europa Press (16 de Enero, 2008)

jueves, 17 de enero de 2008

El alcalde de Rociana hace entrega de un nuevo vehículo de policía local

La Policía Local de Rociana y Protección Civil estrenan vehículos para la realización de sus funciones.

Amaro Huelva, Alcalde de Rociana, en compañia del Concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Picón, ha hecho entrega al Oficial Jefe de la Policía Local, Francisco Parra, y al coordinador local de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Francisco Macías, de sendos vehículos para el desarrollo de sus funciones.
La Policía Local, que venía utilizando el vehículo destinado a otros servicios desde hace más de un año, estrena desde el día de hoy un vehículo totalmente equipado a los efectos y que supone la clara apuesta del Ayuntamiento de Rociana por la seguridad.
Según Amaro Huelva "poco a poco, dentro de nuestras limitadas posibilidades iremos dotando de los materiales necesarios al cuerpo de Policía Local, tal y como nos habíamos comprometido. Además de esto, también estamos trabajando para dotar de más personal al cuerpo y de mejores medio materiales", "no en vano, en lo que llevamos de año, la Policía Local tiene equipos de transmisiones nuevos, uno cada uno, y coche nuevo, con lo cual creo que vamos en el buen camino de servicio al ciudadano".
Así también ha hecho entrega del antiguo vehículo de Policía Local adaptado a las necesidades de Protección Civil, con lo cual según Amaro Huelva "estamos tratando de impulsar todos los elementos que reflejen servicio hacia el ciudadano, y esta agrupación está trabajando en ese camino, por lo que va a tener todo el apoyo de esta corporación y de este Alcalde".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (16 de Enero, 2008)

miércoles, 16 de enero de 2008

La Junta Local de Seguridad de Rociana acuerda aumentar en cuatro efectivos la plantilla de la Guardia Civil

Rociana del Condado contará desde el próximo mes de febrero con cuatro nuevos efectivos de la Guardia Civil, una medida que se acordó durante la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de la localidad celebrada en la mañana de hoy con el objetivo de analizar posibles medidas ante los últimos robos registrados en la localidad, y que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva (PSOE), explicó que este aumento en la plantilla se debe al incremento en la población que sufre el municipio por el inicio de la campaña fresera "y no a los robos puntuales acaecidos en las últimas fechas", al tiempo que precisó que estos nuevos efectivos se incorporarán a la plantilla en torno al 10 o 15 de febrero.
Además, y según indicó Amaro Huelva, durante la Junta Local de Seguridad se apostó por "estrechar" la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local con el objetivo de "ir sumando" para que se "duplique" la "efectividad" de ambos cuerpos de seguridad, tras lo que destacó la "estrecha" colaboración llevada a cabo entre la Subdelegación del Gobierno y el propio ayuntamiento del municipio.
Por último, el primer edil puso de manifiesto que "ya no existe sensación de inseguridad" entre los vecinos de la localidad y valoró que "se están realizando las pertinentes investigaciones para detener a los culpables" de los aproximadamente diez atracos o intentos que se han registrado en la localidad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva ya achacó la semana pasada estos robos, al igual que los que se están registrando en la barriada de La Dehesa Golf de Aljaraque, a "hechos que suelen suceder en determinadas épocas del año como la Navidad".
En rueda de prensa, Bago reconoció que se ha registrado un "incremento anormal de actos delictivos que han coincidido en poco tiempo en un mismo lugar", pero recordó que estos hechos "ya se produjeron el año pasado en los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque en otras zonas de la provincia".

Fuente: Europa Press (15 de Enero, 2008)

martes, 15 de enero de 2008

Unas 150 personas participarán desde el jueves en las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado

La localidad onubense de Rociana del Condado acogerá durante el jueves y el viernes próximos las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas, en la que está previsto que se mantenga la línea de participación de ediciones anteriores con la presencia de entre 100 y 150 personas.
En rueda de prensa, el alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva, explicó que estas jornadas van dirigidas "fundamentalmente" al sector agrícola, poniendo de manifiesto en este sentido que a principios del pasado mes de diciembre se mantuvo una reunión con los agricultores del municipio con el fin de consensuar la temática a tratar estos días.
Del mismo, Huelva destacó que estas jornadas, que cuentan con un presupuesto de entre 17.000 y 18.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta más del 50 por ciento, tratarán de hacer un "guiño" a otros sectores "muy importantes" para Rociana del Condado, como el turismo o la industrialización.
Las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana serán inauguradas el jueves por el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Ángel Fernández Batanero, que disertará sobre el 'Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana'.
Ya el viernes la gerente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, Maite Jiménez, analizará las 'Claves para la creación de la Ruta del Vino Condado de Huelva', siendo el delegado provincial del ramo, Juan Manuel López, el encargado de clausurar estas jornadas, organizadas por el Consistorio de la localidad en colaboración con la Diputación Provincial y con la Junta de Andalucía.
Además, durante el transcurso de las mismas se realizará la inscripción para la visita técnica a Madrid, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero y en la que se espera que participen entre 50 y 55 personas.

