viernes, 30 de noviembre de 2007

Dos rocianeros en la entrega de los Premios 'Huelva Joven 2007'

Dos rocianeros están nominados. Carlos López en la categoría de medios de comunicación y Socorro del Valle Picón en Deportes.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, asiste esta tarde al acto de entrega de los Premios Huelva Joven 2007 que el IAJ concede con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de aquellos jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan reportado un beneficio a la juventud andaluza o hayan destacado por su trabajo.
El acto tendrá lugar, a las 20.00 horas, en el Salón de actos de la Facultad de Derecho. Campus Universitario del Carmen (Avda. Fuerzas Armadas s/n., Huelva).
Al mismo asistirán los jóvenes rocianeros Carlos López y Socorro del Valle Picón, nominados en las categorías de medios de comunicación y deportes respectivamente.

CARLOS LÓPEZ MARTIN:
Es un rocianero con muchas virtudes entre las que se destaca su fuerza de voluntad y afán de superación. Este joven de 28 años comenzó con 16 años en la emisora de radio local Radio Rociana 107.7 FM, donde comenzó demostrando sus habilidades en medios de comunicación.
Hace 8 años que trabaja como corresponsal de prensa en distintos periódicos, pasando por Odiel Información, La Gaceta del Condado y Huelva Información, del que es actualmente corresponsal en el Condado.
Ha escrito diversos artículos y reportajes para distintos medios especializados, además de monitor de ajedrez, presidente de la asociación de minusválidos en Rociana.

SOCORRO DEL VALLE PICÓN GIL
Es una rocianera con mucha fuerza de voluntad, que destaca por sus grandes facultades deportivas en la modalidad de atletismo.
Tiene 17 años y compatibiliza sus horas de gimnasio, de lanzamientos y constantes carreras con las actividades propias de su edad, sólo que ella ostenta la 5ª plaza del ranking nacional de lanzamiento de disco y es la actual campeona de Andalucía de Pista.
A pesar de no tener el peso y estatura suficiente está entre las mejores de España gracias a su velocidad y técnica. Lleva 7 años siendo campeona de Andalucía de Pista.
Ha competido además a nivel nacional y ha obtenido el 4º puesto en Mallorca representando a nuestra región.

Fuente: Radio Rociana-IAJ (28 de Noviembre, 2007)

