jueves, 26 de abril de 2007

Inicio de las fiestas de la Cruz de Arriba de Rociana del Condado

El acto de exaltación nombrará a la romera mayor, Aurora Pichardo y actuarán Argentina, Voces del Pueblo y Púas.

Este sábado dan comienzo en la localidad onubense de Rociana del Condado, las fiestas en honor a las Santa Cruz de Arriba. Con el acto de exaltación al Santo Madero los devotos revivirán una de las tradiciones más arraigadas del municipio.
En torno a las diez de la noche se iniciará el acto de proclamación y presentación de la romera mayor de las fiestas la joven Aurora Pichardo González y sus ocho romeras de honor.
El evento dirigido por el comunicador Manolo Miguel y María del Rocío Pichardo ofrecerá una semblanza del fandango de Huelva, recorriendo todos los rincones donde se da este cante autóctono onubense y como cada año se exaltará el Madero de la Santa Cruz de Arriba, de gran fervor en este pueblo condal.

La fiesta concluirá con actuaciones musicales de gran prestigio como la de la artista revelación en el flamenco, Argentina, quien ofrecerá un concierto donde presentará su último disco homónimo. Argentina ha participado en concursos y actuaciones por toda la geografía provincial, formando parte de los grupos Niños de Huelva y Cané. En 2005 comenzó sus estudios de cante en la fundación de arte flamenco Christina Heeren de Sevilla donde recibe clases de maestros tan importantes como Paco Taranto, José de la Tomasa y Esperanza Fernández. El pasado año editó su primer álbum con el apadrinamiento de Arcángel. Ha pisado escenarios de Madrid, bienal de Sevilla o gran teatro de Huelva, entre otros muchos, colgando el cartel de “no hay billetes“.
Otra de las actuaciones en la noche del sábado será la del grupo local Voces del Pueblo, conjunto que ha publicado, por la compañía sevillana Fods Records, su segundo trabajo denominado “La antesala de tu corazón”. José Luís Pichardo y los hermanos Epi y Luís Gutiérrez están formalizando, con gran éxito, su carrera dentro del mundo de las sevillanas y la música de nuestra tierra.
Como telonero actuará el joven de Palos de la Frontera Púas, Rafael González ha trabajado en los últimos años como corista para el cantautor Morano, además de tocar la percusión y acompañar con su voz a otros grupos. Ahora se ha formalizado y está trabajando en una maqueta que le llevará a grabar su primer disco a final de este año. Su música llena de matices y dentro del pop-flamenco abrirá la noche de música en Rociana.

Fuente: Prensa Cruz de Arriba (26 de Abril, 2007)

miércoles, 25 de abril de 2007

Amaro Huelva, califica de “aberración” la destrucción de los enseres que había en el edificio de la Hacienda de Rociana


El Candidato socialista entiende que en la campaña del “todo vale” que la derecha
emprendió en Rociana hace cuatro años no debería de haberse incluido la destrucción de mobiliario antiguo propiedad municipal.
Rociana. 22 de abril de 2007.- Amaro Huelva, portavoz del grupo municipal socialista, y candidato a la Alcaldía por esta formación ha manifestado su pesar porque “los gobernantes de este ayuntamiento además de haber sumido a Rociana en el retraso y olvido más absoluto en tan solo cuatro años, están siendo como el caballo de Atila, por donde pasan no vuelve a crecer nada en mucho tiempo, generando solo destrucción y desolación para que nadie lo pueda arreglar aquello que tocan”.
No en vano, según Amaro Huelva, parece ser que se destruyeron enseres y mobiliario propiedad municipal “que incluso puede ser que estén inventariados en el inventario municipal, y que podían haber incurrido en delito al destruirlos”.
Huelva se quiso referir a armarios antiguos, que pudieran estar altamente cotizados en el mercado de antigüedades y que el personal municipal destruyó en el edificio de la Hacienda “a machotazo limpio” por orden de los gobernantes del PA y el PP.
Material del centro de educación de adultos, máquinas de coser antiguas, material informático, objetos como muebles de madera con vidriera, el antiguo piano que había al entrar en el ayuntamiento, “que se podían haber restaurado, han sido literalmente hechos trizas”, “para nuestros gobernantes la historia no importa, hay que destruir todo lo que haya pasado por manos socialistas” Incluso parece ser, que enseres que habían sido donados por diversas personas cuando se tuvo la idea de hacer el museo del vino, han desaparecido de allí, sin tenerse norte de por donde pueden andar.
Para Amaro Huelva, este es “un punto más del desorden, de la apatía, y del desinterés con que nuestros gobernantes tratan a Rociana” Sigue Huelva diciendo que “desde que entraron, lo sumieron en un letargo infernal del que no han querido sacarlo, y del que sin ningún género de dudas, tendremos que intentar sacarlo los socialistas en la próxima legislatura, y no duden los rocianeros que lo sacaremos, como hemos hecho en otras tantas ocasiones”.


