jueves, 29 de marzo de 2007

Condenan a 15 años al acusado de violar a una mujer lituana en Almonte

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a 15 años de cárcel a J.A.A.M., de 26 años de edad y natural de Almonte (Huelva), acusado de agredir sexualmente y detener ilegalmente a una mujer de nacionalidad lituana.
La sentencia considera probado que J.A.A.M. y su acompañante J.M.B.B., tras desayunar y tomar una copa en un bar de Villarrasa, donde residían, se desplazaron a Rociana del Condado en el coche que conducía el condenado para continuar de copas en otro bar.
Según la sentencia, sobre las 11.00 horas del 14 de junio de 2006 circulaban por un camino hacia La Cañada de Almonte, cuando detuvieron su marcha para abordar a una ciudadana lituana, de 50 años de edad, y que caminaba por el lugar. Ella accedió a subir al vehículo porque concertó con el procesado tener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Así, el condenado condujo hasta un lugar apartado desviándose para ello por un camino de tierra, donde se bajó J.M.B.B., que esperó alejado porque el acusado le manifestó sus deseos. La sentencia relata que, con el coche detenido e intención de satisfacer sus deseos sexuales, se bajó la cremallera del pantalón e intentó quitarle a la mujer la camisa, pero ésta se opuso.
En este momento, la sentencia añade que el acusado le exhibió un palo con punta metálica para dejar claras sus intenciones de mantener relaciones sexuales en la forma que le quisiera imponer, amedrentándola con que "iba a romperle los dientes". A continuación, según la sentencia, el acusado aprovechó la situación de desvalimiento de la víctima y abusó sexualmente de ella.
Así, la sentencia indica que tras abusar de la mujer, esta comenzó a andar deprisa para alejarse del lugar, impidiéndoselo el procesado golpeándola con el palo de madera con punta metálica y obligándola a entrar de nuevo en el vehículo. Sobre las 16.00 horas llegaron al paraje Fuente de los Huesos, a casa de J.F.R., de 62 años de edad, y al que el acusado ofreció que se quedase con la mujer en tanto iba por cerveza y tabaco. Cuando el acusado se marchó, la mujer suplicó de rodillas que le dejase marchar, y así lo hizo.

Fuente: Europa Press (29 de Marzo, 2007)

La cosecha 2006 del Condado, calificada como “Muy Buena”


El Comité de Cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2006, ha determinado otorgar la máxima calificación a la última cosecha de la comarca del Condado. El Pleno del Consejo Regulador ha ratificado la calificación de “Muy Buena” otorgada por el Comité de Cata a la cosecha 2006 del Condado de Huelva.
Los parámetros que valoran los técnicos para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos. El Comité de Cata de Condado de Huelva está formado por representantes del Consejo Regulador, técnicos de bodegas, investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva, y otros representantes del sector vitivinícola.
La última vendimia del Condado finalizó el pasado 1 de noviembre y arrojó un grado de 10´5 a 11´5 grado Baumé (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), algo menor que la campaña del 2005. Respecto a la producción, en el triángulo Bollullos-Rociana-Almonte, se recolectaron 30 millones de kilos de uva; en los términos municipales de Villalba-La Palma-Manzanilla-Chucena-Villarrasa se recolectaron 9 millones de kilos de uva, y el resto de localidades recolectaron 1,5 millones de kilos de uva. Por tanto, la producción total aproximada fue de 40 millones de kilos de uva.
La pasada vendimia vino marcada por las lluvias acontecidas a mediados de agosto, que provocaron un retraso en el comienzo de la misma porque la uva no presentaba el estado de maduración adecuado para su recolección. La misma lluvia que demoró también el fin de la misma. No obstante, la producción con respecto a las vendimias anteriores estuvo en los mismos kilos aproximadamente, y el rendimiento similar.
La calificación de Muy Buena la han obtenido las cosechas de los años 2001, 2004 y 2005. En 2002 y 2003 fue de Buena.


Fuente: Prensa D. O. Condado Huelva (29 de Marzo, 2007)

Los freseros rechazan las acusaciones de regadíos ilegales hechas por ADENA

La Mesa de la Fresa de Huelva, que integran cinco organizaciones agrarias, ha condenado con dureza las acusaciones de Adena sobre la existencia de parcelas y pozos de agua ilegales en el entorno de Doñana. Ese foro acusa a la organización ecologista de promover en Europa un boicot a la fresa al servicio de oscuros intereses.
"La mayoría de los productores de fresa de la comarca de Doñana cumple la legalidad y sólo una minoría estaría al margen de la ley o en situación irregular. Ese es en síntesis el mensaje que hoy han dado las organizaciones agrícolas Freshuelva, Asaja, Faeca, UPA y COAG. Los cinco miembros de la Mesa de la Fresa consideran un ataque las críticas de Adena, que recientemente aseguró que existen parcelas ilegales cultivadas con fresa en el entorno de Doñana y pozos, también ilegales, que se abastecen del acuífero 27, que es el principal aporte de agua al Parque Nacional.
Tanto para Freshuelva como para Asaja, el descenso en un cincuenta por ciento de las ventas de fresa la semana pasada en Europa obedece a una campaña de Adena que nada tendría que ver con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Doñana.
La Mesa de la Fresa considera que Adena debería estar fuera de los distintos foros en los que participa para promover el desarrollo sostenible de Doñana. Las organizaciones freseras coinciden en señalar que la campaña de recolección de la fresa transcurre con normalidad. Hasta ahora se ha recogido un 25 por ciento menos de kilogramos de ese fruto que en la campaña anterior.
Los productores dicen que su esfuerzo en la reducción de las hectáreas cultivadas y en una mejor selección de las variedades de fresa plantadas no está recibiendo una buena acogida de los consumidores europeos, pues no han mejorado los precios a favor de los agricultores."
Fuente: Canal Sur (29 de Marzo, 2007)

martes, 27 de marzo de 2007

La Ministra de Agricultura no cree que el arranque de los viñedos sea una solución para ajustar el mercado


La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que el arranque de viñedos 'no es la solución definitiva' para ajustar la oferta a la demanda de vino y puso de manifiesto los 'daños económicos, sociales y medioambientales' que esta medida podría producir.
Espinosa hizo estas declaraciones, tras visitar la empresa Doñana Fresa en Almonte (Huelva) y recordó que, 'con motivo de la futura reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, la Comisión Europea planteó la posibilidad de arrancar 400. 000 hectáreas de viñedo en toda Europa para así ajustar la oferta a la demanda', pero explicó que 'éste es sólo un estudio y no una propuesta formal'.
'La propuesta formal que recibamos a finales de este semestre o principios del siguiente no va a plasmarse tal y como se ha planteado en un principio', según prosiguió Espinosa, que incidió en que el arranque de viñedo 'no es la solución definitiva y sólo sería admisible si se lleva a cabo de manera voluntaria y en zonas donde las administraciones competentes delimiten el porcentaje de hectáreas a arrancar para poder blindar determinadas condiciones y requerimientos medioambientales'.
En este sentido, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ya propuso a la Mesa de la Sostenibilidad de la localidad una iniciativa para 'frenar el desmantelamiento que sufre el cultivo de la viña en la comarca debido a las subvenciones que reciben los productores para el arranque de la misma'.
Para el alcalde, la solución 'pasaría por conceder ayudas al cultivo para, de este modo, subsanar problemas sociales y ambientales, como el arrastre de arena o erosión del terreno, además de para 'conservar un uso tradicional de indudables beneficios ambientales para Doñana'.
Fuente: Agencias (26 de Marzo, 2007)

