viernes, 31 de agosto de 2007

Rociana acoge este fin de semana la segunda concentración Tuning

La segunda edición de la concentración Tuning “Ciudad de Rociana”, tiene lugar este fin de semana en el Recinto Ferial de la localidad condal.
Decenas de vehículos tuneados y aficionados al mundo del motor, llegados de todo el territorio nacional, se reunirán un año más bajo la batuta del Club rocianero “El Derrapazo”.
José Manuel Picón vicepresidente del club, ha informado que la apertura del recinto tendrá lugar mañana sábado a las 10 de la noche y anunciaba que casi con toda seguridad, una vez se reciba a todos los participantes “se llevará a cabo una ruta por el municipio”.
Para la presente edición, como el pasado año los organizadores han preparado distintos concursos para premiar la gran variedad de estilos de coches tuneados y sus accesorios.
La palabra Tuning proviene del idioma inglés (ajuste / sintonía), el tuning es la personalización de un auto a través de diferentes elementos (llantas, alerones, pinturas especiales). Estos elementos hacen que un auto se vea diferente del resto que circulan por la calle, inclusive hace que se identifique con dificultad entre modelos similares. Se originó en Europa, más precisamente Alemania, donde en la década del ‘60 se comenzó a darle un toque más personal a los autos.
En Rociana se quiere consolidar esta cita anual y el club organizador ha rebajado el precio de la entrada a dos euros, para que los ciudadanos participen con su presencia.

Fuente: Radio Rociana (31 de Agosto, 2007)

jueves, 30 de agosto de 2007

Unos sesenta almonteños irán en el monumento del Rocío

Elías Rodríguez Picón asegura que ha sido un reto personal y la verdad que nada más que mirar el trabajo del artista lo cierto es que sí, ha sido todo un reto que está superando con creces. El trabajo en barro que ahora se muestra por vez primera viene a destacar los muchos detalles que tiene.
El escultor no quería que las cercas de sesenta personas que irán bajo el monumento de la Virgen del Rocío que prepara para Huelva fuese una repetición de caras, sino que ha querido aun sabiendo que el trabajo es mucho más pesado y difícil el utilizar modelos, el ofrecer rostros de la gente que se acerca a la Virgen de muchas formas agarrados a su devoción y que aquí aparecen agarrados a los varales y los bancos del paso de la Señora de Almonte.
Irán en el monumento detalles significativos, como el propio escultor junto a su padre y alzando a su niño de 22 meses acercándolo al manto de la Virgen. Detalles tan significativos como las medallas de Huelva y Emigrantes entre las preseas de Nuestra Señora del Rocío que lucirá aquí de manera muy especial con la buena cogida tanto de estas hermandades como de la Matriz, ya que lo que se ha querido significar es el hecho de que el monumento se levanta en Huelva, que se hace por suscripción popular abierto a todos y empujado por un grupo de onubenses ilusionados.
Un monumento que para su ejecución tiene abierta una campaña de captación de donativos abierta en la Caja Rural del Sur.
Aun no hay fecha para conclusión del trabajo, se espera que tras el verano se proceda por parte de la fundición a realizarlo en bronce. Será entonces cuando se piense en la fecha de su inauguración que se espera pueda ser antes de las próximas navidades.

Fuente: Eduardo J. Sugrañes - Huelva Información (30 de Agosto, 2007)

martes, 28 de agosto de 2007

Feria de Rociana, pasada por agua

La lluvia fue la protagonista en la feria de agosto de 2007. El viernes y el sábado el gran aguacero caído hizo suspender diversas actividades, así como la salida procesional del patrón San Bartolomé. Los más longevos del municipio, no recordaban que el apóstol no hubiese salido en otra ocasión.
Feria atípica donde en torno a 60 efectivos (entre Policía, Guardia Civil y Protección Civil) velaron por la seguridad de rocianeros y visitantes.
Según destaca el concejal de festejos Diego Pichardo “la feria ha estado marcada por la ausencia de reyertas, así como el desplazamiento a la zona de la plaza de toros de la movida juvenil”. Pichardo ha señalado que “la gran protagonista no ha sido la lluvia, sino la seguridad, ya que ha sido lo más notable durante todos los días de fiesta”. El edil se ha mostrado satisfecho por la alta participación y asistencia al recinto.
Éxito en las distintas actuaciones musicales en la caseta joven y municipal.Una feria para la historia por la inusual lluvia, aunque sin dañar y empañar una de las fiestas estrella en el municipio vinícola. Los feriantes ya miran el calendario de 2008.

Fuente: Radio Rociana (28 de Agosto, 2007)
Foto: Juan Ramírez http://www.rocianadelcondado.info/ (Inauguración feria 2007)

Los extranjeros mantienen la población de los municipios

La importancia de la llegada de extranjeros a los diferentes municipios de la provincia se comprueba con facilidad en el quinquenio 2000-2005, hasta el punto de que hay muchos municipios que han contrarrestado la pérdida de población gracias a la llegada de foráneos. En el conjunto de la provincia el número de vecinos extranjeros aumentó un 42 por ciento más que el de españoles, pero además hay casos peculiares en localidades como San Bartolomé de la Torre, donde el número de españoles descendió en cinco mientras el de extranjeros aumentaba en 90, o Rociana del Condado, que a una pérdida de población autóctona de 51 personas contrapuso la llegada de 292 personas de otros países.
Son muchos los ejemplos en los que la población extranjera ha crecido muy por encima de la española. En la capital, en ese quinquenio hubo se empadronaron 379 españoles, mientras que el número de nuevos vecinos extranjeros ascendía a 3.786. Lo ocurrido en los municipios onubenses se enmarca en una tendencia nacional, con un aumento de la población extranjera de un 303 por ciento frente al 225 por ciento de crecimiento en Andalucía.
Las pautas de incremento poblacional en la provincia se mantienen respecto a las de hace algunos años. Aljaraque es de nuevo el municipio que más crece, con un aumento de población del 37,4 por ciento entre 2000 y 2005 y después de que en la década de los 90 el número de vecinos se incrementase en un 78,1 por ciento, es decir, que en quince años ha más que doblado su población fruto de la llegada de onubenses en busca de una vivienda asequible y unifamiliar. Le sigue en importancia el aumento registrado en el municipio de Cartaya, donde en el quinquenio de referencia la población aumentó un 23 por ciento después de haber crecido un 30,5 por ciento en la década de los 90.
En el lugar opuesto se sitúan aquellos municipios que pierden población de una forma continua. Santa Bárbara de Casa tiene el dudoso honor de encabezar esta lista en este último estudio, al haber perdido un 10 por ciento de su población hasta 2005, aunque muy preocupante es también el caso de Minas de Riotinto: lleva un ritmo medio anual de decrecimiento del 1,7 por ciento después de haber perdido al 15 por ciento de sus vecinos en la década pasada.

Fuente: Huelva Información (27 de Agosto, 2007)

Puesta en valor del patrimonio histórico del Condado

Adercon potencia los recursos de la comarca junto a otros grupos de desarrollo de Andalucía

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado de Huelva, Adercon, participa en una acción conjunta con otros GDR de Andalucía en un programa ‘Valorización del patrimonio vinculado al uso y labores tradicionales en zonas con paisajes singulares’.
En esta línea, en la comarca del Condado y la Campiña de Huelva se trabaja con edificios de interés etnológicos, bodegas, molinos, casas señoriales y chozas de Doñana. Entre esos edificios destacan la Bodega del Diezmo en Manzanilla, las casas señoriales de Rociana del Condado y, también, tiene gran relevancia la ruta de los molinos de Beas.
El programa se encuentra en la primera fase de ejecución, en la que se está desarrollando el inventario de recursos y la identificación de los elementos singulares comarcales, que conlleva definir el establecimiento del contexto general (paisaje y antecedentes comarcales), la identificación previa de los elementos patrimoniales singulares y la recopilación de información de cada recurso como la revisión bibliográfica y documentación, un trabajo de campo y un inventario comarcal.
Una vez concluida la primera fase, se trabajará más a fondo en la valorización del patrimonio tradicional mediante la elaboración de un mapa de localización, el diseño y edición de una guía y unas jornadas divulgativas sobre las posibilidades de puesta en valor del patrimonio vinculado a los usos y labores tradicionales.
La última fase del programa contempla un plan de actuación para llevar a cabo la restauración de algunos de los edificios que se cataloguen de mayor valor y la creación de rutas que potencien la importancia del objeto a estudiar.
Todo el proyecto tendrá una duración de 18 meses. Durante este tiempo, los nueve Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, que forman parte de esta acción conjunta, concluirán el programa con la creación de un portal web que mostrará los edificios más relevantes del medio rural andaluz y una recreación virtual de cada comarca.
En todas las fases que se incluyen en el programa se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer y poner el valor los recursos patrimoniales de la zona.