jueves, 29 de noviembre de 2007

El futuro de la doma vaquera

Los jinetes onubenses Manolo y Guzmán Acosta López, se están convirtiendo en dos serios referentes del mundo de la doma vaquera en la provincia de Huelva.
A sus edades tan tempranas, los hermanos de Rociana ya cuentan con un amplio e importante palmarés a sus espaldas, desde que empezaron a participar en concursos en el 2005. Tanto para Manolo como Guzmán, de 16 y 14 años de edad respectivamente, su primer concurso como federado fue en el 2005 en Moguer, puntuable para la Liga Andaluza de doma vaquera, cuando eran infantiles y alevines, ahora ya en edades de juvenil e infantil, respectivamente.
Sin embargo, su experiencia arriba de un caballo no data de este año, sino desde su niñez, cuando ya su padre los fue involucrando en este bonito mundo ecuestre, como un aficionado más que le gusta la seriedad y sobriedad en lo alto de un caballo.
Para Manolo y Guzmán Acosta la afición a este animal siempre "ha sido por parte de nuestro padre; él es y ha sido un buen aficionado que le ha gustado 'arreglar' a sus caballos para que vayan serios y correctos, y nosotros ahora hemos tomado su testigo y nos hemos lanzado a este mundo de la competición".
Son muchos los jinetes profesionales en la categoría de adultos que hay ahora mismo en competiciones nacionales y regionales, y los que ha habido en otros tiempos, a los cuales estos dos jóvenes conocen de sobra por medio de libros y vídeos que han consultado por su enorme afición a este mundo del caballo. Sin embargo, ellos no tienen un perfil definido de su jinete modelo; para ellos "cada jinete tiene una cosa buena, y eso es con lo que nosotros nos tenemos que quedar para ir siempre en progresión hacía nuestra profesión. Cada jinete tiene un estilo diferente, y más ahora los jinetes que están empezando a competir, por lo que hay que quedarse con lo bueno de cada uno, de los primeros y de estos últimos. Por ejemplo, José Tirado Cerrada y Joaquín Olivera Peña son dos jinetes con estilos a lomos de sus caballos bien diferenciados, lo que no quita que los dos sean de lo mejorcito hoy en día en doma vaquera", señalaron los Acosta.
"Nuestra formación en doma vaquera aún no ha acabado, al contrario, diríamos que acaba de empezar, ya que nosotros estamos continuamente formándonos, viendo vídeos, concursos, y viajando a cuantos clinic podamos ir de jinetes importantes, muy provechosas para nosotros y nuestros caballos", puntualizaron Manolo y Guzmán. "Los picaderos de Daniel Macías de San Bartolomé de la Torre, y el de José Tirado en Rociana, son dos de los sitios donde nosotros empezamos a formarnos para este mundillo".
Tanto Manolo como Guzmán son dos personas muy jóvenes, que compaginan sus estudios (1º Bachillerato, y 3º ESO) con la afición que les crea el caballo en la doma vaquera. De bien es sabido por todos que los estudios, al igual que cualquier trabajo, resta demasiado tiempo para muchos hobbies. En el caso de estos dos hermanos, tras el tiempo dedicado a los estudios "el resto de tiempo que nos queda libre es para los caballos, pero con la dificultad añadida de que para ir a preparar a los caballos tenemos que ir a Rociana, todo un contratiempo para poder hacerlo a diario".
El objetivo de cualquier persona en la vida es siempre llegar lo más arriba posible, pero Manolo y Guzmán Acosta quieren "ir paso a paso y con buena letra. Las carreras nunca son buenas, y además nosotros tenemos que contar con muchos factores, como son principalmente los caballos. Hay que trabajar a conciencia y a diario para llegar lejos, y nosotros de momento no tenemos esta posibilidad por nuestros estudios, que es lo principal. Y en segundo lugar, nunca podemos marcarnos una meta a muy largo plazo, dado que se llegará donde cada caballo pueda llegar", comentaron los hermanos Acosta.
En su vida diaria, Manolo y Guzmán Acosta tienen que aprender de la educación de sus padres y de los libros de texto. Además, para la afición al caballo que tienen, "aprendemos casi más de los propios caballos que en muchas ocasiones de los profesores. Entender a un caballo está en la constancia y sobre todo, el jinete debe saber algo de la teoría; u otra posibilidad es tener alguien abajo que te corrija", señaló Guzmán.
Empezaron en las categorías de infantiles (Manolo) y alevín (Guzmán), por lo que ya saben lo que es dar un salto de categoría. Sin embargo, el salto más grande lo producirá Manolo Acosta en un par de años cuando agote su edad como juvenil, y pase a la categoría de Jóvenes Jinetes, o si lo estima oportuno, a la de adultos directamente. Un salto demasiado grande dado el panorama actual del mundo de la hípica, y en este caso de la doma vaquera. Aún no están consagrados como jinetes profesionales algunos jóvenes que empezaron su andadura hace dos o tres años, o bien, aún no están siendo bien mirados por los jueces. Por todo ello, a Manolo Acosta no le asusta el momento de su salto de categoría. "Hay mucho nivel en los adultos, pero un caballo que está puesto y domado en juveniles, debe estarlo también para adultos, ya que la hoja de ejercicios es prácticamente la misma; varía muy pocas cosas. Lo único destacable es que en los adultos hay que trabajar más a diario y refinar más a los caballos, y sobre todo deben pasar un par de años para que te conozcan y te vayas abriendo huecos. Lo principal para nosotros ahora mismo es, salir, competir y disfrutar con nuestros caballos", apostilló Manolo Acosta.
Zahorí (8 años) y Zurrón (10 años) son los dos caballos que le han hecho varias veces estar en los podios de los diferentes Campeonatos en los que han participado. Ya están pensando en más adelante, teniendo en la recámara a tres potros angloárabes a los que están empezando a montar para tener siempre 'repuestos' y seguir concursando.
El palmarés conseguido por estos dos hermanos es el siguiente: Manolo ha sido en infantiles campeón de la Liga Andaluza, subcampeón de Andalucía y subcampeón de España con Zahorí en 2006, y este año, en juvenil, campeón de España con Zahorí hace un mes. Por su parte, Guzmán, tiene en su haber un subcampeonato de España y de Andalucía en alevines en el 2005 con Zurrón. Campeón de España, campeón de Andalucía y campeón de la Liga Andaluza en 2006 con Zurrón. Y por último, este año 2007, en infantiles, ha sido campeón de Andalucía con Zahorí, subcampeón de Andalucía con Zurrón, y subcampeón de España con Zurrón. Además, Guzmán Acosta recibió el pasado año el galardón que otorga la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva al mejor jinete de la provincia, premio que volverá a repetir este año, concretamente el próximo día 30 de noviembre.

Fuente: Huelva Información (28 de Noviembre, 2007)

El entorno de Doñana tiene el 80% de las explotaciones de fresa

La comarca del entorno de Doñana representa el 80 por ciento de las explotaciones de fresa de la provincia que suman 6.500 hectáreas. Cuenta con el 90 por ciento de la producción de frambuesa que se obtiene en Huelva, con lo que suman unas 1.050 hectáreas dedicadas a este cultivo en la zona.
Estos son algunos de los datos que justifican la realización del 'Curso de Fertirrigación en Fresa' organizado por las consejerías de Innovación y de Agricultura y que se desarrolla hasta mañana en la Comunidad de Regantes El Fresno de Moguer.
En este curso, que consta de 30 horas, participan 30 agricultores dedicados a la producción de fresa y frambuesa procedentes de los municipios de Bollullos, Bonares, Hinojos, Lucena, Moguer, Palos, Rociana y Almonte. El módulo está siendo impartido por expertos y consta de una parte teórica que se acompañará de una salida a una finca para conocer in situ las formas de abono de estos cultivos en los sistemas de riego gota a gota.
El curso tiene como objetivo presentar a los agricultores participantes las nuevas fórmulas de abono de un cultivo en aquellas explotaciones que cuentan ya con un sistema de riego a través de programador y actualizar los conocimientos en la materia.

