martes, 30 de octubre de 2007

Dos heridos graves en un accidente en el camino de la cañada

Cuatro ciudadanos de nacionalidad rumana resultaron heridos, dos de ellos de carácter grave, en un accidente de tráfico registrado el pasado sábado en el camino de la cañada.
El accidente se produjo, a las siete de la tarde, en dicho camino rural asfaltado que comunica el núcleo urbano con las distintas fincas agrícolas de Rociana del Condado, cuando el coche que ocupaban los cuatro rumanos, marca Nisan Patrol, se salió de la vía, por causas que se desconocen.
Como consecuencia de este accidente, dos hombres resultaron heridos grabes y otros dos (una mujer y un hombre) heridos leves que fueron trasladados al centro de salud de Bonares. Los accidentados que revestían más gravedad fueron trasladados al Hospital Infanta Elena, donde permanecen ingresados con pronóstico delicado.

Fuente: Radio Rociana (29 de Octubre, 2007)

IU denuncia falta de control en la escombrera municipal

La escombrera municipal de Rociana continúa en "la anarquía más absoluta ante la pasividad del Gobierno local, quien se muestra incapaz de evitar el vertido incontrolado de todo tipo de materiales". Así define Izquierda Unida la situación que se vive en la escombrera situada en el conocido Camino Alto de Villarrasa, en el término Municipal de Rociana, donde se vierten sin control todo tipo materiales provenientes de derribos, como "electrodomésticos, inodoros, muebles, puertas, ventanas y hasta cañerías".
No obstante, según la federación de izquierdas, lo más flagrante es "el material putrefacto que crea un foco de infección y malos olores, mientras que la presencia de vidrios supone un importante riesgo de incendios".
El portavoz de IU, Juan Antonio Parra, subrayó que la falta de control ha derivado en que propietarios de tierras colindantes al vertedero se estén viendo afectados, "ya que en ellas se depositan basuras y escombros, invadiendo una superficie cercana a los 200 metros cuadrados".
Parra consideró que "para una mejor salud de nuestros recursos naturales es conveniente que se separen y clasifiquen las basuras como es preceptivo, práctica que no se cumple en la zona". Igualmente, agregó que a pesar de que en los carteles figure que sólo se han de verter "escombros limpios o se denunciará al Seprona y al juzgado", lo cierto es que muchos usuarios hacen caso omiso a estas advertencias, mientras que el Ayuntamiento aun no ha cursado ningún tipo de denuncias y no ha sido capaz de poner medios para frenar esta práctica.
Frente a esta denuncia,el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Picón, achacó esta situación a la actitud incívica que muestran algunos ciudadanos "que vierten material perecedero" en una zona habilitada en exclusiva para "escombros provenientes de pequeñas obras de particulares". Además, aseveró que desde el Ayuntamiento se han puesto todos los medios para cercar la zona y habilitarla con un horario determinado, o bien cuando los usuarios así se lo demanden a la policía local o al guarda rural.
A pesar de estas medidas, afirmó, "hemos sufrido algunos actos vandálicos" contra las vallas que acordonan la escombrera y, en ocasiones, reventando el candado de la puerta, una actitud "incomprensible, máxime cuando hemos alcanzado un acuerdo con una empresa privada para la retirada de muebles y electrodomésticos que no utilicen los vecinos".
Con respecto a la parte de estas basuras y escombros que se vierte en la finca de un particular, Picón aseguró que no le han notificado ninguna denuncia al respecto, aunque indicó que es consciente de que "han vertido" materiales fuera de las lindes de la escombrera, ocupando parte del vial de arena, con el consiguiente perjuicio los agricultores que transitan esta vía como medio para llegar a sus explotaciones agrícolas.
Izquierda Unida considera que la gestión socialista se está demostrando "estéril", al no ser capaz de poner freno a las situaciones que se vivían durante el gobierno en coalición que llevaron a cabo en la pasada legislatura el Partido Andalucista y el PP.
En este sentido, recuerdan desde la federación de izquierdas que el Partido Socialista denunció a principios del 2006 la falta de control en la escombrera municipal, a la vez que señalaban como culpable de este lamentable paisaje a la "pasividad de los dirigentes locales" que ponían freno a esta situación.
Por ello, el grupo de Izquierda Unida entiende que los socialistas hicieron un claro ejercicio de demagogia, al pecar ahora de la "indolencia que achacan a sus adversarios" o, en su defecto, habrán de reconocer que "son incapaces de actuar con la diligencia que exige el cargo y con la celeridad que exigían en su etapa en la oposición".

Fuente: Carlos López – Huelva Información (29 de Octubre, 2007)

Las carreteras de Huelva tienen 13 puntos negros, la mayoría en la N-435

La Dirección General de Tráfico detectó en las carreteras de la provincia de Huelva un total de trece puntos negros de los que cuatro se encuentran en la carretera nacional de la Sierra, en la N-435. Precisamente esta vía está pendiente de entrar en los planes de carreteras del Gobierno para ser desdoblada, actuación que mitigaría los efectos de sus cuatro puntos negros.

Estos trece puntos negros se reparten entre una decena de carreteras. Las nueve carreteras restantes cuenta cada una de ellas con un punto negro. Son cinco autonómicas, tres nacionales y una comarcal, la H-30. Los datos analizados para determinar los puntos negros de las vías de comunicación terrestre se refieren al año 2006.
Las autonómicas son la A-484 que va de la A-49 a Almonte (pasando por Bonares y Rociana), la A-494 entre Matalascañas y Moguer, la A-495 entre Gibraleón y Cabezas Rubias, la A-497 entre Huelva y Punta Umbría, y la A-5056 entre Lepe y La Antilla. La de Punta Umbría ya está desdoblada y la de La Antilla forma parte del Plan MasCerca de la Junta de Andalucía para hacer de ella una vía de gran capacidad dada la intensidad de circulación que soporta durante los veranos.
Las tres carreteras nacionales con puntos negros, además de la N-435, son la N-431 entre Cartaya y Lepe, la N-433 entre Higuera de la Sierra y Rosal de la Frontera, y la N-442 entre Huelva y Mazagón. Esto significa que todas las carreteras nacionales que atraviesan la provincia cuentan con tramos peligrosos para los conductores.
La única carretera comarcal que tiene un punto negro es la H-30 que comunica la capital con Gibraleón y lleva años pendiente de que se termine el desdoble de la vía. Esta es una de las carreteras de la provincia que soporta un importante flujo de vehículos.
De los cuatro puntos negros de la N-435, tres de ellos se encuentran en la última parte de su recorrido, al norte de la provincia. El cuarto está muy cerca de San Juan del Puerto, se trata de un tramo de 200 metros donde en 2006 hubo accidentes que dieron como resultado tres víctimas.
El punto kilométrico 119 de la N-435, el cruce de Encinasola, es peligro en ambos sentidos. En el año 2006 también se saldó con accidentes que causaron tres víctimas. Los otros dos puntos negros de esta carretera son el 151,3 y el 174,5 (en El Patrás y Zalamea) donde existen tramos peligrosos de unos 100 metros.
En esta carretera se registraron a lo largo de 2006 un total de 123 accidentes, que causaron 6 víctimas mortales, 45 heridos graves y un centenar de heridos leves.
Los puntos negros donde se han registrado accidentes con más víctimas fueron en el cruce de Gibraleón en la A-495 (p.k. 0,1) y en la ronda de La Rábida en la N-442 (p.k. 10,4), en ambos hubo un total de cuatro víctimas a lo largo del año.
De los trece puntos negros, seis de ellos se encuentran en otros tantos cruces: el de Mazagón, el de Gibraleón, en los pinares de Lepe, el de la N-431 antes de llegar a la Punta del Sebo, el cruce de Encinasola y el de La Rábida, en Palos de la Frontera.
Los otros siete puntos negros restantes son tramos de entre 100 y 200 metros de carretera donde se han detectado accidentes que han dado como resultado un mínimo de tres víctimas. En la mayor parte de estos tramos la circulación es peligrosa en ambos sentidos y sólo en dos casos (en la carretera de Punta Umbría y en El Patrás) el riesgo existen en un sentido.
Gráficamente, la mayor parte de los tramos peligrosos se concentran en el Sur de la provincia, en las carreteras de la Costa entre Mazagón y Lepe, donde se ubican seis de los trece puntos negros de las carreteras de la provincia. Frente a los cuatro que están en la Sierra, junto a los tres de la N-453 está el de la N-433 en el tramo que va de El Repilao al municipio de Cortegana.