Fuente: Prensa Adercón (21 de Agosto, 2007)

Los centros educativos de Rociana se benefician del "Plan Mejor Escuela" de la Junta

La Consejería de Educación invertirá 32.817.154 euros en obras de construcción y servicios en centros docentes de Huelva durante curso escolar 2007/2008. De esa cantidad, la mayor parte, 20.470.691 euros, están destinados a los nuevos colegios de Aljaraque y El Rompido y el instituto de Mazagón y a las ampliaciones y reformas previstas en 62 centros más.
Esta importante inversión forma parte del desarrollo del Plan Mejor Escuela de la Junta que se estructura en dos grandes programas: Nuevas construcciones y ampliación de las existentes y actualización y modernización de las infraestructuras educativas. De este plan se beneficiarán los centros educativos de Rociana, “San Sebastián” y “Los Perales”.
En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), el centro favorecido en Rociana será “San Sebastián” ya que “Los Perales” se agregó hace unos años.

Fuente: Prensa Delegación Junta Andalucía (20 de Agosto, 2007)

lunes, 20 de agosto de 2007

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva prepara un recetario de comidas tradicionales

Las personas mayores se han encargado de la recopilación de las recetas

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva prepara la publicación de un recetario de cocina de las recetas tradicionales de cada municipio que conforman la comarca del Condado.
Las personas mayores que durante un año participaron en el programa ‘Mayores Activos’ dedicaron parte de su tiempo a realizar una recopilación de recetas típicas de cada zona, y canciones propias de cada lugar.
En el citado programa se contó con una participación de unas 250 personas, y se marcaron los objetivos de favorecer y fomentar la participación de las personas mayores en todas las actividades de vida diaria, “objetivos que se han visto cumplidos al finalizar el programa, ya que debido a su éxito tuvimos que prorrogarlo seis meses más de lo previsto”, señala Ignacio Caraballo, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
Dentro del programa se incluyeron los siguientes talleres: musicoterapia, mejora tus relaciones, opinión y debate, introducción a las nuevas tecnologías, entrenamiento de la memoria y fotografía.
Con este ciclo de talleres se detectó que en la comarca existe una gran demanda de actividades para personas mayores, por ello, la entidad continúa trabajando en la puesta en marcha de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.

Fuente: Prensa Mancomunidad (20 de Agosto, 2007)

Arranca la vendimia con previsiones de aumento de producción y gran calidad en la uva, según COAG Andalucía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, espera una cosecha de uva muy sana y más abundante que en años anteriores, debido fundamentalmente a las buenas condiciones climatológicas y a la ausencia de enfermedades.
En nuestra comarca, está comenzando la recogida de las variedades más tempranas, tanto blancas como tintas, y se prevé que sea en septiembre cuando se recojan las variedades más características de esta comarca, como es el caso de la zalema. La uva está muy sana, gracias a una pluviometría favorable y a unas temperaturas muy adecuadas para este cultivo. Todo hace prever que la calidad de esta cosecha será excelente. En cuanto a la producción, se esperan datos similares a los del año pasado o quizá un poco superiores.
El Marco del Condado de Huelva se encuentra actualmente inmerso en un proceso de investigación para mejorar la calidad de sus caldos y para conseguir vinos que no sólo combinen las variedades tradicionales de la zona, sino también otras variedades, tanto blancas como tintas. En ese sentido, los productores están a la espera de que la Consejería de Agricultura permita que esas variedades tintas puedan acogerse a la Denominación de Origen.

Fuente: Coag (20 de Agosto, 2007)

José María Coronel gana el concurso de fandangos de Rociana

El bonariero José María Coronel Martín se alzó con el primer premio, dotado con 1000 euros, en el tercer concurso de fandangos “Villa de Rociana” celebrado el pasado viernes. “Ha supuesto una gran satisfacción ganar este concurso”, eran la palabra de Coronel que en las dos anteriores ediciones llegó a la final y que además ha conseguido otros premios prestigiosos en distintos concursos celebrado en la provincia.
Un total de 9 cantaores, provenientes de distintas localidades de Huelva y Sevilla, compitieron ante una gran afluencia de público que no quiso perderse el desenlace de este consagrado certamen.
El jurado otorgó el segundo premio a una jovencísima Beatriz Romero González de Palos de la Frontera, que además consiguió el accesit al mejor fandango alusivo a Rociana, Romero González pese a su juventud demostró ser una da las promesas del cante autóctono onubense. El bronce fue a parar a Huelva capital, para la joven Cristina Soler Gago.
Un total de 138 fandangos de Huelva y su provincia ha sonado durante los dos últimos viernes en este concurso de fandangos celebrado en la terraza de Mesón El Puente y que fue presentado por el prestigioso flamencólogo Santiago Osorno.
Esta cita con el cante de Huelva es promovida por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Rociana con la colaboración de la Diputación Provincial y diversas firmas.

Fuente: Radio Rociana (20 de Agosto, 2007)
Foto: Choko (JM Coronel, certamen 2005)

Adercon abre la convocatoria para un curso de guías de naturaleza especializado en ornitología

El curso tendrá una duración de nueve meses

Adercon, Asociación para el Desarrollo Rural Condado de Huelva, abre la convocatoria para la realización de un curso de formación de guías de naturaleza especializado en ornitología.
El curso estará impartido por la Sociedad Española de Ornitología. La duración del mismo será de nueve meses, desde principios de octubre hasta finales del mes de junio del próximo año, y constará de diez sesiones presenciales de cuatro días de duración.
Se trata de una actuación enmarcada en el programa ‘Desarrollo del Turismo Ornitológico en Espacios Naturales’, que se lleva a cabo en el grupo de cooperación de acciones conjuntas al que pertenece el Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva.
Para cualquier información, la persona interesada debe dirigirse al teléfono 959 36 48 10/14 o a través del e-mail: info@turismocondado.es . También es posible descargarse la convocatoria y solicitud en la siguiente dirección: www.mancomunidadcondado.es .
La solicitud se puede presentar hasta el 12 de septiembre en la sede de Adercon, situada en el polígono El Corchito, parcela 41, de Bonares.