Fuente: Europa Press (15 de Enero, 2008)

La Junta Local de Seguridad de Rociana analiza hoy posibles medidas ante los últimos robos registrados

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Rociana del Condado (Huelva) analizará hoy posibles medidas ante los últimos robos registrados en la localidad, que han motivado la convocatoria de este órgano por parte del alcalde, Amaro Huelva (PSOE).
Huelva ya indicó a Europa Press que la sensación de inseguridad que hay entre los vecinos "es mayor que la inseguridad real que hay en Rociana", si bien creyó "conveniente" que la Subdelegación del Gobierno en Huelva destinase a la localidad "una dotación especial de efectivos de la Guardia Civil para evitar los robos".
A su juicio, este servicio especial "tendrá que estar perfectamente compenetrado con la Policía Local", si bien destacó que "se están realizando las pertinentes investigaciones para detener a los culpables" de los aproximadamente diez atracos o intentos que se han registrado en la localidad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva ya achacó la semana pasada estos robos, al igual que los que se están registrando en la barriada de La Dehesa Golf de Aljaraque, a "hechos que suelen suceder en determinadas épocas del año como la Navidad".
En rueda de prensa, Bago reconoció que se ha registrado un "incremento anormal de actos delictivos que han coincidido en poco tiempo en un mismo lugar", pero recordó que estos hechos "ya se produjeron el año pasado en los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque en otras zonas de la provincia".
Por ello, el subdelegado del Gobierno aseguró estar "preocupado por el conjunto de la actividad delictiva en la provincia y no sólo por hechos aislados", si bien precisó que, en el caso de Rociana del Condado, hoy tendrá lugar una Junta Local de Seguridad en la que "se tomarán nuevas medidas".
Aunque achacó estos delitos a "grupos de delincuentes", consideró que "no consta que estén asentados en la provincia", al tiempo que opinó que "no es conveniente llamarles banda porque no se ajusta a la realidad de la provincia".
Por último, consideró que se está produciendo una "alarma innecesaria por estos hechos, producto posiblemente de la cercanía de las elecciones, pero que no favorece en nada porque nunca se deben crear alarmismos en torno a la seguridad ciudadana".

Fuente: Europa Press (15 de Enero, 2008)

Manifiesto del Partido Popular de Rociana ante los casos de inseguridad ciudadana existentes


Como es bien sabido por todos, Rociana está siendo víctima de una oleada de asaltos, robos y agresiones que está provocando una situación de inseguridad e indefensión que no puede alargarse en el tiempo sino que requiere de medidas efectivas que devuelvan la tranquilidad y el sosiego a todos los rocianeros.
Desde el Partido Popular de Rociana consideramos que se trata de un tema lo suficientemente preocupante que nos exige a todos los representantes políticos un trato del mismo con suma unión y responsabilidad.
Por ello, el Partido Popular de Rociana quiere trasladar y dejar constancia de su apoyo incondicional, sin fisuras ni titubeos al Equipo de Gobierno para todas aquellas actuaciones y medidas destinadas a acabar con esta preocupante situación.
Igualmente, el Partido Popular estará abierto a todas aquellas iniciativas promovidas por el pueblo de Rociana, que, de forma responsable, tengan como finalidad acabar con el vandalismo, la delincuencia y la violencia ciudadana.
La seguridad de todos está en juego. Por eso, hacemos un llamamiento a la unidad de todos los partidos y de todos los rocianeros para que aunemos fuerzas en pro de garantizar la integridad y seguridad de todos los rocianeros, de sus familias y negocios. No debemos olvidar nunca que valores como la seguridad y el orden público resultan esenciales para garantizar nuestra libertad y nuestra convivencia.

Fuente: Prensa PP-Rociana (14 de Enero, 2008)

La Junta invertirá 19 millones de euros en el nuevo hospital de alta resolución del Condado de Huelva

Los más de 65.000 habitantes de la comarca onubense tendrán más cerca la atención especializada y urgente.

La Consejería de Salud invertirá 19 millones de euros en la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva, que acercará la atención especializada y urgente a los más de 65.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia. El futuro centro dispondrá, para ello, de una amplia zona de consultas, quirófanos y una moderna área de radiodiagnóstico, según ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el acto de presentación del programa funcional de las instalaciones sanitarias.
La construcción de este hospital, ubicado en Bollullos Par del Condado, responde al compromiso asumido por el Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. Sus beneficiarios serán los vecinos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Condado, que tendrán todos estos servicios en su mismo entorno.
El centro responderá al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas en acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas que aceleran la recuperación del paciente. Asimismo, los problemas de salud podrán resolverse a través de un único acto, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día. El Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva contará con una superficie sanitaria construida de 9.500 metros.
Todas estas dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda, para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, existirán circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor y más rápida asistencia médica a los pacientes.