Fuente: Huelva Información (27 de Octubre, 2007)

El nuevo campo de Rociana se demora

El nuevo campo de fútbol de césped artificial de Rociana continúa sin ver finalizada su construcción a pesar del inicio de un nuevo curso político.
Tras continuos retrasos en los plazos de ejecución, ahora una nueva demora se cierne como consecuencia de las obras que restan de acometerse para acondicionar el recinto. No obstante y en vista de esta situación, el alcalde, Amaro Huelva, pretende pedir la cesión a la Junta de las instalaciones al objeto de que los equipos de la Escuela de Fútbol Macario puedan disputar allí sus entrenamientos y encuentros, a la vez que de forma paralela se ejecutan las obras de acondicionamiento de todo el perímetro del campo.
El primer edil señala que actualmente resta ejecutar numerosas obras que no se encontraban recogidas en el proyecto. Concretamente Huelva habla del hormigonado del perímetro exterior del campo, la finalización de los vestuarios, subir la valla de protección del césped, la construcción de las escaleras que dan a las gradas y el hormigonado de las bases de las torres de los focos. Todo ello además de la dotación de material deportivo.
No obstante, lo más flagrante de la demora se produjo cuando la construcción de los vestuarios del complejo deportivo se encontraba en el ecuador de su ejecución final y éstos fueron derribados por los propios operarios de la empresa. El entonces máximo dirigente municipal, José Francisco Gómez, declinó hacer declaraciones al respecto sobre el motivo que había motivado este derribo.
El nuevo campo de fútbol de césped artificial se asienta sobre las ruinas del primer campo que tuvo el municipio. El proyecto deportivo ha contado con un presupuesto de 882.075 euros, sufragados al 50% por la Consejería de Deportes de la Junta y el Ayuntamiento de Rociana.

Fuente: Carlos López-Huelva Información (26 de Octubre, 2007)
Foto: Choko

AJEDREZ: Antonio Ramón Hernández, entre los mejores juveniles

El Gran Maestro ecuatoriano Carlos Matamoros obtuvo la victoria en el Open de Ajedrez de Isla Cristina, celebrado el pasado sábado en el pabellón Polideportivo de dicha localidad. Esta prueba ha sido una de las más concurridas del Circuito Provincial de Ajedrez de Huelva que patrocina la Diputación, pues en ella se dieron cita 130 ajedrecistas de todas las edades, venidos en su mayoría de muy diversos lugares de la provincia pero también de otras provincias españolas y otros países como Portugal, Bulgaria, Ecuador, Argentina y Ucrania.
Aunque Matamoros partía como número uno en el ranking inicial, la presencia del argentino Horacio Saldaño, el ucraniano Oleksander Razmyslov y los sevillanos Agustín García y Jesús Garrido, todos ellos con más de 2400 puntos ELO en el ranking internacional, hacía presagiar una competición muy apretada, como en efecto ocurrió, pues sólo en la última ronda se decidió el triunfo final.
El Gran Maestro ecuatoriano finalizó la competición con 8 puntos, lo que le valió la victoria final, pero empatado con Horacio Saldaño, de forma que solamente por el sistema de desempate se dirimió el primer puesto.
El tercer puesto fue para Jesús Garrido, de Pilas, con 7'5 puntos, mientras que el onubense José María Manzano fue cuarto con 7 puntos, los mismos que el ucraniano Oleksander Razmyslov, que fue quinto, y que el almonteño Manuel Reales y el isleño Ángel Zamudio (actual campeón provincial de Huelva), que fueron sexto y séptimo respectivamente.
El sevillano Agustín García, que al igual que Garrido ha probado las mieles de conseguir el título de campeón absoluto de Andalucía, quedó relegado al octavo puesto, liderando un grupo de jugadores con 6'5 puntos en el que también entraron, entre otros, el onubense Enrique Biedma, que fue noveno y Roberto Pérez, de Espartinas, que acabó décimo.
Los mejores ajedrecistas juveniles andaluces presentes en la prueba isleña estuvieron jugando de nuevo a gran nivel, poniendo en jaque a los maestros. Así, Antonio Ramón Hernández, de Rociana, Pedro Eugenio Torres, de Espartinas, la sevillana Marta Romero y la ayamontina Mariela Perera (actual campeona de Andalucía infantil), acabaron entre los 25 primeros puestos, con 6 puntos todos ellos. Se trata de jugadores que tienen amplia experiencia en competiciones de ámbito andaluz y que en su mayoría han participado en los últimos años en los campeonatos de España de sus respectivas categorías.
Pero no son estos los únicos jóvenes ajedrecistas juveniles y cadetes que destacaron en la prueba de Isla Cristina, pues el cartayero David González y el ayamontino Javier Jesús también hicieron 6 puntos, aunque con peor puntuación de desempate.
Ya en el grupo con 5'5 puntos se puede destacar, por su edad, al ajedrecista infantil David Muñoz, del Club La Merced de Huelva, junto a los sevillanos de categoría alevín Mario Gutiérrez y Cristina Romero, que han realizado una actuación muy completa a lo largo de todo el circuito provincial.Por último, los mejores veteranos fueron el sevillano Félix Ramos, con 6'5 puntos, y el portugués Alberto Cuadros, con 5.

Fuente: Huelva Información (25 de Octubre, 2007)

Cdo. de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur firman un convenio de colaboración para apoyar los productos del sector vitivinícola

La Fundación Caja Rural del Sur se convierte durante tres años en el principal patrono de Condado de Huelva.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur por el que colaborará con el Consejo Regulador en la participación en presentaciones, ferias, jornadas y cualquier otro evento relacionado con la promoción de los vinos del Condado dentro y fuera de la provincia. De igual modo, la Fundación cooperará con la Denominación de Origen en la coordinación de una serie de ensayos de campo y elaboración para impulsar la investigación y seguir así avanzando en la calidad de los vinos y vinagres del Condado de Huelva. Finalmente, la Fundación Caja Rural del Sur ofrece las instalaciones de su centro cultural para que Condado de Huelva pueda desarrollar cualquier acto relacionado con su actividad a favor del sector vitivinícola onubense.
Asimismo, con este acuerdo la entidad financiera pone a disposición de sus miembros, socios y asociados una oferta diseñada de productos y servicios teniendo en cuenta las características específicas del sector, destacando los productos de financiación de campaña y los de inversión, tanto al agricultor como al industrial, adecuando importes y plazos a las necesidades reales del sector. Para el presente convenio, la Fundación Caja Rural del Sur se ha adaptado al sector vitivinícola (bodegas, cooperativas y agricultores) con productos como el préstamo personal a la industria vitivinícola, la cuenta de crédito de campaña al viticultor, el préstamo hipotecario y el personal para reconversión del viñedo,... Todo ello con las mejores condiciones del mercado.
Este convenio, que tiene una duración de tres años, apoyará las diversas líneas de actuación que el Consejo Regulador tiene definidas dentro de su Plan Estratégico 2005-2008. De esta forma, la Fundación Caja Rural del Sur se convierte en el principal patrono de Condado de Huelva.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Manuel Infante y por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios.
La zona vitivinícola que actualmente ampara ambas Denominaciones de Origen se extiende al sureste de la provincia onubense y está integrada por 18 términos municipales. Representa los intereses de 36 bodegas del Condado de Huelva que explotan 4.358 hectáreas, propiedad de 2.574 viticultores.
La Denominación de Origen tiene como principales finalidades apoyar la modernización de viñedos y bodegas, fomentar la calidad y diversificación de las producciones de la uva, favorecer la comercialización del vino y del vinagre de Huelva, crear estrategias de I+D+I y dar formación al sector.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (23 de Octubre, 2007)

martes, 23 de octubre de 2007

Se inician los talleres de infancia en Rociana

En la tarde de ayer se inauguraba el taller de infancia que pone en marcha la Diputación de Huelva dentro del proyecto “Trotamundos” de cara al presente curso escolar.
Un total de 70 niños y niñas de Rociana del Condado, forman parte de esta escuela taller destinado a fomentar la convivencia e inserción social, mediante juegos, manualidades y otras actividades.
La concejala de menores y educación Socorro de Toro junto con Mª José Carmona, Coordinadora de estos talleres, Rocío Márquez Directora de los Servicios Sociales Condado Sur y Ángela Padilla, monitora, asistían a la puesta en marcha de estos talleres que se imparten en la sede del Ayuntamiento ubicada en la Plaza de El Llano.