Fuente: Prensa Adercon (17 de Agosto, 2007)

Dos detenidos por presunto tráfico de drogas en Gibraleón y Rociana

Dos personas detenidas y más 200 gramos de cocaína intervenidos han sido el resultado de dos operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. En Gibraleón ha sido detenido L.M.A.C., de 32 años, vecino de la localidad, mientras que en Rociana del Condado se detuvo a M.B.C., de 40 años, vecino del municipio, a ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al habérseles encontrado diversa cantidad de sustancias estupefacientes cuyo destino era la venta en zonas de ocio.
La primera de dichas detenciones tuvo lugar en la noche del viernes tras el establecimiento de un dispositivo en el que intervinieron miembros de la Guardia Civil de Gibraleón y de Trigueros. Dicho operativo fue puesto en marcha por los agentes como resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante más de dos meses, las cuales apuntaban la posibilidad de que el finalmente detenido estaría intentando adquirir algún tipo de estupefaciente con el objeto de proceder a su venta durante las fiestas en honor a San Roque que se celebran estos días en Gibraleón.
Durante el transcurso del operativo establecido, se detectó la presencia del citado cuando circulaba con su vehículo procedente de Huelva, siendo interceptado y, una vez registrado, le fue aprehendido en su ropa interior una bolsa que contenía la cantidad de 195 gramos de cocaína. Además de esta cantidad de droga, al detenido se le intervinieron un total de diez billetes de 20 euros que han resultado ser falsos.
La segunda operación fue realizada por agentes de Bollullos del Condado, los cuales, tras varios días de investigaciones sobre un conocido traficante de estupefacientes de la zona, en la madrugada de ayer consiguieron su interceptación cuando circulaba en su vehículo por las calles de Rociana del Condado, siéndole intervenidos 22 gramos de cocaína.
En ambos casos se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, sustancias estupefacientes, y dinero intervenido han sido puestas a disposición de los correspondientes Juzgados de Guardia.

Fuente: Huelva Información (19 de Agosto, 2007)

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva dota a Rociana del Condado de un edificio para vivero de empresas

El edificio se ha construido a través del programa Incube

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva fomenta la creación de nuevas empresas en la comarca, por ello, ha promovido la construcción de un edificio para vivero de empresas en el municipio de Rociana del Condado.
La actuación, enmarcada en programa Incube, ha contado con un presupuesto de 40.000 euros. La construcción se ha realizado sobre una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados, y la edificación ocupa una superficie de 250 metros cuadrados, con una fachada de 10 metros y un fondo de 25 metros, en coherencia con las ordenanzas urbanísticas y en continuidad con los tipos edificatorios ya existentes en el polígono.
Con la creación de este edificio la Mancomunidad de Desarrollo persigue fortalecer el tejido empresarial de la comarca, y facilitar el acceso al mercado laboral de los nuevos emprendedores.
El objetivo general del proyecto, incluido en la Iniciativa Comunitaria Interreg III, ha sido la creación de una red transfronteriza para el fomento del espíritu de empresa y el apoyo a la puesta en marcha de proyectos e iniciativas empresariales viables. Esta iniciativa europea se ha marcado como objetivo específico la diversificación de los sistemas productivos locales o consolidar el autoempleo individual y colectivo como vía de acceso al mercado laboral.
Se trata de una prueba más del gran compromiso que tiene la entidad en la comarca de fomentar el empleo, ya sea por cuenta ajena o propia. Por ello, a lo largo del año pone en marcha numerosos programas que inciden en la formación y el empleo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Condado.

Fuente: Prensa Mancomunidad (17 de Agosto, 2007)

Doñana 21 lanza una Web para adherirse al manifiesto por el viñedo tradicional en la zona

El espacio en Internet permite adherirse fácilmente al documento y de manera digital, conformando una base de datos de personas o entidades comprometías con este modelo de producción sostenible

El ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital’ ya dispone de un espacio web para la adhesión digital, además de la fórmula de adhesión tradicional, a través del Área de Agricultura de la Fundación Doñana 21. La dirección web proporciona la posibilidad de descargarse el documento al completo, en versión PDF, así como de sumarse al compromiso, facilitando nombre, apellidos y DNI, o CIF de la entidad.
El Manifiesto, que fue recientemente presentado por el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero, aboga por un tipo de producción que “aglutina funciones y valores que superan con mucho su papel como producción agrícola, y se define como cultivo unificador, cohesionador en el plano de las relaciones familiares y territoriales, como parte de la columna vertebral de un espacio que quiere ser referente nacional y europeo de la práctica eficiente de la sostenibilidad”.
En definitiva, es un documento que busca promover la participación y el compromiso “en consenso con los intereses productivos, a la vez que ambientalistas”, tal y como añadió el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza.
Interés institucional
Tras el ‘Manifiesto por el viñedo tradicional’ se encuentran varias entidades impulsoras, concentradas en un denominado Grupo Promotor compuesto por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21, los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, el Espacio Natural de Doñana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, las cooperativas ‘Agroalimentaria Virgen del Rocío’, ‘Vinícola del Condado’ y ‘Nuestra Señora del Socorro’, y WWF/Adena. No obstante, otras entidades ya han manifestado su deseo de adherirse a este documento que busca promover el cuidado y apoyo del viñedo tradicional en secano en una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana, como es el caso de SEO Birdlife.
En esta misma línea, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha se ha mostrado interesada en la estrategia seguida por el Grupo Promotor del Manifiesto en pos de la estabilidad de este cultivo, así como en las acciones en las que se materializará este compromiso.
Así, el enlace al espacio web del ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital’ es: este: http://www.donana.es/manifiesto_vinedo_donana/

Fuente: http://www.pds.donana.es/ (25 de Julio, 2007)

jueves, 16 de agosto de 2007

Nueve cantaores en la final del certamen de fandango de Rociana

Este viernes el municipio rocianero acoge la gran final del III Concurso de Fandangos, en el cual se medirán nueve de los mejores cantaores que superaron el corte de unas reñidísimas semifinales en el que quedó patente el gran nivel que atesora cada edición este prestigioso certamen onubense. Así las cosas, por el tablao de Mesón el Puente volverán a desfilar las voces de Juan Francisco Bedoya, Cristina Soler, José María Coronel, Cristina Álvarez, Manuel Tabaco, María Isabel Garrido, Triana Cumbreras, Beatriz Romero y Calos Domínguez. A esta edición, la presencia de artistas ha llegado desde todos los puntos de la geografía onubense y también representantes de la ciudad hispalense. La final se celebrará este próximo viernes en el Mesón El Pente a las 22.30 horas.

Fuente: Carlos López – Huelva Información (16 de Agosto, 2007)

Teatro de Calle hoy en la Plaza de España con la obra "Dragons"

Una fábula medieval de caballeros, princesas, elfos, magos y dragones en un mundo amenazados por Grouk y las fuerzas del mal que se dirigen a la ciudad de Orset donde se celebran las fiestas del desposorio de la princesa Melusina..
Esta es la sinopsis de la obra de teatro de calle que se celebrará esta noche a partir de las 10.30 en la plaza de España.
Bajo la dirección de Ángel Sólo y José Fernando Delgado este espectáculo de fuego y malabares que aglutina a casi una decena de actores fue estrenado en 2006 y llega a Rociana de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Fuente: Radio Rociana (16 de Agosto, 2007)

La revista de feria ya está en la calle

La Concejalía de festejos del Ayuntamiento de Rociana ha editado la revista de feria que podrá adquirirse en horario de oficina en el consistorio.
Los ejemplares, que salieron a la calle el pasado martes 14 de agosto, recoge toda la programación de las actividades de feria, así como distintos artículos relacionados con la localidad, sus fiestas y la cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro, entidad a la que va dedica la edición 2007 de la feria de Agosto.

Fuente: Radio Rociana (16 de Agosto, 2007)

Fallece Don Antonio Barba Campos, párroco de Rociana en los años noventa

Ha sido enterrado hoy a las 11 de la mañana en su localidad natal, Pilas (Sevilla)

El pasado martes 14 de Agosto por la noche fallecía en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, Don Antonio Barba Campos, cura párroco de Rociana del Condado durante 13 años, desde 1.988 hasta 2001.
Barba Campos de ochenta años, ingresaba a finales de Julio en el hospital hispalense aquejado de un infarto de miocardio que fue agravado por una neumonía.
El que fuera cura de Rociana residía en la capital sevillana y realizaba sus labores clérigos entre la Catedral de ésta ciudad y la basílica de El Rocío en Almonte.
Don Antonio ha sido enterrado hoy a las 11 de la mañana tras la misa funeral celebrada en la Iglesia Santa María la Mayor de su localidad natal, Pilas.
El actual cura de Rociana, Pedro Carrasco Chacón ha informado ha nuestro medio que en breve se anunciará una misa por el alma del párroco.