Servicios
El Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva dispondrá de una extensa zona de consultas compuesta por 16 módulos para consultas de atención especializada y 6 salas de exploraciones funcionales. Además, contará con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán 1 sala de radiología convencional, 1 telemando, 1 ecógrafo, 1 mamógrafo, 1 eco-doppler y 1 TAC (Tomografía Axial Computerizada).
Por su parte, el área de urgencias estará dotada con 2 puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, 5 módulos de consulta (1 de ellos para adaptada para atender a niños), puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. En el área de hospitalización polivalente, habrá 24 habitaciones individuales, aunque con posibilidad de ofertar hasta 48 camas, mientras que el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, 1 para cirugía menor y una sala de reanimación.
Para resolver con la mayor agilidad todas las patologías en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de helisuperficie. A esto se sumarán un área de rehabilitación y fisioterapia, con consulta, sala de hidroterapia y sala de terapia, así como las correspondientes zonas de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Tecnología
A las cuestiones asistenciales se suma una amplia dotación tecnología y servicios de telemedicina. Este sistema permitirá la interconsulta con el hospital de referencia en casos más específicos a través de un canal de comunicación rápido y eficaz que va a posibilitar el envío de pruebas diagnósticas a través de la red y que los facultativos compartan experiencias que permitan llegar a un diagnóstico más certero, evitándole al paciente desplazamientos innecesarios, ya que los que viajarán serán los datos.
La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: anestesiología, digestivo, cardiología, cirugía general, dermatología, medicina interna, neumología, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, rehabilitación, traumatología y cirugía ortopédica, urología, análisis clínicos, anatomía patológica, farmacia, medicina preventiva y urgencias.
Con esta dotación en recursos y personal (unos 150 profesionales entre sanitarios y no sanitarios), el Hospital de Alta Resolución atenderá cada año cerca de 55.000 consultas de atención especializada, 60.000 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas.
Este centro es uno de los tres de estas características previstos para Huelva. Los otros dos serán los ubicados en la Costa Occidental, en proceso de edificación, y en la Sierra, cuya construcción se iniciará en el primer trimestre de este año.

Fuente: Prensa Consejería Salud (14 de Enero, 2008)

El subdelegado achaca los robos de La Dehesa o Rociana a "hechos" que suelen darse en algunas épocas

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, consideró hoy que los robos que se están registrando en zonas como la urbanización La Dehesa Golf de Aljaraque o Rociana del Condado "son hechos que suelen suceder en determinadas épocas del año como la Navidad".
En rueda de prensa, Bago reconoció que se ha registrado un "incremento anormal de actos delictivos que han coincidido en poco tiempo en un mismo lugar", pero recordó que estos hechos "ya se produjeron el año pasado en los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque en otras zonas de la provincia".
Por ello, el subdelegado del Gobierno aseguró estar "preocupado por el conjunto de la actividad delictiva en la provincia y no sólo por hechos aislados", si bien precisó que, en el caso de Rociana del Condado, el martes tendrá lugar una Junta Local de Seguridad en la que "se tomarán nuevas medidas".
Aunque achacó estos delitos a "grupos de delincuentes", consideró que "no consta que estén asentados en la provincia", al tiempo que opinó que "no es conveniente llamarles banda porque no se ajusta a la realidad de la provincia".
Por último, consideró que se está produciendo una "alarma innecesaria por estos hechos, producto posiblemente de la cercanía de las elecciones, pero que no favorece en nada porque nunca se deben crear alarmismos en torno a la seguridad ciudadana".

Fuente: Europa press (11 de Enero, 2008)

La concejala del PA de Rociana, Rocío Hernández en la lista de Coalición Andalucista al parlamento andaluz

Mercedes Manito, como representante del PSA, y el presidente de la gestora del PA de Huelva, Francisco Ramos, liderarán las listas que Coalición Andalucista presentará al Congreso y al Parlamento para las próximas elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo, respectivamente.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el responsable de Organización de la gestora del PA de Huelva, José Manuel Romero, quien informó asimismo de que la candidatura al Senado estará liderada por el portavoz municipal del PA en El Campillo, Francisco Cuaresma, que estará acompañado por su homólogo en Rosal de la Frontera, Rafael González, y por el actual secretario provincial del PSA, Pedro Rodríguez Calero.
La lista de Coalición Andalucista al Parlamento la forman, además de Francisco Ramos, Soledad Mesa, del PSA; el portavoz municipal del PA en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Gerardo Orta; Manuela Carro, del PA; el representante del PSA Alejandro Martín; el portavoz andalucista en el Consistorio de Almonte, Manuel Jesús Bejarano; la concejala del PA en Niebla Juani Pérez; el ex alcalde de Galaroza Aurelio Fernández; la concejala andalucista en Rociana del Condado Rocío Hernández; el miembro de la formación andalucista de Moguer Montemayor Romo y el concejal del PSA en Villalba Jesús Valdayo.
Por su parte, Mercedes Manito estará acompañada en la lista al Congreso por el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Lepe, Manuel Jesús González; la concejala andalucista en el Campillo Sonia Ruiz; el portavoz del PA en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto Manuel Bueno y María del Carmen Romero, del PA de Calañas.
José Manuel Romero apostó por llevar a cabo una campaña "limpia" y "pasando" de las "descalificaciones" del resto de formaciones políticas, todo ello con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las propuestas de Coalición Andalucista, "que serán diferentes y atractivas", al tiempo que destacó que su formación "representa lo nuevo y la renovación de la política en la provincia".
Tras precisar que su partido empleará las nuevas tecnologías y desarrollará una campaña 'puerta a puerta', Romero adelantó que el programa electoral de cara a las elecciones del 9 de marzo "está prácticamente perfilado", aunque señaló que será Francisco Ramos "el que lo irá desgranando".

Fuente: Agencias (11 de Enero, 2008)

viernes, 11 de enero de 2008

Los vecinos abortan un nuevo robo en el estanco de la calle Sevilla


Los ladrones la emprendieron a golpes de madrugada con el portón del madera del establecimiento, que ocho días antes había sido objeto de un asalto, lo que alertó al vecindario.