Fuente: Huelva Informacíón (26 de Noviembre, 2007)

martes, 27 de noviembre de 2007

La Junta de Andalucía organiza un curso sobre actualización del riego en el cultivo de fresa y frambuesa

Una treintena de agricultores participan en este módulo que se desarrolla hasta el 27 de noviembre en la Comunidad de Regantes El Fresno.

Las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Ifapa, y de Agricultura y Pesca, mediante la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Entorno Doñana, han organizado el Curso de Fertirrigación en Fresa, que se desarrolla hasta el próximo 27 de noviembre en la Comunidad de Regantes El Fresno de Moguer.
En este curso, que consta de 30 horas, participan 30 agricultores dedicados a la producción de fresa y frambuesa procedentes de los municipios de Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado y Almonte. El módulo está siendo impartido por expertos y consta de una parte teórica que se acompañará de una salida a una finca para conocer in situ las formas de abono de estos cultivos en los sistemas de riego gota a gota.
Este curso, que comenzó el pasado lunes 19 de noviembre, tiene como objetivo presentar a los agricultores participantes las nuevas fórmulas de abono de un cultivo en aquellas explotaciones que cuentan ya con un sistema de riego a través de programador y actualizar los conocimientos en la materia, así como el buen uso de esta técnica.
La comarca del entorno de Doñana representa el 80 por ciento de las explotaciones de fresa de la provincia que suman 6.500 hectáreas. Cuenta con el 90 por ciento de la producción de frambuesa que se obtiene en Huelva, con lo que suman unas 1.050 hectáreas dedicadas a este cultivo en la zona.
Durante el curso se ofrecerá a los agricultores nociones sobre el riego localizado, evaluación de instalaciones y mantenimiento, introducción a la fertirrigación, técnicas de este sistema, nutrición de la fresa y ejemplos de preparación de la solución del abono, entre otras materias relacionadas con el tema.

Fuente: Prensa Junta Andalucía (23 de Noviembre, 2007)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Fútbol Laboral. El Nuevo Rociana vence

Bar Manila consolidó su liderato en el Provincial de fútbol laboral tras la 7ª jornada, que tuvo estos marcadores: Escacena, 4; Decorsoti, 4. Nuevo Rociana, 2; Puerto de Huelva, 1. Helvetia Seguros, 4; Seinin, 2. Hierros España, 1; Ing Energía, 2. Bar Manila de Cartaya, 3; Universitarios, 0. San Antonio Abad, 5; Estrella, 2. Taller Naviluz, 4; Motor V Centenario, 6.
Es líder Bar Manila (19 puntos) seguido de Puerto (14), San Ant. Abad (13), Motor V. Centenario y CD Estrella (11), Escacena e Hierros España (10), Seinin, Nuevo Rociana y Taller Naviluz (9), Universitarios (8), Decorsoti (7), Ing Energía (4) y Helvetia Seguros (3, ya que tiene tres puntos menos por sanción).
La próxima jornada se disputa el sábado, día 24, con los partidos: Decorsoti-San Antonio Abad (Valverde, 16.30 horas); Puerto-Escacena (GE Puerto, 16.30); Seinin-Nuevo Rociana (C. Colón, 16.30); Motor V Cent.-Helvetia (C. Deportiva, 16.00); Ing Energía-T. Naviluz (Riotinto, 16.30); Universitarios-Hierros España (Rociana, 16.00); y Estrella-Bar Manila (Chucena, 16.30).

Fuente: Huelva Información (21 de Noviembre, 2007)

martes, 20 de noviembre de 2007

Premios a las Ciencias, Artes y Letras

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva inauguró ayer oficialmente el curso académico 2007-08, un acto en el que hubo un recuerdo para el primer presidente e impulsor de esta corporación académica, Carlos Vílchez, fallecido este año. La lección de apertura de este octavo año académico, titulada 'Los diez descubrimientos que cambiaron el mundo' corrió a cargo del académico y catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla, Manuel Luis Lozano, que realizó una amena exposición de los hallazgos que revolucionaron el mundo. Lozano abordó aspectos tan variados como las galaxias, la tectónica de placas, el origen de las especies, la circulación de la sangre, la piedra Rosetta, los microorganismos, los genes o los átomos.
El presidente en funciones de la Academia, Antonio Ramírez de Verger, fue el encargado de presentar al conferenciante, al que definió como un científico y gran humanista. Ramírez de Verger aludió a la historia de Teseo y Ariadna en directa referencia a 'Los hilos de Ariadna', libro en el que el ponente basó su intervención. Lozano, que destacó que el "minotauro sería la ignorancia", indicó que el objetivo de su obra no es otro que "fomentar las vocaciones científicas". Su lección, en la que no faltaron las anécdotas, fue un claro homenaje a la labor investigadora. Fue una jornada marcada por los principales descubrimientos de la historia, una selección de ellos, en la que también se entregaron los premios 'Jóvenes Investigadores Onubenses', que en esta quinta edición recayeron en la sección de Ciencias, en Tamara García Barrera, profesora en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, por su labor docente e investigadora; en la sección de Arte, en el escultor Elías Rodríguez Picón, por el conjunto de su obra civil y religiosa, y en la sección de Letras, en Águeda Gómez Rodríguez, profesora de Arqueología de la Universidad de Huelva.