Fuente: Radio Rociana (23 de Octubre, 2007)

La transferencia de agua sólo está pendiente del Consejo de Ministros

Sólo falta el último paso para que el transferencia de agua, de 5 hectómetros cúbicos, llegue a los pueblos del Condado, que llegue al Consejo de Ministros y que éste dé el visto bueno. Con esta transferencia de agua se garantiza el abastecimiento doméstico y el consumo agrícola, de forma que supondría una liberación para el Acuífero 27, la principal reserva de agua de Doñana.
Ayer el diputado socialista, José Oria, y los alcaldes de Bollullos, Rociana y Bonares, Carlos Sánchez, Amaro Huelva y Juan Antonio García, respectivamente, visitaron las Mancomunidad de Aguas del Condado y celebraron que la transferencia, uno compromisos socialistas del inicio de la legislatura, vaya a hacerse realidad. La Comunidad de Regantes Moguer-El Fresno, la principal beneficiada por parte de los agricultores, a través de su portavoz, Angel Gorostidi, confía en que la cuestión esté zanjada antes de final de año, aunque también entienden que esto no es más que una aspiración después de haber visto el horizonte muy cerca en anteriores ocasiones.
Tras la autorización del Consejo de Ministros llegarán las obras. Las necesarias para garantizar el consumo doméstico son más asequibles pues consisten en un ramal que parte de San Juan del Puerto hasta La Palma, algo que no debería tardar más de cinco meses. Ahora este consumo humano se realiza con la presa del Corumbel de tan sólo 12 hectómetros cúbicos, que hasta ahora han sido suficientes para que el agua no falte de los grifos de las viviendas de los cerca de 40.000 habitantes que viven en la comarca.
Más complejas son las necesarias para llevar el agua hasta terrenos agrícolas. El presupuesto ronda los 36 millones de euros y tendrán que ejecutarse en tres fases. La primera se estima que se prolongará por espacio de diez meses, la segunda tardará año y medio y la última, alrededor de dos años y medio. Pero, además, la Comunidad de Regantes tendrá que ejecutar los ramales secundarios para que el agua llegue a pie de finca.

Fuente: Huelva Información (23 de Octubre, 2007)

lunes, 22 de octubre de 2007

DOMA VAQUERA: Buena posición para Manuel Acosta

Guillermo Cartes Domínguez (Alevín), Juan Lara González (Infantil) y Manuel Acosta (Juvenil) ganaron las medallas de oro en el III Campeonato de España de Menores de Doma Vaquera, que, con casi treinta binomios en liza, se disputó el sábado 20 de octubre en Cantillana, en la provincia de Sevilla.


Con media hora de retraso, a las 11:30 horas, comenzó el III Campeonato de España de Doma Vaquera de Menores en la localidad sevillana de Cantillana, aunque desde la Real Federación Hípica Española (RFHE) se había comunicado que era la segunda edición y en los dípticos y carteles se reflejaba dicha edición.
El Campeonato contó con una alta participación, veintinueve binomios: nueve en la categoría de Alevines, diez en la de Infantiles y Cadetes, y diez en la categoría de Juveniles, y la Organización corrió a cargo de la Asociación Deportivo y Cultural Amigos del Caballo Río Viejo de Cantillana.
En la categoría de Alevines, el joven de diez años Guillermo Cartes Domínguez, con “Zeta”, consiguió la medalla de oro. José M. Vélez Ruiz, de la localidad onubense de Moguer, se colgó la plata y el bronce con “Ziriab” y “Rania”, respectivamente. Fueron eliminados José M. Pérez Domínguez (artículos 12.i y 12.k) y María Remedio Olivera García (artículo 12.c).
En Infantiles, Juan Lara González se llevó la medalla de oro con “Bucanero”, mientras que la plata fue para el campeón Alevín del año pasado, el onubense de Rociana Guzmán Acosta, con el Anglo-árabe “Turrón”. José A. Marín acabó en tercer lugar con “Marinero”. El campeón del año pasado, Álvaro Múgica, fue eliminado (artículo 12.k).
Y en Juveniles, Manuel Acosta se impuso con el Luso-árabe “Zahorí” a José Suárez, plata con “Boyero”, y al defensor del título, Manuel Triana, bronce con “Bobi”.
El Jurado de Campo estuvo formado por José Julian Marrón, como presidente; Andrés Gómez y Julio M. Escamilla, como vocales; y Antonio Palacios López, delegado federativo.

Fuente: Ecuestre online (22 de Octubre, 2007)

Un total de 34 colegios e institutos implantan un programa para apoyar a alumnos en desventaja socioeducativa

Un total de 34 colegios e institutos de la provincia de Huelva han implantado este año el programa de Acompañamiento Escolar para mejorar los índices de éxito escolar en centros con alumnos en situación de desventaja socioeducativa, por lo que ya se aplica en 51 educativos, con una inversión de medio millón de euros por parte de la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia.
La iniciativa, que desarrollan ambas administraciones de forma conjunta, comenzó en el curso académico 2004-05 con carácter experimental y persigue reforzar la atención educativa a alumnos con inmadurez personal, deficiencias en el proceso de aprendizaje (sobre todo en las áreas instrumentales), escasa integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo o baja motivación por el estudio, entre otros problemas, según detallaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.
La atención a este colectivo se sustenta en un doble compromiso, ya que, por un lado, las administraciones financian las actuaciones, forman a los profesionales responsables, publican material divulgativo y evalúan los resultados. Sin embargo, el programa necesita también de la colaboración de las familias, que deben autorizar por escrito la participación de sus hijos, apoyarla e implicarse en el seguimiento escolar.
Una comisión se encarga de determinar, a partir del expediente escolar, qué alumnos necesitan participar en las sesiones de acompañamiento de este programa, que se realizan en grupos de entre cinco y diez personas durante cuatro horas semanales en horario de tarde.
En la evaluación inicial del alumno, se elabora una sencilla programación individualizada con los objetivos que se pretende alcanzar con dicho escolar, las competencias que es necesario trabajar y las actividades que se realizarán para alcanzar dicho propósito.
En este sentido, las actividades pueden consistir en aprendizaje instrumental básico, como comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas; estrategias y hábitos de estudio para planificar el trabajo escolar y optimizar el esfuerzo intelectual; educación en valores para la integración, que incluye habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia; animación a la lectura; orientación vocacional, sobre todo en Secundaria; y, de forma complementaria, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa está operativo en 14 centros escolares de Huelva capital; cuatro en Lepe y Punta Umbría; tres en Almonte, Ayamonte, Gibraleón e Isla Cristina; dos en Bollullos Par del Condado, Minas de Riotinto, Rociana del Condado y San Juan del Puerto; y uno en Aljaraque, Cartaya, Escacena del Campo, Manzanilla, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Zalamea La Real y Zufre.
SOPORTE LEGAL.
La base legal del programa es la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, que establece la equidad y la igualdad de oportunidades como uno de los principios inspiradores del sistema educativo, que debe actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales de la población.
La normativa prevé también la posibilidad de cooperación entre las distintas administraciones competentes en educación en distintos programas, como el de Acompañamiento.

Fuente: Europa Press (20 de Octubre, 2007)

AJEDREZ: 2º Puesto para el rocianero Antonio Ramón Hernández

Como colofón a la programación del III Festival Infantil de Huelva que se ha venido celebrando en el Hotel Monte Conquero, el día 13 de octubre concluyó el II Torneo Juvenil Aguas de Huelva, que al igual que los torneos anteriores que se han celebrado puntualmente con antelación, ha constituido todo un éxito de organización y de participación.
El triunfo final ha sido con todo merecimiento para el jugador de cartayero David González Lorenzo, que ha totalizado 7,5 puntos de 9 posibles. Ha conseguido el primer trofeo y 100 euros en metálico, gentileza de Aguas de Huelva.
El segundo puesto lo ha logrado el jugador Antonio Ramón Hernández Muñoz (Rociana) con 7 puntos, que ha obtenido el segundo trofeo y 80 euros en metálico.
En tercera posición ha terminado Mario Gutiérrez Valero, jugador venido de Espartinas (Sevilla), que ha obtenido también 7 puntos pero peor sistema de desempate. Para él ha sido el tercer trofeo y 60 euros. A destacar que este es un torneo categoría sub-18 y que Mario sólo tiene 11 años y está jugando a un grandísimo nivel.
La cuarta plaza con 6,5 puntos ha sido para Ángel Mariano Rodríguez Pérez (Club de Ajedrez La Merced de Huelva). En este torneo partía como uno de los favoritos y ha quedado por debajo de sus posibilidades. Se ha llevado un premio de 40 euros.
La quinta posición ha sido para Dovydas Pocevicius (Almonte), que ha sumado 4,5 puntos. En sexta posición ha finalizado Antonio Gutiérrez Parra (Rociana) con un total de 4 puntos. Ambos jugadores se llevan un premio en metálico de 30 euros.
La séptima y octava posición han sido para Juan Quintero Blanco (Club de Ajedrez La Merced de Huelva) con 3,5 puntos y Francisco de Asís Sánchez González (del mismo club), que ha sumado 2,5 puntos. Cada uno de ellos se lleva un premio de 20 euros.
Por último, en novena y décima posición han quedado José Manuel Gómez González (Palos de la Frontera) con 2 puntos y Rafael Blanco Clemente (Club de Ajedrez La Merced de Huelva) con 0,5 puntos. Se llevan un premio en metálico de 10 euros cada uno de ellos.
El III Festival Infantil de Huelva ha sido un escaparate ajedrecístico donde todos los aficionados jóvenes y mayores que se han acercado a presenciarlo y disfrutarlo han coincidido en su gran mayoría en los comentarios sobre el gran número de partidas que se han jugado a un excelente nivel de juego.
El futuro del ajedrez onubense está asegurado gracias a esta generación de nuevos y grandes ajedrecistas que beben de las fuentes de este deporte tanto en la capital como en nuestra provincia con torneos como éste.