Fuente: Prensa Psoe (23 de Abril, 2007)

viernes, 20 de abril de 2007

La candidata popular de Rociana del Condado realizó su primera presentación oficial

María del Mar Rufo se presentaba ayer en su primer acto público de partido como candidata a la Alcaldía rocianera. Su puesta en escena representaba ni más ni menos que su presentación oficial hacia sus afiliados, simpatizantes y ciudadanía en general. El salón de actos de la Casa de la Cultura Odón Betanzos se erigía en el escenario desde el cual se desarrollaba una "entrevista" a la candidata en la que desvelaba sus planes de futuro para el municipio, a la vez que ensalzaba la labor que han venido desarrollado en la presente legislatura gracias al pacto que suscribieron con los andalucistas.
La joven, que liderará el partido en el municipio, centró parte de su discurso en desgranar la labor al frente de las concejalías que se delegaron en su grupo, mientras que a lo largo de la entrevista un vídeo de algunas personalidades municipales ensalzaban "su calidad como persona y su capacidad de trabajo".
En este sentido, la edil pidió a los ciudadanos que analicen de forma pormenorizada las concejalías que han prestado un mejor servicio en Rociana y en las que ha existido un cambio radical en el desempeño de las mismas. Paralelamente, señaló que áreas como las de juventud o educación se encontraban "abandonadas" y con una falta preocupante de dinamismo. Por otra parte en su presentación se desveló la encuesta que a nivel interno realizó el Partido Popular en el municipio, en la cual se constataba que la edil popular "era la figura política mejor valorada entre la ciudadanía", si bien la joven restó importancia a este hecho y señalo que su mejor aval es el trabajo diario.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (20 de Abril, 2007)

Detienen en Palos a dos marroquíes que portaban en su organismo más de dos kilos de hachís

Agentes del Puesto de Moguer y del Destacamento de Tráfico de Huelva han detenido a J.C., de 26 años, y M.A., de 28 años, ambos de nacionalidad marroquí y vecinos de Rociana del Condado, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al ser sorprendidos trasportando más de dos kilos de hachís, de las que 171 'bellotas' estaban ocultas en su organismo.
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, a las 03.30 horas del pasado sábado, agentes del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Huelva, en el punto kilométrico 18 de la carretera A-494, término municipal de Palos de la Frontera, dieron el alto a un turismo cuyo conductor realizó una maniobra brusca para eludir el control, siendo interceptado inmediatamente.
Realizado un registro del vehículo, los agentes encontraron una bolsa de plástico oculta debajo de uno de los asientos, en cuyo interior incautaron 50 bellotas de hachís, por lo que procedieron a su detención.
Conocido el hecho en el mismo acto por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Moguer, que se hicieron cargo de las actuaciones, observaron que ese vehículo estaba siendo investigado desde semanas atrás por dedicarse al tráfico de drogas.
Los agentes de la Guardia Civil Moguer, al conocer el 'modus operandi' utilizado por estos traficantes de drogas y que consistía en desplazar la droga en el interior de su organismo, ante los síntomas de incomodidad y malestar abdominal que presentaban, instaron a los detenidos a realizarse unas prueba radiológicas, confirmándose la existencia de gran cantidad de 'bellotas' de hachís en la zona abdominal.
Posteriormente, tanto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde les habían realizado el estudio de RX abdominal, como en dependencias de la Guardia Civil, los dos detenidos, en tres defecaciones consecutivas, expulsaron un total de 171 bellotas de hachís.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y de las sustancias estupefacientes, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Moguer.

Fuente: Agencia (19 de Abril, 2007)

En el aula de interculturalidad (Articulo de Opinión)

La existencia de alumnos inmigrantes es una realidad cada vez más patente en los centros educativos de nuestro país.
La Educación de estos niños se convierte en un arduo trabajo llevado a cabo por los maestros para acercar nuestro idioma y cultura a este cada vez más amplio sector de la población.

En mi caso, imparto clases de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) en el CEIP “San Sebastián” de Rociana, en Huelva. Por todos es conocida la llegada masiva de inmigrantes para la temporada de recogida de fruta de dicha ciudad. Nuestro cometido, por tanto, será el de educar a sus hijos en un clima de respeto y tolerancia mostrándole la principal vía de adaptación, y que les supone su mayor barrera, el idioma.

En mi aula tengo un grupo de 17 alumnos de diferentes nacionalidades (polacos, rumanos y marroquíes), procedentes de familias con un nivel socioeconómico medio/bajo dedicadas al sector agrario antes mencionado. A la diferencia de idiomas, cultura y religiones entre ellos, se ha de añadir su desconocimiento de nuestro país, lo que pone de manifiesto la dificultad de su formación dentro del funcionamiento normal de nuestros centros y la necesidad de crear este tipo de aulas de interculturalidad.

El nivel de castellano de estos niños es muy bajo, de forma que mi labor se centra en su enseñanza para conseguir, en mayor o menor medida, que sean autónomos. Para ello hago hincapié en el desarrollo de habilidades comunicativas y en la adquisición de vocabulario básico a partir de determinados centros de interés (colores, mi cuerpo, mi colegio...). Se comienza presentando el vocabulario a tratar y seguidamente se trabajará a nivel oral.

Luego se estudian letras y fonemas aislados. La complejidad de las actividades irá aumentando de forma gradual. Al mismo tiempo que desarrollamos los contenidos lingüísticos, se intenta transmitir los actitudinales. Para ello utilizo recursos como fichas o material audiovisual.