Fuente: Huelva Información (20 de Noviembre, 2007)

lunes, 19 de noviembre de 2007

El escultor Elías Rodríguez Picón galardonado por la Academia de ciencias, artes y letras de Huelva.

El escultor e imaginero de Rociana del Condado Elías Rodríguez Picón es galardonado con uno de los premios “jóvenes investigadores 2007” en la categoría de arte.
El artista rocianero recibirá esta tarde en el salón de actos del colegio oficial de médicos de Huelva dicho galardón otorgado por la Academia de ciencias, artes y letras de Huelva.
La junta general de esta academia onubense aprobaba el pasado jueves estos premios con el propósito de constatar de forma pública y solemne el esfuerzo y el notable trabajo de quienes, de modo relevante, se han distinguido por sus méritos sobresalientes en el campo científico y artístico.
Entre los premiados, además de Elías Rodríguez, se encuentran en la sección de ciencias, la doctora Tamara García Barrera y en la sección de letras la doctora Águeda Gómez Rodríguez.

Fuente: Radio Rociana (19 de Noviembre, 2007)

El Alcalde recibie al delegado de hacienda de la Junta de Andalucía

Juan Félix Masa ha estado reunido en la alcaldía con Amaro Huelva y con el concejal de hacienda, Francisco José Bando Pino.
Amaro Huelva, alcalde de Rociana, y el concejal de hacienda, Francisco José Bando han estado reunidos con el delegado de hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Félix Masa, durante casi hora y media en la alcaldía del Ayuntamiento de Rociana.
En esta reunión el alcalde y el concejal han trasladado al delegado el interés por parte del consistorio rocianero de llevar a cabo proyectos que generen empleo, desarrollo social, económico y sobre todo bienestar a la población.
El delegado ha manifestado la "predisposición de la Junta de Andalucía a apoyar al consistorio en todo aquello que suponga avances para el futuro bienestar de los ciudadanos" porque así cuidamos de dar estabilidad a las poblaciones que generan empleo y desarrollo social.
El alcalde se ha congratulado de la buena sintonía existente entre las dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rociana, "porque ésta es la única fórmula de que nos acerca al progreso y a hacer que nuestro pueblo avance hacia el futuro, sin perder nuestra idiosincrasia y sin renunciar a nuestras ambiciones".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (19 de Noviembre, 2007)

viernes, 16 de noviembre de 2007

Diputación entrega hoy la Medalla de Oro de la Provincia al Recreativo, Odón Betanzos y Diego Suárez

La Diputación de Huelva celebrará hoy en el salón de actos de la Facultad de Derecho el acto de conmemoración del Día de la Provincia, durante el cual entregará la Medalla de Oro de la Provincia al Real Club Recreativo de Huelva, al escritor y académico Odón Betanzos y al párroco de Gibraleón y fundador de las Asociación de Obras Cristianas, Diego Suárez.

ODÓN BETANZOS, "EJEMPLO DE TESÓN Y BONDAD".
Con respecto al escritor y académico Odón Betanzos, la Diputación considera que por su defensa apasionada del español en el mundo anglosajón, por su entidad como poeta y por su trayectoria vital, ejemplo de superación, tesón y bondad, Odón Betanzos es acreedor también a la Medalla de Oro de la Provincia.
Odón Betanzos nació en Rociana del Condado el 16 de septiembre de 1925 y falleció en Nueva York el 24 de septiembre de 2007, a los 82 años de edad. Es uno de los fundadores de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, creada en 1966, convirtiéndose en su segundo director en 1978.
Se han publicado 66 libros de poemas de Odón Betanzos, en su mayoría recogidos en tres antologías, como son 'Santidad y guerrería', 'Hombre de luz' y 'La mano universal'. Entre otras muchas, es autor de la novela sobre la Guerra Civil española 'Diosdado de lo Alto', publicada por la Diputación de Huelva, al igual que 'Antología Poética' y 'De ese Dios de las totalidades'.

Fuente: Europa press (16 de Noviembre, 2007)

El Ayuntamiento limpia el cauce del arroyo Calancha a su paso por el municipio

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE HA ACTUADO SOBRE EL CAUCE DEL ARROYO PARA ADECUARLO A LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS.

Amaro Huelva, alcalde de Rociana, ha visitado hoy jueves 15 el cauce del Arroyo Calancha junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Picón, para ver el estado en que ha quedado éste después de la limpieza que ha llevado a cabo recientemente.
La citada limpieza ha sido realizada con el firme propósito de que sea mantenida en el tiempo y según Huelva, "dar a los ciudadanos la calidad de vida que se espera de este equipo de gobierno".
Según el alcalde "desde el Ayuntamiento estamos organizando planes para que se haga un seguimiento de esta cuestión y de otras que tenemos en el municipio, de cara a que las limpiezas y los mantenimientos se hagan de forma rutinaria, con un personal cualificado y siempre dedicado a lo mismo".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (15 de Noviembre, 2007)

jueves, 15 de noviembre de 2007

El Alcalde se ha reunido con los delegados sindicales del Ayuntamiento de Rociana

La concejala de personal, Fátima Muñoz y el concejal de hacienda, Francisco José Bando, han participado el 14 de noviembre en la reunión junto al alcalde con los delegados sindicales.

La reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Rociana, ha contado con la presencia de todos los delegados sindicales, tanto de personal laboral como funcionario, y principalmente se ha trabajado para dar estabilidad a los trabajadores municipales.
El alcalde, Amaro Huelva, ha comentado que "la intención y una de las prioridades del equipo de gobierno, es darles prioridad a la estabilidad de los trabajadores, por que siempre unos trabajadores bien remunerados y contentos con sus trabajos ofrecerán una mayor predisposición a trabajar a gusto, cosa que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos, que es para lo que todos estamos aquí, tanto trabajadores como responsables políticos".Así también, el primer edil rocianero aseguró que "vamos a seguir por este mismo camino, de estrecha colaboración con los delegados sindicales; de hecho, ya hemos acordado el calendario laboral para los trabajadores municipales para el próximo año 2008, fruto del diálogo y del consenso".

Por otro lado el alcalde del municipio Amaro Huelva ha mantenido una reunión en la jornada del jueves 15 de noviembre con el director provincial de tráfico Andrés Sánchez para llevar a estudio la circulación en la localidad.

Fuente: Prensa Ayto. Rociana y Radio Rociana (15 de Noviembre, 2007)

Comienza la primera fase del futuro parque del Alambique

El Ayuntamiento de Rociana y la Mancomunidad de Desarrollo del Condado ponen en marcha las obras de ajardinamiento del entorno del Alambique.

El 12 de noviembre han comenzado las obras por parte del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Desarrollo que va a suponer la primera fase del futuro parque del Alambique.
Estas obras conllevan la puesta en valor de un edificio tan singular como es la torre de destilación del Alambique, destinado a ser un centro de interés turístico de la localidad.
Desde el Ayuntamiento se pretende encauzar la población hacia el sector turístico ya que según el Alcalde "Rociana está catalogada como Bien de Interés Cultural de Andalucía y no hay muchos municipios en nuestra comunidad que tengan esa consideración, por lo tanto es algo de lo que los rocianeros tenemos que sentirnos orgullosos, y que tenemos que potenciar de cara al futuro turístico de la localidad".

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (12 de Noviembre, 2007)

La Junta de Andalucía subvenciona al Ayuntamiento de Rociana

El Ayuntamiento de Rociana, en la persona de su alcalde, Amaro Huelva, ha recogido hoy la subvención en la Delegación del Gobierno.
Amaro Huelva, alcalde de Rociana, y Diego Pichardo, Concejal de Deportes del Consistorio han asistido hoy a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, para recibir de manos de Rosario Ballester, Delegada de Deportes, Turismo y Comercio, y de Justo Mañas, Delegado del Gobierno, una subvención de más de 2.200 € para el Fomento del deporte local.
El alcalde se ha congratulado de que la Junta de Andalucía apueste por el deporte base, y más concretamente por los colectivos con más dificultades y con más problemas de integración.

Fuente: Prensa Ayto. Rociana (8 de Noviembre, 2007)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento promueve la petición de una escuela taller o una casa de oficio para Rociana

LA PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE, FÁTIMA MUÑOZ, TRABAJA JUNTO CON LA MANCOMUNIDAD DE
DESARROLLO PARA SU CONSECUCIÓN.

Fátima Muñoz, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rociana, gestiona junto a la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, la presentación por parte de este organismo, ante la Consejería de Empleo, de una escuela taller o una casa de oficio que permita la adecuación de un espacio recreativo de la localidad.
La edil rocianera ha dicho "que este es uno de los objetivos más inmediatos del consistorio, ya que esto permitiría disfrutar de espacios de ocio de los que siempre ha adolecido la población y que se espera que con estos programas se cubra una de las necesidades principales también de ocupación de un determinado sector de la población".

Fuente: Concejalía Comunicación Ayto. Rociana (13 de Noviembre, 2007)

Diputación ratifica la concesión de la Medalla de Oro provincial al Recre, Odón Betanzos y Diego Suárez