lunes, 26 de marzo de 2007

Inaugurado un servicio de atención a los inmigrantes

Desde el pasado viernes, los inmigrantes que se acercan hasta el municipio rocianero a desempeñar su labor en las tareas agrícolas, busquen un empleo en otros sectores o se encuentren de paso por el municipio, podrán disponer de un Servicio de Atención de Emergencias que les brindará las prestaciones de ducha, lavandería y de pernoctación; un servicio este último que estará condicionado a que los usuarios "acrediten" dicha necesidad.
Con motivo de la inauguración de sendos módulos, la Concejala de Asuntos Sociales, Isabel García, el Director de la Sucursal de la Caja San Fernando de Rociana, José Sánchez, la primera Teniente de Alcalde, María del Mar Rufo, así como una nutrida representación institucional del Ayuntamiento y de Cáritas Parroquial, se personaron en dichas instalaciones para proceder al protocolario acto de inauguración y a desarrollar la posterior inspección ocular de estos inmuebles.
Los módulos, instalados en las inmediaciones del Polígono Industrial Huerta Nueva y con capacidad para ocho usuarios, al ser prefabricados, permitirán cambiar la ubicación de este alojamiento; de forma que pueda dar respuesta en todo momento a las necesidades coyunturales que puedan sucederse durante la campaña.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (26 de Marzo, 2007)

Fallece un joven rocianero y otro resulta herido en la concentración motera de Jerez.

Hoy a las 12 será enterrado tras el funeral que se celebrará en la parroquia de San Bartolomé.
El Gran Premio de España de Motos GP en Jerez de la Frontera deparó ayer una trágica noticia en Rociana del Condado. El joven de 29 años Francisco Ángel Jiménez Padilla, vecino de calle Bailén falleció tras un accidente de tráfico ocurrido en la avenida Fernando Portillo de la ciudad jerezana.
En torno a la 1,30 de la madrugada de ayer, el conductor de un Ford Focus, con matrícula 2925 DDY, se saltaba la mediana peatonal y circulando en sentido contrario arrolló a dos personas, que no sufrieron importantes lesiones, y embistió al ciclomotor donde viajaba los dos jóvenes de Rociana, con el resultado de la muerte de uno de ellos, a pesar de los intentos de reanimación antes de llegar al hospital, el otro resultó herido y fue trasladado un centro hospitalario de Cádiz donde se encuentra estable.
El conductor del truismo se trata de Gerardo D.O. quien tenía restos de drogas en el interior de su vehículo y conducía con síntomas de embriaguez, fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y está en expensas de ser puesto a disposición del juez, que ha ordenado el secreto de sumario.
El suceso ocurrido ayer domingo empañó la fiesta motera a los rocianeros desplazado a esta prueba deportiva. El Gran Premio terminó, con el balance de cinco motoristas muertos este fin de semana en las carreteras andaluzas. Tres cerca del Circuito de Jerez.

Fuente: Radio Rociana (26 de Marzo, 2007)

viernes, 23 de marzo de 2007

Atracan un banco y destrozan seis coches en la calle


Un atraco y seis vehículos destrozados es el balance de incidentes en Rociana en los últimos días. Ayer tuvo lugar el atraco en la Caixa cuando un hombre intentó cambiar y aprovechó para arrancar de las manos el dinero a la cajera. Estiman que se llevó unos 1.500 euros.
El martes de madrugada se produjeron los hurtos en el interior de cinco coches y una ambulancia, aparcados en la calle Calancha. Los vehículos aparecieron con las lunas destrozadas y sin los objetos de valor. Los daños supera ampliamente la cuantía económica de los objetos robados, con la salvedad de la ambulancia de la que los cacos sustrajeron una emisora de radio, el radio cd, la caja de herramientas, un chaquetón del conductor y los correajes de la camilla de enfermos. Los delincuentes rompieron las lunas traseras, mientras que ya en el interior destrozaron parte de los materiales quirúrgicos en su intento desenfrenado de buscar objetos de valor.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (23 de Marzo, 2007)

Los precios de la fresa de Huelva para exportación aumentan un 13 por ciento

Los precios de la fresa y del fresón de Huelva para la exportación han aumentado un trece por ciento, mientras que los de la frambuesa han registrado un descenso de un seis por ciento esta semana, tras el fuerte alza del 50 por ciento registrado la semana anterior, según informa la Junta de Andalucía.El último boletín semanal sobre el estado de los cultivos y de los precios de la Consejería andaluza de Agricultura, indica que, en el caso del fresón, "este año se continúan alcanzando buenos precios para la fecha en que estamos".Sobre los cultivos hortícolas de la provincia de Almería, la Consejería apunta que esta semana las variaciones en los precios de las hortalizas han sido tanto al alza en productos como la berenjena, el calabacín o la coliflor, como a la baja, en otros como la judía verde, el pepino o el pimiento.En Almería, una de las notas más importantes de la semana tiene que ver con el excelente comportamiento de la berenjena, que en los últimos días sale de su aislamiento y consigue duplicar su valor gracias a un recorte en la producción por el arranque de algunas plantaciones viejas.El boletín añade que gracias a ese recorte en la producción, la berenjena ha logrado terminar la semana con precios que rozan los 50 céntimos de euro por kilo, valores un 92 por ciento superiores a los de la semana anterior.

Fuente: Radio Rociana (23 de Marzo, 2007)

jueves, 22 de marzo de 2007

Ecologistas en Acción apoya la denuncia de WWF/Adena

Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo tanto a la organización ecologista WWF/ADENA en su defensa de la biodiversidad como a la denuncia de dicho colectivo sobre los cultivos intensivos de fresa en el entorno del Espacio Natural de Doñana. De esta forma, Ecologistas en Acción denuncia las críticas y presiones que Adena viene recibiendo desde diferentes asociaciones e instituciones desde que hizo pública su visión sobre lo que está sucediendo en el entorno de la Reserva Natural andaluza.
Ecologistas en Acción cree "oportuna y adecuada" la campaña divulgativa que viene realizando, sobre todo, "en las grandes superficies comerciales, informando sobre los diferentes efectos negativos que la agricultura intensiva, bajo plástico principalmente, está produciendo en un territorio de tan alto valor ecológico como es Doñana y su entorno".
Para los ecologistas, el éxito de este tipo de agricultura intensiva (enarenados, plantaciones bajo plásticos, riegos, cultivos hidropónicos), se fundamentan en la posibilidad de conseguir producciones fuera de temporada, denominada por algunos autores como "agricultura especulativa", mayores inversiones con mayores beneficios.
Los invernaderos, sin embargo, "necesitan extensas superficies de suelo para instalarse, en la mayoría de los casos se trata de terrenos forestales transformados en agrícolas, también necesitan de accesos rodados, acometidas eléctricas e instalaciones de agua, con la introducción de numerosos elementos artificiales, desde plásticos para cubrir los cultivos (algunos de los cuales aún se siguen arrojando en cualquier sitio o se incineran a pie de invernadero), hasta las más variadas sustancias químicas, trátese de fertilizantes para enriquecer los suelos o pesticidas para combatir plagas".

Fuente: Radio Rociana (22 de Marzo, 2007)

miércoles, 21 de marzo de 2007

Indignación en el sector fresero de Huelva por el ataque a la imagen de la fresa en los mercados europeos


La exportación de fresa española a los mercados europeos donde se pretende deteriorar su imagen ascendió en 2006 a 216.628 toneladas por un valor de 333 millones de euros.

