jueves, 12 de julio de 2007

El Pleno aprueba la contratación indefinida de 21 trabajadores

El Pleno orgánico celebrado en el Ayuntamiento de Rociana trató casi en exclusiva en la decisión del equipo de gobierno de hacer indefinidos a veintiún de los trabajadores con los que la institución municipal mantenía, hasta entonces, una relación laboral de carácter eventual.
Los socialistas pretendían elevar a debate plenario la reivindicación de los ensalces sindicales y delegados de personal de UGT, en los que se reclamaba la medida por la necesidad de conceder una estabilidad laboral a un sector de los trabajadores eventuales que integran la plantilla del Ayuntamiento.
El Portavoz del PP, José Rivera, pidió un aplazamiento de la propuesta para el próximo pleno con el fin de estudiar en profundidad las consecuencias que tendría la aprobación de la medida cursada a votación, dado que entendía una incongruencia pronunciarse sobre un tema que "desconocía hasta hace cinco minutos"
Por su parte, el PA, en boca de su portavoz, Wenceslao Muñoz, criticó la medida por favorecer de forma global a todos los trabajadores, "cuando muchos de los cuales no pueden acreditar que hayan pasado por un procedimiento transparente y de libre concurrencia".
El alcalde de Rociana, Amaro Huelva, recalcó que la medida viene a hacer justicia social y corregir un error que se había heredado a través de sucesivas legislaturas. Huelva asumió explícitamente su error perpetuando este estilo de contratos, y concluyó subrayando que no estaba dispuesto a no adoptar las medidas pertinentes que corrigieran esta situación.
El PA en su turno de réplica recordó que durante su etapa, las contrataciones se realizaron mediante concurso, una fórmula que apuntó como la más justa. No obstante y a pesar de los argumentos puestos sobre la mesa, la oposición se abstuvo y la propuesta salió adelante con los votos a favor de los socialistas.
En el pleno rocianero también se aprobó los nombramientos de los representantes en las comisiones informativas. Asimismo se determinó los ediles que integrarán los órganos colegiados a mancomunidades.
No obstante, lo más destacable fue el reparto de concejalías y Tenencias de Alcaldía. Fátima Muñoz asumirá las concejalías de Desarrollo Local, Fomento y Personal, además de la primera Tenencia de Alcaldía. La segunda Tenencia y las áreas de Agricultura, Policía, Mantenimiento, Medio Ambiente y Tráfico estará a cargo de Antonio Picón. María Socorro del Toro se encargará de Educación y Mayores. Por su parte, Diego Pichardo tomará el mando de Cultura, Festejos, Deporte, Juventud y Participación ciudadana, y María del Socorro Reyes afrontará las concejalías de Bienestar Social, Inmigrantes y Sanidad, mientras que Francisco José Bando se colocará al frente de Economía y Hacienda. Quedando como responsable del área del Urbanismo el propio alcalde del municipio Amaro Huelva.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (12 de Julio, 2007)

miércoles, 11 de julio de 2007

Robo y daños materiales en la piscina municipal

La policía judicial de Huelva esta instruyendo las diligencias para averiguar el autor o autores de un robo perpetrado esta pasada madrugada en las instalaciones de la piscina municipal de Rociana del Condado. Según la policía municipal de Rociana los ladrones han sustraído diversos enseres y los daños materiales causados en el quiosco-bar han sido cuantiosos.

Los cacos han accedido a estas instalaciones que abrieron sus puertas el pasado 2 de julio y en estos momentos las investigación trabajan para averiguar la identidad de los autores.