Los vecinos de Rociana del Condado abortaron en la madrugada de ayer jueves un nuevo robo en el estanco de la calle Sevilla. El mismo establecimiento del que fueron sustraídos, hace tan sólo ocho días, 50 cajones de tabaco y habanos, con un valor cercano a los 23.000 euros. La salvedad en esta ocasión viene dada porque los delincuentes no obtuvieron sus objetivos, dada las dificultades con la que esta vez se toparon a la hora de doblegar la puerta de entrada y al estado de alerta en que se encuentra la población, quien dio parte a la Policía desde el mismo momento en que escuchó los primeros golpes amplificados por el silencio que reinaba en la calle.

Para perpetrar el delito sus protagonistas volvieron a elegir la madrugada, concretamente las 2.45 horas, aprovechando la consabida ausencia de efectivos de la Benemérita y de la Policía Local en el municipio a partir del inicio de la media noche. Siguiendo, supuestamente, el mismo patrón de actuación que tan pingues beneficios le reportó en su última actuación, la banda de los pasamontañas, como así ha comenzado a denominarse entre la población, fijó su jornada de actuación coincidiendo con el día en que la propietaria del estanco había traído nueva mercancía y el almacén se presentaba a rebosar.

No obstante, ahora los delincuentes se toparon una puerta de entrada reforzada a raíz del último hurto. Ante la imposibilidad de reventarla haciendo palanca, los tuvieron que usar una machota con la que incluso llegaron a partir los bastidores del portón de madera. El uso de esta herramienta despertó del sueño a algunos de los vecinos de la calle e incluso una mujer se asomó al balcón para gritar "¡ladrones!", lo que obligó a los cacos a abortar de inmediato la misión. Esta vecina parece ser la única que fue capaz de divisar el utilitario de color blanco en el que posteriormente huyeron, si bien no sabe determinar la marca y modelo del coche.

Así las cosas, este último suceso no ha hecho más que acrecentar el clima de indignación que vive la ciudadanía por la impunidad con la que parecen campar los delincuentes. Precisamente éste era uno de los temas que monopolizaban la conversación en los corrillos. Una situación que achacan directamente a la ausencia de efectivos de la Benemérita destinados en el municipio, lo que permite a los cacos disponer de cerca de diez minutos desde que los ciudadanos dan la voz de alarma hasta que los agentes se presentan en el lugar de los hechos.

Mientras, los agentes de seguros ya han mostrado su preocupación por esta oleada de robos que parece no tener parangón. La razón es, tal como ha anunciado el sector, que las aseguradoras sopesan la posibilidad de responder a esta situación revisando los niveles de riesgo que aplican a los seguros suscritos por los clientes cuya cobertura se circunscribe al término de Rociana. Esta medida llevaría aparejada una carga más gravosa para las primas con cobertura de robos en hogares y comercios. La entidad que cubría los daños al estanco ya le ha anunciado que rescindirá su póliza con el cliente por "los altercados sufrido en tan corto espacio de tiempo, así como la cantidad sustraída en el primer robo". Pero no sólo los propietarios de inmuebles podrían ver aumentadas las cotizaciones de estos seguros, los de vehículos seguirían la misma tónica dado que para perpetrar los atracos los cacos sustrajeron diversos coches e intentaron el robo de otros, por cuya acción sufrieron numerosos destrozos que las susodichas compañías se han visto obligadas a afrontar.
Por otra parte señalar que la Guardia Civil ha detenido a los autores de un robo en una tienda de repuestos de automóviles de Valverde del Camino.

Fuente: Huelva Información-Carlos López (11 de Enero, 2008)

miércoles, 9 de enero de 2008

El Alcalde llama a la tranquilidad a la población

El Subdelegado del Gobierno de España, Manuel Bago, incrementará la presencia de la Guardia Civil en las calles de Rociana.

El Alcalde de Rociana, Amaro Huelva, ha llamado en el día de hoy a la tranquilidad a los rocianeros y rocianeras después de los dos o tres robos cometidos en la localidad.
Ha asegurado que " ya se ha puesto en marcha el dispositivo desde la Subdelegación del Gobierno de la Nación con la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, de cara a redoblar los esfuerzos en seguridad y solventar estos incidentes acaecidos".
Aunque el dispositivo hace ya algunos días que está funcionando, el Alcalde ha convocado a la Junta Local de Seguridad para coordinar a los dos cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policia Local, de cara a sumar esfuerzos y rentabilizar recursos.
Así también el Alcalde se ha referido a que " con este refuerzo se incrementará la presencia policial en la calle, con lo que la población no tendrá la sensación de inseguridad que tiene en estos instantes".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (8 de Enero, 2008)

El alcalde de Rociana pide una dotación especial de Guardia Civil para atajar una oleada de robos

El alcalde de Rociana del Condado (Huelva), Amaro Huelva (PSOE), pidió hoy a la Subdelegación del Gobierno en la provincia una dotación especial de efectivos de la Guardia Civil en la localidad para "evitar la oleada de robos que se está registrando en los últimos días".
En declaraciones a Europa Press, Huelva consideró que este servicio especial "tendrá que estar perfectamente compenetrado con la Policía Local para poder terminar con la sensación de inseguridad que hay entre los vecinos", que, a su juicio, "es mayor que la inseguridad real que hay en Rociana".
El primer edil de la localidad del Condado indicó que el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, se ha mostrado "a plena disposición a dar una mayor cobertura de seguridad a Rociana y a la comarca del Condado, que padece el mismo problema", al tiempo que garantizó que "se están realizando las pertinentes investigaciones para detener a los culpables" de los aproximadamente diez atracos o intentos que se han registrado en la localidad, según informó hoy el diario 'Huelva Información', que añadió que los vecinos incluso se plantean llevar a cabo movilizaciones.
Según indicó Huelva, "de momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre los presuntos autores de estos atracos perpetrados en diferentes establecimientos" y aseguró que "se están extremando las medidas de vigilancia y la investigación para que puedan dar buen fruto en breve".
Con todo, añadió que el próximo día 15 se celebrará una Junta Local de Seguridad en la que, además de tratar la coordinación de todos los efectivos de seguridad que operan en el municipio, se abordará esta "oleada de robos que tiene atemorizados a los vecinos".