El sector fresero de Huelva, asociado a Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, considera que las denuncias indiscriminadas de WWF/Adena en relación a los cultivos de fresa en el entorno de Doñana, así como la campaña instrumentada ante la distribución europea para que no adquieran fresas cultivadas en esta zona, es un ataque a la agricultura de Huelva, que es precisamente la actividad productiva más sostenible y respetuosa con el medio ambiente de toda la provincia.Para Freshuelva/Fepex la campaña de WWF/Adena contra la fresa del entorno de Doñana, que se está haciendo extensivo a toda la fresa de Huelva, asumida por diferentes grupos ecologista y verdes de diferentes países europeos, es un ataque arbitrario a la actividad productiva de la fresa, de gran importancia social y económica.El sector considera que precisamente la comarca de Doñana es un referente nacional en el compromiso empresarial con modelos sostenibles para el desarrollo de la actividad socioeconómica.La exportación de fresa española a los mercados europeos donde se pretende deteriorar su imagen ascendió en 2006 a 216.628 toneladas por un valor de 333 millones de euros.


Fuente: Radio Rociana (21 de Marzo, 2007)

Detenido un argelino por un conato de agresión sexual

Las cuatro adolescentes que presuntamente fueron increpadas y tratadas de forma "lasciva" y "vejatoria" por un ciudadano de origen argelino en Rociana prestaron declaración en la vista preliminar que tuvo lugar ayer en los juzgados de La Palma del Condado.
El supuesto agresor, de unos 30 años, fue detenido el pasado domingo por agentes de la Guardia Civil como autor de un conato de agresión sexual a una de las menores. Los hechos se produjeron a las diez de la noche, cuando el presunto delincuente abordó a las cuatro adolescentes a la altura de la avenida Villarrasa.
Según indicaron diversos testigos presenciales, el hombre, tras propinar varios adjetivos salidos de tono a las adolescentes, dos de ellas de origen saharauis pero residentes desde hace años en el municipio, increpó de forma "lasciva" a una de las menores, acto por el que los vecinos reprobaron su actitud y les separaron a empujones del grupo de niñas, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Este hecho, que fue también ratificado por Andrés Pichardo, padre adoptivo de la menor saharaui a la que el argelino trató de agredir, derivó en una breve pero fuerte disputa dialéctica que desencadenó en un intercambio de golpes con uno de los vecinos que abortó el intento de "agresión sexual".
Tras la pelea, el agresor se marchó corriendo hasta alcanzar la calle el Carril de los Moriscos donde los agentes de la benemérita le pidieron que se identificara, mientras éste mantenía una actitud de sorpresa. No obstante y tras ser identificado por una de las menores, el supuesto agresor se resistió antes de ser detenido y esposado, en cuyo intento de fuga golpeó a uno de los agentes.
Al parecer, el súbdito argelino ya había tenido problemas esa misma noche con un comerciante que regenta una tienda de ultramarinos, a quien, "en actitud desafiante", le increpó para que le entregara pan y cerveza, comprometiéndose ha abonarle la cuenta al día siguiente. Tras la negativa del tendero y la inminente presencia de nuevos clientes, el inmigrante abandonó el comercio vociferando una ristra de insultos y tomando camino al bar Nuestra Señora del Socorro, que se ubica justo enfrente. Allí pidió dinero a dos ciudadanos que acababan de ganar un premio en una de las máquinas tragaperras del centro hostelero, ante la negativa de los premiados a ceder a las presiones monetarias del supuesto agresor, éste siguió a ambos unos 50 metros hasta que alcanzó el lugar donde se topó con las jóvenes y se sucedieron los supuestos hechos delictivos.


Fuente: Carlos López - Huelva Información (21 de Marzo, 2007)

lunes, 19 de marzo de 2007

Intento de agresión sexual a 4 menores en Rociana.

Un hombre de nacionalidad argelina ha sido detenido en Rociana del Condado como presunto autor de una agresión sexual a cuatro menores. El individuo persiguió y asaltó a las cuatro jóvenes e intentó agredirlas sexualmente.
Los hechos se produjeron en la noche de ayer en la esquina de calle la fuente con la avenida de Villarrasa en torno a las diez de la noche, cuando estas chicas transitaban por esta zona y fueron abordadas verbalmente por dos argelinos, para después ser perseguida por uno de éstos.
Según datos de uno de los padres de las jóvenes, el detenido se encuentra arrestado en el calabozo de La Palma del Condado a la espera de un juicio rápido, tras la ligera actuación de los agentes de la guardia civil que fueron avisados por testigos presenciales
Las menores, dos de ellas de origen saharauis pero afincadas en la localidad y las otras dos naturales de Rociana, oscilan entre la edades de 15 y 17 años y fueron trasladadas al centro de salud de Rociana donde fueron atendidas por los servicios médicos.
Hasta el momento estamos a la espera de recibir información oficial por parte de la jefatura de la guardia civil de Huelva.

Fuente: Radio Rociana (19 de Marzo, 2007)

Presentada la marcha "Dolores por Rociana" y besapiés del Nazareno


En Rociana ya huele a incienso y esparto, ya se palpa el ambiente de una festividad Cristiana muy tradicional y piadosa en esta localidad del Condado, y es que, desde el sábado 3 de marzo pasado y hasta el domingo de Resurrección no cesarán los diferentes actos y cultos de todas las hermandades de la Semana Santa rocianera. El sábado 2 tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Bartolomé el Sacramento de la Unción de Enfermos.
Del 6 al 10 de marzo la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de los Dolores celebró el anual Quinario de Reglas en honor a sus titulares, teniendo lugar a partir de las 19:30 h. de la tarde, siendo la Función Principal de Instituto el domingo 11 a la misma hora.
Los días 17 y 18 de marzo a continuación de la Santa Misa, fue expuesta en devoto besapiés la imagen que tallara por el año 1939-40 el escultor imaginero Castillo Lastrucci, Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El mismo día 17, se presentó después de la Santa Misa, el concierto de la Banda de Música de Bonares (Huelva), patrocinado por el Ayuntamiento de Rociana. En el desarrollo del mismo se presentará la marcha "Dolores por Rociana", que el maestro compositor y antiguo director de esta Banda, Juan José Domínguez Velo, ha dedicado a la titular de la hermandad. Este acto se llevó a cabo en la iglesia.

Fuente: Manuel García y Gerardo Domínguez (19 de Marzo, 2007)

Incertidumbre por el registro de un local y detención de un marroquí en Rociana

Según testigos presénciales el lunes 12 se llevo a cabo por la policía un registro e investigación en un local comercial administrado por súbditos marroquíes, destinado a locutorio situado en la calle Lepanto de Rociana. Hasta el momento no tenemos datos de estas investigaciones que se están llevando a cabo en este lugar de calle Lapanto.