Fuente: Huelva Información (17 de Octubre, 2007)

jueves, 18 de octubre de 2007

Los vinos del Condado, presentes en la XII Feria del Jamón Ibérico

La Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro de Rociana, presente en esta feria con sus vinos.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva acude un año más a la XII Feria del Jamón Ibérico de Aracena. Para ello, contará, para la parte profesional de la feria, con un espacio propio en el stand institucional de la Consejería de Agricultura y Pesca, acompañando a los productos de Calidad Certificada, y para la feria lúdica con un punto de venta propio. Asimismo, una de nuestras venenciadoras estará presente en la inauguración oficial de Iberjamón 2007 junto al viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Fernández Batanero.
De esta forma, Condado de Huelva cubre las dos facetas con las que cuenta esta histórica feria; la profesional, acompañando a la Junta de Andalucía, y donde numerosos productores, profesionales y empresas estarán presente, y la lúdica o popular, a través de un punto de venta en el que, durante todo el fin de semana, los asistentes podrán adquirir los vinos de las 12 bodegas que asisten con sus productos: Vinícola del Condado, Bodegas Oliveros, Bodegas Iglesias, Bodegas Díaz, Bodegas Andrade, Bodegas Sauci, Bodegas Raposo, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Bodegas Cosme Saenz Jiménez, Agroalimentaria Virgen del Rocío y Bodegas Doñana. El público podrá adquirir los blancos jóvenes del Condado, así como los generosos – pálidos y viejos – y los generosos de licor.
Condado de Huelva aprovecha la Feria del Jamón Ibérico para conmemorar su tercer aniversario de hermanamiento con Jamón de Huelva, con cuyo Consejo Regulador realiza numerosos actos de promoción en el que los caldos del Condado y el jamón onubense se maridan en perfecta conjunción.

Fuente: Prensa D. O. Cdo. Huelva (17 de Octubre, 2007)

miércoles, 17 de octubre de 2007

ENTREVISTA A ELÍAS RODRIGUEZ "Juan Pablo II tenía un trabajo en su capilla personal de este escultor onubense"

• Elías Rodríguez empezó a esculpir a los 3 años junto a su padre.
• Se ha convertido en el imaginero más famoso de Huelva.


Desde que era un niño, siempre tuvo claro que quería ser artista y con tan sólo tres años comenzó a modelar viejos trozos de madera que encontraba en la carpintería de su padre. Elías Rodríguez Picón lleva más de 30 años esculpiendo pero fue a los 17 cuando decidió dedicarse a la imaginería.

Desde muy joven ha estado ligado al mundo artístico, ¿cúando empezó a esculpir sus primeras obras?
He tenido la suerte de que mi padre se ha dedicado a la ebanistería y a la pintura y desde muy pequeño me transmitió esa afición por el mundo artístico. Cuando iba a la carpintería, cogía los trozos de madera que habían sobrado y me ponía a darles forma.

¿La imaginería tiene más dificultades que otro tipo de escultura?
No todos los escultores son capaces de realizar una imagen; sin embargo, todos los imagineros somos escultores. Este trabajo es también un sentimiento, una forma de vida. Cuando se ve una imagen tiene que transmitir algo más que la simple belleza, tiene que provocar un pellizco en el estómago cuando la mires.

¿Qué le inspira para hacer sus obras?
Procuro hacer en cada trabajo algo diferente y darle un toque personal que me distinga de otros escultores. Siempre intento que la gente se pueda identificar con cada una de las obras y que no queden como un simple recuerdo.

Pero también ha esculpido a otros personajes como Camarón, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí...
Yo me considero escultor y como tal estoy abierto a cualquier propuesta. Cuando me proponen realizar otro tipo de trabajos los hago con la misma ilusión y las mismas ganas que las imágenes.

¿Cuántas horas puede pasar en su estudio a lo largo del día?
Normalmente me paso allí más de doce horas pero el récord lo tengo en 21 horas seguidas trabajando en el estudio. Y no me queda más remedio porque la inspiración no me va a llegar estando durmiendo, tengo que ir detrás de ella y atraparla.

¿Cuánto suele tardar en terminar una obra?
Una talla de madera normalmente se acaba en unos cuatro meses pero hay proyectos en los que llevo trabajando más de dos años. Es un trabajo minucioso porque cada músculo, cada vena, cada arruga hay que realizarla con el máximo cuidado; se trata, de alguna forma, de darles vida. La esencia de este trabajo es que cada figura tiene que transportarte a otra realidad cuando la mires.

Su anécdota preferida es que el papa Juan Pablo II tenía un boceto suyo en la capilla de su habitación...
No puedo explicar con palabras lo que sentí cuando se publicó una foto de los últimos días de vida de Juan Pablo II y vi que tenía en su habitación un boceto de una obra mía que le enviamos desde Huelva. Esa foto la tengo colgada en el estudio como un reconocimiento especial a mi trabajo.

Entre sus muchos proyectos, está el monumento a la Virgen de El Rocío, ¿cómo va el trabajo?
Es el encargo más completo de mi trayectoria profesional porque aúna lo religioso y lo profano. Es una obra especial porque en ella aparecen personas reales de Almonte y de Huelva y parte de mi familia, incluso estaré yo con mi hijo y mi padre.

Una escultura que pondría en su jardín sería...
No me puedo quedar con una. Me entusiasma La Piedad de Miguel Ángel y El éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

Si tuviera que hacer un monumento a Huelva, ¿qué esculpiría?
Haría una escultura a Cristóbal Colón, una imagen que reflejara la esencia de Huelva como tierra descubridora.

Fuente: Lorena Martín - 20 Minutos (17 de Octubre, 2007)

martes, 16 de octubre de 2007

Las jornadas “Conozca Condado de Huelva con Iberostar” se clausuran con la asistencia de más de 700 personas

Las charlas técnicas sobre la uva Zalema, patrocinadas por La Caixa, y los stands de 7 de nuestras bodegas, han sido las citas más destacadas.
Las Jornadas “Conozca Condado de Huelva con Iberostar”, celebradas en el Hotel Iberostar Suites Islantilla y patrocinadas por La Caixa, se clausuraron ayer domingo día 14 con las asistencia de más de 700 personas que, desde el pasado viernes día 12, han podido asistir simultáneamente a ponencias técnicas sobre la uva Zalema y a la venta de productos por parte de 7 de nuestras bodegas.
Bodegas Villalúa, Vinícola del Condado, Bodegas Díaz, Bodegas Sauci, Agroalimentaria Virgen del Rocío, Bodegas Cosme Sáenz y Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, estuvieron presentes en este evento a través de la venta de sus vinos y vinagres. A la vez, destacados ponentes tales como Cristina Rábago, de la revista Vino y Gastronomía, Francisco Heredia, responsable del laboratorio “Color y Alimentos” de la Universidad de Sevilla, y Antonio Domínguez, director de Onda Cero Huelva, junto a los representantes del Consejo Regulador, expusieron sus ideas sobre la uva Zalema – la uva blanca predominante en la comarca del Condado de Huelva - y comentaron temas candentes acerca de la actualidad agroalimentaria.
Entre los asistentes, además de los clientes del hotel que llenaron todas las reservas de habitaciones disponibles, figuraban estudiantes de la Escuela de Hostelería de Islantilla, entidad con la que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva tiene firmada un acuerdo de colaboración.
Las jornadas fueron inauguradas el pasado sábado día 13 por el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Fernández Batanero.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (15 de Octubre,