CEIP “San Sebastián” Rociana (Huelva)


Fuente: Magisnet (19 de abril, 2007)

miércoles, 18 de abril de 2007

El Gobierno aprobará el trasvase de agua al Condado el próximo mes

El Gobierno central dará luz verde en las próximas semanas al trasvase de cinco hectómetros cúbicos de agua de la Cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir que permitirá el abastecimiento para el regadío y el consumo humanos en el Condado, una demanda que vienen realizando los agricultores de esta comarca onubense. El secretario de organización del PSOE, Mario Jiménez, y el portavoz de los socialistas en la Diputación Provincial, Miguel Novoa, ofrecieron ayer en rueda de prensa algunos detalles del encuentro que mantuvieron hace unos días dirigentes provinciales del PSOE con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha permitido desbloquear, en palabras de Novoa, algunos proyectos en materia de infraestructura pendientes de realización.
La transferencia de los cinco hectómetros será aprobada antes de que finalice el mes de mayo por el Consejo de Ministro. Novoa destacó que el trasvase constituye una apuesta clara y contundente por el medio ambiente, ya que de esta forma se va a proteger el acuífero 27 de Doñana. Para hacer efectiva la transferencia de agua se aprovechará la infraestructura del plan de regadíos de El Fresno, mientras que las obras de canalización y conducción previstas tendrá una duración de unos diez meses.
Otro de los proyectos hídricos es la construcción de la presa de Alcolea, cuyos últimos "flecos" han sido resueltos por lo que en próximos días, según anunció Novoa, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente mantendrán una reunión para firmar el acuerdo y lanzar el proyecto, que será financiado en un cincuenta por ciento con las contribuciones de los regantes.
En lo que respecta al desdoble o conversión en autovía de la Nacional 435 que comunica Huelva con Extremadura a través de la Sierra, Novoa explicó que el proyecto se encuentra en el periodo de elaboración del estudio de impacto ambiental, que ya está en marcha y que el Gobierno central se ha comprometido a agilizar y a elaborarlo en un plazo de cuatrocientos días.
Sobre el proyecto del tren de alta velocidad, Novoa indicó que la Administración central está estudiando el trazado más adecuado no solamente desde el punto de vista medioambiental sino también en los aspectos técnicos para que la licitación pueda ser efectiva lo antes posible.
Por último, sobre el puente que atravesará el río Chanza para unir las localidades de El Granado y Pomarao (Portugal), el portavoz socialista admitió que aún existe un pequeño problema, ya que la Administración lusa aún no ha realizado el estudio de impacto ambiental en su zona.

Fuente: Huelva Información (18 de Abril, 2007)

Intento de robo en dos locales

La pasada madrugada se ha saldado en nuestra localidad con dos intentos de robo en distintas empresas.
Uno de ellos se llevaba a cabo en torno a las 2 de la madrugada en un local comercial de calle Lepanto, dónde cuatro individuos con gorra, ayudados por un cortafrío intentaban robar. Los ruidos alertaron a un vecino que vive en la planta alta de este lugar y al percatarse de la situación y amedrentarlos se dieron a la fuga. La gerente de este establecimiento a denunciado ante la guardia civil este acto tras comprobar los daños ocasionados en la entrada.
Por otro lado también hemos conocido que esta misma noche se llevado a cabo otro conato de robo en un bar de la carretera de Almonte.

Fuente: Radio Rociana (17 de abril, 2007)

COAG denuncia que el precio de las fresas roza actualmente los costes de producción

La organización agraria COAG denunció que el bajo precio de la fresa que se está registrando a lo largo de la presente campaña pone de manifiesto "la gran presión y poder que ejerce la gran distribución", ya que "los precios rozan en la actualidad el coste de producción".
En un comunicado, la entidad entendió que esta situación "supone una situación prácticamente insostenible para el agricultor, y ello pese a que la oferta del productor ha disminuido en relación a años anteriores".
Esto se debe, principalmente, a la adversidad climatológica, así como al hecho de que en esta temporada haya habido una menor superficie destinada a este cultivo en la provincia, explicó la entidad, que recordó que "aún así, los precios no han variado para el agricultor, y esta situación se da no sólo en la fresa sino también en el resto de productos agrícolas y ganaderos"."
Ello pone de manifiesto, a su vez, que la ley de la oferta y la demanda, base del libre mercado, no funciona", explica el comunicado, que alerta de que "el agricultor se encuentra totalmente indefenso ante el poder que ejerce la gran distribución y, ante esta tendencia, COAG-Huelva ve claramente cómo los esfuerzos para estimular una mayor calidad, la regulación de volumen de comercialización y superficie plantada, son totalmente estériles".
En este contexto, la organización agraria lamentó que el precio siempre es marcado por la gran superficie, "lo que hace que el margen económico, que en la fresa suele ser de un 300%, quede siempre en sus manos, exprimiendo al agricultor por los bajos precios que se registran finalmente".
Por todo ello, COAG-Huelva es pesimista al considerar que, al margen de la oferta y la demanda, esta situación permanecerá invariable debido a la estrategia de la gran distribución.