Fuente: Europa Press (8 de Enero, 2008)

El alcalde de Rociana exige más efectivos ante la oleada de robos

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, considera que "no hay motivo para la alarma" en el pueblo pese a reconocer que se ha incrementado el número de delitos en un corto periodo de tiempo.

Un día después de conocerse que los vecinos de Rociana del Condado barajan la posibilidad de echarse a la calle para demandar más seguridad en el municipio, donde se viene registrando una oleada de robos , el alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE), exigió a la Subdelegación del Gobierno que destine a la localidad una dotación especial de efectivos de la Guardia Civil para "evitar" que se produzcan más asaltos como los que vienen protagonizando una banda de encapuchados.

El primer edil consideró que este servicio especial "tendrá que estar perfectamente compenetrado" con la plantilla de la Policía Local para poder terminar con la sensación de inseguridad que hay entre los vecinos, sensación que, a su juicio, "es mayor que la inseguridad real que hay en Rociana", informa Europa Press.
Huelva indicó que el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, se ha mostrado "a plena disposición" para dar una mayor cobertura de seguridad a Rociana y, en su conjunto, a la comarca del Condado, que padece el mismo problema". Al tiempo, garantizó que "se están realizando las pertinentes investigaciones para detener a los culpables" de los aproximadamente diez atracos (o intentos fallidos) que se han registrado en el municipio en las últimas semanas.
Concretamente, según ha podido confirmar este diario, a lo largo del mes de diciembre se han presentado ante la Guardia Civil al menos seis denuncias por delito, a las que habría que sumar las que se han producido en los primeros días del nuevo año y los intentos frustrados desde que se produjo el primero de estos asaltos.
Mientras la población de Rociana se muestra preocupada y atemorizada por la situación de constantes robos tanto en negocios como a particulares, el subdelegado del Gobierno considera que "no hay motivo para la alarma" en el pueblo a pesar de reconocer abiertamente que se ha incrementado el número de delitos en Rociana en un breve espacio de tiempo. De momento, Bago no habla de refuerzo de personal en el puesto de la Guardia Civil de la localidad del Condado (que permanece cerrado toda la noche hasta las 09.00 de la mañana) y emplaza a la Junta Local de Seguridad convocada inicialmente para el próximo 15 de enero (a la que ha confirmado su asistencia), para analizar la situación y tomar las medidas que se estimen necesarias en Rociana. En algunos de los asaltos a establecimientos que se han registrado estos días, los afectados han tenido que esperar la llegada de patrullas de Niebla e incluso de Almonte y Bollullos ya que el cuartel de Rociana, como tantos otros en la geografía onubense (que no alcanzan la categoría de puestos principales o carecen de personal para mantener el servicio de puerta las 24 horas del día), cierra sus puertas durante la noche.
En cuanto a la autoría de la oleada de robos, Huelva dejó abierta todas las posibilidades y señaló que, en estos momentos, "no se descarta ninguna hipótesis sobre los presuntos autores de estos atracos perpetrados en diferentes establecimientos" y aseguró que "se están extremando las medidas de vigilancia y la investigación para que puedan dar buen fruto en breve".
En último término, añadió que en la Junta Local de Seguridad, además de tratar la coordinación de todos los efectivos de seguridad que operan en el municipio, se abordará esta "oleada de robos que tiene atemorizados a los vecinos".
La oleada de atracos en Rociana es el último capítulo de la actuación en la provincia de grupos criminales y delincuentes. Precisamente en la comarca del Condado y en el ejercicio 2006 se detectó por primera vez la presencia de bandas organizadas. Un grupo muy experto, al parecer procedente de países del Este y con capacidad para desactivar los dispositivos de alarma (que podría haber estado operando al mismo tiempo en el Aljarafe sevillano), recorrió durante varios meses municipios del Condado (desde Almonte, La Palma o Rociana hasta Bonares y Moguer). En la zona, se dedicó a atracar durante la noche empresas ubicadas en polígonos industriales, sin dejar prácticamente ningún rastro.
La actividad de este tipo de bandas se ha incrementado a lo largo de 2007. En el último ejercicio, estos grupos (no es una sola banda la que está detrás de los robos y ataques) han aparecido puntualmente en varios municipios de la Costa (como Ayamonte o Lepe) así como en pequeños núcleos de población como son El Granado y Candón (Beas). En estos dos últimos puntos, se registraron dos atracos a entidades bancarias en el mismo día, con varias horas de separación entre el primero y el segundo. Aquí, los autores actuaron a cara descubierta, no utilizaron armas y abandonaron el vehículo que utilizaron para perpetrar el atraco cerca de Cartaya.
Después de estos episodios, salía a la luz la oleada de robos en chalés de la Dehesa Golf (Aljaraque), una oleada que se mantuvo en cuarentena hasta que la clase política se vio afectada tras el asalto a la vivienda de la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, que sorprendió a un grupo de encapuchados en el interior de su casa. Este robo fue el sexto o séptimo que se registraba en la zona residencial en el corto espacio de unas dos semanas.
A pesar de que las fuentes oficiales garantizaron el refuerzo de la vigilancia, la banda siguió actuando sorteando las medidas de seguridad que se pusieron en marcha y mediados del pasado diciembre se registraba el último de los robos, el que hacía el número once.
Los vecinos de la Dehesa, que no han recibido hasta ahora ninguna respuesta por escrito del Ayuntamiento en demanda a sus peticiones, celebrarán una nueva asamblea el último jueves del mes en curso, reunión en la que esperan que el alcalde, José Martín, ponga sobre la mesa "algo en firme porque -dicen- lo ha dejado todo en el aire".