Fuente: Radio Rociana (16 de Agosto, 2007)

miércoles, 15 de agosto de 2007

Traslado de la Virgen del Socorro

En el Condado, la Patrona de Rociana, la Virgen del Socorro, volvió a desfilar ayer por las calles del pueblo ante la presencia de sus devotos y con toda la solemnidad que preside a una de las procesiones más multitudinarias de cuantas acontecen en el calendario festivo local.
Con estos mimbres, el martes la imagen volvió a realizar su particular traslado procesional desde su ermita homónima hasta la parroquia San Bartolomé Apóstol. Un periplo que recorrió siempre arropado por los cientos de rocianeros que se apostaban a lo largo de unas calles adornadas especialmente para este día y donde los ecos de sonido de la Banda de Música de Bollullos Par del Condado terminaban de componer unas estampas extasiadas de contenido mariano.
El traslado procesional dio comienzo a las 21.30 horas, aun con la luz del sol bañando unas calles rebosantes de color, en la que los faldones de terciopelo se prestaban a coronar los balcones y ventanas, anunciando la inminente presencia del paso de la Patrona. Como siempre frente a su estela, los ciudadanos abrían la comitiva portando las velas y confiriendo a la noche ese cariz religioso que en la noche de ayer envolvió Rociana.

Fuente: Huelva Información (15 de Agosto, 2007)

Foto: Choko (Traslado 2006)

domingo, 12 de agosto de 2007

El obispo nombra al párroco de Rociana vicario

Pedro Carrasco Chacón será nuevo vicario para el Testimonio de la Caridad.

El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, ha renovado la curia episcopal con nuevos nombramientos. Lo hace cuando se va a cumplir el primer año como prelado onubense y aunque se produce el cambio esperado en la vicaría general al estar pendiente la jubilación de Ildefonso Fernández Caballero, el obispo nombra tres nuevos vicarios episcopales, entre ellos se mantiene al actual vicario de Pastoral, reforzando así la estructura de la Diócesis.
Cuando se ha cumplido el primer año del nombramiento del nuevo obispo y de su primer año tras la toma de posesión el pasado 23 de septiembre, coincidiendo también con la apertura del nuevo curso. Ahora los nuevos vicarios también tomarán posesión a primeros de septiembre coincidiendo con el inicio de la actividad eclesial tras el periodo del verano.
Durante este año el nuevo obispo monseñor José Vilaplana Blasco ha dedicado todo el tiempo a conocer la Diócesis y sus realidades, apoyándose en la estructura existente y en especial en el vicario general de la Diócesis Ildefonso Fernández Caballero que aun teniendo que jubilarse por su edad ha estado con el obispo durante todo este tiempo. El nuevo vicario general de la Diócesis, la segunda persona en importancia en la curia diocesana, es Baldomero Rodríguez Carrasco, ha sido la persona encargada de una de las parcelas más importantes para la Iglesia como es la Educación y de la reunificación de sus centros educativos en el Colegio Diocesano.
Daniel Valera Hidalgo se mantiene como vicario episcopal, hasta hora de Pastoral y su vicaría pasará a ser la de la Transmisión de la Fe. Es la persona que se ha encargado de los planes de renovación pastoral desde la venida a Huelva Juan Pablo II; es párroco solidario de la Merced y de Santiago.
Los nuevos vicarios episcopales son de la Celebración de la Fe y de Testimonio de la Caridad. De la Celebración de la Fe se encomienda a Diego Capado Quintana, en la actualidad párroco solidario en la Purísima Concepción de Huelva y hasta el pasado año párroco del Rocío en Almonte, por lo que tiene una gran experiencia en la religiosidad popular y hermandades. Mientras que Pedro Carrasco Chacón, párroco de Rociana del Condado, será el nuevo vicario para el Testimonio de la Caridad, uno de los aspectos que más preocupan a la Iglesia.

Fuente: Eduardo J. Sugrañes - Huelva Información (10 de Agosto, 2007)

jueves, 9 de agosto de 2007

Unos 400 niños/as del Condado participan este verano en la campaña de natación

Bonares, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa son los municipios que intervienen en la actividad

Más de 400 niños/as participan de los municipios de Bonares, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa participan este verano en la campaña de natación organizada por la Diputación de Huelva y coordinada por el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
Hasta final de agosto los pequeños/as, en edades comprendidas entre los 6 y 11 años, aprenden las distintas modalidades de crol, brazas, espalda, crol tabla y relevo mixto.
Al no disponer todos los municipios de piscinas, los niñas/as se desplazan a Villarrasa, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Moguer, que disponen de unas instalaciones adecuadas para la iniciación y la práctica de este deporte.
En este momento, la campaña de natación se encuentra en su fase final, por ello, el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva está preparando la tradicional Fiesta del Agua para clausurar la campaña de este verano. La fiesta será el próximo 28 de agosto en la piscina de Paterna del Campo.
En la Fiesta del Agua se espera una mayor afluencia de participantes, los cuáles disfrutarán, como cada año, de juegos acuáticos populares y atracciones, como el pulpo gigante, sin dejar atrás la práctica de algunos deportes, como el waterpolo.

Fuente: Prensa Mancomunidad (08 de Agosto, 2007)

El GDR Condado de Huelva convoca el certamen de pintura ‘Adercon 07’

Se concederá un único precio que asciende a un importe de 1.500 euros

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado de Huelva, Adercon, convoca un certamen de pintura ‘Adercon 07’, cuya temática versa sobre el patrimonio vinícola y sociedad en el Condado de Huelva. En el citado certamen sólo se premiará una obra con un galardón de 1.500 euros.
El certamen se encuentra enmarcado en el proyecto ‘Ruta del Vino. Camino de la Calidad’, que actualmente ejecuta la entidad, contando con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.
A través de esta actividad, Adercon pretende promover mediante las artes plásticas, la formación y la sensibilización en la calidad de los recursos turísticos a toda la población. Podrán participar todos los artistas que los deseen que sean mayores de edad. La técnica a utilizar es libre, admitiéndose todos los procedimientos, tendencias o corrientes estéticas.
El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el próximo día 10 de septiembre, hasta las 13.00 horas. Las obras se deben presentar en un soporte sólido, sin marco ni cristal y con un simple listón de protección. Se aconseja que las medidas no sean superiores a 200 cm. ni inferiores a 100 cm. en alguno de sus lados.
Las personas interesadas pueden informarse en el GDR Condado de Huelva (Adercon), situado en el Polígono El Corchito, parcela 41, de Bonares, o bien llamando al 959364810/14, o visitando la página web www.mancomunidadcondado.es, donde se encuentran las bases del citado certamen.
El jurado del certamen estará formado por personas destacadas del mundo del arte y de la crítica, además estará presidido por el presidente de Adercon, Ignacio Caraballo, o el miembro de la Junta Directiva en quien delegue.

Fuente: Prensa Mancomunidad (08 de Agosto, 2007)

Constituido el nuevo Pleno Corporativo en Mancomunidad de Aguas del Condado


Después de la reelección de Juan Carlos Sánchez (PSOE) como Presidente de Mancomunidad de Aguas del Condado la pasada semana, el organismo provincial celebró este mediodía Sesión Extraordinaria para constituir los grupos políticos, nombrar Portavoces y Vicepresidentes, hacer lo propio con los miembros de la Junta de Gobierno y crear las distintas Comisiones Informativas, así como la Mesa de Contratación.
El Pleno, compuesto por un total de 29 miembros (20 del PSOE, cinco del PP, dos del PA y uno de Independientes por Lucena), aprobó por unanimidad los nombramientos de los tres nuevos Vicepresidentes, que van a ser Francisco de Paula Rodríguez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Eva Salazar, Alcaldesa de Escacena del Campo, y Amaro Huelva, Alcalde de Rociana del Condado.
Tanto en la Comisión de Gobierno como en el resto de comisiones informativas, la Presidencia de Mancomunidad de Aguas ha apostado por ofrecer la participación a todas las formaciones políticas representadas en el Pleno. Así, está asegurada la pluralidad en las respectivas comisiones de cuentas, de recogida de residuos urbanos, de las áreas de Producción y Conservación y en la Mesa de Contratación.