Fuente: Agencia (17 deAbril, 2007)

lunes, 16 de abril de 2007

El Delegado de Cultura de la Junta, Juan José Oña, visita la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro


El Delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, visitó el pasado lunes la Ermita del Socorro, tras reunirse con los socialistas de Rociana, para conocer “in situ” los problemas que sufre la techumbre del edificio religioso y los planes de la Hermandad de proyectar su reforma. Amaro Huelva, candidato a la alcaldía de Rociana y portavoz del grupo socialista en el consistorio, que acompañó al Delegado en su visita, le había pedido que visitara la ermita, haciéndose eco del interés en este hecho mostrado por la Junta de la Hermandad, y en particular por su presidente, Rafael Díaz.
El representante religioso relató al Delegado que en los últimos años se han realizado trabajos de menor envergadura a la hora de arreglar los desperfectos que presentaba la techumbre de la cúpula y evitar las goteras y filtraciones de agua. No obstante, este se encuentra vencido y arqueado en alguno de sus puntos, lo que hace precisar de una actuación más duradera que no se limite a resanar las partes más deterioradas. En este sentido, el Presidente de la entidad religiosa anunció que van a dar cuenta a la Diócesis y al Director Espiritual de la misma, Pedro Carrasco, a fin comunicarles la intención de emprender un proyecto de reforma, si bien destacó que creían conveniente implicar, entre otras, a las instituciones como la Junta de Andalucía a través de su
Delegación de Cultura, debido al valor arquitectónico del propio monumento y a que este
se integra dentro de los tesoros del Conjunto Urbano, declarado como Bien de Interés
Cultural.
Oña resaltó, al culminar la inspección ocular, que era “necesario que los técnicos realizaran su trabajo y determinaran las actuaciones más acordes para corregir dichos problemas”, si bien hizo hincapié en subrayar que es necesario lograr “implicar a todas las administraciones” para este fin.
Amaro Huelva, fue más allá de este plan de intenciones esbozado por Díaz y apuntó la posibilidad de realizar un proyecto “más global y ambicioso en el que se recojan todas las necesidades que presenta el edificio y que, posteriormente, se ejecuten por partes aquellas actuaciones más perentorias como la susodicha reforma de la techumbre”. Huelva ve predisposición por parte de la Junta de Andalucía para contribuir a subsanar los problemas que presenta la Ermita, por lo que considera que éste plan de intenciones podría servir, además, para “poner en valor los enseres de la imagen y hacer que sean visible por el público y los visitantes, ya que la ermita de la Virgen del Socorro es uno de los monumentos más importantes del municipio. Su marcado estilo barroco andaluz conforma, de por si, uno de los mayores baluartes arquitectónicos”.


Fuente. Prensa Psoe (16 de Abril, 2007)

jueves, 12 de abril de 2007

Una permuta permitirá a la Hermandad del Rocío contar con una nueva sede

La Hermandad del Rocío de Rociana del Condado tendrá en breve en el propio municipio una nueva Casa Hermandad gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.
En la firma protocolaria, suscrita en las dependencias consistoriales, estuvieron presentes el alcalde, José Francisco Gómez, el concejal de Urbanismo, Alfonso Viejo, y el teniente de Alcalde, Wenceslao Muñoz, por parte municipal, mientras que representando a la Hermandad se encontraba la junta directiva al completo con su presidente, Rufino Sagasta, a la cabeza.
Tras la firma, el alcalde, José Francisco Gómez, se congratuló de un convenio que definió de satisfactorio para ambas partes y que permitirá a la Hermandad del Rocío de Rociana desarrollar mejor sus actividades.
Por otra parte, el edil andalucista no ocultó que el acuerdo no es fruto de la improvisación y que el mismo se lleva gestando desde hace años, si bien era necesario sortear diversas trabas burocráticas para, con el asesoramiento jurídico pertinente, lograr dar luz verde a una permuta de uso de terrenos que permitiera colmar las necesidades de ambas partes.
Concretamente, la Hermandad cede al Ayuntamiento el uso de su sede capilla, situada en la calle Odón Betanzos; una construcción de 80 metros cuadrados, mientras que en contraprestación el ente religioso podrá disfrutar de un terreno de 300 metros cuadrados en la calle Tinto, propiedad pública.
No obstante, el convenio no modificará la titularidad de ambos inmuebles, dado que el mismo tiene carácter de permuta sobre el uso.
Rufino Sagasta concretó que ahora la Hermandad rociera dispone de dos años, una vez ratificado el acuerdo plenario y posteriormente finalizado los trámites burocráticos pertinentes, para erigir la nueva construcción en la calle Tinto, lo que brindará a los hermanos el espacio necesario para disponer de una nueva capilla, una sala de juntas y un salón de usos múltiples.
De hecho, Sagasta recordó que la actual capilla, al ser el enclave donde se guardaba los enseres y la carreta, a penas dejaba espacio para la celebración de juntas o actos de hermandad. A la hora de financiar este nuevo edificio, el convenio recoge que el Ayuntamiento da vía libre a la hermandad para que ésta construya en la planta alta del edificio dos viviendas que podrán ser entregadas a una empresa a cambio de que esta ejecute el proyecto técnico y las obras de la futura nueva sede.
Lo único que aún queda por definir y concretar será el uso que el equipo de gobierno le dará a la actual capilla una vez que la hermandad se traslade al nuevo edificio. A este respecto, Gómez consideró que será la nueva Corporación quien determine su futura utilización, si bien se baraja la posibilidad de ubicar en tal espacio alguna concejalía.