Fuente: Huelva Información (9 de Enero, 2008)

martes, 8 de enero de 2008

Rociana planea ya movilizarse ante la oleada de robos del último mes


Los vecinos admiten "tener miedo" y exigen más seguridad.

Rociana tiene miedo y está al límite de la paciencia. En el último mes, y aún con mayor intensidad en los primeros días del nuevo año, se viene registrando una oleada de asaltos y robos tanto en negocios como a particulares que, según los mismos vecinos, no tiene precedentes en el pueblo. "Nunca hemos vivido algo así, son demasiados robos y demasiado seguidos", aseguran.
En este tiempo, se contabilizan ya cerca de una decena de atracos o intentos fallidos tras los que pudiera estar (en buena parte de estos) una banda que, al parecer, nada tiene que ver (por el modo de actuar) con el grupo que ha estado operando en La Dehesa Golf (Aljaraque) desde el pasado noviembre. El único punto en común (y quizá tomando como modelo a los asaltantes de chalés de La Dehesa) es la utilización de pasamontañas y guantes por parte de los ladrones que tienen en vilo a Rociana.
Sin embargo, las diferencias son notables. Aquí, los atracadores han llegado a desistir de más de un asalto justo en el momento en el que las alarmas han saltado y han perpetrado robos mientras los dispositivos ponían en alerta al vecindario entero. En ningún momento, los autores no han podido desactivar los sistemas de seguridad, como ha hecho en todos los casos (once asaltos hasta el momento) la profesional banda de La Dehesa.
En cuanto a la nacionalidad de los atracadores, se baraja la posibilidad que actúen de forma conjunta tanto españoles como extranjeros. Testigos de algunos de los robos han confirmado que al menos algunos de los miembros del grupo eran españoles y con claras expresiones andaluzas. Hasta ahora, en Rociana se conocían los robos cometidos en un salón recreativo y en el estanco de la localidad (el botín fue de unos 23.000 euros), adelantados por Carlos López en este diario en la edición del pasado domingo. Sin embargo, no son los únicos casos. En la zona conocida como Los Portales, han sido asaltadas varias naves, y en el mismo pueblo, en un concesionario de coches y se han producido otros robos o intentos hasta en tres bares, entre ellos en 'Los Arcos', en una calle transversal a la que se ubica en salón recreativo.
Uno de los trabajadores de este establecimiento, Antonio Padilla, explica que el intento fallido se produjo en la madrugada del 4 de enero por un patio interior.
En este caso, los atracadores rompieron el cristal de una de las puertas y trataron de abrir la reja con un gato para acceder al local. Sin embargo, una alarma situada a pocos metros, justo enfrente de la referida puerta, se activó por los cristales que habían caído al suelo y los asaltantes optaron por huir.
En la madrugada del pasado día 2, un joven recibía una brutal paliza y resultaba herido de arma blanca tanto en el rostro como en el cuerpo a manos de un grupo de encapuchados que lo esperaba en un garaje, propiedad de la familia. Carmen Ramos, la madre del joven, confirmó a este diario que el joven se ausentó del garaje por espacio de una hora aproximadamente y que, a su regreso, se encontró con los encapuchados, que lo dejaron malherido e inconsciente sólo para robar los equipos de sonido de los coches que se encontraban en el garaje.
La mujer asegura que llamó a la Policía Local, tanto al teléfono fijo como al móvil, y que no encontró respuesta. "Los atracadores saben que no hay ninguna una vigilancia y por eso actúan como lo están haciendo", manifiesta.
Precisamente, la situación de inseguridad que se vive en el pueblo y la falta de efectivos (tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil) se ha convertido en la principal preocupación de los vecinos. En cada esquina de las principales calles del pueblo, se escuchan voces reclamando medidas de seguridad. "Estos robos no se acaban aquí, como las administraciones competentes no pongan solución, aquí va a haber una ruina", se lamentan.
A los robos y asaltos por parte del grupo de encapuchados, se suman los constantes robos de vehículos e incluso se ha producido algún asalto adolescentes en plena calle.
En las calles, los mismos vecinos ya hablan de tomar la iniciativa si el Ayuntamiento no pone los medios que hagan falta y no solicita a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de los efectivos que tiene en el municipio. Y la iniciativa a la que se refieren no es otra que la movilización en las calles. "Vamos a tener que manifestarnos para que nos hagan caso y se tomen en serio la seguridad en el pueblo ", repetían ayer los vecinos de Rociana.
Además, apuntaban, a partir de este mes de enero hay que tener en cuenta que la población aumenta notablemente con el inicio de la recogida de la fresa y la llegada al pueblo de temporeros, especialmente extranjeros.
Hasta ahora se ha tratado se silenciar el hecho de que el Instituto Armado no cuente con presencia en el término de Rociana durante la noche para evitar más alarma entre la población. Durante la madrugada, el pueblo es territorio comanche y ladrones y delincuentes disponen de tiempo suficiente para huir después de cualquier robo.
Sin embargo, los constantes asaltos y robos que se están registrando han hecho que la situación se haga insostenible y que los habitantes del municipio hayan dado la alarma de la falta de vigilancia.
La Junta Local de Seguridad, convocada en principio para la semana próxima