Fuente: Prensa Aguas del Condado (07 de Agosto, 2007)

martes, 7 de agosto de 2007

La Mancomunidad de Desarrollo trabaja en la digitalización de los archivos de seis municipios

Los documentos datan desde el siglo XV al XIX

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través del servicio de archivo, lleva a cabo la digitalización de los archivos de los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, Hinojos, Rociana del Condado y Villarrasa. En este proceso se trabajan con actas antiguas, privilegios y pleitos de deslindes de los términos, documentos que datan desde el siglo XV al XIX.
La puesta en marcha de este servicio, que dio comienzo a principios de 2004, se lleva a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, y abarca los archivos de los seis municipios citados anteriormente y el de la propia sede de la Mancomunidad.
En el fondo de archivo de cada municipio se encuentran toda la documentación generada de las actividades que se llevan a cabo en los ayuntamientos, además de un importante legado histórico. Por tanto, se pretende conservar esa información de manera progresiva y constante. Una información que adquiere un gran valor tanto para el municipio como para toda la comarca del Condado.
Toda la actividad de organización está orientada a que el archivo sea un recurso básico de información, al servicio de la administración que emite los documentos, los ciudadanos, la investigación y la difusión cultural e histórica.
Por esta razón, la Mancomunidad apuesta por mejorar la diligencia de los archivos, pues tienen una función de apoyo a la gestión administrativa de los organismos que dependen. Asimismo, para facilitar el mantenimiento de los documentos el usuario al archivo trabaja con copias de los documentos en DVD.
La labor archivística que se está llevando a cabo en las diferentes instituciones actúa en el ámbito de la memoria histórica y de la sociedad de la información, contando con personal técnico que gestiona la información desde el momento en que se produce un documento hasta la finalización de su trámite administrativo, y por supuesto, su posterior velar por la conservación a lo largo de los años.

Fuente: Prensa Mancomunidad (7 de Agosto, 2007)

Los contratos en origen frenan la demanda de ayudas sociales

Los contratos en origen se han convertido en la panacea que garantiza a los empresarios onubenses una mano de obra con la que poder hacer frente a la creciente demanda que precisa el sector agrícola para las tareas de recolección de fruta. Además, la bondades de esta fórmula de contratación ha contribuido a frenar la avalancha de inmigrantes que en años pasados se concentraban en los municipios freseros con el objetivo de lograr un trabajo durante el periodo álgido de la campaña de recogida de la fresa.
La nueva realidad social derivada de los contratos en origen han contribuido a la reducción de forma significativa de los hacinamientos de personas que se repartían por toda la geografía rural. El garante de un puesto de trabajo con el que los inmigrantes ahora desembarcan en España se ha traducido en una mera del número de personas que demandaban alimentos a consecuencia de no disponer de una fuente de ingresos.
En la Oficina de Atención al Inmigrante de Rociana el nuevo panorama de la inmigración se ha dejado notar, de forma que ahora el servicio que se presta a estos ciudadanos no se centra casi en exclusiva a la entrega de vales de comida, la elaboración de bolsas de empleo o los servicios de higienes y lavandería que se brindaban de forma masiva en antaño. A este respecto, Carmen Fernández, trabajadora social de la oficina rocianera hace balance y señala que las nuevas demandas del colectivo están íntimamente ligadas al ámbito familiar. Los trámites para el reagrupamiento de hijos, los documentos que se precisan para los empadronamientos y todas aquellas prestaciones sociales "a las que pueden acceder como ciudadanos de pleno derecho" son los servicios que realiza principalmente la Oficina de Atención al Inmigrante después de la "reconfiguración" derivada de la nueva realidad que ha generado los contratos de inmigrantes en origen. Del mismo modo, el establecimiento y asentamiento en el municipio del núcleo familiar ha propiciado el que se eleve la demanda de servicios de guardería, comedores escolares y viviendas unifamiliares.
En el apartado de incidentes, la campaña ha transcurrido con total normalidad en Rociana. Se ha registrado un descenso de los hurtos en las tiendas de alimentos de primera necesidad, dado que los flujos migratorios ahora sí tienen prácticamente garantizado un puesto de trabajo y, por ende, las necesidades cubiertas.
Por otra parte, las personas inmigrantes, con o sin papeles, que han trabajado en Rociana durante esta campaña han contado con una nueva prestación social. El Servicio de Atención de Emergencias que ha atendido a cerca de 80 personas a las que les ha facilitado un espacio para pernoctar, ducharse y disponer de un centro de lavandería. Según Carmen Fernández, la prestación de estos servicios se ha desarrollado con total normalidad y ha permitido que los inmigrantes no se vean abocados a vivir en la calle o sin las mínimas condiciones de higiene.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (4 de Agosto, 2007)

domingo, 5 de agosto de 2007

El PSOE sigue sin fijar los sueldos de los concejales

El equipo de gobierno de Rociana aún no ha determinado cuales serán las asignaciones económicas que recibirán sus concejales. A pesar de contar el PSOE con 7 ediles que les proporcionan mayoría absoluta para poder tomar una decisión a este respecto, el asunto está a expensas de disponer de documentación financiera para poder medir la situación económica de la corporación municipal, según informó el alcalde Amaro Huelva.
Huelva señaló que no hay prisa en llevar a cabo las retribuciones, ya que éstas se pueden aprobar posteriormente con carácter retroactivo. Además negó que la demora se haya producido por cualquier tipo de disputa interna entre los ediles por hacerse con un puesto como liberado.
El alcalde se comprometió a que el actual equipo de gobierno tenga un coste inferior para los ciudadanos al de la pasada legislatura, conformada por populares y andalucistas y que el número de liberados sea inferior a cinco.
El portavoz andalucista, Wenceslao Muñoz, critica la falta de previsión de la que "hacen gala los socialistas", que tras dos plenos aún no han abordado la cuestión de la cuantía que percibirán los concejales.
Por otra parte, Huelva sostiene que la deuda municipal asciende a los dos millones de euros, advirtiendo que la cifra puede aumentar al cierre del actual ejercicio, a causa de que varias partidas presupuestarias se encuentran "esquilmadas", a varios meses de que finalice el actual curso político. Sobre esta cuestión el portavoz andalucista afirmó que la institución local se halla completamente saneada argumentando que "los gastos están plenamente justificados gracias a créditos que sirvieron para financiar infraestructuras como el campo de fútbol". Recordó además que "está situación ya se dio cuando ellos accedieron al poder y tenían que abonar los gastos del asfaltado de la carretera de la Cañada".