Fuente: Huelva Información - Carlos López (12 de Abril, 2007)

martes, 10 de abril de 2007

El PSOE de Rociana culmina el programa electoral que propondrá a los rocianeros


Los socialistas proponen una serie de medidas para devolver a Rociana a la senda del progreso y no del retroceso. Proponen cambios en el municipio que devuelva la actividad frente al freno social de los gobernantes actuales.

Los socialistas de Rociana han culminado el programa electoral para las próximas elecciones municipales.
Durante tres meses han estado trabajando, con la participación de más de 20 personas, entre militantes y simpatizantes, para trasladar al pueblo de Rociana su nuevo proyecto que califican de “social, económico y progresista”.
En la elaboración de las propuestas han participado empresarios, agricultores, personal docente, profesionales de diversas ramas económicas, jóvenes y estudiantes. Según el candidato a la alcaldía, Amaro Huelva, se trata de “un conjunto de medidas positivas para nuestro pueblo que permitirá que la actividad del Ayuntamiento pueda resurgir después de casi cuatro años de letargo”.
Las propuestas principales incluidas en el programa electoral son la construcción de una circunvalación, cuya primera fase contendrá la unión de la carretera de Villarrasa con la de Niebla, que elimine de la circulación dentro del pueblo de camiones de gran tonelaje, la construcción de un teatro que permita el desarrollo de actividades culturales, la construcción de un centro comercial en el que puedan participar todos los comerciantes de la localidad que lo deseen y el desarrollo de una gran red inalámbrica que permita el acceso libre y gratuito a Internet en todos
los domicilios y locales de la localidad.
Para el amplio grupo de rocianeros y rocianeras que han trabajado y debatido para la elaboración de este programa, se trata de “una gran apuesta de futuro en la que los socialistas volvemos a demostrar que somos el único partido capaz de pensar en el pueblo, en su desarrollo socio-económico y en el progreso de sus ciudadanos”.
Según Amaro Huelva, “con este proyecto ilusionante y con el fuerte equipo de personas que van a trabajar en su puesta en marcha, volveremos a cambiar la faz de nuestro pueblo como lo hemos venido haciendo cada vez que los rocianeros y rocianeras han depositado su confianza en nosotros”.

Fuente: Prensa-Psoe (10 de Abril, 2007)

La Plataforma Pro Urgencias suspende las protestas


La Plataforma Ciudadana "Pro Urgencias Médicas" en Rociana ha decidido posponer el calendario de reivindicaciones hasta después de los comicios municipales a fin de no influir ni enturbiar en el desarrollo de la campaña política.
De esta manera, los integrantes del movimiento social, que reivindican para Rociana un Servicio de Urgencias permanente las 24 horas, consideran que con esta decisión se deja constancia de que con su lucha sólo se invocan cuestiones de justicia social y ecuanimidad con el resto de municipios de la provincia de Huelva.
Con este acuerdo, la Plataforma suspendió desde ayer las concentraciones que diariamente se llevaban a cabo a las puertas de la Delegación de Salud en Huelva.
El alcalde, José Francisco Gómez, señaló que comparte la decisión adoptada por la Plataforma en previsión de no incurrir en ninguno de los dictámenes recogidos en las bases de la ley electoral; la cual determina "la prohibición de una serie de actos y actuaciones en periodo de precampaña". En este sentido, el edil descarta que la decisión se haya adoptado por miedo a futuras represalias del Partido Socialista de volver a utilizar la vía judicial como vehículo para castigar a los manifestantes, por lo que incide en calificar la decisión como un gesto de buena voluntad con el que se corrobora que "la Plataforma no persigue fines políticos".
Con respecto a las actuaciones reivindicativas que se mantenían en el aire y que quedarán postergadas para después del 27 de mayo, Gómez declina pronunciarse sobre las mismas, argumentando que será el próximo regidor municipal quien tendrá la responsabilidad de ejecutarlas, siempre de forma coordinada con la voluntad de los rocianeros. No obstante y a pesar de que las numerosas manifestaciones no han logrado "de forma tangible" los fines perseguidos, el edil andalucista entiende que se han sentado las bases de una reivindicación ciudadana, cuyos logros se mostraran en ciernes y cuyos frutos no se han logrado con la diligencia prevista a consecuencia "del freno político" auspiciado por el PSOE.
Manuel Medina, miembro de la plataforma, se muestra más optimista con respecto al hecho de lograr las urgencias tras los comicios, todo ello "independientemente del partido que gane". En este sentido, considera que los socialistas han retrasado la concesión de las urgencias "por motivos de rentabilidad electoral para no ver lastrada sus posibilidades de alcanzar la Alcaldía y de que el equipo de gobierno" pudiera mostrarse frente a la ciudadanía como el artífice de tal logro.
Según la hipótesis que barajan algunos integrantes del movimiento ciudadano, entre ellos el propio Medina, si el PSOE recupera la Alcaldía, sus compañeros de partido desbloquearan sus posturas "de intransigencia; mientras que si el Partido Andalucista y el Partido Popular logran revalidar el apoyo suficiente para suscribir nuevamente su alianza, la Junta se verá "obligada" a doblegarse para no sufrir "el desgaste electoral de otros cuatro años repletos de medidas reivindicativas".