Al parecer el registro realizado en este local comercial tiene que ver con estas noticias:


Dos detenidos en Zaragoza y Huelva por enaltecimiento y apología del terrorismo islamista
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, uno español y otro marroquí, en Zaragoza y en La Palma del Condado (Huelva), respectivamente, acusados de crear una página web bajo pseudónimos en la que, a través de un foro yihaidista español, enaltecían el terrorismo islamista.
Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado, los arrestos se han producido en el marco de la denominada operación "Jineta", que continúa abierta y que forma parte de las actuaciones del instituto armado para controlar las páginas web y foros islamistas "de tendencia radical".
El detenido en Zaragoza es G.L.R, de 31 años y ha sido arrestado por difusión de ideas "que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo". El arrestado en La Palma del Condado es F.A.S., de 23 años, y nacido en Oujda (Marruecos). Según el comunicado, a mediados del año pasado, dentro de un foro de habla inglesa y acceso restringido, los agentes detectaron la existencia de un dibujante español que se había convertido al Islam, y que publicaba "numerosos vídeos donde se hablaba de la Yihad y el martirio".
En dichos vídeos, el detenido, que se ocultaba con un "nick", manifestaba "su decisión de iniciar un frente de propaganda para contraatacar las agresiones sionistas o islamofóbicas" y además dedicaba una página web a todos los musulmanes "que mueren y sufren a manos de los infieles".En la investigación, la Guardia Civil descubrió que G.L.R., colaboraba con F.A.S y además averiguó que ambos detenidos son administradores del foro yihaidista español “Al-Andalus Islamiya”. La Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones, ha registrado los domicilios y lugares de trabajo de los arrestados y se ha incautado de documentación y medios informáticos que serán analizados.


Subdelegado llama a la tranquilidad a La Palma porque el detenido por apología del terrorismo "sólo vivía allí"
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha llamado a la "tranquilidad" a los vecinos de La Palma del Condado (Huelva) ante la detención de F.A.S., nacido en Oujda (Marruecos), de 23 años de edad y con domicilio en La Palma, acusado de enaltecimiento y apología del terrorismo islámico en un foro en internet, porque "no quiere decir nada, ya que sólo vivía allí".
Aunque apuntó que F.A.S. está detenido, tampoco supo detallar la localización del detenido en una operación en la que la Guardia Civil de Huelva "no ha intervenido". De la misma forma, aseguró que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "realizan labores de seguimiento hacia este tipo de grupos, como se hace en todo el territorio nacional, con especial atención a lugares con circunstancias específicas".
Los dos detenidos, identificados como G.L.R, de 31 años y natural de Zaragoza, y F.A.S., de 23 años y nacido en Oujda (Marruecos), eran administradores o webmaster del foro yihaidista español 'Al-Andalus Islamiya' y, por tanto, también responsable de los contenidos supuestamente delictivos publicados en el mismo. Ambos, que eran colaboradores, aprovechaban los foros de internet para crear y administrar páginas web donde se enaltecía y se realizaban manifestaciones terroristas, para lo cual utilizaban pseudónimos y sobrenombres a fin de no ser descubiertos.
La investigación, que forma parte de las actuaciones que la Guardia Civil desarrolla para el control de páginas web y foros islamistas de tendencia radical en los que se realizan actividades de propaganda, se inició a mediados del pasado año cuando se detectó la participación de un español que llamaba a combatir las agresiones islamofóbicas en un foro de habla inglesa y acceso restringido.


Información remitida a la redacción de Radio Rociana por parte del gabinete de prensa de la Guardia Civil de Huelva.
En relación a la información que solicita, no podemos aportar ningún dato, toda vez que está relacionado con un servicio de la Guardia Civil de Madrid y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ya emitió, en su día, una nota de prensa sobre los hechos, la cual fue publicada en todos los medios de comunicación. Por tanto, la Guardia Civil de Huelva no dispone de ningún tipo de dato sobre el tema.

Fuente: Radio Rociana (13 y 14 de Marzo, 2007)

La cooperativa vitivinícola cumple sus primeros cincuenta años


La Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro de Rociana cumple 50 años de vida. Para esta efemérides, la entidad ha preparado distintos actos institucionales con los que celebrar la importancia de esta fecha que constituyó un impulso económico para la población, sentando las bases para la producción de caldos autóctonos con las vides que existían en la zona.
El primero de estos eventos conmemorativos ha consistido en una exposición temática en la que, a través de enseres, legajos e imágenes, se recorre todo el proceso histórico que ha posibilitado que la entidad produzca ahora numerosos caldos de primer nivel.
La Casa de la Cultura Odón Betanzos es el escenario en el que se da cita esta muestra donde se recogen emblemáticos documentos como el Acta de la sesión de constitución de la Junta Municipal del 1º Censo Agrario en España de Rociana del Condado, un documento que rubricaron en aquel tiempo las personalidades a nivel local más importantes de la época; tales como el alcalde, Manuel Naranjo, el presidente de la Hermandad de Labradores o incluso el cura párroco, Ricardo Cuesta. En otro de las alas del edificio se dan cita los diplomas, condecoraciones y decenas de premios obtenidos en prestigiosos concursos de cata a los que han concurrido los vinos producidos por la entidad a lo largo de su etapa de existencia.
Pero el mayor contenido histórico de la muestra queda patente en los legajos de fundación y en las instantáneas que, desde 1957, repasan las primeras vendimias con el producto que finalmente molería las bodegas de la entidad, pasando por las labores de construcción de las bodegas y infraestructuras anexas, así como las sucesivas reformas estructurales que sirvieron para poner en la vanguardia tecnológica a la cooperativa.
En legajos también se ha realizado un amplio esfuerzo buceando en los archivos municipales y en los del Condado de Niebla a fin de recopilar todos los documentos que sirvan para narrar la historia vitivinícola del municipio y, más concretamente, de la cooperativa que le dio prestigio y brío, amen de otros como el Estatuto del Vino y del Alcohol que servía para documentar la respectiva relación de personas que poseían viñedos.
El acto de inaugural también sirvió para conocer los planes de futuro del presidente de la cooperativa, Cándido Villarán, quien desveló su intención de montar un museo del vino en las actuales dependencias del Carril de Los Moriscos, a fin de recoger todo este periplo empresarial, dejando en manos de futuras generaciones este legado histórico vinícola que forma parte de la idiosincrasia de un pueblo y de una sociedad como la rocianera.
Dentro de estos, la cooperativa ha brindado un homenaje al veterano viticultor Emilio Morejón, uno de los socios fundadores de la entidad, que gracias a su esfuerzo ha hecho posible que la empresa sea todo un referente en cuanto a producción de caldos afrutados de calidad.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (14 de Marzo, 2007)

Una oleada de robos pone en alerta a toda la población

Una intensa oleada de pequeños robos azota estos días a la población rocianera. El último de ellos se produjo en la madrugada del pasado fin de semana cuando un número de cacos, aún por determinar, accedió a las dependencias del Centro de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rociana con la intención de sustraer cuatro equipos informáticos.
Los delincuentes accedieron al edificio encaramándose al balcón de la fachada principal, situado en la primera planta y, presumiblemente, ayudándose con en el enrejado de las ventanas de la planta baja y de los hierros que sustentan el farol público. Para entrar en el edificio, forzaron el ventanal de madera. La ausencia de medidas de seguridad del centro institucional facilitó la labor hasta tal punto que los ladrones pudieron salir con el botín por la puerta principal, dado que ésta puede ser abierta desde el interior.
Según precisó la concejala de Asuntos Sociales, Isabel García, los cacos conocían perfectamente las instalaciones, ya que forzaron las puertas que dan acceso a los despachos donde se ubican los ordenadores personales más vanguardistas y que poseen pantallas de cristal líquido, mientras que descartaron acceder al resto de dependencias donde se encuentran los equipos más antiguos. La edil señaló que el valor económico del hurto es ínfimo en comparación con la información que contenían los equipos, parte de la cual será irrecuperable al no disponer de copias de seguridad. Todo esto se está traduciendo en una ralentización en el servicio que los funcionarios prestan a los ciudadanos.
Por su parte, la Guardia Civil ya ha abierto una línea de investigación para tratar de buscar a los posibles autores del delito. Precisamente, los agentes han podido recabar un gran número de pruebas y huellas dactilares que podrían facilitar su detención.
Por otro lado, un empresario de la construcción de Rociana ha sido otra víctima de estos robos a pequeña escala, al habérsele sustraído varios martillos hidráulicos y materiales de obra. Mientras que las oficinas del Pabellón cubierto ya fueron asaltadas hace meses para hacerse con material informático.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (12 de Marzo, 2007)