Fuente: Carlos López - Huelva Información (4 de Agosto, 2007)

Celebrado el pleno orgánico de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva

Constituida la Comisión de Gobierno y la Comisión Especial de Cuentas

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha presidido esta tarde el pleno orgánico mediante el que se ha informado a los miembros de la Junta las personas que forman parte de la Comisión de Gobierno, siendo un total de 12 personas, y de la Comisión Especial de Cuentas, conformado por 10 personas.
Asimismo, en el acto de hoy se ha elegido al alcalde de Paterna del Campo, Emilio Vergada, tesorero de la entidad. Una elección que ha resultado unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la entidad, PSOE, IU, PA, PP y IPLUCE. Del mismo modo, se ha aprobado el nombramiento de Ignacio Caraballo, por unanimidad, de representante de la Mancomunidad de Desarrollo en la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva.
Finalmente, en el pleno orgánico se ha aprobado las asignaciones a los miembros que componen la Junta de la entidad supramunicipal contando con los votos de la mayoría. Además, todos los grupos políticos dieron el respaldo a las diferentes propuestas presentadas en el día de hoy.
La Mancomunidad de Desarrollo del Condado engloba, actualmente, a catorce municipios de esta comarca onubense, concretamente Almonte, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Fuente: Prensa Mancomunidad (2 de Agosto, 2007)

Carlos Sánchez, reelegido Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado

Obtuvo el apoyo tanto del PSOE como del Partido Andalucista

Carlos Sánchez Álvarez ha resultado reelegido esta mañana Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado, en el transcurso del pleno de constitución que se ha celebrado en el salón de actos de la sede central del organismo. El candidato del PSOE, alcalde además de la localidad de Bollullos del Condado, contó con el respaldo de su propio grupo, con 19 votos, y del Partido Andalucista (PA), con dos. Por su parte, el resto de partidos con representación en el pleno, Partido Popular (PP, cuatro votos) e Independientes por Lucena (IPLUC, uno), se abstuvieron.
El Presidente tomó la palabra después de la votación para agraceder a su partido y al andalucista la confianza demostrada; asimismo quiso manifestar su gratitud a populares e independientes de Lucena por no votar en contra de la candidatura. Sánchez quiso recordar la labor de los cuatro anteriores presidentes de Mancomunidad y destacó que en esta legislatura que se inicia deben quedar sentadas “las bases para que Aguas del Condado se integre en el gran proyecto provincial propuesto por el PSOE, que incluye la fusión con otro de los organismos hídricos onubenses, la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva”.
Sánchez destacó igualmente que el objetivo final seguirá siendo el de ofrecer una mejor atención a los ciudadanos del Condado, ya que, indicó “Aguas del Condado es un organismo de servicio para toda la comarca, independientemente de los colores políticos”. Aseguró finalmente que en estos próximos cuatro años “se seguirá incidiendo en la misma línea de trabajo marcada anteriormente”.

Fuente: Prensa Aguas del Cdo. (31 de Julio, 2007)

Unos 70 jóvenes participan en el V Encuentro de Juventud Comarcal en Paterna del Campo


Adercon organiza la actividad centrada en la temática de igualdad de género

La Asociación para el Desarrollo Desarrollo Rural del Condado de Huelva, Adercon, celebra hoy el V Encuentro de Juventud Comarcal en el que participan unos 70 jóvenes.
La actividad se lleva a cabo en la piscina municipal de Paterna del Campo, y durante todo el día se desarrollan diversas actividades que trabajan la igualdad de género.
El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde del municipio, Emilio Vergara, y responsables de Adercon. Vergara ha destacado en su intervención la importancia de la actividad, una jornada de convivencia entre los jóvenes del Condado de Huelva, y sobre todo de la necesidad de sensibilizar a este colectivo de la igualdad de género.
La actividad se enmarca dentro del programa denominado ‘Género y Juventud’, promovió por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del citado programa se realizan diversas actividades, tanto con asociaciones de jóvenes como de asociaciones de mujeres del Condado. Además de otras actividades a nivel provincial y regional, que pretenden fomentar el movimiento asociativo. La jornada de hoy cuenta con la colaboración de una empresa del municipio, La Bejarana.
Durante todo el día los participantes del encuentro realizaran diversos talleres en una gymkana, con el objetivo de eliminar de los/as jóvenes los roles asignados tradicionalmente a los hombre y mujeres, como el cambio de una rueda de un coche, cocinar una tortilla, clavar un cuadro, cambiar a un bebé, o instalar un enchufe. Además de una comida de convivencia, el día finalizará tras realizarse una sesión de acuaeróbic.
Con este encuentro quedará concluida todas las actividades que este año contemplaba el programa ‘Género y Juventud’ a nivel comarcal dirigido a los jóvenes del Condado.

Fuente: Prensa Adercon (30 de Julio, 2007)

Caraballo, nombrado de nuevo presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva


El alcalde de Villalba del Alcor, Felipe Pérez, ha sido elegido para el cargo de vicepresidente

El socialista Ignacio Caraballo, alcalde de Chucena, continúa siendo el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva tras celebrarse hoy el pleno de constitución. En este acto, también, se ha nombrado al vicepresidente, Felipe Pérez, alcalde Villalba del Alcor.
El presidente al tomar posesión de su cargo, agradeció a los miembros de la Junta su apoyo y confianza para continuar desempeñando esta función. Durante su intervención, Caraballo destacó la gran labor que desarrolla la entidad en la comarca, “al haberse convertido en un buen ejemplo”. Asimismo, considera que la labor de la Mancomunidad es “fundamental para el nuevo Condado”.
“Estamos ante una entidad que gestiona un volumen de recursos que alcanza los diecisiete millones euros, saneada desde el punto de vista económico y financiero, sin deudas externas, con proyectos de futuro y con un equipo humano que constituye uno de nuestros principales activo”, declaró Caraballo.
Además, Caraballo ha puesto en valor todos los distintos campos de actuación de la entidad, como el de servicios sociales, las mejoras de infraestructuras, el turismo, la formación y el empleo. Por ello, insistió en la necesidad de la implicación y el apoyo de otras instituciones, independientemente del color político.
Para el nombramiento del presidente se procedió a la presentación de candidatos, en este caso, Ignacio Caraballo, alcalde de Chucena, por parte del Partido Socialista, y Francisco Viejo, del Partido Andalucista. A continuación, se llevó a cabo la votación de todos los miembros de la Junta, obteniéndose el siguiente resultado: Ignacio Caraballo un total de 20 votos y Francisco Viejo un total de dos, con una sola abstención, designándose el presidente por mayoría absoluta.
A continuación se llevó a cabo la votación del vicepresidente, siendo el único candidato Felipe Pérez, que contó con 20 votos a favor y tres abstenciones. Tras su nombramiento, Pérez agradeció la confianza que todos depositan en él para los próximos cuatro años.
La convocatoria de hoy ha contemplado el siguiente orden del día: la constitución de la junta de la Mancomunidad que incluye la constitución de la mesa de edad, conformada por Amelia Castro de Escacena del Campo e Ildefonso Martín de Villarrasa. Asimismo, se procedió a la toma de posesión de los miembros de la Junta, elección del presidente y del vicepresidente, y el último punto, ha sido la determinación del régimen de sesiones de la junta de la Mancomunidad.
Los miembros que conforman la junta de la entidad son un total de 28 personas pertenecientes al equipo de gobierno de los ayuntamientos que conforman la entidad.
Desde la creación de la entidad en 1991 hasta el año 2003, la presidencia de la Mancomunidad ha recaído en el alcalde de Bonares, Juan Coronel, a quien le sucede el concejal de Lucena del Puerto, Juan Márquez Contreras, actual Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Chucena y vicepresidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo que finalizó la pasada legislatura.

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado engloba, actualmente, a catorce municipios de esta comarca onubense, concretamente Almonte, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.