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro, que se entregará el día 16 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, al Real Club Recreativo de Huelva, al escritor y académico Odón Betanzos y al párroco de Gibraleón y fundador de las Asociación de Obras Cristianas, Diego Suárez.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ignacio Caraballo (PSOE), destacó que el Recre "es un orgullo de todos los onubenses, pues hablar de deporte en la provincia es hablar del Recreativo", el cual, según subrayó, "tiene la admiración de toda España, no sólo porque es el decano sino también porque es el que más influyó en la práctica de este deporte en el país".
En este sentido, Caraballo valoró que el Recre "levanta pasiones dentro de Huelva y juega un papel importantísimo de cohesión", tras lo que señaló que "tiene una gran trayectoria deportiva, forma parte de nuestra historia y es un patrimonio cultural de la provincia".
Asimismo, y sobre la concesión de la Medalla de Oro al escritor y académico Odón Betanzos, que nació en Rociana del Condado el 16 de septiembre de 1925 y falleció en Nueva York el 24 de septiembre de 2007, la justificó afirmando que "ha realizado una labor importante y fundamental tanto dentro como fuera de España, especialmente en EE.UU., dando a conocer y en defensa de nuestra historia".
En este punto, Caraballo destacó que Odón Betanzos "ha sido un gran poeta, con una extensa obra formada por 66 libros publicados", e insistió en que "siempre ha llevado con orgullo su condición de onubense y de rocianero".
Del mismo modo, se refirió a la tercera de las medallas de Oro otorgadas, en este caso a Diego Suárez Mora, párroco de Gibraleón natural de Beas y fundador de las Asociación de Obras Cristianas, y valoró que "ha puesto en marcha distintas iniciativas en favor de los más necesitados y es el artífice de que 1.000 niños afectados de Chernobyl pasen sus vacaciones en España". "Ha hecho méritos más que suficientes para que se le conceda la medalla", concluyó.
CRÍTICAS AL PROCESO DE ELECCIÓN.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, dio la enhorabuena a Odón Betanzos, Recre y Diego Suárez, pero criticó "los métodos usados por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, en la concesión de estas medallas, más parecidos a los de Hugo Chávez que a los de una democracia".
"Guerrero ha hecho buenos los métodos del anterior presidente, José Cejudo, y ha ido a hechos consumados", según prosiguió Toronjo, que aseveró que "no se ha celebrado comisión informativa, no se ha expuesto el asunto en junta de portavoces y no se ha permitido que la oposición pudiera hacer propuestas".
El portavoz de IU en la institución provincial, Rafael Sánchez Rufo, coincidió con Toronjo en indicar que "desde el equipo de Gobierno se debería haber emprendido un proceso de diálogo previo con el conjunto de las fuerzas políticas para que la elección de estas personas hubiera sido consensuada", por lo que solicitó a Guerrero que en próximas ediciones "se establezca un periodo de diálogo previo".
Aún así, valoró la concesión de la medalla de Oro al Real Club Recreativo de Huelva, "una institución insigne en la provincia que ha llevado el nombre de Huelva por toda España"; al escritor y académico Odón Betanzos, "por su contribución a la cultura y porque ha llevado el nombre de Huelva a todos los rincones del mundo", y al párroco de Gibraleón Diego Suárez "por su labor de solidaridad".
En este punto, Caraballo aseguró que la concesión de estas tres medallas "no se ha impuesto, sino que se hizo una propuesta que se envió a la oposición y la propia Petronila Guerrero se puso en contacto con todos los portavoces de la oposición".

Fuente: Europa press (12 de Noviembre, 2007)

lunes, 12 de noviembre de 2007

Heridas ocho personas de Rociana, una grave, al colisionar un turismo, una furgoneta y un camión en Bonares

Un total de ocho personas resultaron heridas en la mañana de hoy, una de ellas grave y el resto leves, tras una colisión múltiple en la A-484, en el término municipal de Bonares, en la que se vieron implicados un Renault Clio perteneciente a un hombre de Rociana, una furgoneta de la empresa de construcción rocianera "Rodecon" y un camión.
Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 informaron a Europa Press de que el accidente tuvo lugar alrededor de las 7.30 horas en el kilómetro 8 de la A-484, cuando el turismo, la furgoneta y el camión colisionaron entre sí por causas que aún se desconocen.
Estas mismas fuentes indicaron que hasta el lugar de los hechos de desplazó la Guardia Civil y los servicios del 061, que trasladaron a los heridos a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital onubense.
Francisco Ramírez es el propietario de la empresa de construcción Rodecón, sus trabajadores han sufrido este accidente de tráfico cuando se dirigían a realizar su jornada laboral.
Ramírez declaraba en los micrófonos de Radio Rociana que el accidente tuvo lugar "en el cruce de la carretera Bonares hacia la entrada de Lucena".
El empresario comentaba que los heridos han ido recibiendo el alta paulatinamente durante la mañana tras la revisión de los facultativos, salvo el herido que revestía más gravedad que estaba siendo intevenido de una lesión en un ojo, "aunque estaba fuera de peligro". Según el construcctor el accidente "ha sido de gran envergadura" y a pesar de ello "lo importante es que no hay que lamentar graves daños personales".

Fuente: Europa Press y Radio Rociana (12 de Noviembre, 2007)

La concejalía de tráfico inicia la colación de pasos de peatones elevados en la localidad


El Concejal de tráfico en el Ayuntamiento de Rociana del Condado Antonio Picón ha informado a Radio Rociana que hoy se está llevado a cabo la implantación de cuatro pasos de peatones elevados, que servirán de prueba en la localidad.
La obra la lleva a cabo una empresa homologada y está utilizando para este fin aglomerado asfáltico, además de sistemas de seguridad, señalización vertical, pintura y canaletas internas para el desagüe.
El coste de esta actuación asciende a 8.000 euros y se están instalando en el Carril de Moriscos, calle Almonte y avenida del Calvario.
El edil anunciaba que en unos días se eliminarán los anteriores resaltos, todo ello tras un estudio exhaustivo y ha recalcado que desde su concejalía “se hará hincapié en otro tipo de controles” para seguir dotando al municipio de elementos que hagan más fácil la circulación.