El Ayuntamiento de Rociana estudia retomar la limpieza viaria

El Ayuntamiento de Rociana podría volver a contar con parte de la plantilla de trabajadores para las labores de limpieza de los viales de casco urbano durante los fines de semana. El equipo de Gobierno determinó, a mitad de mandato, prescindir de los servicios de estos trabajadores y contratar los servicios privados de una empresa, una medida que creó un gran malestar entre los obreros, los cuales se vieron despojados de un suplemento que entendían vital para su economía, dado que algunas de estas nóminas se vieron reducidas por debajo de los 700 euros mensuales.
Paralelamente, las críticas llovieron por esta decisión que, tanto PSOE como IU, consideraban que era una de forma privatizar un servicio, mientras que los costos se disparaban. Ahora el equipo de Gobierno pretende dar marcha atrás al rescindir el contrato con SELECO, la empresa que ejecutaba tales trabajos por 90.000 euros anuales. Según fuentes municipales, el contrato se fue prorrogando desde su rubrica, de modo que la rescisión del mismo no llevaría implícito un desembolso económico para la empresa.
A petición del concejal de Personal, Wenceslao Muñoz, estos mismos trabajadores ya han realizado una oferta en firme en caso de que los dirigentes municipales no se decanten por prorrogar el contrato. La misma no sobrepasaría los 1.600 euros mensuales y la plantilla se comprometería a disponer de cuatro operarios para la limpieza de las calles tanto los fines de semana como los días de fiesta.
En este sentido, el colectivo entiende, se garantiza un óptimo servicio por una contraprestación económica que no sobrepasaría los 20.000 euros anuales, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. En otro orden de cosas, los trabajadores aun se muestran preocupados y recelosos de que el PA no se haya pronunciado con respecto a las demandas laborales que mantienen algunos trabajadores con respecto al reconocimiento de sus categorías laborales.
Muñoz, señala que "no hay nada decidido" y que nada hace presagiar la rescisión del contrato "a corto plazo", si bien sustenta que "en la limpieza del municipio existen cosas por mejorar". Con respecto a las reivindicaciones laborales de los trabajadores, el edil andalucista considera que las demandas "sectoriales conforman una vieja reivindicación", si bien aseguran "estar trabajando para alcanzar un acuerdo".
La intención y propuesta del Ayuntamiento continúa siendo mantener las nóminas actuales y "complementarlas con los procedimientos de valoración", una fórmula que según el edil se lleva desarrollando hace algunos años en las administraciones. Esta consiste en fijar unas "retribuciones complementarias que variarían según el reparto del trabajo, la experiencia laboral o responsabilidad" que ostente cada operario.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (12 de Marzo, 2007)

IU propone una iniciativa para financiar un futuro recinto ferial


Dado que IU no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Rociana, la Asamblea Local tiene previsto presentar una iniciativa en el Registro municipal en la que propone un proyecto de financiación para la construcción de un nuevo recinto ferial.
En concreto, IU insta a la corporación a iniciar los trámites pertinentes para que los 2.200 metros cuadrados de la parte oeste de las actuales instalaciones feriales, que ahora poseen carácter dotacional, pasen a ser urbanizable; al objeto de sacar este área de terreno a subasta pública, con lo cual se obtendrían los recursos necesarios para financiar un nuevo Parque Recinto Ferial.
Según IU, con el dinero generado de esta operación el Ayuntamiento estaría en disposición de adquirir suelo agrícola que duplique el del actual recinto y, tras la pertinente recalificación del suelo mediante la invocación del interés público del proyecto, ubicar en las nuevas instalaciones un Parque Recinto Ferial en la futura continuación de la calle Hermanos Pinzón, de forma que se dote de zonas verdes a las inmediaciones de dos edificios públicos como son el IES Virgen del Socorro y el colegio Los Perales.
Para el resto de los algo más de 8.000 metros cuadrados que restarían de la superficie del antiguo recinto, IU quiere que se convierta toda el ala norte que ocupan las casetas, en zona verde, con lo que se corregiría, en parte, el grave déficit de zonas verdes que padece Rociana. Por último, en el ala sur del recinto, IU destinaría unos 1.000 m2 a la construcción de un centro comercial que, preservando su carácter de titularidad municipal, reporte beneficios a las arcas. Este espacio estaría coronado por una sala municipal que sería el escenario donde se celebrarían las verbenas y diferentes actos públicos.


Fuente: Carlos López - Huelva Información (11 de Marzo, 2007)

Diseñan un servicio de respiro familiar a los cuidadores de enfermos

La organización agraria COAG y la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rociana pretenden sentar las bases en la localidad de un programa de voluntariado que permita el respiro familiar y el acompañamiento a las personas que padezcan una gran dependencia.
Las instalaciones del Hogar de la Tercera Edad acogieron esta primera toma de contacto a nivel informativo de un programa que Isabel García, concejal de Asuntos sociales, considera que reportará un enorme beneficio y sinergia social que estará auspiciado por un grupo de voluntarios que serán los artífices de levantar un servicio del que se podrán beneficiar el día de mañana.
Isabel Coronel, técnico de COAG en el área de Atención a la Dependencia, precisó que el objetivo de esta iniciativa es lograr tejer una red de voluntarios que permitan a las familias de personas dependientes disponer de un apoyo cuando precisen realizar tareas o compromisos fuera del hogar. De manera que se fomente, lo que la joven denominó, la "solidaridad intergeneracional", al perseguir que a esta propuesta se sumen personas de todas las edades. Coronel indicó que en las zonas rurales existe una gran demanda de este tipo de servicios, ya que las familias de los cuidadores suelen verse implicados en las tareas agrícolas, mientras que las labores del cuidado de la persona dependiente recaen en una misma figura. La técnico indicó que los volunetarios no suscriben un compromiso que les liga a una tarea semana, sino que por su labor se ciñe a tarea meramente de acompañamiento.
Según los datos que obran en poder de COAG, en Rociana existen en torno a 140 personas que sufren una enfermedad o discapacidad que les condena a ser plenamente dependientes y, por ende, precisar de un cuidador.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (8 de Marzo, 2007)

Dos detenidos por estafar 40.000 euros a un empresario de Rociana


La Guardia Civil ha detenido a J.O.E., de 35 años, de nacionalidad camerunesa y S.D., de 26 años, de nacionalidad francesa, acusados de estafar 40.000 euros a un empresario onubense de Rociana del Condado por el denominado timo de los billetes tintados.
Según informó la Guardia Civil, las detenciones se produjeron el martes en Huelva, cuando los presuntos estafadores iban a entrevistarse con la víctima, que ya había descubierto la estafa e intentaba recuperar su dinero.
La estafa tuvo lugar el pasado 12 de marzo, cuando estas personas consiguieron apoderarse de 40.000 euros en metálico, que les fueron entregados por la víctima tras haber sido previamente engañada con la posibilidad de aumentar considerablemente esta cantidad con medios químicos.
El "modus operandi" utilizado por los estafadores para conseguir su objetivo era el de contactar con una persona, generalmente empresario con problemas económicos, al cual se le explicaba el procedimiento por el que se obtienen billetes de curso legal a través del duplicado de los mismos. Le hacían creer con una demostración que, con el uso de unos líquidos o reveladores que se inyectan en unos tacos de papel de color negro y tras un proceso, se convierten en dinero de curso legal, pero antes, el empresario hace entrega de una cantidad de dinero igual a los tacos que posteriormente serán sometidos a los líquidos reveladores.
Después sumergen en un líquido oscuro tanto los tacos de papel como los de dinero legal, siendo colocados los primeros a espaldas del estafado, y, tras pasar un tiempo, sacan del recipiente los tacos de papel falso haciendo creer a la víctima que son los de curso legal que había entregado. Básicamente, en esta fase del proceso, lo que se le hace a la víctima es "un cambiazo" de un dinero por otro, consiguiendo así engañarla.