Fuente: Prensa Mancomunidad (26 de Julio, 2007)

La Mancomunidad de Desarrollo crea una oficina de turismo virtual

Los visitantes reciben una información completa sobre todos los municipios del Condado de Huelva

La oficina virtual de turismo es la nueva herramienta creada por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva para contribuir al mayor fomento turístico de la comarca.
Se trata de un espacio muy completo que contempla información íntegra de todos los municipios que conforman la comarca. En la dirección de www.turismocondado.es se indican los aspectos más interesantes y relevantes para el turista, como son los monumentos, gastronomía, artesanía, fiestas, naturaleza y la historia de la comarca. Además, de una galería de fotos de cada uno de los municipios.
A través de la página web se pueden hacer diferentes enlaces de interés a agencias de viajes, restaurantes, hoteles, oficinas de turismo, transportes, y a entidades públicas como son la propia Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Ayuntamientos y Consejerías de Turismo, Comercio y Deportes y de Medio Ambiente.
Además, los visitantes a este espacio virtual reciben una serie de recomendaciones para conocer mejor la comarca. Otro de los aspectos novedosos de la página es la visita al Condado de Huelva a través del skyline, que permitirá al visitante a través de la red recabar información sobre determinados recursos de la zona, (ambientales, patrimoniales, culturales y turísticos). De esta manera, mediante recorridos aéreos por todo el Condado, incluido núcleos urbanos donde se presentan los principales monumentos en tres dimensiones, podrán elaborar o diseñar su propia ruta de visita.
La creación de la oficina de turismo virtual es una de las actuaciones que la Mancomunidad ha realizado con el objetivo de impulsar el turismo de la zona, dentro de un plan integral. Ya que la entidad en los últimos años ha puesto en marcha numerosas iniciativas para promover el turismo, como es el caso del Plan de Dinamización Turística.

Fuente: Prensa Mancomunidad (25 de Julio, 2007)

Doñana 21 lanza una web para adherirse al manifiesto por el viñedo tradicional en la zona


El ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital’ ya dispone de un espacio web para la adhesión digital, además de la fórmula de adhesión tradicional, a través del Área de Agricultura de la Fundación Doñana 21. La dirección web proporciona la posibilidad de descargarse el documento al completo, en versión PDF, así como de sumarse al compromiso, facilitando nombre, apellidos y DNI, o CIF de la entidad.
El espacio en Internet permite adherirse fácilmente al documento y de manera digital, conformando una base de datos de personas o entidades comprometías con este modelo de producción sostenible
El Manifiesto, que fue recientemente presentado por el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero, aboga por un tipo de producción que “aglutina funciones y valores que superan con mucho su papel como producción agrícola, y se define como cultivo unificador, cohesionador en el plano de las relaciones familiares y territoriales, como parte de la columna vertebral de un espacio que quiere ser referente nacional y europeo de la práctica eficiente de la sostenibilidad”. En definitiva, es un documento que busca promover la participación y el compromiso “en consenso con los intereses productivos, a la vez que ambientalistas”, tal y como añadió el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza. Interés institucional
Tras el ‘Manifiesto por el viñedo tradicional’ se encuentran varias entidades impulsoras, concentradas en un denominado Grupo Promotor compuesto por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21, los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, el Espacio Natural de Doñana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, las cooperativas ‘Agroalimentaria Virgen del Rocío’, ‘Vinícola del Condado’ y ‘Nuestra Señora del Socorro’, y WWF/Adena. No obstante, otras entidades ya han manifestado su deseo de adherirse a este documento que busca promover el cuidado y apoyo del viñedo tradicional en secano en una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana, como es el caso de SEO Birdlife.
En esta misma línea, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha se ha mostrado interesada en la estrategia seguida por el Grupo Promotor del Manifiesto en pos de la estabilidad de este cultivo, así como en las acciones en las que se materializará este compromiso.


Fuente: Agroterra (25 de Julio, 2007)

sábado, 4 de agosto de 2007

Adercon prepara un encuentro para los jóvenes del Condado


La actividad se enmarca en el programa ‘Género y Juventud’ de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

El Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva, Adercon, organiza un encuentro para los jóvenes de la comarca para el próximo día 30 de julio. El encuentro, que se celebrará en la piscina municipal de Paterna del Campo, se enmarca dentro del programa denominado ‘Género y Juventud’, promovió por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Dentro del citado programa se realizan diversas actividades, tanto con asociaciones de jóvenes como de asociaciones de mujeres del Condado. Además de otras actividades a nivel provincial y regional, que pretenden fomentar el movimiento asociativo.
En el encuentro está previsto que participen los responsables de juventud e igualdad de los ayuntamientos de los municipios que pertenecen al Grupo de Desarrollo, y jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 17 años.
El programa del encuentro recoge diversas actividades como gymkana, comida de convivencia y sesión de acuaeróbic. Los objetivos que se marcan con la gymkaba son los de eliminar de los/as jóvenes los roles asignados tradicionalmente a los hombre y mujeres, y sensibilizar en la necesidad y en la utilidad de la corresponsabilidad en el hogar. En la actividad de acuaeróbic se marca el siguiente objetivo: contrarrestar los roles tradicionales de género a través de la práctica mixta de un deporte tradicionalmente ejercitado por mujeres.
Con este encuentro quedará concluida todas las actividades que este año contemplaba el programa ‘Género y Juventud’ a nivel comarcal dirigido a los jóvenes del Condado.
Adercon, desde 1999, trabaja con el programa de Género y Juventud. En estos años, se trabajan con diversas herramientas para fomentar la creación de una estructura comarcal que acoja a las distintas asociaciones de jóvenes y mujeres de la comarca. Además, de que sirva de información y apoyo técnico a las mismas, planteando los pasos necesarios para la creación de espacios de reflexión, debate y trabajo conjunto, partiendo de las propias necesidades del territorio y posibilitando una proyección hacia entornos más amplios.

Fuente: Prensa Adercón (23 de Julio, 2007)

La Mancomunidad de Desarrollo atiende las necesidades de las personas con discapacidad

Nueve personas realizan talleres ocupacionales y respiro familiar en la comarca del Condado

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través del programa Odiel, atiende a las personas con discapacidad mediante talleres ocupacionales y el servicio de respiro familiar en los domicilios.
El programa Odiel está impulsado por la Diputación de Huelva. Actualmente, se lleva a cabo la acción de auxiliar técnico de psicomotricidad y actividades de animación para personas con discapacidad, en la que participan un total de nueve personas que reciben una beca durante el periodo de prácticas.
A través del programa se persigue la doble finalidad de la inserción laboral de personas desempleadas y de atender a los colectivos más desfavorecidos de la comarca.
El pasado año, concretamente desde el mes de octubre hasta mayo de este año, en el programa se desarrollaron cuatro acciones formativas, que son las siguientes: atención al público para personas con discapacidad, auxiliar técnico de psicomotricidad y actividades de animación para personas con discapacidad, atención a personas mayores y atención a personas enfermas de alzheimer y otras demencias.
Desde la Mancomunidad de Desarrollo ya se han puesto en marcha numerosos programas sociales como ha sido el caso del Ideas, Habidis o Tartessos, a través de los cuáles se alcanzaron todos los objetivos marcados con gran éxito. Por esta razón, se continúa trabajando en nuevos proyectos que permitan favorecer a todos los colectivos de la comarca, y además, se ofrece a personas demandantes de empleo una oportunidad de formación acompañada de la práctica laboral adecuada para la prestación de servicios de atención especializada para estas personas.

Fuente: Prensa Mancomunidad (19 de Julio, 2007)