Fuente: Radio Rociana (11 de Julio, 2007)

Los caldos de Rociana en Holanda y Bélgica

La comercialización de vinos de las bodegas de la Denominación de Origen del Condado de Huelva en el mercado nacional alcanzó en 2006 los once millones de litro, de los cuales algo más de siete millones fueron de vino de calidad y algo más de tres de vino de licor de calidad, según consta en la memoria de actividades presentada ayer.
Durante el pasado año las firmas Bodegas López Cuesta y Nuestra Señora del Socorro, ambas de Rociana del Condado, efectuaron exportaciones de vino, siendo los países de destino principalmente Holanda y Bélgica, con un total de litros comercializado de 454.000. Los tipos de vinos exportados fueron blancos jóvenes y generosos.
Mientras, se comercializaron en el mercado nacional un total de 2,9 millones de litro de vinagres amparados por la Denominación de Origen del Condado.
El total de uva cosechada en la zona durante la vendimia de 2006 alcanzó los 40 millones kilos, de los que salieron un total de 30 millones de litros de mosto cosechado, según recoge la memoria, de los cuales 28,9 fueron a vinificación.
Señalar que durante la pasada vendimia el grado baumé fue menor respecto a otras campañas debido principalmente al escaso desarrollo de la maduración del fruto a causa de las condiciones climáticas adversas que se registraron entonces. Sin embargo, la calidad de la uva fue en términos generales buena, con la salvedad de un menor rendimiento en cuanto a los kilos de uva con los litros de mosto obtenidos. La calificación de la cosecha dada por el comité de cata fue de muy buena.
Con buenas perspectivas se presenta la campaña de recogida de la uva que comenzará en próximas fechas, según el Consejo Regulador. Buena será la vendimia (si se mantienen las condiciones climatológicas actuales), tanto en cantidad como en calidad, a tenor de las podas en verde que se están realizando, a fin de conseguir unos caldos equilibrados en cuanto a acidez y alcohol.
Según la previsión la recogida de adelantará este año respecto al pasado en varias semanas. Así se estima que la vendimia para la elaboración de los vinos tintos podría comenzar en la segunda quincena del mes de agosto, mientras que para los caldos blancos podría ser efectiva a finales del próximo mes, lo que supone del orden de quince a veinte días respecto a 2006.
Recordar que la vendimia anticipada de Zalema, para la elaboración de vinos blancos jóvenes y afrutados, comenzó el pasado año en el término municipal de Bollullos del Condado el 4 de septiembre y que a posteriori de la misma se inició la vendimia general.
Según datos facilitados por el secretario del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, el vino embotellado bajo el amparo de la Denominación de Origen aumenta cada año en torno al 7 por ciento gracias a la campaña de promoción a la que se destina bastante más de la mitad del presupuesto cifrado en 2006 en dos millones de euros, "el más alto de la historia".
La campaña de difusión se enmarca en el Plan Estratégico Vitivinícola del Condado, por ser una de las líneas de actuación del programa que se desarrolla a lo largo del periodo 2005-2008. Los ejes de la campaña son la exclusividad de la uva Zalema, la calidad y trazabilidad de los productos y el entorno y la cultura del Condado.
El Plan Estratégico, un trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y el sector, tiene una dotación de 15,3 millones de euros, de los cuales el 41,2 por ciento los aporta la Junta de Andalucía. Pretende garantizar el patrimonio vitivinícola de la provincia, fomentar la modernización de las estructuras productivas de viñedos y bodegas, poner en marcha estrategias de fomento de calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, así como ayudar a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia.

Fuente: Huelva Información (11 de Julio, 2007)

Pleno extraordinario con gran afluencia de público

El salón de plenos del Ayuntamiento de Rociana acogía ayer por la tarde, con gran asistencia de público, una sesión plenaria extraordinaria donde se designó a los integrantes de las distintas instituciones y órganos para la presente legislatura, además se dio cuenta de las resoluciones sobre las delegaciones y nombramientos de las distintas áreas.
En el pleno también se fijo la periodicidad de las sesiones ordinarias, que volverán a celebrarse el último jueves de cada mes impar, salvo la modificación del inicio en horario de invierno que será a las 21 horas, en el día de ayer, además se creó las comisiones informativas.
El último punto en el orden del día versaba sobre la información a los integrantes del pleno del inicio de la reconversión de 21 trabajadores del Ayuntamiento en indefinidos, en la votación final el equipo de gobierno lo hizo a favor, y la abstención fue la opción de la oposición, durante el debate de este punto se vivieron los instantes de más intensidad en dicha sesión en la que asistieron todos los concejales de la corporación.