Fuente: Carlos López - Huelva Información (10 de Abril, 2007)

Un total de 69 municipios desarrollan programas de Prevención Comunitaria de Drogodependencias

La Diputación de Huelva ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para aquellos ayuntamientos de la provincia que quieran desarrollar programas de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, un plan que ya desarrollan un total de 69 municipios, según informaron a Europa Press fuentes de la institución provincial.
En el año 2007 han solicitado subvención para estos programas 42 localidades de la provincia, de las que Almonaster la Real, Beas, Chucena, Fuenteheridos y Zalamea la Real son nuevas respecto al año anterior. Junto a ellas, otras 25 localidades son subvencionadas por la Junta de Andalucía, más dos mancomunidades, con lo que los municipios donde se desarrollan programas de Prevención Comunitaria suman un total de 69, el 87 por ciento de los pueblos de la provincia.
Con esta iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 1995, la Diputación de Huelva apoya prioritariamente a municipios menores de 5.000 habitantes y, en coordinación con la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, asegura la cobertura en materia de prevención de drogodependencias en la práctica totalidad de los municipios onubenses.
Huelva es la única provincia andaluza con este tipo de subvenciones en prevención. Así, el resto de provincias se acogen al Programa Ciudades ante las Drogas de la Junta de Andalucía, al que también acceden un número significativo de municipios de la provincia onubense.
Los programas de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias tienen como fundamento la educación y la formación en valores y se dirigen especialmente a niños y jóvenes, con especial atención a los grupos más vulnerables o con mayores factores de riesgo psico-social.
Las actuaciones que se realizan desde estos programas se ubican en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. En el ámbito escolar, la tarea consiste en sensibilizar, apoyar y asesorar al colectivo docente para su implicación como agentes de prevención. Para conseguir este objetivo se realizan cursos de formación a profesores, información y asesoramiento a profesores y AMPAS, implantación de los programas escolares y participación en los programas de absentismo, entre otros.
Las actuaciones en el ámbito familiar se basan en la formación y apoyo a las familias en su tarea preventiva. Cuentan como recursos con puntos de información, apoyo y asesoramiento a nivel individual, escuelas de familias y trabajos con grupos de familias.
Por su parte, en el ámbito comunitario se persigue la participación activa y coordinada de todas las instituciones y agentes que conforman la comunidad a través de las plataformas de Participación Comunitaria. Entre sus actuaciones, destacan mesas sectoriales, actividades con la infancia y la juventud, talleres sobre valores y habilidades sociales y talleres de ocio.
Paralelamente a estas actuaciones, desde el Área de Prevención se va a continuar priorizando el Programa de Adolescentes en riesgo y sus Familias, en coordinación con los IES, Servicios Sociales Comunitarios, Servicios Sociales Municipales y Programa de Prevención de Drogodependencias. Este programa se viene pilotando desde el año 2005 en ocho localidades de la provincia, como son San Bartolomé de la Torre, Alajar, Cortegana, Punta Umbría, Nerva, Corteconcepción, Puebla de Guzmán y Rociana del Condado.
Asimismo, está previsto continuar con el Programa Elipse de intervención en la Movida Juvenil en los pueblos de la costa de Huelva --Punta Umbría, Cartaza, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte-- enmarcado en el Plan Transfronterizo de Colaboración de la Comunidad Europea y que tuvo muy buena acogida entre los jóvenes el pasado verano.

Fuente: Agencias (7 de Abril, 2007)

Freshuelva destaca que la campaña está en su momento "más álgido" aunque los precios no se adecúan a su calidad

La organización agrícola Freshuelva destacó hoy que la presente campaña agrícola se encuentra "ahora mismo" en el punto "más álgido y positivo" de la temporada, si bien apuntó que el sector "no está contento porque los precios no se corresponden con la calidad de la fresa y con la disminución de la producción que ha marcado la campaña".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, indicó que, con todo, la actual "es la mejor época del año para el consumo" y, prueba de ello, "es la recuperación de los precios en el mercado respecto al inicio de la campaña".
De la misma forma, garantizó la "recuperación y normalidad" de las ventas del sector tras la "crisis" atravesada, según los agricultores, como consecuencia de la campaña de la organización ecologista Adena, que provocó que hace unas semanas se cancelará el 50 por ciento de los pedidos de fresa procedentes de Europa.
En relación a otro de los problemas que acechó al sector antes de comenzar la campaña, como la contratación en origen dada la ausencia del número de rumanos seleccionados, Romero aseguró que, hasta el momento, "no se están produciendo problemas", lo que achacó a que, en la presente campaña, "no se están registrando puntas de producción como en otros años, sino que está todo más homogéneo y normalizado".