I Congreso de Nuevas Generaciones de Rociana

Las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular celebraron el pasado 28 de septiembre su I Congreso Local, con el que se da constitución al nuevo ente del partido, que tendrá a Diego Luis Contreras como su máximo representante, todo ello después de ser elegido por unanimidad.
Con este paso el PP dispone por primera vez de una sección juvenil plenamente constituida que canalice y trabaje por las demandas de este colectivo. El congreso dio comienzo con un vídeo introductorio en el que se escenificó las bases e ideología de área juvenil del partido. Tras la presentación y posterior elección de la única candidatura presentada, el propio Contreras realizó un discurso en el que sentó las bases y líneas de trabajo para lograr que el papel de los jóvenes tenga un verdadero protagonismo en la vida municipal. Fines para los que "son necesarios el compromiso y una participación activa", auténtico adalid "para lograr los objetivos que nos marquemos", reseñó el joven. El Presidente de Nuevas Generaciones de Huelva, José Luis Puente, también animó a los jóvenes a "continuar abonando una semilla que hoy se pone en marcha".
Su Secretario General, Juan Diego García, afirmó que pretenden "dinamizar las estructuras del partido en el municipio para lograr una mayor participación de los jóvenes". Paralelamente subrayó que este "es el momento más propicio" para dar este paso, pues disponemos de un grupo "sólido y cohesionado", con lo que las iniciativas y labor política que emprendamos se encontrarán respaldada "por militantes comprometidos", asevera el joven.
El Partido Popular en el municipio dispone actualmente de 116 afiliados, amén de los 18 que integran el área de Nuevas Generaciones, una considerable representación de gente joven; circunstancia que, según los miembros de NNGG, es el paso definitivo para integrar de lleno a este sector en la política municipal.

Fuente: Carlos López - PP (15 de Octubre, 2007)

lunes, 15 de octubre de 2007

Educación reformará 'Los Perales' para adaptarlo a la LOGSE

El colegio de Primaria 'Los Perales' de Rociana ve más cerca la consecución de una vieja reivindicación histórica: las obras que adapten y doten al edificio público de las necesidades de un centro docente que cumpla con los preceptos marcados en la LOGSE.
En la actualidad, el arquitecto de la Delegación de Educación, Agustín Redondo, trabaja en un proyecto que adecue y dote al complejo docente de todas las infraestructuras que demanda un centro de estas características.
Con ello, 'Los Perales' dispondrá de un nuevo área para espacios comunes, un aula para pequeños grupos, despacho de jefe de estudios, sala para profesores, otro aula para APAS y alumnos, un área de conserjería y reprografía, un almacén, aseos-vestuarios de uso no docente y un aula de gimnasio más vestuarios, infraestructuras todas ellas de las que actualmente carece el centro.
Todas estas nuevas prestaciones de las que podrán beneficiarse los alumnos y el profesorado vendrán acompañadas de una reforma en el área de recreo, parte de la cual se encuentra de arena y con notables desniveles, lo que lo invalida para ser disfrutado por los alumnos de menor edad, a los que se les viene acotando una zona en su tiempo de esparcimiento fuera del aula. Del mismo modo, el proyecto también recogerá un aula de sicomotricidad y la mejora en la calefacción central del edificio.
El director del centro, Mario Díaz, se congratulaba que, de cara al próximo curso escolar, el complejo docente disponga de las infraestructuras necesarias para impartir con garantías y, con las instalaciones necesarias a tal efecto, la enseñanza de un colegio de estas características.
Paralelamente, el director destaca que en las reuniones mantenidas con la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, se ha adquirido el compromiso verbal de que las obras den comienzo semanas antes de finalizar el curso, con objeto de enturbiar lo menos posible el normal curso escolar, a la vez de contar con la garantía de que estas culminen antes del inicio del curso escolar 2008-2009.
En este sentido, cabe recordar que el centro educativo se diseñó y construyó en 1992 con el fin de acoger los alumnos del área noreste del municipio, de forma que en estas nuevas instalaciones se impartieran las clases de Infantil, Primaria y Secundaria.
Tras la construcción del IES 'Virgen del Socorro', en el 2003, los centros de 'San Sebastián' y 'Los Perales' pasaron a formar parte de la red de colegios de Primaria de la Junta, todo ello a pesar de que sus instalaciones no se encontraban adecuadas a las necesidades que requieren este tipo de centros.
Asimismo, tras las futuras obras de adecuación del colegio de Primaria a las necesidades que impone la LOGSE, 'Los Perales' será el otro centro docente que pueda brindar a los padres un servicio de comedor escolar.
De hecho en Rociana, alentado por la vasta inmigración que recibe el municipio durante los meses álgidos de campaña, este tipo de prestaciones está cobrando cada vez mayor demanda, al permitir a los progenitores el no tener que preocuparse el almuerzo de sus retoños. Esta prestación estaba programada para que se hiciera efectiva este mismo año, si bien y ante la falta de un aula especifica para este fin la dirección del Centro determinó aplazarla hasta el próximo curso escolar.

Fuente: Carlos López-Huelva Información (15 de Octubre, 2007)

Adercon promociona el turismo rural a través de rutas guiadas por gps

Unas 2.000 personas visitas mensualmente la página www.andarural.es

Adercon, la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, es el único Grupo de Desarrollo Rural de la provincia onubense que participa en grupo de cooperación Acerca, trabajando en el fomento del turismo rural mediante mediante rutas guiadas por gps.
Unas 2.000 personas visitan mensualmente portal http://www.andaluciarural/, donde se encuentran las rutas ya confeccionadas, o bien, se encuentran unos hitos turísticos para que el propio usuario pueda configurar una a su medida y, posteriormente, bajársela a la pda o teléfono móvil.
De esta forma el visitante tendrá una información exhaustiva y detallada de la zona, incluyendo todos los hitos turísticos. Además, si el usuario utiliza una pda con gps puede obtener una base cartográfica e información sobre la distancia al siguiente punto de la ruta, y a la dirección que debe seguir, además de estar permanentemente localizado. Asimismo, al acercarse a algunos de los puntos de la ruta, el sistema de manera automática, muestra la información relativa a dicho punto.
Con esta iniciativa se pretende acercar la comarca del Condado a cualquier parte del mundo, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Por esa razón, Adercon trabaja en ampliar los contenidos del portal, incluyendo nuevas rutas, puntos de interés y fotografías.
Asimismo, se pretende incorporar una nueva cartografía (ICA), para ello, se creará un apartado en el portal de parques naturales, donde se encontrará Doñana.

Fuente: Prensa Mancomunidad (11 de Octubre, 2007)

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Fernández Batanero, abre las Jornadas Técnicas sobre la uva Zalema

Las Jornadas “Conozca Condado de Huelva” con Iberostar comienzan mañana viernes y duran hasta el domingo 14

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Fernández Batanero, abre mañana viernes las Sesiones Técnicas sobre la uva Zalema que se enmarcan dentro de las Jornadas “Conozca Condado de Huelva con Iberostar” y que durarán desde el viernes 12 hasta el domingo 14 en el Hotel Iberostar, sito en Islantilla (Huelva).
Las Jornadas “Conozca Condado de Huelva con Iberostar” cumplen con una doble función: comercial y técnica. Comercial, porque siete de nuestras bodegas expondrán sus productos, tanto vino como vinagre, para darlos a degustar al público y venderlos. Las bodegas son: Vinícola del Condado, Bodegas Villalúa, Bodegas Sauci, Bodegas Díaz, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Bodegas Cosme Sáenz y Agroalimentaria Virgen del Rocío. También, la Fundación Condado de Huelva ofrecerá maridajes DeMenúHuelva y los servicios de nuestra venenciadora. El horario de los stands será de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.0o.
Y técnica, porque de forma paralela a los expositores, se celebrarán unas Jornadas Técnicas sobre la uva Zalema, cuyo programa es el siguiente:
VIERNES 12:
De 12.00 a 13.00: Inauguración Jornadas a cargo del Sr. viceconsejero, Juan Fernández Batanero, junto a Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, con su ponencia “La Zalema, alma del Condado de Huelva” junto a Francisco Heredia, responsable del laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre “Las nuevas tecnologías y los vinos de Zalema”. Se procederá asimismo a una cata dirigida de vino blanco joven del Condado.
De 18.00 a 19.30: Tomás de Soto, director técnico del Consejo, hablará sobre los generosos de licor del Condado de Huelva junto a Cristina Rábago, responsable de publicidad de la revista Vino y Gastronomía, una de las más relevantes en el sector a nivel nacional, con su ponencia: “Prensa especializada: Grupo Vino y Gastronomía". Luego se hará una cata dirigida de los generosos de licor.
SÁBADO 13:
De 12.00 a 13.30: Clausura de las jornadas a cargo de Antonio Izquierdo, secretario general del Consejo Regulador, junto a Antonio Domínguez, director de Onda Cero Huelva, que hablará sobre la “Influencia de los medios de comunicación en la promoción del vino”. Inmediatamente se procederá a una cata dirigida de los vinos olorosos (Condado Viejo).