Pendiente de la confirmación definitiva, se reunirá el 15 de enero con la asistencia de Bago.
El Concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Rociana del Condado, Antonio Picón, señaló ayer que, aún pendiente de la conformación definitiva, la Junta Local de Seguridad, está prevista inicialmente para el próximo 15 de enero para debatir las diferentes medidas a adoptar para poner freno a la escalada de robos y atracos que se vienen acometiendo en el municipio condal. A está convocatoria está previsto que asista el subdelegado del gobierno en Huelva, Manuel Bago, al que se le pretende dar traslado de "la incipiente inquietud" que existe entre la ciudadanía, y especialmente entre los comerciantes, por los últimos hechos acaecidos.
A este respecto, Picón prefirió no pronunciarse sobre la adopción de ningún tipo de medida concreta, hasta conocer de primera mano las diferentes propuestas que puedan poner sobre la mesa los cuerpos de seguridad. Sin embargo, ello no es óbice para que se sopese la posibilidad de exigir formalmente a las administraciones competentes que se refuerce de forma considerablemente los efectivos de la benemérita destinados en la población, con objeto de impedir que, a partir del inicio de la madrugada, Rociana quede a merced de los delincuentes. Actualmente la plantilla de la Policía Local la integran cinco agentes más un oficial, lo que hace inviable la prestación de un servicio nocturno a consecuencia de la notable falta de recursos humanos. En pareja situación se encuentra la guardia civil, cuya dotación de efectivos no ha parado de descender en los últimos años, por lo que el cuerpo de la guardia civil tampoco estaría en disposición de prestar un servicio a partir del inicio de la madrugada.
Fuentes municipales no ocultan que la situación es "enormemente delicada" y que durante mucho tiempo se ha tratado de evitar que se hiciese público el hecho de que Rociana carece de efectivos de seguridad a partir de la media noche.

Fuente: Huelva Información - M. Rosa Font - Carlos López (8 de Enero, 2008)

Rotundo éxito en la campaña "Esta Navidad ningún niño sin juguete" de las Nuevas Generaciones del PP de Rociana


Tan sólo dos meses después de su constitución y con motivo de la llegada de la Navidad, las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Rociana del Condado han llevado a cabo durante todo el mes de diciembre una campaña de recogida de juguetes usados para hacérselos llegar a niños que por problemas familiares, económicos o sociales carecen de estos días de ilusión y felicidad.
Según su presidente Diego Luis Contreras, con ella pretendían "aprovechar su reciente estructura para ayudar en la medida de lo posible a que", como reza el título de la campaña, "no hubiese ningún niño sin juguete esta Navidad". Finalmente, esta solidaria campaña ha resultado "todo un éxito porque hemos conseguido que los rocianeros se involucren" en la lucha por conseguir dicha meta y "gracias a ellos ha sido posible" alcanzarla. Por ello, a tenor de la respuesta social cosechada, el gran número de juguetes recogidos y las numerosas muestras de ánimo de los vecinos para que se siga en años posteriores, "hemos decidido repetir dicha campaña en la próxima Navidad" –afirma Contreras–.
Los juguetes fueron entregados a la Ciudad de los Niños de Huelva, una asociación religiosa que se encarga de asegurar un hogar a niños desde la primera infancia hasta la mayoría de edad, con una atención personal y técnica; ofreciendo estudios así como talleres ocupacionales alternativos.

Fuente: Prensa PP-Rociana (8 de Enero, 2008)

Denuncian tres atracos violentos en la primera semana de este año

Los asaltantes destrozaron las puertas de entrada de un salón recreativo y un estanco · Además, un joven recibió una paliza en la entrada de un local donde celebraba una fiesta.