Fuente: Radio Rociana (8 de Noviembre, 2007)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LIGA FUTBOL LABORAL: Los favoritos no fallan y apenas hay cambios

Pocas sorpresas hubo en la 5ª jornada del Provincial de fútbol laboral, que tuvo estos marcadores: Escacena, 4; Nuevo Rociana, 1. Helvetia Seguros, 3; Decorsoti, 5. Taller Naviluz, 0; Puerto de Huelva, 3. Hierros España, 2; Seinin, 4. Bar Manila de Cartaya, 2; Motor V Centenario, 1. Estrella, 1; Ing. Energía, 0. San Antonio Abad, 2; Universitarios, 0.
Es líder Bar Manila con 13 puntos, seguido de Puerto Huelva (11) Estrella (10), Escacena y Taller Naviluz (9), Motor V Centenario (8), San A. Abad y Universitarios (7), Hierros España, Nuevo Rociana y Seinin (6), siendo colistas Ing Energía, Decorsoti y Helvetia Seguros, todos con tres puntos.
La próxima jornada se disputará este sábado, día 10, con los enfrentamientos: Escacena-San A. Abad (Escacena, 16.30); Decorsoti-N. Rociana (Valverde, 16.30); Puerto de Huelva-Helvetia Seguros (GE Puerto, 16.30); Seinin-Taller Naviluz (C. Colón, 16.30); Motor V Centenario-H. España (C. Deportiva, 16.00); Ing. Energía-Bar Manila (Riotinto, 16.30); y Universitarios-Estrella (Rociana, 16.30).

Fuente: Huelva Información (7 de Noviembre, 2007)

martes, 6 de noviembre de 2007

Condado de Huelva recibe la Placa de Plata al Mérito Alimentario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El motivo de tal distintivo estriba en el 75 Aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen Condado de Huelva por el Estatuto del Vino de 1932

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha recibido la Placa de Plata al Mérito Alimentario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, hará entrega de la condecoración mañana miércoles día 7 en Madrid en la sede del Misterio. Al acto de entrega asistirá el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y su secretario general, Antonio Izquierdo.
El motivo de dicha distinción recae en el 75 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen Condado de Huelva por parte del Estatuto del Vino de 1932, documento que intentó en nuestro país por primera vez, la regulación completa del sector vitivinícola, y en el cual se encuentra el origen de las Denominaciones de Origen en España, denominación que en el caso de Condado de Huelva se obtuvo en 1962. Con el paso del tiempo, según información suministrada por el Ministerio de Agricultura, “el estatuto quedó desbordado por los avances tecnológicos y la expansión de esta rama de la producción agraria, y sus previsiones resultaron insuficientes o inadecuadas a la nueva situación creada en el entorno por la Comunidad Económica Europea”, por lo que se promulgó la Ley 2571970, en la que se aprobó un nuevo estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, que ha sido recientemente suplantado por una nueva normativa.
En el acto de condecoración Se hará un reconocimiento a las 21 Denominaciones de Origen de aquella fecha que aún continúan vigentes así como a 7 Estaciones Enológicas, figura clave en la investigación y experimentación vitivinícola.

Fuente: Prensa D. O. Cdo. Huelva (6 de Noviembre, 2007)

La Junta informa a productores de fresa y frambuesa

Un total de 25 agricultores participa en un curso para darles a conocer
las características de esta fórmula alternativa, escasamente implantada en Huelva


La Junta de Andalucía está celebrando esta semana un curso sobre cultivos hidropónicos dirigido a agricultores de la comarca del Condado dedicados a la producción de fresa y frambuesa, a los que se pretende informar sobre las características de esta fórmula alternativa de cultivo sin suelo y las ventajas que conlleva.
Un total de 25 productores de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado participa en el curso, que cuenta con 30 horas lectivas y se imparte en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lucena.
Con esta acción formativa, las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Agricultura y Pesca pretenden sensibilizar a los agricultores sobre las ventajas del cultivo hidropónico, que actualmente sólo representa el 5% de la producción total de fresas y frambuesas de la provincia.
Esta técnica ofrece la posibilidad de aplicar una mayor tecnología a la agricultura, ya que se trata de una fórmula muy mecanizada, lo que permite dotar de mayor calidad a la producción al mismo tiempo que ofrece una solución a la obligatoria supresión del uso de bromuro de metilo, ya que no necesita de la desinfección habitual del suelo.
El ingeniero agrónomo Antonio Infante es el encargado de impartir el curso, que consta de una parte teórica acompañada de una salida al campo para conocer explotaciones hidropónicas ubicadas en el entorno de Doñana. Los distintos sistemas de cultivo sin suelo, los sustratos, el control del riego, el cálculo de soluciones nutritivas, la recirculación del agua –que permite un ahorro en el consumo-, y las posibles enfermedades de este tipo de cultivo son algunos de los temas que se analizarán en la acción formativa.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de Innovación, y la Oficina Comarcal Agraria Entorno de Doñana –de Agricultura y Pesca- han corrido a cargo con la organización del curso.