Fuente: Prensa Denominación "Cdo. Huelva" (11 de Octubre, 2007)

La Mancomunidad de Desarrollo cuenta con un alto compromiso del sector vitivinícola y el turístico para continuar trabajando en la ‘Ruta del Vino"

La entidad iniciará la promoción y difusión de la ruta

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva en su iniciativa de crear la ‘Ruta del Vino Condado de Huelva’ cuenta con el apoyo de propietarios de bodegas, restaurantes, alojamientos, empresas turísticas y entidades públicas para dar luz verde al proyecto.
Tras la presentación del trabajo realizado por la entidad, el sector vitivinícola y el turístico de la comarca están presentando la documentación para la adhesión a ruta del vino. Una ruta, que en breve tiempo, tendrá su espacio en la red, a través de la página http://www.rutadelvinocondadodehuelva.es/ o mediante el acceso por http://www.turismocondado.es/., que contempla la oficina virtual de turismo, para atender y asesorar a todos los visitantes.
Hasta el momento, la Mancomunidad de Desarrollo ha diseñado seis itinerarios enológicos cargados de contenido patrimonial, cultural, monumental, medioambiental y gastronómico de la comarca, que discurren desde Gibraleón hasta Chucena, bajo las siguientes denominaciones: el vino, el aceite y el toro, el vino y los lugares colombinos, el vino y Doñana, el brandy, la marisma y el mar, el vino y el mosto y el vino y los tesoros monumentales,
A partir de ahora, la entidad trabajará en la promoción y difusión de la ‘Ruta del Vino Condado de Huelva’, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr consolidar la comarca como destino turístico, siendo sus caldos un gran atractivo que complementa al turismo de sol y playa, cultural y patrimonial.

Fuente: Prensa Mancomunidad (10 de Octubre, 2007)

COAG vaticina que la superficie dedicada a la vendimia pasará de 6.000 a 2.000 hectáreas en unos cuatro años

El secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, vaticinó hoy que la superficie dedicada a la vendimia en la provincia onubense pasará de las 6.000 hectáreas actuales a unas 2.000 en un plazo de entre dos y cuatro años.
En rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, para analizar la situación de la agricultura y la ganadería en la provincia, Camacho destacó que el sector del viñedo "será uno de los más afectados con la crisis generalizada de la agricultura en la provincia" y señaló que "ya se está viendo afectado con el abandono masivo de explotaciones".
En este sentido, detalló que "no hay relevo generacional en estos cultivos porque no ofrecen atractivos a los jóvenes, por lo que los propietarios actuales están aguantando hasta el límite de sus posibilidades antes de proceder al abandono de los mismos".
Camacho añadió que el sector "está a la espera" de la reforma de la OCM del Vino, que contempla subvenciones de entre 4.000 y 6.000 euros por hectárea arrancada de viñedo, lo que, a su juicio, "vaticina una reducción drástica del sector en los próximos años".
Para el secretario general de COAG-Huelva, esta situación "de crisis" tiene "muy difícil solución", ya que el sector "llega tarde a la reforma porque debería haber abordado hace unos años una apuesta por la calidad más que por la cantidad del producto, introduciendo en las explotaciones técnicas de cultivo más modernas y la venta diferenciada del producto en el mercado para obtener valor añadido".
De esta forma, aunque destacó que el sector "está haciendo ahora un esfuerzo en este sentido, llega tarde y sólo quedará esperar las hectáreas que quedarán en la provincia dedicadas a un sector estratégico, sobre todo en la zona del Condado, como el del viñedo".

Fuente: Europa Press (9 de Octubre, 2007)

martes, 9 de octubre de 2007

La ruta del vino onubense, una solución contra la estacionalización en Andalucía

El delegado de la Consejería de Agricultura en Huelva, Juan Manuel López, confió en el éxito que tendrá la "ruta del vino" en esa provincia, una alternativa turística contra la estacionalización que se pondrá en marcha en los próximos meses en relación con la viticultura onubense.

López indicó que la ruta se podrá conocer "a través de cadenas hoteleras y enclaves donde se encuentren los turistas para que sirva también de complemento al turismo vacacional de sol y playa"."Se trata de rutas que se podrán hacer en una o dos mañanas", dijo, y alentó al sector turístico "porque tenemos que estar muy unidos para explotar a fondo todas las potencialidades de esta provincia, y la cultura del vino está muy enraizada en una determinada zona de la provincia, y eso interesa mucho que se conozca".El cálculo de creación de empleo con la puesta en funcionamiento de la Ruta del Vino y el Vinagre es de 50 puestos de trabajo fijos y la constitución de tres empresas relacionadas con el sector de la restauración y la hostelería.
Así, ya se ha diseñado una propuesta de la ruta, que incluye seis itinerarios o rutas que van desde Gibraleón hasta Chucena, pasando por la practica totalidad de los pueblos del Condado. Estos itinerarios están vertebrados por una continuación de recursos y componentes enológicos (bodegas, enotecas o museos), así como otros recursos o servicios turísticos, como zonas naturales, el propio casco urbano del municipio y monumentos.Cada una de las seis rutas propuestas incluye al menos un municipio de importancia en su relación con el vino, por ejemplo la Ruta 1 se denomina ‘El Vino, el Aceite y el Toro’, y discurre por Gibraleón, Trigueros, Beas y San Juan del Puerto.La ruta 2 se denomina ‘El Vino y los Lugares Colombinos’, y en ella se incluyen Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Lucena del Puerto; la Ruta 3 ‘El Vino y la Naturaleza’, con recorrido por Hinojos, Almonte, Bollullos, Rociana y Bonares, con atractivos tales como el Parque Nacional de Doñana.La Ruta 4 se denomina ‘El Vino y el Brandy’, con recorrido por Almonte, Bollullos y La Palma; la Ruta 5 se denomina ‘El Vino y el Mosto’, con recorrido por Bollullos, Chucena, Villalba y Manzanilla; y la Ruta 6 se denomina ‘El Vino y el Patrimonio’, con recorrido por Moguer, Niebla, Villarrasa, La Palma y Villalba del Alcor.La creación de esta ruta temática, y la de los castillos, se encuadra en el proyecto ‘Identidad Mediterránea’, enmarcado a su vez en la Iniciativa Comunitaria Interreg III B Medocc, que actualmente está desarrollando el Area de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, junto con socios de Sicilia, Cerdeña, Córcega, Grecia y Túnez.

Fuente: Hosteltur (9 de Octubre, 2007)

La uva Zalema será objeto de análisis en unas jornadas vinícolas

El Condado de Huelva y sus vinos van a ser protagonistas este fin de semana de la actividad que se va a desarrollar en el hotel Iberostar Islantilla, que se centra en unas jornadas de formación y divulgación en torno a los caldos onubenses y sus características, jornadas que se desarrollará desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de octubre.
Para ello se va habilitar el vestíbulo de entrada del hotel con el fin de que las bodegas participantes expongan y den a conocer sus productos amparados por la denominación de origen. De forma paralela a la exposición pública está previsto ofrecer una serie de charlas e intervenciones que tienen como fin el dar a conocer las bondades y beneficios de los vinos que se producen en la parte oriental de Huelva.
Entre otras cuestiones se va a debatir sobre la uva Zalema, una variedad que sólo se cultiva en la zona del Condado. En la actualidad el 85 por ciento de las 5.000 hectáreas del Condado están compuestas por este tipo de uva.
Estas jornadas cuentan con la organización del hotel Iberostar y del propio Consejo Regulador Condado con un objetivo de conseguir promocionar las actividades y producción de la zona. Las jornadas cumplen dos objetivos, según Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, por ello se va a abordar en un plano comercial con la presencia en forma de stands de las principales bodegas de la zona y otra formativa centrada sobre todo en el alma y las características de esta uva zalema, oriunda del condado de Huelva.
El presidente del Consejo, Manuel Infante, ha comentado que este organismo se encuentra ahora inmerso en otras líneas de trabajo e investigación con el objetivo de diversificar y abrir el condado de Huelva a nuevas líneas de producción y otras actividades como la posible creación de una ruta turística denominada "del vino".