Fuente: Huelva Iformación (8 de Marzo, 2007)

Obrero de Rociana herido grabe tras caer desde un andamio en Huelva.

Un obrero de 52 años está herido de gravedad tras caer desde el andamio en el que trabajaba en una obra de la calle Alfonso XII de la capital onubense, según fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias 061.
Estas mismas fuentes indicaron que a las 7.51 minutos de hoy recibieron una llamada en la que se alertaba de que un obrero había caído desde un andamio situado a una altura de diez o 12 metros, por lo que hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo del Servicio de Emergencias.
Tras ser atendido en el lugar de los hechos, fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, donde ha sido ingresado con lesiones de gravedad.
El obrero de 52 años que ayer resultó herido al caer desde un andamio con una altura de 12 metros situado en la obra en la que trabajaba en la calle Alfonso XII de Huelva continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez con un pronóstico "muy grave".

Concentración de UGT
Según informaron fuentes del centro hospitalario, el obrero continúa precisando de ventilación asistida, debido al 'shock' hemorrágico y al politraumatismo que presenta, aunque en la tarde de ayer fue intervenido durante varias horas de algunas de sus lesiones.
En la mañana de hoy, miembros del sindicato UGT en Huelva se concentrarán a las 12.00 horas a las puertas de la sede en protesta por este accidente laboral que se produjo por un fallo en la plataforma en la que trabajaba el obrero accidentado.
El sindicato recordó que ésta y otras deficiencias de la obra habían sido detectadas por la Comisión Provincial de Prevención, por lo que UGT no se explica "por qué no fueron subsanadas a tiempo".

Fuente: Agencias (8 de Marzo, 2007)

Buena actuación de los rocianeros participantes en el II Torneo de ajedrez relámpaco en Bollullos.


Rotundo éxito de participación y organización en el II torneo de ajedrez relámpago "cafetería People", celebrado en Bollullos ayer, 4 de marzo de 2007, entre amantes de esta disciplina procedentes de Almonte, Rociana, Niebla y Bollullos.

Los premiados fueron:
1º Francisco Valladolid, de Almonte, 40€
2º Carlos López, de Rociana, 30€
3º Antonio Ramón Hernández, de Rociana, 20€
4º Gregorio Bizcocho, de Almonte, 10€
5º Jose Luis Iglesias, de Bollullos, 10€
6º Jaime Pérez, de Bollullos, 10€
el club JAQUE AL REY de bollullos, organizador de la competición, agradece a los participantes y al público asistente su exquisito comportamiento y a la cafetería PEOPLE su patrocinio y las facilidades dadas.

Fuente: Radio Rociana (5 de Marzo, 2007)

Se inaugura el monumento a Juan Ramón Jiménez en Huelva, obra de Elías Rodríguez


El Ayuntamiento de Huelva inaugura el próximo lunes, a las 12.00 de la mañana, el nuevo monumento a Juan Ramón Jiménez. Se trata de un homenaje de la ciudad a la memoria de Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor onubense más universal. Una obra financiando por la Obra Social y Cultural de CajaSur.
Según ha explicado el alcalde, Pedro Rodríguez, en el acto de inauguración está prevista la lectura de una poesía por un alumno del IES La Rábida y la participación del escritor onubense Juan Cobos Wilkins.
La escultura ha sido realizada por el artista rocianero Elías Rodríguez Picón, autor de otros monumentos de la ciudad como el de la Inmaculada Concepción o el dedicado a la Virgen del Rocío y se ha colocado en un lugar emblemático, la rotonda del antiguo Colegio Francés, frente al Instituto de La Rábida, centro educativo donde estudió Juan Ramón.
La escultura está realizada en bronce, tiene una altura de 2,70 metros, y reproduce a Juan Ramón en una actitud pensativa sentado en su despacho, sobre una silla que es una reproducción exacta de la que utilizó y todavía se conserva en el despacho de su casa natal. Una obra realista, que responde fielmente a los rasgos del poeta en su imagen más conocida, cuando tenía entre cuarenta y cincuenta años.

Rodríguez Picón, que ha agradecido al alcalde y a CajaSur su confianza en este proyecto, muestra al poeta en una actitud totalmente relajada, con las piernas cruzadas, la mano derecha sobre la mejilla y la izquierda sobre el mango de la silla. Está mirando al frente con la cabeza levemente girada a la derecha. Asimismo, en la parte trasera la escultura lleva el símbolo de Juan Ramón, el perejil, que ganó Platero en una carrera con los niños.
La escultura reposa sobre un pedestal de mármol, que cuenta con unas dimensiones de 6,15 de largo, por 2,90 de ancho y 2,50 de alto. Un gran pedestal que responde a las dimensiones de la rotonda donde se ubica. En este pedestal, con letras en bronce, reza la leyenda: `HUELVA A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ¿, además de una poesía que el moguereño dedicó a Huelva.
'Cuando sueño en Huelva/ la alegre capital marinera y/marina de Moguer ribero y montés/tan limpiamente eléctrica/de colores y luces, final agudizado/entre cabezos rojos y olas violadas/de la belleza terrena de Europa/de España, caigo volando,/como un pájaro que vuelve/al calor de sus patios¿'.
Esta nueva inauguración se enmarca en el Plan de Monumentalización del Ayuntamiento de Huelva, mediante el cual, se trabaja para reforzar las señas de identidad onubenses, a la vez que se incrementa el patrimonio artístico y se embellece la ciudad.

Fuente. Huelva Información (3 de Marzo, 2007)

Regina en la semifinal del "Ciudad de Plasencia"

La sede de la Peña Cultural Flamenca 'Virgen del Puerto', ubicada en el Bar Ramos, -calle Navaconcejo 14- acoge mañana viernes 2 de marzo, a partir de las 19.00 horas la primera de las tres semifinales del VIII Concurso de Cante Flamenco 'Mayorga-Ciudad de Plasencia'.
En ésta participarán los 10 cantaores siguientes: Regina García Manzano, de Rociana del Condado (Huelva); Esther Merino PIlo, de Badajoz; Francisco Borrego Díaz, de Villa del Río (Córdoba); Domingo Herrería Pozo, de Córdoba; Juan Luis Hidalgo, 'Niño de Valdivia', de Villanueva de la SErena; Raúl Micot Forte, de Sevilla; Luisa de Huelva, de Madrid; Javier Allende Aparicio, de Triana (Sevilla); Jesús Monforte, 'Niño de Plasencia', de Plasencia; y Elena Camacho Pérez, de Bollullos del Condado, (Huelva).
Las restantes semifinales tendrán lugar los días 10 y 17 en la sede social y la final se celebrará el 24 de marzo en el Alkázar.
En la fase clasificatoria los cantaores interpretarán tres cantes, dos libres y uno básico. Este año, el ganador recibirá 3.000 euros y trofeo Mayorga; el segundo, 1.500 euros y trofeo; y el tercero, 750 y trofeo. Además, hay tres accésits de 500 y uno de 1000 para el mejor cante extremeño.