La oleada de robos que viene sufriendo Rociana no parece tener parangón. En la madrugada del viernes, una banda de atracadores volvía a atentar, esta vez mediante la técnica del alunizaje, contra un Salón de Juegos en la Avenida Villarrasa. El robo se produjo sobre las 2.15 horas cuando los atracadores empotraron un Ford Orión, que previamente habían sustraído en el propio municipio, frente a una de las entradas de acceso al local recreativo. Así quebraron la puerta metálica de entrada y accedieron al portal donde tuvieron que emplearse a fondo para sotear otra puerta que les brindaba la oportunidad de desenvolverse por el salón principal, teniendo así acceso a las máquinas recreativas que posteriormente forzaron.
El novedoso sistema de alarma del local despertó a los inquilinos del piso de arriba, quienes dieron parte a la Guardia Civil. No obstante y debido a que en esa noche Rociana carecía de agentes de servicio, la Benemérita tuvo que desplazarse desde Almonte y Bollullos, tiempo que facilitó la fuga de los delincuentes.
De hecho, los vecinos aseguran que, tras las voces de alerta de los inquilinos, los ladrones, que portaban guantes y pasamontañas, salieron disparados en el mismo vehículo con el que habían cometido el alunizaje. Algunos jóvenes que estaban en la discoteca subrayan que los atracadores pusieron en peligro a varios coches y viandantes que circulaban por la avenida. Testigos presenciales aseveran que los asaltantes llegaron hasta la calle Perales, donde parece que cambiaron de vehículo por uno "tuneado de color claro" y, al parecer, de gama alta.
La Guardia Civil ya trabaja con la hipótesis de que la banda de delincuentes sea la misma que perpetró el robo del pasado jueves en el estanco. De hecho, el 'modus operandi' posee numerosas similitudes que podrían corroborar tales afirmaciones; robaron varios coches con los que perpetraron el atraco y, supuestamente, cambiaron de vehículos para huir con el botín. Además, el trabajo para entrar al salón recreativo es extrapolables a la destreza para forzar las puertas del estanco, si bien se vieron obligados a utilizar la fuerza bruta y no fueron capaces de neutralizar las alarmas.

A cerca de 23.000 euros asciende el botín obtenido por un grupo de delincuentes que asaltaron en la madrugada del miércoles el único estanco del que dispone Rociana, ubicado en la céntrica calle Sevilla. Los ladrones fijaron sus objetivos antes del asalto, e incluso obviaron la caja registradora y los paquetes de tabaco dispuestos en el escaparate, de modo que el robo tenía un objetivo claro: sustraer los 50 cajones de tabaco que se encontraban en el almacén, así como los puros y habanos del local, estos últimos muy apetecibles por su alto valor en el mercado.
Para acceder al comercio los delincuentes forzaron la puerta, presumiblemente con el uso de una palanca, todo ello a pesar de que esta dispone de hasta tres cerraduras que blindan la entrada. La alarma de la que dispone el local no saltó en ningún momento o, al menos, eso asegura Rafaela Pichardo, dependienta del estanco, dado que "ningún vecino me ha comentado que la oyera".
Una vez en el interior los ladrones forzaron una segunda puerta que da al almacén y, operando con rapidez, desvalijaron toda la mercancía. La dependienta sostiene que los cacos debieron utilizar "una furgoneta", dado que con un coche "es imposible que quepa todo el material sustraído".
No obstante, los Cuerpos de Seguridad trabajan con otra hipótesis más verosímil. Esta línea de investigación se sustenta en el hecho de que hasta tres vehículos fueron robados en la misma madrugada, lo que hace pensar que fueron la 'herramienta' utilizada por los cacos para transportar el botín y evitar que algún vecino pudiese reconocer el vehículo en el que circulaban. Precisamente uno de los ciudadanos de la calle Sevilla asegura certificar que uno de estos coches fue encontrado por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Recinto Ferial y con los asientos volcados hacia delante, lo que hace presumir que lo hicieron para aumentar la capacidad de transporte.
Donde los paralelismos parecen difuminarse es en el atraco que sufrió un joven rocianero en el solar donde celebró una fiesta junto a su reunión de amigos. El suceso se produjo cuando tres encapuchados accedieron al interior del solar, en la calle Tierra, para apagar la corriente, momento en el que procedieron a golpear al chico que se encontraba en el interior cuando éste se apresuró a comprobar que ocurría. En el encontronazo con los delincuentes, no dudaron en utilizar un arma blanca con la que le hirieron tanto en la cara como en el pecho. En esta actuación, del escenario del hurto los agresores sustrajeron el material audiovisual presente en el local y en los coches que se encontraban en el interior.

Fuente: Huelva Información - Carlos López (6 de Enero, 2008)

La Cabalgata de Reyes reparte en Rociana 5.200 kilos de caramelos y 26.000 juguetes

Desde los balcones del Ayuntamiento los Reyes Magos tiraron 200 globos, cuatro de estos contenía como premio una bicicleta.

Los Reyes Magos de Oriente repartieron 5.200 kilos de caramelos y 26.000 juguetes en las carrozas que compones la tradicional cabalgata que recorrió durante seis horas las calles de Rociana del Condado.
Un total de 6 carrozas, con unas 150 personas entre niños y adultos, conformó la Cabalgata de Reyes Magos que discurrió por las calles de la localidad condal a partir de las 16.30 horas y que inició su recorrido en la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro, según ha informado los organizadores.
Los Reyes Magos fueron encarnados este año por cuatro jóvenes que no alcanzan los treinta años de edad. Melchor, Juan de Dios Soriano Pichardo; Gaspar, Francisco Sánchez Valencia; Baltasar, Francisco Villarán Barrera y el Cartero Real, José Joaquín Villarán Barrera.
Éstos han trabajado durante todo el año para recaudar fondos y poderles llevar a todos los niños de Rociana y el Condado una jornada de ilusión. Según las palabras de Francisco Villarán estaban inscritos en la cabalgata “desde hace diez año y por fin el 5 de enero nos colmó de felicidad”.

Fuente: Radio Rociana (6 de Enero, 2008)
Fotos: lascallejuelas.blogspot.com