Casi 800.000 citas médicas se solicitaron por teléfono

Los onubenses han realizado 769.127 llamadas para pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a "Salud Responde" desde su entrada en funcionamiento hace cuatro años y que ahora refuerza sus prestaciones con la posibilidad de que los usuarios consulten su situación en las listas de espera quirúrgicas con una simple llamada al 902 505 060.
Así, aquellos ciudadanos que estén pendientes de una operación y deseen conocer desde cuándo están inscritos en el registro de demanda quirúrgica, el tiempo de demora del centro en función de la patología y la garantía de tiempos máximos, sólo tendrán que efectuar una llamada a "Salud Responde", según informó la Junta de Andalucía.
Una vez que el usuario contacta con "Salud Responde" con el objetivo de comprobar su situación respecto a las listas de espera quirúrgicas, le serán requeridos una serie de datos personales a fin de identificar a la persona y confirmar que es el interesado quien reclama dicha información. Del mismo modo, esta información podrá solicitarse a través de correo electrónico en la dirección "saludresponde@juntadeandalucia.es".
Aunque la cartera de servicios de "Salud Responde" es muy amplia, el que ha tenido mayor aceptación por parte de los ciudadanos durante estos cuatro años ha sido el de cita previa con los médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria, que en el caso de la provincia onubense beneficia ya a un total de 343.966 habitantes, 23 centros y 16 municipios. Las próximas incorporaciones serán Nerva, Riotinto y Cortegana en el Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central; San Juan del Puerto y Rociana en el Condado-Campiña, y Bellavista en Huelva-Costa.
Huelva fue pionera en Andalucía en la implantación de esta prestación, que permite al usuario gestionar su cita con el facultativo a través del 902 505 060, las 24 horas del día, los 365 días al año, sin necesidad de que se traslade a su centro sanitario y con un tiempo de respuesta de sólo tres segundos. Otras de sus prestaciones sin límites horarios son libre elección de hospital, segunda opinión médica, información sobre la enfermería de enlace y sobre la prevención ante las altas temperaturas, seguimiento a pacientes frágiles tras el alta hospitalaria, voluntad vital anticipada y envío de sms sobre consejos para la deshabituación tabáquica, niveles polinizados o campaña de vacunación de la gripe.
Asimismo, desde finales del año pasado dispone de un servicio de consejo sanitario 24 horas que permite al ciudadano, a cualquier hora del día y la noche, obtener una respuesta viable y de calidad sobre los problemas sanitarios más comunes entre la población tras llamar el 902 505 060. Esto es posible gracias al asesoramiento de un operador, enfermero o médico, según la petición.
En cuanto al resto del balance de estos cuatro años de actividad, los onubenses han realizado 150 peticiones de segunda opinión médica, 337 para la libre elección de hospital, 354 sobre deshabituación tabáquica, 722 acerca de información sobre el sida y 463 solicitudes para registrar su testamento vital.

Fuente: Huelva Información (18 de Julio, 2007)

El monumento a la Virgen del Rocío de Elías Rodríguez se fundirá tras el verano


Elías Rodríguez Picón continúa en su estudio de Rociana del Condado el modelado del monumento a Nuestra Señora del Rocío para la ciudad de Huelva que le ha sido encargado por la comisión pro-monumento creada con este motivo.
Según Elías Rodríguez Picón en lo que se refiere a trabajos realizados ya se encuentra totalmente terminada la imagen de la Virgen, así como sus andas procesionales al completo. Al mismo tiempo en cuanto a la estructura de las personas que portan las andas de la Blanca Paloma ya tiene prácticamente concluida las sesenta cabezas que irán llevando el paso, que es la alegoría rociera presentada por el escultor a la Comisión pro-monumento a Nuestra Señora del Rocío en Huelva y que se está realizando.
Elías Rodríguez Picón está pudiendo demostrar en esta obra toda su capacidad de artista ya que se pasan al barro todos los detalles de la Virgen, de sayas, preseas y exhornos florales característicos, así como el manto de los apóstoles que es el que llevará habitualmente en su paso procesional en la salida del Lunes de Pentecostés. Sin embargo lo que más ha sorprendido por toda su significación y el cuidado que ha puesto en ella es el rostro de la Virgen del Rocío, en el que ha conseguido un parecido idéntico, por el que ha sido muy felicitado. Cuenta con la gran colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte para sacar de la imagen de la Virgen del Rocío todos los detalles que necesita.
Según el escultor el proceso de ejecución una vez que sale de su taller está pendiente del trabajo de la fundición, gracias a los moldes correspondientes, ya que la fundición será a la cera perdida. Aun cuando los moldes se hagan conforme el trabajo de Elías Rodríguez Picón llega al taller de función, no se ha pasado a metal aun y se espera que se haga tras el verano, con el trabajo prácticamente completo para que el metal sea lo más uniforme en características técnicas y tonalidades.
Desde la Comisión del Monumento se destaca la buena acogida que ha tenido esta propuesta no sólo en Huelva, sino en el pueblo de Almonte y en su Hermandad Matriz, así como en las hermandades rocieras de la capital. Tanto es así que el artista ha querido introducir un detalle muy especial para vincular directamente el monumento con Huelva capital. De esta manera lleva en la saya de la Virgen del Rocío las medallas de las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes.
La gran envergadura del proyecto ha llevado al escultor a pedir tranquilidad, "porque es muy difícil poner una fecha", así que espera "tener toda la obra completa en barro para hablar de una fecha de instalación y posterior inauguración y bendición". Para el escultor este monumento llega tras la realización en Huelva de otros dos muy emblemáticos, como el de la Inmaculada Concepción, en el Cincuentenario de la Diócesis y bendecido por el Nuncio del Papa Juan Pablo II, y el de Juan Ramón Jiménez, en el año del cincuentenario de la concesión del Nobel. Ahora se enfrenta a un nuevo y gran reto como es el monumento a la Virgen del Rocío, "con todo lo que significa de importancia en la devoción y en su proyección no sólo en Almonte y Huelva, sino internacional"; además de que en lo artístico tiene un gran volumen y el artista le ha dado cierta movilidad en la configuración de la escena.
Se plantea colocar en la plaza de El Punto, lo que llevará consigo la reordenación del entorno, de lo que se encargará el Ayuntamiento de Huelva. El objetivo de esta actuación es sacar el mayor provecho urbanístico al espacio para uso y disfrute del ciudadano. En este sentido, se redefinirá la superficie de la plaza para obtener mayores zonas de estancia, de manera que se fomente su uso y que esta no sea un mero lugar de paso. Desde el Ayuntamiento lo que se quiere es que esta plaza se convierta en un lugar emblemático de la ciudad, la verdadera puerta de entrada a las calles peatonales.
Un proyecto abierto a la iniciativa popular y para el que hay abierta una cuenta de colaboración en las oficinas de la Caja Rural del Sur.
Fuente: Eduardo J. Sugrañes - Huelva Información (15 de Julio, 2007)

Guzmán Acosta toma el Andaluz de doma vaquera


El Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera de Menores que se ha celebrado estos días pasados en la localidad sevillana de Umbrete tiene como vencedores a tres onubenses en las tres categorías.
Francisco Moreno Ruiz, del Club Hípico Buenavista de Aljaraque en juveniles a lomos del caballo "Tango", se colgó la medalla de oro de este Andaluz de Doma Vaquera el pasado miércoles después de completar una buena reprises en doma y habilidad. El subcampeonato en esta categoría fue para otra joven promesa que dará mucho que hablar allá donde vaya. Jonattan Peña Cordero con el caballo "Juguetón" se colgó la plata, y el bronce fue para Alberto Morales Cumbreras de Moguer con el caballo que lleva el nombre de "Soniquete".
En infantiles, el campeón de España y de Andalucía de la pasada edición en alevines, Guzmán Acosta López, fue campeón del campeonato con el caballo "Zahorí", mientras que con el caballo de las últimas competiciones "Zurrón", con el que ha logrado importantes éxitos en las pasadas campañas, fue subcampeón. Por tanto, el jinete de Rociana hizo doblete con sus dos caballos alzándose como campeón y subcampeón de Andalucía. El bronce fue para otro representante onubense, José Manuel Marín con "Marinero".
En la categoría de alevines el podio estuvo lleno de onubenses. Patricia Garrido Colaco, del Club Hípico de Montemayor de Moguer, con el caballo "Zyryac", logró el oro de este Andaluz, y la plata y el bronce fueron para sus compañeros Guillermo Cartes con "Z", y José Manuel Vélez con "Siro".
La entrega de premios tuvo lugar en la noche del pasado miércoles, donde Álvaro Domeqc Romero, que recibió un merecido y cálido homenaje, departió con todos los asistentes una charla sobre la doma vaquera.
Estos excelentes resultados cosechados por las jóvenes promesas de la doma vaquera deja a Huelva en lo más alto, lugar donde se está forjando una buena cantera y sobre todo, afición a esta disciplina.


Fuente: Javier Rojo Moriña - Huelva Información (14 de Julio, 2007)