Fuente: Europa Press (7 de Abril, 2007)

miércoles, 4 de abril de 2007

MAYOR CALIDAD DE FRESAS POR SU COLOR Y SU COMPOSICIÓN


El grupo Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla junto con investigadores de la Universidad de Huelva, está realizando un estudio para conocer cuáles de las cinco variedades elegidas de fresas, y cultivadas con dos métodos diferentes, son las de mayor calidad para su comercialización. El proyecto se realiza junto con una industria productora de fresas con la que, en una finca experimental de Huelva, analizarán las variedades llamadas aromas, camarosa, diamante, medina y ventana.

El color rojo de la fresa, además de ser un indicador de la maduración de este fruto, sirve también para saber la cantidad de cierto tipo de nutrientes que tienen éstas. Así, los investigadores de la Universidad de Sevilla, a través de un estudio de cinco variedades de fresas, tratarán de saber cuál de éstas tiene mayor calidad para su comercialización a través de un estudio del color y la composición tras su cultivo en dos tipos de sistemas hidropónicos.A través del color de los alimentos es posible conocer muchas características de éstos, ya que el color, -en este caso el rojo de la fresa- no es debido sólo a un pigmento, sino a una serie de componentes que hacen al fruto tener diferentes cualidades nutritivas. Los investigadores, expertos en color de alimentos, analizarán en este caso los llamados 'antocianos', que son los pigmentos rojos de muchas frutas y vegetales, así como de algunas flores, y en los que están demostradas sus propiedades antioxidantes, por lo que un mayor número y diversidad de estos pigmentos influirá notablemente tanto en la calidad comercial como en el valor nutritivo de la fresa.

Efectos de la recirculación de nutrientes

Estas variedades (aromas, camarosa, diamante, medina y ventana) se cultivan en sistemas hidropónicos, consistentes en utilizar agua y no suelo para el desarrollo del fruto. Las variedades objeto del estudio se cultivarán con sistemas de recirculación del agua y también sin esta recirculación. La recirculación consiste en la reutilización de la disolución de nutrientes, y que así contiene residuos orgánicos que pueden intervenir en la calidad de la fresa. Después, los científicos estudiarán los efectos que ha tenido este cambio en cada tipo de variedad de fresa, por lo cual habrá diez variaciones a estudiar.
Los investigadores utilizarán la espectrorradiómetría, consistente en un sistema capaz de captar la imagen del alimento e interpretar los colores de éste. Además, será la primera vez que se utilice un sistema de digitalización de imágenes aplicada a este tipo de estudios en ciencia de los alimentos. Según indica el investigador de la hispalense Francisco J. Heredia “Esta nueva tecnología nos permite analizar las propiedades cromáticas de cada punto de la superficie y del interior de la fruta, con lo que se obtiene una mayor información sobre apariencia visual y podemos manejar conceptos como heterogeneidad cromática externa e interna en el mismo fruto que, sin duda, tienen relación con diversas propiedades organolépticas y nutricionales”.

El grupo Color y calidad de alimentos es experto en control de calidad de productos alimenticios, y de entre sus diversas líneas de investigación, destaca el desarrollo de una serie de rápidas metodologías en el control de la cadena de producción de alimentoscomo las frutas, la carne o los vinos. Gracias al trabajo que siempre han realizado con el análisis de color de los productos alimenticios, y la cantidad de datos estadísticos que generan estos estudios, los investigadores desarrollaron rápidos y certeros métodos de control de calidad para la industria alimentaria, lo que les ha llevado a la creación de una spin-off, LACCUS, ganadora del Concurso de Ideas Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Fuente: M. Victoria Mendoza (4 de Abril, 2007)

martes, 3 de abril de 2007

Edu Molla y Sinama-Pongolle en Rociana

El jueves 12 de abril estarán en la casa de la cultura "Odón Betanzos" de Rociana los jugadores del Real Club Recreativo de Huelva, Sinama-Pongolle y Edu Moya, para ofrecer una charla.
Los dos pupilos de Marcelino García Toral estarán en nuestra localidad de la mano de la peña recreativista y en principio no se ha confirmado la hora de inicio.
Además está previsto que distintos representantes de la Federación de peñas del Decano estén presente en dicha conferencia.

Sinama-Pongolle, es posiblemente el mejor jugador europeo sub 21, actúa como delantero centro y es un aténtico especialista en dar asistencias de gol. Es un delantero goleador, muy listo y con un juego sin balón excepcional. Minutos jugados hasta el momento 1.405 e igualando en goles con un total de 10, al máximo goleador hasta el momento en primera Raúl Molina.
Datos
Nombre: Florent Sinama Pongolle
Nombre deportivo: Sinama Pongolle
Fecha nacimiento: 20/10/1984Lugar nacimiento: Francia
Altura: 1,79
Peso: 72
Dorsal: 14
Procedencia: Liverpool
Demarcación: Delantero
Temporadas en el club: 1
Ocupa plaza de extranjero: No