Fuente: Huelva Información (9 de Octubre, 2007)

La Diputación concederá la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo al escritor y académico Odón Betanzos

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, anunció hoy a la viuda de Odón Betanzos, Amalia Míguez, que el organismo supramunicipal concederá la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo al insigne escritor y académico fallecido el pasado 24 de septiembre en Nueva York.
En un comunicado, la Diputación Provincial destacó que la Medalla de Oro de la Provincia es la máxima distinción que concede la institución, cuya entrega se llevará a cabo coincidiendo con los actos que organiza todos los años para conmemorar el Día de la Provincia, el 16 de noviembre.
Estas distinciones se regulan por el Reglamento de Honores y Distinciones de la Provincia de Huelva, aprobado por acuerdo plenario el 31 de marzo de 2000. El reglamento prevé la concesión de la Medalla de Oro para quienes hayan realizado merecimientos excepcionales y de extraordinario relieve, después de la realización del oportuno expediente justificativo de los méritos contraídos.
En este sentido, Guerrero recordó que Odón Betanzos "ha sido siempre un referente de nuestra cultura, demostrando un gran amor por su tierra", al tiempo que valoró que "ha servido de vehículo entre Huelva y los países de Iberoamérica, además de haber servido de inspirador de poetas onubenses".
Durante el encuentro mantenido en la mañana de hoy, en el que también estuvo presente el director de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez Almansa, la presidenta de la Diputación de Huelva se comprometió a mantener la colaboración que se lleva a cabo con la fundación.
Así, Guerrero recordó que, en sus 25 años de andadura, la institución provincial ha patrocinado la publicación de la primera novela del escritor, 'Diosdado de lo alto'; su 'Antología Poética' y, gracias a un convenio de colaboración, todos los años salen a la luz publicaciones del Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos. Además, el organismo supramunicipal ha colaborado en las ediciones de las 35 publicaciones que la fundación tiene en su haber, gracias a otro convenio.

Fuente: Europa Press (8 de Octubre, 2007)

La Junta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se reúne para valorar las ventajas de la transferencia de agua para los cultivos

La delegada de Medio Ambiente y el delegado de Agricultura analizan el futuro de los cultivos en la comarca

La Junta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, presidida por Ignacio Caraballo, se reúne para conocer los efectos de la aprobación de la transferencia de los cinco hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca del Guadiana al Guadalquivir.
La iniciativa socialista pasará el próximo día 15 de octubre a la Comisión de Gobierno de la Cuenca Atlántica y una vez aprobado seguirá su curso al Ministerio de Medio Ambiente y al Consejo de Ministro.
“Se trata de un buen momento para la comarca del Condado”, declara la delegada de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, ya que los cinco hectómetros cúbicos darán una gran estabilidad a los cultivos de regadíos.
En la misma línea, el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, informó a la Junta de la Mancomunidad de la garantía de futuro que supone la transferencia para los regadíos de la comarca. Se trata de una primera transferencia, que facilitará otras futuras.
Según López, en este momento, se está realizando un estudio para racionalizar esa agua para regadíos, y mientras, con ésta transferencia se garantiza todos los regadíos de la zona, “y de esa forma no seguir abasteciéndose los cultivos del agua procedente del Acuífero 27”.
Asimismo, López quiso resaltar que la impulsión del Fresno supone una gran estabilidad para la zona del Guadiana. Por esta razón, la última balsa se va a ubicar en la zona del Guadalquivir por lo que se dará una gran estabilidad a la zona de Moguer, Lucena y Bonares.

Fuente: Prensa Mancomunidad (8 de Octubre, 2007)

lunes, 8 de octubre de 2007

Presentado el nuevo párroco de Rociana

En el día de ayer durante la celebración de la Santa Misa en la parroquia de San Bartolomé Apóstol se presentaba al que regirá a partir de este momento la Iglesia de Rociana del Condado.
Se trata del palmerino don Antonio Cepeda Lepe, hasta ahora párroco de Calañas, que es desde ayer nuevo párroco de Rociana en sustitución de don Pedro Carrasco Chacón que ha sido destinado a la parroquia de San Bartolomé de la Torre.
Cepeda Lepe ofició su primera misa arropado por distintos clérigos y ante decenas de fieles.
Fuente: Radio Rociana (8 de Octubre, 2007)

Triunfal actuación de Gabriel Picazo en el festival de Rociana

Se llevó a cabo la celebración del Festival Taurino aplazado en la localidad en Rociana del Condado (Huelva), con una pobrísima entrada en los tendidos de la plaza, no alcanzando un cuarto de la misma, con un cartel que sufrió algunas modificaciones y donde faltaron a la cita Sánchez Puerto, Víctor Puerto y Julio Aparicio.
Destacaba fuertemente la gran actuación de Gabriel Picazo, con una tauromaquia muy sentida y de gran calidad, que llevó el entusiasmo del público, para alcanzar los máximos trofeos de su bravo oponente de Concha y Sierra, que se le premió con la vuelta al ruedo.
Valiente, serio, profundo y con una impecable actuación, la que ofreció el huelvano Francisco Barroso, que nos recordaba aquellos comienzos de tanta brillantez como de gran futuro, pero en estas calendas, con mayor madurez, para que se le preste mas atención.
El Gino mostraba una gran decisión y voluntad, que alcanzaba el reconocimiento y premio al matar rotundamente a su oponente.
De haber tenido acierto con los aceros, Emilio Silvera hubiese redondeado una actuación clamorosa. Expresaba con su clarividencia habitual, una tauromaquia de gran calado, y todo ello, se derrumbaba en la suerte suprema.
Otra tauromaquia de lujo y de calidad extrema, pero con la cruz de los aceros, fue la actuación de Luís de Pauloba.
Mal y si dejar recfuerdo, la actuación del rejoneador Gerardo Trueba y del novillero Emilio Martín
Se lidiaron novillos de Concha y Sierra, de juego desigual, destacando los corridos en segundo de buen juego y pocas fuerzas, quinto, sexto al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre y séptimo respectivamente.
Gerardo Trueba, silencio.
Emilio Silvera, ovación y saludos.
Luís de Pauloba, saludos.
Hernán Ruiz El Gino, oreja.
Francisco Barroso, dos orejas.
Gabriel Picazo, dos orejas y rabo.
Emilio Martín, silencio.

Fuente: Cipriano Díaz (8 de Octubre, 2007)

Los Consejos Reguladores andaluces del Vino presentan a Chaves un proyecto sobre los efectos saludables del vino

Representantes de los cuatro Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Andaluzas –Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla, Málaga y Montilla-Moriles- han mantenido esta mañana una reunión en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, para exponerle un interesante proyecto de investigación. Se trata de estudiar los efectos saludables de la ingesta regular de vinos de crianza biológica, lógicamente dentro de unos niveles de moderación y consumo responsable. Los vinos finos, las manzanillas y otros vinos de crianza biológica elaborados en nuestras Denominaciones de origen suponen quizás el más importante patrimonio vitivinícola andaluz.
Se trata de vinos únicos en el mundo, fruto del milagro enológico que supone el velo de flor, cuyo carácter saludable es conocido empíricamente desde hace siglos. Sin embargo, hasta ahora no se había acometido nunca un estudio suficientemente amplio y riguroso que permitiera avalar de forma científica los beneficios de el consumo moderado de este tipo de vinos sobre la salud, razón por la que los cuatro Consejos andaluces, en colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), han impulsado esta iniciativa. El proyecto incluye la participación de importantes especialistas y centros de investigación de nuestro país, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Clinic de Barcelona o la propia Universidad de Sevilla.
Los Consejos Reguladores han encontrado total receptividad tanto por parte del Presidente Chaves como del consejero de Agricultura, Pérez Saldaña, quienes comparten la importancia de un estudio de este tipo para poner en valor un producto de la importancia social, cultural y económica de los vinos andaluces de crianza biológica. Durante los próximos días se llevarán acabo los contactos técnicos necesarios entre las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Innovación, Ciencia y Empresa, con los Consejos Reguladores y FIVIN, al objeto de poner en marcha la iniciativa, de forma que pueda disponerse de los resultados de la investigación lo antes posible.