Fuente: Radio Rociana (10 de Julio, 2007)

lunes, 9 de julio de 2007

La Cooperativa del Socorro plantea un Museo del Vino


La Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro celebró un acto para conmemorar, junto a sus más de trescientos socios, los cincuenta años de su fundación. El evento sirvió a su vez para constatar la firme voluntad de la entidad de erigir un Museo del Vino que rinda homenaje a la historia vitivinícola rocianera y, más concretamente, de la entidad. De momento ya se ha avanzado los trabajos para recopilar legajos, imágenes, materiales, maquinaria y todo lo necesario para rendir homenaje a toda una cultura que define la idiosincrasia del municipio y la cual sirva, a su vez, de un reclamo turístico de primer orden.
Con respecto a la efemérides, se hizo un recorrido histórico por la única Cooperativa Vitivinícola que se mantiene aún en pie en el municipio. Quizás este hecho sea el éxito y la constatación de la fortaleza empresarial de la que puede hacer gala la entidad, al aglutinar en sus bodegas casi la totalidad de la producción que genera el municipio.
Su presidente, Cándido Villarán, incidió en la necesidad de afrontar nuevos retos en el marco de la comercialización, con el fin de abarcar nuevos mercados. Recalcó que esta empresa requiere nuevas inversiones que sean compatibles con la rentabilidad del agricultor. Igualmente, incidió en los retos en los que les sitúa la nueva OCM del vino y la competencia que se les abre con nuevos países con unos costes laborales ínfimos.

Carlos López-Huelva Información (7 de Julio, 2007)

El Consejo Regulador alcanza un acuerdo de formación para sus bodegas


El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consultora Grupo PCG. Dicho acuerdo contempla la cobertura de los siguientes objetivos: prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud, protección de datos, consultoría de medio ambiente, implantación de sistemas de calidad (ISO 9001), formación continua y software de gestión. El acuerdo ha sido firmado por el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y Vicente Núñez, representante legal de la consultora.
La campaña de formación continua se desarrolla de acuerdo al RD 1046/2003, que regula el subsistema de formación profesional continua, y su normativa de desarrollo OMTAS 500/2004, que establecen que todas las empresas que coticen por la contingencia de formación profesional, disponen de un crédito anual para el desarrollo de acciones de formación para sus trabajadores. Así, las empresas podrán recuperar total o parcialmente sus inversiones en formación, mediante la aplicación de bonificaciones en los boletines de cotización a la Seguridad Social. El catálogo de cursos disponibles para las bodegas, y gratuitos, es variado: ofimática, gestión de empresas, idiomas, riesgos laborales, etc.
Este convenio apoya las diversas líneas de actuación que el Consejo Regulador tiene definidas dentro de su Plan Estratégico 2005-2008, tales como apoyar la modernización de viñedos y bodegas, fomentar la calidad y diversificación de las producciones de la uva, favorecer la comercialización del vino y del vinagre de Huelva, crear estrategias de I+D y dar formación al sector.
La zona vitivinícola que actualmente ampara ambas Denominaciones de Origen (vino y vinagre) se extiende al sureste de la provincia onubense y está integrada por 18 términos municipales. Representa los intereses de 36 bodegas del Condado de Huelva que explotan 4.358 hectáreas, propiedad de 2.574 viticultores.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (6 de Julio, 2007)

La cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro celebra hoy su 50º aniversario con sus socios.