Edu Moya, lateral diestro muy rápido y contundente. Disciplinado en la marca. Gran defensor. Ha jugado hasta el momento 1.292 minutos con el Decano.
Datos
Nombre: Eduardo Moya Cantillo
Nombre deportivo: Edu Moya
Fecha nacimiento: 03/01/1981
Lugar nacimiento: Monesterio (Badajoz)
Altura: 1,75
Peso: 67
Dorsal: 2
Procedencia: CD. Tenerife
Demarcación: Defensa
Temporadas en el club: 1ª
Ocupa plaza de extranjero: No

Fuente: recre.org - recreativohuelva.com - rocianacondado.superforos.com (3 de Abril, 2007)

Condado de Huelva recibe el premio “Andalucía de Agricultura y Pesca” por su labor de promoción


El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha sido galardonado con el premio “Andalucía de Agricultura y Pesca” que la Consejería del mismo ramo entrega cada año a todos los sectores relacionados con el sector primario y que destacan de manera especial por su dedicación a los productos agroalimentarios andaluces. Condado de Huelva ha recibido el premio dentro del apartado “Promoción” como reconocimiento a su labor de difusión, tanto a nivel nacional como internacional, de la actividad vitivinícola de la comarca del Condado.
Así, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, recogió el trofeo en nombre de todo el sector vitivinícola y destacó la especial importancia que este premio tiene para los vinos y vinagres del Condado dentro de la etapa en que se encuentra este sector, en pleno desarrollo del Plan Estratégico. Cabe recordar que El Plan Estratégico del Condado de Huelva --fruto del trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector vitivinícola del Condado-- cuenta con nueve líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo del período 2005-2008. Entre las medidas a implantar, el Plan pretende garantizar el patrimonio vitivinícola de la provincia, fomentar la modernización de las estructuras productivas de viñedos y bodegas, poner en marcha estrategias de fomento de la calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, así como ayudar a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia. Por ello, la promoción de los caldos, tanto en mercados nacionales como internacionales, se considera un pilar básico para la modernización y competitividad de este sector.
Los principales ejes de la campaña de comunicación que ha desarrollado el Consejo Regulador se basan en la exclusividad de la variedad de uva Zalema (endógena de la comarca), la calidad y la trazabilidad tanto de los vinos como de los vinagres (desde la cepa a la copa), y el entorno y la cultura en el que se producen (un clima sur occidental climatizado por el océano Atlántico).
Los instrumentos con que cuenta esta campaña son cinco: Nueva Imagen (se ha creado un nuevo diseño de botella para vino y vinagre y una campaña gráfica para la prensa); Inversiones Publicitarias (planificación en medios, tanto locales, regionales, como medios especializados del sector agroalimentario); Asistencia a ferias especializadas (tanto con stand propio como con stand institucionales, siendo nuestra venenciadora nuestro mayor reclamo y nuestra imagen más identificativa); Patrocinios (convenios con numerosas entidades, tanto públicas como privadas) y Gabinete de Comunicación.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (3 de Abril, 2007)

Rociana del Condado programa una corrida para el 5 de mayo


La localidad de Rociana del Condado, en la provincia de Huelva, ha programado una corrida de toros para el sábado 5 de mayo. Ese día se lidiarán toros de Diego Puerta para los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila “El Fandi”.

Nota RN: Hemos podido saber que esta corrida se celebra con motivo de la festividad de las cruces de mayo y el coste de las entradas asciende a 40 euros.

Fuente: Burladero.es (3 de Abril, 2007)

lunes, 2 de abril de 2007

La Borriquita no concluye su estación de penitencia a causa de la lluvia


Con la mirada puesta en la climatología y ante el temor a que el tiempo pudiese enturbiar o hacer suspender la procesión, la Borriquita volvía un año más a pisar las calles del municipio. Un acto que se erige como antesala del calendario de imágenes que desfilarán por Rociana con motivo de estas fechas de recogimiento y fervor religioso.
Para tal cita, las calles volvieron a vestirse con todo su esplendor, aderezadas con faldones que coronaban y ondeaban en los balcones, amén de las palmas, típicas de este Domingo de Ramos, instaladas en las fachadas de las viviendas.
La hermandad salía, fiel a su programación, a eso de las 18.30 horas desde la Parroquia San Bartolomé Apóstol, en cuyos aledaños se agolpaban decenas de fieles, pequeños y mayores vestidos de nazarenos y portando la palma que caracteriza y define a esta rememoración de los hechos y acontecimientos cristianos. La estampa de la salida procesional se mostraba un tanto atípica y difería este año por las obras que se están ejecutando tanto en la Plaza de España como la Constitución, si bien este hecho no interfirió en el desarrollo de la procesión ni en su recorrido. Por las calles, el paso volvió a congregar a una multitud que se agolpaba para ver de cerca a sus imágenes y que acompaño al paso desde el principio hasta el final.
Fuente: Carlos López - Huelva Información (2 de Abril, 2007)

Nota RN: La Delegación de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) tubo que suspender su recorrido cuando discurría por la calle Socorro a causa de la débil lluvia que caía sobre su titular que tubo que ser cobijado bajo plástico. Se acortó dicho recorrido por calle San Bartolomé para regresar a la parroquia antes de lo previsto.