Fuente: Prensa Delegacion Gobierno Junta Andalucía (6 de Noviembre, 2007)

El Ayuntamiento de Rociana presente en unas jornadas sobre vivienda en Sevilla

La concejala del Ayuntamiento de Rociana del Condado, Socorro de Toro, asiste hoy a la conferencia sobre “El derecho a la vivienda” que se imparte en Sevilla y en la que participa entre otros el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.
En estas jornadas sobre vivienda que se desarrollara hasta esta tarde, la edil rocianera recabará información en torno al reto de garantizar una vivienda digna y adecuada para los sectores de la población con más dificultar para acceder a una vivienda.

Fuente: Radio Rociana (6 de Noviembre, 2007)

domingo, 4 de noviembre de 2007

La escombrera municipal será controlada

La concejalía de Medio Ambiente instalará el 50% más de contenedores de reciclaje de vidrio y cartón.
El concejal de medio ambiente en el Ayuntamiento de Rociana del Condado, Antonio Picón Pichardo ha declarado en Radio Rociana que el "depósito limpio o escombrera municipal" será controlada, así como se incrementará la vigilancia en las inmediaciones.
Picón Pichardo ha mostrado su preocupación por los actos vandálicos que últimamente se han protagonizado en este vertedero, con la rotura de los candados en la puerta de acceso y la destrucción de las vallas.
El edil rocianero ha manifestado que la única forma de controlar esta situación es asignando un horario de apertura (de 11 a 13 horas y de 17 a 18 horas) y mediante cita al número de la policía municipal (959416350). Éste recuerda que el depósito está destinado al “escombro de pequeñas obras” así como de electrodomésticos y enseres que aquellos rocianeros necesitan deshacerse de ellos inminente, a pasar de que existe el servicio de recogida de enseres.
El concejal, en la entrevista concedida este mañana a Radio Rociana, pide a la ciudadanía la correcta utilización de este depósito y ha declarado que en el municipio existe la posibilidad de que se instale una planta especializada en tratamiento y reciclaje de residuos de la construcción y demolición, “algo que se está estudiando” según palabras del edil, “de todas formas se está buscando salida a los grandes vertidos, para que sean depositados en una planta de estas características”, añadía.
En relación a los contenedores de basura informó que “sigue produciendo malestar entre los vecinos colindantes” y ha declarado que el sistema de limpieza de éstos se ha incrementado.
Por otra parte ha anunciado que en breve se instalará la localidad un 50% más de contenedores de reciclaje de vidrio y cartón. Picón Pichardo se ha mostrado satisfecho porque “en Rociana, se está reciclando bastante y bien” y desde el consistorio se ha incrementado la periodicidad a la hora de vaciar estos contenedores, además de iniciar en breve una campaña de concienciación ciudadana entre adultos y estudiantes.
Por último el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento rocianero ha contestado sobre la implantación de contenedores soterrados, diciendo “que es un sistema muy caro, y que se está teniendo en cuenta para que se pueda implantar poco a poco en un futuro”. El equipo de gobierno ha visitado algunos proyectos instalados en la provincia para llevarlo a estudio.

Fuente: Radio Rociana (31 de Octubre, 2007)

Las bodegas de Condado de Huelva dan por finalizada la vendimia 2007

Los datos obtenidos por el Consejo Regulador revelan que la cosecha de este año ha disminuido un 5%, con una producción de 39 millones de kilos de uva.

La vendimia 2007 en la comarca del Condado de Huelva se ha visto afectada por las precipitaciones acontecidas en el mes de septiembre, lo que obligó a algunas bodegas que se encontraban en vendimia a paralizar la entrada de uva en los lagares durante los días de lluvia. Eso es lo que se desprende de los datos obtenidos en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva tras llegar a su fin la recolección de la uva zalema en las 36 bodegas adscritas al Consejo, que dieron por finalizada la vendimia el pasado 10 de octubre.
La vendimia arroja una grado medio de 10´50 grado Baumé (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), pH 3,20 (índice que marca el grado de acidez del mosto) y una acidez total de 5,55 expresada en tartárico. Respecto a la producción, ha habido una disminución de la misma con respecto a la pasada campaña de un 5%, estando la producción para la presente vendimia en 39 millones de kilos de uva.
La vendimia dio comienzo en la localidad de Bollullos Par del Condado el día 3 de septiembre, en Rociana del Condado el 10 de septiembre, haciendo una selección del fruto en el campo, al objeto de elaborar vinos blancos jóvenes de nuestra variedad principal Zalema. Durante el primer tercio de la vendimia el estado sanitario de la uva ha sido bueno, salvando de esta manera la calidad y el prestigio de que gozan los vinos blancos jóvenes del Condado para la cosecha 2007.
Cabe decir que esta vendimia es de las variedades acogidas a la Denominación de Origen Condado de Huelva, excluyendo de esta manera las variedades tintas, que hasta el momento no están recogidas en el Reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (31 de Octubre, 2007)