Los socios de la cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro de Rociana del Condado celebra esta el cincuenta aniversario de la fundación de esta entidad que aglutina a viticultores de la localidad.
La Cooperativa Nuestra Señora del Socorro es el mayor referente en cuanto a la producción de vid que genera la localidad. Esta sociedad, gestiona cada año en torno a los ocho y diez millones de kilos de uva, con esta cantidad consigue producir alrededor de siete millones de litros de vino. Sin embargo, sólo el 12% de esta cantidad, aproximadamente algo más de 600.000 litros, se destina al vino que se vende embotellado con la marca de denominación de origen, mientras que el 90% del vino restante se vende a granel a otras empresas del sector.

200 socios fundaron en el año 1.957 la cooperativa que fue denominada vinícola Nuestra Señora del Socorro, en honor a la patrona de Rociana. En su nacimiento, la primera vendimia se realizó sin techar las instalaciones ante la urgencia de comenzar sin demora la actividad económica.
Durante este año, la cooperativa vitivinícola rocianera ha venido celebrando distintos actos para conmemorar esta efeméride. La casa de la cultura acogió una exposición de documentación y fotografías de la entidad y la concejalía de cultura y festejos pretende dedicar la próxima feria de agosto a dicha cooperativa.

Fuente: Radio Rociana (6 de Julio, 2007)

viernes, 6 de julio de 2007

La presión urbanística marca el primer Consejo de Doñana, donde Rociana no asistió.


La de ayer fue una reunión de presentación. La primera que celebra el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana que tuvo lugar en Almonte. Este Consejo viene a sustituir al Patronato y la Junta Rectora que venían dirigiendo Doñana hasta el traspaso de competencias del Estado a la Junta, que tuvo lugar hace un año. Ayer fue la reunión de constitución, en la que se comprobó lo difícil que lo tienen algunos grupos para designar a sus representantes. Tanto es así que el presidente del Consejo, Ginés Morata, se comprometió a estudiar las iniciativas que ha recibido con el objetivo de poder ampliar el número de representantes que participan en el Consejo.También fue ayer el día en el que los colectivos que forman parte del Consejo hicieron sus propias sugerencias. Fue la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, quien comenzó proponiendo el modelo de organización del trabajo, de forma que el Consejo de Participación que está formado por 62 miembros, cuente con una Comisión Permanente y tres grupos de trabajo.La Comisión Permanente quedaría constituida por un total de 18 miembros, dirigida por el mismo presidente del Patronato, el científico Gines Morata. El resto de los miembros serían cinco representantes del Estado, otros cinco de la Junta de Andalucía, otros cinco por parte de los ayuntamientos, junto al director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo. Esta parece ser la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a las dudas sobre la operatividad de gestión del Consejo de Participación por el elevado número de representantes que cuenta, nada menos que 62.Los tres grupos de trabajo comprende tres grandes ámbitos del Espacio Natural como son el desarrollo sostenible, el agua y la investigación científica. Esta tríada ya se ha visto desde algunos sectores como ámbitos demasiado amplios. En todo caso, la consejera dejó la puerta abierta para que hasta la próxima reunión los distintos miembros hagan sus propuestas.El presidente del Consejo avanzó en la reunión que el próximo encuentro será en la segunda quincena de septiembre, ya que se propone que las citas ordinarias de este órgano tengan lugar dos veces al año.Coves también apuntó ayer que la intención de su departamento es que las reuniones del Consejo no tengan una sede permanente como el Patronato de Doñana en el Acebuche sino que este nuevo órgano rote por los distintos municipios que forman parte de Doñana. La consejera recordó que son tres provincias andaluzas las que aportan terreno al Espacio Natural, Huelva, Sevilla y Cádiz.Esta sugerencia no ha contado, de momento, con el visto bueno del Ayuntamiento de Almonte. Su alcalde Francisco Bella comentó ayer que la realidad es que Almonte aporta el 70% del espacio del Espacio Natural, “algo que no puede ser ajeno a los que dirigen Doñana porque si no, mal va a ir la cosa”. Y añadió que “no tiene ningún sentido que al final pongamos una sede al Consejo que nada tiene que ver con el Espacio Natural”. El alcalde almonteño echó mano de los recuerdos del pasado al decir que “si a niveles de decisión Madrid nos pillaba muy lejos, espero que no siga pasando lo mismo con Sevilla”.Bella terminó reprochando una vez más a la Consejería el hecho de que se intentara convocar la primera reunión del Consejo en plenas fiestas de Almonte.Los temas más conflictivos de la reunión de ayer fueron los relativos al urbanismo de la comarca y los cultivos agrícolas. Los representantes de las organizaciones conservacionistas, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, alertaron sobre las previsiones de los ayuntamientos de duplicar la población mediante las planes de desarrollo urbanístico, así como los problemas que causan los cultivos ilegales.Ambos temas generaron debate entre los distintos colectivos representados en el Consejo, por lo que se irán debatiendo en posteriores sesiones.Por último, señalar que estuvieron ausentes cuatro de los 14 municipios con representación en el Consejo: Rociana, Bonares, Bollullos, los tres de Huelva, y Sanlúcar de Cádiz. Los representantes de los propietarios de terrenos que tienen que designar a una persona, presentaron a tres por falta de acuerdo.Por último Fuensanta Coves afirmó que Morata trae “serenidad, rigor y generosidad” al Consejo de Participación.