Fuente: Peña Plasencia (1 de Marzo, 2007)

La Universidad de Huelva concede la medalla de la institución a Odón Betanzos


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha aprobado la concesión de Medallas de la Universidad de Huelva. El poeta y novelista rocianero Odón Betanzos Palacios; la Real Sociedad Colombina Onubense; la empresa de Gestión Integral del Patrimonio, ÁNFORA, formada por antiguos alumnos de la Onubense; Cepsa, Refinería La Rábida y la Federación Onubense de Empresarios (FOE), recibirán esta distinción y el reconocimiento de la Onubense.
La institución académica entregará estas Medallas el próximo viernes 2 de marzo, día en que se celebrará la festividad del '3 de marzo', fecha en la que se conmemora la creación de la Universidad de Huelva. Con ello la Onubense pretende reconocer cada año a todas aquellas personas e instituciones que con su trabajo demuestran una vinculación e implicación con el desarrollo de esta institución, así como un compromiso con el avance social, cultural y científico.
También se ha aprobado la propuesta de Programas Oficiales de Postgrado de la Universidad de Huelva para el próximo curso 2007/2008. Los programas propuestos son los siguientes: Postgrado Iberoamericano en Historia Comparada, La Educación en la Sociedad Multicultural, Investigación, Desarrollo e Innovación Industrial (dentro de este programa se proponen dos masteres: Ingeniería e Instrumentación Nuclear e Ingeniería de Control, Sistemas Electrónicos e Informática Industrial), Tecnologías Informáticas Avanzada y Ciencias de la Enfermería. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Social de la Universidad de Huelva y posteriormente por la Junta de Andalucía. Además de coordinar estos cinco programas, la Universidad de Huelva participa en otros tres programas más coordinados por otras universidades. Estos programas son los siguientes: Arqueología, Ingeniería Acústica y Zootecnia y Gestión Sostenible.
De igual manera, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria para la presentación de proyectos de virtualización de asignaturas para el Campus Andaluz Virtual para el curso 2007/2008.
Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la constitución de la 'Corporación de la Universidad de Huelva', un organismo que tiene como objetivo promover la creación de empresas que desempeñen actividades y servicios que coadyuven al cumplimiento de los fines de la Universidad de Huelva.

Fuente: Prensa UHU (27 de Febrero, 2007)

Los vinagres y los caldos del Condado se maridan con los cítricos en Expocitfresa 2007


El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado acude a Cartaya a la V Feria de la Fresa y los Cítricos, del 21 al 23 de febrero. El secretario general del Consejo, Antonio Izquierdo, junto a una de nuestras venenciadoras, asisten a la inauguración de la misma junto al expositor de Calidad Certificada, el sello agroalimentario de la Consejería de Agricultura y Pesca. Durante todos los días de la muestra, se podrán degustar nuestros vinos y vinagres junto a las fresas y los cítricos, resultando un maridaje perfecto algunas combinaciones tales como fresas de Huelva con el Vinagre Añada del Condado de Huelva (con más de tres años de crianza), u otros platos como naranjas y caballa de Huelva maceradas con Vinagre Añada Condado de Huelva.
Expocitfresa se ha convertido en un espacio de encuentro y referencia nacional entre los diferentes agentes y sectores relacionados con el sector hortofrutícola, siendo el sector vitivinícola uno de los que mayor relación guarda con las plataformas logísticas de fruta. Y es que las regiones del Condado, la costa de Huelva y parte del Andévalo constituyen una de las zonas de España con mayor producción de fresas y cítricos y uno de los motores fundamentales de la provincia onubense.
Expocitfresa da un pistoletazo de salida a innumerables eventos gastronómicos a nivel regional y local para Condado de Huelva durante el próximo semestre del año.

Fuente: Prensa DO "Condado de Huelva" (20 de Febrero, 2007)

Más de 20 personas mayores participan en el programa ‘Mayores Activos’ en Rociana del Condado


Rociana del Condado acoge el programa de ‘Mayores Activos’, impulsado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, dirigido exclusivamente al colectivo de mayores, contando con una alta participación, más de 20 personas.
En este momento, se está desarrollando el taller de ‘Mejora tus relaciones’, para trabajar las relaciones interpersonales, favorecer la comunicación y mejorar la autoestima. El taller tiene una duración aproximada de unos quince días, y la temática va cambiando en todos los municipios que conforman la Mancomunidad de Desarrollo.
Pero el programa contempla otros muchos talleres, como son: ‘Entrenamiento de la memoria’, basado en la estimulación cognitiva, buscando el entrenamiento y recuperación de la memoria para preservar la autonomía de las personas mayores. ‘Opinión y debate’, para fomentar el que las personas mayores expresen sus opiniones y se creen redes de participación social de este colectivo. ‘Musicoterapia’, como finalidad terapéutica para mejorar la salud de los enfermos, ya que por todos es conocido que la música ayuda a la persona a orientarse, relajarse, expresarse y potenciar sus funciones físicas y mentales. ‘Conoce el Condado’ y ‘Ruta a pie en el entorno natural’, para que los mayores conozcan y sepan valorar el patrimonio del Condado.
Además de desarrollarse estos módulos en los municipios de la comarca, la Mancomunidad de Desarrollo desplaza esta iniciativa a las residencias de los municipios de Almonte, Villalba, Rociana y Escacena, donde se actúa a través de cuatro talleres: ‘Recuerda’, dirigido a las personas que sufren pérdidas de memoria. ‘Mejora tus relaciones’, para trabajar las habilidades sociales. ‘Natura’, para potenciar el ocio y tiempo libre. ‘Acercate a internet’, para permitir que estas personas permanezcan activos intelectualmente, y contribuir a una mayor integración social de este colectivo.

Fuente: Presna Mancomunidad (20 de Febrero, 2007)

S.A.T. Condado de Huelva mejora sus instalaciones


La manipuladora y comercializadora de fresas y frambuesas SAT CONDADO DE HUELVA de Rociana del Condado, está invirtiendo algo más de un millón de euros en la mejora de sus instalaciones.

Fuente: Alimarket (20 de Febrero, 2007)

La Mancomunidad de Desarrollo ultima el plan de señalización turística para el Condado de Huelva

El fomento del turismo es uno de los objetivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Para ello, la entidad lleva a cabo un plan de señalización en los catorce municipios que conforman la entidad.
Se trata de un plan que incluye tanto señales en el exterior de los municipios como en el interior de cada uno que tratará de indicar al turista el patrimonio más importante de cada uno. Las señales “resaltan con elegancia la variedad de recursos con la que cuenta la comarca: historia, patrimonio natural, patrimonio cultural y gastronomía, entre otros”, señala Ignacio Caraballo, presidente de la Mancomunidad.
Las señales tienen un diseño moderno, dinámico y atractivo para todas las personas que visiten la comarca. Además, presentan la imagen turística que la Mancomunidad de Desarrollo sacó a la luz el pasado año. La imagen trata de representar el espacio abierto que identifica el paisaje de la comarca y la tierra llana que se abre ante los ojos de cualquier espectador, pudiendo éste disfrutar de un horizonte de 180 grados. Asimismo, simula los matices de luz que deja la trayectoria del sol en los distintos momentos del día recorriendo esa tierra llana.
Con todo ello, se pretende crear una seña de identidad, además de contribuir “a mejorar la posición del Condado como destino turístico”, destaca Caraballo.
Además de esta labor, que pretende fomentar el turismo en el Condado, la Mancomunidad está desarrollando un amplio plan de dinamización turística en el que intervienen distintas líneas: identificación y diagnóstico de los recursos patrimoniales, infraestructuras y equipamiento, un plan de obras de mejoras en los municipios, y un plan de difusión a través de diferentes herramientas informáticas, que incluye un portal web y una visita virtual por medio de un novedoso sistema de información geográfica.
También, la Mancomunidad promociona el turismo en la comarca a través de un SIG (Sistema de Información Geográfica) y la creación de portales en los ayuntamientos.
Las diferentes actuaciones cuentan con un presupuesto aproximado de 6 millones de euros, procedentes de distintas de vías, pero, fundamentalmente, de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y de la cofinanciación municipal.