Fuente: Prensa DO Cdo. Huelva (3 de Octubre, 2007)

El Condado de Huelva estará representado en ‘Tierra Adentro 07’

La Mancomunidad de Desarrollo promocionará la oficina virtual de turismo

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva expone la comarca en la Feria del Turismo Interior de Andalucía, ‘Tierra Adentro 07’, que se celebra desde el próximo día 4 al día 7 de este mes de octubre en provincia de Jaén.
En la muestra, la entidad promocionará el turismo en el Condado de Huelva a través de su oficina virtual de turismo, una nueva herramienta creada para contribuir a fomentar el turístico. Se trata de un espacio muy amplio, que contempla información íntegra de todos los municipios que la conforman. En la dirección de http://www.turismocondado.es/ se indican los aspectos más interesantes y relevantes para el turista, como son los monumentos, gastronomía, artesanía, fiestas, naturaleza y la historia de la comarca. Además, se muestra también una galería de fotos de cada uno de los municipios.
Otra de las novedades que se presentan en la feria es la presentación de la acción conjunta de de ‘Turismo Ornitológico en Espacios Naturales’, que se lleva a cabo a través de un grupo de cooperación, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta Andalucía, al que pertenece el Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva.
Tierra Adentro, que celebra su séptima edición, se ha convertido en una de las principales ferias del sector turístico de España. Éste espacio sirve de marco de negocio y contactos para las empresas y entidades que se congregarán en la feria, así como para profesionales, touroperadores y aficionados al turismo rural.
Se trata de una muestra de todo lo que compone y enriquece al turismo de interior, la atracción del medio natural, alojamientos ubicados en lugares privilegiados, la gastronomía tradicional, y la mostrar al visitante los mayores encantos de los pueblos de Andalucía.

Fuente: Prensa Mancomunidad (3 de Octubre, 2007)

El Pleno aprueba el presupuesto de 2007 que asciende a 4 millones

El Pleno municipal aprobó, en sesión ordinaria, el presupuesto del 2007, que asciende a 4 millones de euros, después de que el anterior equipo de Gobierno, formado por la coalición PA-PP, determinara prorrogar los del pasado ejercicio.
Con esta medida el alcalde, Amaro Huelva, pretende dar "legitimidad" a unas cuentas que le permitan coordinar los ingresos y gastos sin tener que estar sujeto a las limitaciones presupuestarias de unas partidas que no fueron diseñadas para las necesidades del presente ejercicio. En este sentido, Huelva aseguró que ha heredado unas cuentas en las que se han realizado gastos que no contaban con las preceptivas consignaciones económicas, de ahí que se haya apostado por sacar adelante unas cuentas que corrijan estos "déficits" contables. Del mismo modo se lamentaba de que cerca del 90% del presupuesto se encuentre esquilmado, lo que merma cualquier margen de maniobra para aplicar otro tipo de políticas que se desmarquen de las que se desarrollaron en la pasada legislatura.
De los 4 millones de euros, la mayor parte se destina al capítulo de personal, un área que se lleva cerca del 50% de los ingresos municipales.
Precisamente este punto centró las críticas del portavoz andalucista, Wenceslao Muñoz, quien entiende que estas cuentas crean un problema económico y social, al subir el gasto por encima de la capacidad de ingresos de los que dispone el Ayuntamiento. De esta manera, el edil recalcó que a medio plazo el equipo de Gobierno solamente dispondría de dos alternativas: realizar una operación de tesorería para dotar de liquidez a las arcas o, en su defecto, subir los impuestos municipales. Paralelamente Muñoz criticó el hecho de que partidas destinadas al ámbito social se redujeran significativamente.
El PP, en boca de su portavoz, José Rivera, lamentó el que no pudiera pronunciarse en profundizar en unas cuentas a las que había accedido hace a penas dos días.
El concejal de Hacienda, Francisco José Bando, defendió estas cuentas, aunque afirmó que no era las que hubiese deseado. Con respecto a la plantilla de personal, el edil socialista recordó que ésta "ha sido heredada de la anterior corporación", de forma que el ascenso en el montante global de este capítulo se ciñe al aumento en la remuneración que perciben los operarios municipales por la limpieza de las calles durante los fines de semana, tareas, éstas, que realizaba una empresa privada con la que se ha rescindido el contrato.
El alcalde adelantó que el presupuesto del 2008 está en su fase final por lo que se van a presentar al Pleno con la mayor brevedad posible.

Fuente: Carlos López-Huelva Información (29 de Septiembre, 2007)

Cientos de personas despiden al escritor y académico Odón Betanzos en un emotivo acto en Rociana

Cientos de personas se congregaron ayer en el cementerio de San Fernando de Rociana del Condado para despedir en un acto emotivo y bajo la lluvia al vecino más ilustre, escritor y académico Odón Betanzos, que falleció el pasado 24 de septiembre en Nueva York, ciudad en la que residía.
Numerosas personalidades de la sociedad y política onubenses quisieron estar presentes en los últimos momentos que el cuerpo de Betanzos pasó entre sus vecinos rocianeros, antes de recibir sepultura en el panteón familiar en el que yace su único hijo desde que falleciera en 1993.
El delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña; la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y la diputada de Cultura, Elena Tobar; el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; los ex presidente de la Diputación Domingo Prieto y Manuel Eugenio Romero, escritores como Alfonsa Acosta, Manuel García Palacios, el director del INEM de Almonte Enrique Linares ; o el académico Víctor García de la Concha fueron algunas de las personalidades que, junto a la corporación municipal de Rociana y el director de la Fundación Odón Betanzos, estuvieron presentes en el emotivo acto y acompañaron a la viuda del literato.
El cuerpo de Odón Betanzos llegaba ayer a la localidad de Rociana, en la que se instaló una capilla ardiente en la sede de la Fundación que lleva el nombre del fallecido, hasta donde se han acercado desde la noche de ayer cientos de vecinos que quisieron mostrar su admiración por Betanzos.

Fuente: Europa Press (2 de Octubre, 2007)

El cuerpo del escritor y académico Odón Betanzos llega hoy a Rociana para recibir la sepultura el martes

El cuerpo del escritor y académico onubense Odón Betanzos, que falleció en Nueva York el pasado día 24, llegará hoy a su localidad natal de Rociana del Condado (Huelva), lugar en el que será enterrado junto al panteón de su hijo en el cementerio rocianero.
Según informó a Europa Press el presidente de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, la llegada del cuerpo está prevista para las 17.00 horas en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, lugar desde el cual, tras todos los trámites ordinarios, será trasladado al municipio onubense.
Una vez en Rociana, la sede de la Fundación Odón Betanzos prevé acoger de manera inmediata a su llegada, estimada a partir de las 19.00 horas de hoy, una capilla ardiente en la que los vecinos del ilustre rocianero podrán despedirlo y ser testigos de la última voluntad del escritor de ser enterrado en su tierra. El entierro será en el camposanto de la localidad a las 12.00 horas del martes.
Odón Betanzos falleció a consecuencia de una enfermedad cardíaca que padecía hace años y después de haber permanecido hasta el pasado 4 de septiembre en Mazagón --localidad costera en la que veraneaba cada año--. Desde allí partió hacia su residencia de Nueva York porque, a pesar de su estado de salud, debía asistir a un encuentro académico en Cartagena de Indias y en Venezuela.
El escritor rocianero daba nombre a una fundación y a un Certamen Internacional de Poesía --el segundo en importancia de la provincia de Huelva, tras el Juan Ramón Jiménez--, que este año había convocado su 28 edición.
Odón Betanzos era miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la que es Director y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua, así como de la Hispanic Society of America.
Además, era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.
FORTALEZA Y HUMANIDAD.
Antonio Ramírez destacó del escritor, en declaraciones a Europa Press, su "enorme fortaleza pese a sus dos grandes tragedias vitales, como fue la muerte de su padre fusilado en 1936 en plena Guerra Civil, y la de su único hijo hace ahora 13 años".
Según Ramírez, estos hechos "marcaron a Odón Betanzos personal y literariamente porque ver su obra es ver un reflejo de su vida", pero insistió su "dedicación al trabajo y su defensa del español en los Estados Unidos".
De la misma forma, destacó su "calidad humana y su vinculación permanente con Huelva porque él siempre decía que su territorio nunca había pasado del Condado, de Mazagón y de Huelva". De hecho, a pesar de que vive en Estados Unidos desde sus 28 años, "jamás le escuché hablar en inglés".
Y es que Odón Betanzos hizo la carrera de Marina Mercante para "sacar adelante a su familia" y en uno de sus viajes, se quedó en Estados Unidos con el grupo de exiliados españoles que se encontraba allí, donde empezó su carrera literaria.
Entre sus obras, destacan en poesía 'Santidad y guerrería' (1969), 'Hombre de luz' (1972), 'La mano universal' (1985), 'Poemas el hombre y las desolaciones' (1988), 'De ese Dios de las totalidades' (1991); en narrativa, 'Dios dado de lo Alto' (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990); y 'Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández' (1981), en el aspecto investigador.

Fuente: Europa Press (1 de Octubre, 2007)