Fuente: Huelva Información (7 de Julio, 2007)

Jinetes de Rociana en Candón

La Exhibición Hípica Villa de Beas se convertirá el sábado en un homenaje a lo más granado del panorama ecuestre de la provincia de Huelva. Una buena representación de los más destacados jinetes onubenses estará presente en el Club Hípico La Muserola, de Candón, donde se celebrará el tradicional encuentro organizado por la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines.
El nivel profesional de esta cita con la hípica ha obligado a sus organizadores a cambiar el lugar en el que inicialmente estaba previsto hacerlo, en Clarines, por el centro construido en la aldea de Candón que ha sido ofrecido a la Hermandad para darle mayor brillantez al espectáculo.
Estas instalaciones reúnen las condiciones apropiadas tanto para los concursantes como para los muchos aficionados que acudirán a este encuentro con el mundo del caballo, atraídos por tan importante cartel.
Están confirmadas para el encuentro José Tirado y Guzmán Acosta, ambos de Rociana del Condado; Francisco Díaz, de Villamanrique (Sevilla); Antonio Cruz Richita, de Almonte; Daniel Macías, de San Bartolomé de la Torre; Manuel Bermúdez-Coronel, de El Rocío; Miguel Mellado, de Moguer; José Suárez Ojeda, de Puebla de Guzmán; Diego Suárez, de Villalba del Alcor; así como José Luis García Sánchez, El Liebre y Enrique Bermuda, también de Villalba.
Durante esta misma jornada está previsto un pase de modelos de trajes de flamenca, en el que se podrá disfrutar de diferentes diseños, todos ellos a cargo de Nuria García Borrero.

Fuente: Huelva Información (5 de Julio, 2007)