Fuente: Prensa Mancomunidad (19 de Febrero, 2007)

Un “culero” residente en Rociana introducía hachís desde Ceuta


Investigaciones abiertas por la Guardia Civil en Ceuta han determinado que la red desarticulada durante el fin de semana en esta ciudad utilizaba a marroquíes con residencia legal en España, todos ellos en Andalucía, para transportar el hachís oculto en sus cuerpos. Los tentáculos de la red llegaban hasta la provincia de Jaén, donde se han confirmado los movimientos de varias personas afincadas en las localidades de Úbeda y Alcalá la Real que se dedicaban a meter hachís en la península desde el norte de África.
Según informaron a Efe fuentes policiales, la operación, denominada 'Bellota-1', posibilitó el arresto de trece personas, once de ellas marroquíes, que se suman a otros catorce más detenidos el pasado día 9 cuando iban a embarcar con diferentes cantidades de hachís en sus organismos. Los agentes están analizando la documentación intervenida en un piso de Ceuta para la desarticulación total de esta red que transportaba hachís oculto en las cavidades intestinales de los arrestados.
En el operativo fueron detenidos once marroquíes con residencia legal en España en Alcalá la Real y Úbeda, La Mojonera (Almería), Palos de la Frontera (Huelva), Rociana del Condado (Huelva), Zafarraya (Huelva) y en las capitales de Huelva y Almería.
La organización introducía la droga desde Marruecos, almacenaban la misma en la vivienda de Ceuta y luego la distribuían entre los 'culeros' arrestados. La operación se inició al mediodía del sábado en una vivienda de la calle Alfau, en pleno centro de la ciudad, y se intervinieron más de 2.000 bellotas con un peso superior a los 17,3 kilogramos de resina de hachís. En la operación fue detenido el matrimonio que era propietario la vivienda.

Riesgo
El método de trabajo de los 'culeros' es arriesgado. Viajan hasta sus bases de suministro y se meten en el interior del cuerpo todo el hachís que pueden. Bien lo ingieren en trozos en forma de bellota -de ahí el nombre de la operación del Instituto Armado- o bien se lo introducen por el ano. Con esta carga -en ocasiones más de un kilo- se arriesgan a cruzar la frontera. Si falla el envoltorio pueden tener problemas serios.


Fuente: Efe (18 de Febrero, 2007)

Salud refuerza la atención a temporeros en Rociana

La Delegación Provincial de Salud de Huelva ha puesto en marcha un año más el dispositivo médico de refuerzo en las localidades agrícolas que incrementan su población con la llegada de temporeros, como son Lucena del Puerto, Moguer, Rociana, Mazagón, Palos de la Frontera y Almonte en el Distrito Sanitario Condado-Campiña y Lepe y Cartaya en el Distrito Huelva-Costa.
El dispositivo, que se desarrollará hasta mediados del mes de junio, cuenta con un presupuesto inicial de aproximadamente 210.000 euros y consiste en el refuerzo con un equipo médico integrado por un facultativo de familia y un enfermero de los centros de salud, todo ello con el objetivo de atender el aumento en la demanda asistencial durante los meses que dura la campaña de recogida de fresa y cítricos, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, el delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, aseguró que "nuestra principal aspiración es ofrecer una asistencia sanitaria de calidad tanto a los residentes habituales de estos municipios como a los que se desplazan durante la temporada agrícola".
Estos ocho equipos médicos pasarán precisamente consulta en horario de tarde --de 14.00 a 21.00 horas-- para adaptarse a las necesidades de los temporeros, muchos de ellos inmigrantes, que normalmente realizan las tareas agrícolas por la mañana. El volumen de asistencias realizadas, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, refleja un mayor conocimiento por parte de la población inmigrante de estos servicios, lo que se ha traducido en una mayor actividad de los centros de salud de estas localidades.
Así, durante 2006 se llevaron a cabo dentro de este dispositivo médico 23.307 consultas de medicina general y 13.792 de enfermería en los ocho centros sanitarios. Por núcleos de población, Mazagón, Lucena y Palos de la Frontera fueron los que tuvieron una mayor incidencia de consultas.
La accesibilidad y universalidad del sistema sanitario público andaluz permiten que la atención a la población inmigrante residente en Huelva se desarrolle durante los 12 meses del año. En 2006, los centros de salud que componen la red de atención primaria en la provincia onubense atendieron a 14.210 extranjeros, destacando el Distrito Condado-Campiña con un volumen de 12.125, lo que se traduce en 63.213 actuaciones sanitarias.
En el caso de la atención especializada a inmigrantes, los hospitales onubenses registraron el año pasado 7.777 urgencias, llevaron a cabo 4.382 consultas externas, se produjeron 1.251 ingresos y atendieron 436 partos. Por volumen de actividad destacan las 9.183 actuaciones sanitarias efectuadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, seguido de las 4.546 del Infanta Elena y las 117 del Hospital de Riotinto.

Fuente: Europa Press (16 de Febrero, 2007)

Regina actúa en el ciclo de jóvenes flamencos de El Monte



El III Ciclo de Jóvenes Flamencos de Huelva organizado por la Fundación El Monte, que arrancará hoy jueves y que se prolongará hasta el 8 de marzo, reunirá a jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas flamencos de toda la provincia.
El delegado de la Fundación El Monte en Huelva, Domingo Prieto, tras presentar esta mañana el ciclo, apuntó que "éste cumple una doble finalidad, ya que, por un lado, todos los onubenses podrán disfrutar de tardes flamencas y, por otro, se ofrece la oportunidad a los jóvenes artistas de darse a conocer entre la población onubense".
En la primera cita flamenca de hoy actuarán los cantaores María José Mancheño y Jesús Corbacho, con Carmelo Picón a la guitarra. El día 22 de febrero se subirán al escenario del salón de actos las cantaoras Sonia León y Virginia Romero, y el guitarrista Paco Cruzado.
En la cita siguiente, el día 1 de marzo, actuarán los artistas flamencos, Macarena de la Torre y José Luis García "Cheito", con Paco Cruzado al toque. Finalmente, el broche final a este ciclo lo pondrán las cantaoras, Regina Manzano y Elena del Carmen, con María Canea al baile y Daniel Vélez a la guitarra el jueves 8 de marzo. Una vez presentado todo el elenco de jóvenes flamencos, Prieto señaló que "el paso por este ciclo supone un punto importante para la consagración de los jóvenes artistas en el mundo del flamenco", ya que como apuntó "Argentina pasó por estas jornadas".
Todas las actuaciones tendrán como escenario el salón de actos de la Fundación El Monte y comenzarán a las 20:30 horas, siendo la entrada totalmente libre.

Fuente: Radio Rociana (15 de Febrero, 2007)