lunes, 2 de julio de 2007

El Consejo de Doñana se constituirá con dudas sobre su operatividad


El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana no se ha constituido aún y ya ha suscitado polémica por la falta de operatividad que tendrá este órgano de decisiones si es que la Junta de Andalucía no pone en práctica toda la voluntad política necesaria para que funcione. Esto es lo que opinan varios de sus miembros antes de haber llegado a la sala de reuniones, algo que se espera que ocurra el próximo 5 de julio, día que tendrá lugar su constitución después de que la fecha se haya retrasado en varias ocasiones.
La polémica viene a cuento de que en cada reunión del Consejo se sentarán alrededor de la mesa 62 personas, "esto supone que si cada uno tiene un mínimo de intervención de diez minutos, las sesiones pueden durar más de diez horas", explica uno de los portavoces de la organización conservacionista WWF/Adena, Juanjo Carmona.
Algo parecido opina el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonio García. Municipio que ha estado en contacto con los otros 14 que también forman parte del Consejo y que llegarán a la reunión de constitución con una propuesta para procurar operatividad al funcionamiento de este órgano. Antonio García explicó que su iniciativa apuesta por organizar grupos de trabajo que puedan analizar propuestas y los problemas que tras su estudio se llevarán al Consejo. Añade que los acuerdos que se eleven deben tener carácter vinculante pues de lo contrario perderían efecto las reuniones de dichos grupos de trabajo.
Algo similar propone también Juanjo Carmona, quien pone como ejemplo lo que está sucediendo en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana que cuenta con un aforo de casi 300 representantes, que se han repartido en grupos de trabajo. Para el representante almonteño, su propuesta tiene un doble objetivo, por una parte, asegura que busca que "este órgano funcione por consenso para que al final salgamos todos beneficiados" y, por otra parte, subraya que la "participación de los agentes sociales y económicos del entorno es fundamental" para que las medidas que se adopten tengan la efectividad que realmente persiguen.
La designación de los 62 representantes que se sentarán en el Consejo ha dado a la organización algún que otro quebradero de cabeza. Y ha obligado, al menos, en una ocasión a atrasar la constitución del Consejo al incumplirse la ley de paridad. Aunque finalmente parece haberse solucionado esta cuestión organizativa. Ello no ha evitado las críticas de algunas organizaciones como los grupos conservacionistas que reclaman a la Junta de Andalucía que se aplique el cuento, pues ha nombrado en los últimos meses al director, al gerente, al responsable del área de Conservación y la presidente del Consejo y "todos ellos son hombres". A estas críticas respondía recientemente la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, asegurando que "todos los máximos responsables del Espacio Natural de Doñana son mujeres": la consejera, la directora general de la Renpa y las tres delegadas provinciales de Medio Ambiente.
De los 62 miembros del Consejo, casi una sexta parte se la reserva el Gobierno Central, a pesar de haber cedido las competencias a la Junta, pues nombrará una decena de representantes. La Junta, por su parte, sentará en el Consejo a 7 representantes de distintas consejerías, aunque está directamente relacionada con la designación de otros 7 más (presidente, cargo que ocupará el científico Ginés Morata; vicepresidente, Juan Carlos Rubio; director del Equipo de Gestión, Juan José Chans; director de la Estación Biológica, Francisco Quiros, y los tres delegados provinciales de Medio Ambiente). También forman parte de las administraciones públicas los tres miembros de las diputaciones de Sevilla, Huelva y Cádiz y los 14 que representarán a los ayuntamientos del entorno (Almonte, Moguer, Hinojos, Lucena del Puerto, Bonares, Bollullos, Palos y Rociana de Huelva; Pilas, Isla Mayor, Aznalcázar, Puebla del Río y Villamanrique de Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz). Además del representante de la Fundación Doñana 21.
El ámbito de la investigación y la ciencia están cubierto por los dos representantes de las universidades andaluzas, que designarán la de Huelva y Sevilla; y dos personas de reconocido prestigio del ámbito científico-técnico. Se habla de científicos que tienen un pasado fuertemente vinculado con el Parque.
Los 16 miembros restantes forman parte de los agentes sociales, económicos y medioambientales relacionados con la reserva natural. Así los sindicatos, UGT y CC OO, cuentan cada uno de ellos con un representante; otros dos nombrarán las organizaciones empresariales (la CEA ha decidido que sea uno de Sevilla y otro de Huelva); y tres por parte de organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Coag y UPA).
Los colectivos que tradicionalmente forman parte de la reserva natural tienen tres representantes, dos de ellos por parte de los propietarios (la Federación de Arroceros y WWF/Adena) y uno de los colectivos que son titulares de los aprovechamientos del parque. La designación de estos tres representantes ha sido especialmente conflictiva por la diversidad de propietarios y de actividades que existen en el interior del parque desde piñoneros, apicultores, mariscadores, agricultores...
Finalmente, los consumidores del entorno también contarán con un representante en el Consejo, así como la Hermandad Matriz de Almonte y la Federación Andaluza de Caza.

Fuente: Huelva Información (2 de Julio, 2007)